logo 4 2

osuls sept 1

El programa revivirá una de las obras más importantes de la historia de la música popular nacional compuesta por el maestro Luis Advis y bajo los arreglos de Osiel Vega Durán.

Septiembre, mes de festividades, chichas, cuecas y empanadas. Sin embargo, este año ha estado marcado por la llegada del coronavirus y la suspensión de todas las actividades masivas que se han visto obligadas a cambiar de modalidad presencial a online. Como es propio de estas fechas y respetando la cuarentena obligatoria, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena se prepara para ofrecer un nuevo viaje musical, que en esta oportunidad rendirá homenaje al maestro Luis Advis (1935-2004) y a una de las obras más importantes de la historia de la música popular chilena.

Se trata de la ‘Adaptación para cuerdas de la Cantata Popular Santa María de Iquique’ del músico chileno Osiel Vega Durán, quien inspirado en las melodías de Advis, realiza una sublime propuesta con los sonidos de las cuerdas, otorgándoles una nueva visión y valor a la música (2007), la que podrá ser vista el jueves 17 de septiembre en el facebook Live del elenco.

La emblemática obra será interpretada por parte del elenco profesional de la Región Estrella, conformado por las y los violinistas: Paulina Elgueta, Cecilia Olmos, Daniela Gayoso, Juan Pablo Luengo y Vanessa Flores; Polyana Brehmer y Lorenzo Cabellos, a cargo de las violas; Diego Álvarez e Iván Rivas, en los violoncello; y Andrés Carvajal, en el contrabajo. Al ensamble de cuerdas también se integra el destacado músico serenense, Raúl ‘Talo’ Pinto, quien será el relator del mencionado programa.

En conversación con el intérprete local y profesor de Estado de Música del Departamento de Música ULS, manifestó que los versos escritos por Luis Advis son “bastantes complejos en el sentido, de que habla de una realidad muy cruda que ocurrió en aquella época, en 1907, un poco antes y un poco después también, y que ha seguido ocurriendo. Lo que pasa es que en este caso, en la parte artística, ha permitido que se dé a conocer, que haya perdurado en el tiempo y que la gente pueda apreciar lo que pasó en algún momento, que es bastante real, bastante cruda y la verdad es que yo intento darle la significación que corresponde; hablando lo más pausado posible, con la mejor modulación para que la gente pueda entender cabalmente cada una de las palabras que ahí se expresan”, indicó vía telefónica.

Este 2020, la aclamada obra conmemora 50 años desde su estreno (1970) y como es conocido, relata la matanza ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique en el año 1907. Para la Orquesta Regional es muy importante presentar esta obra como parte de su Temporada de Primavera, enmarcada en ‘Una temporada como ninguna otra’, ya que “es uno de los íconos de la música nacional que fue compuesta por un gran compositor chileno como es Luis Advis y que, en este caso, estará en arreglos de Osiel Vega, maestro que le da una nueva mirada a esta hermosa música eligiendo, en esta ocasión, instrumentos de cuerdas para su interpretación”, explicó el director artístico OSULS, Leonardo Godoy Sepúlveda.

El III Concierto de Temporada Oficial, al igual que los anteriores conciertos de esta programación anual, serán transmitidos a través del Facebook Live del conjunto profesional (@Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), el jueves 17 de septiembre a las 20:00 horas, gracias al apoyo y financiamiento, por Glosa de Presupuesto Nacional, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio al ser parte de su Red de Orquestas Regionales Profesionales, y la Universidad de La Serena.

osuls sept 2

Escrito por Camila Pérez, Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena