Facultad de Ingeniería ULS conmemora su 39° aniversario

La FIULS hereda una larga tradición en la enseñanza de la minería en Chile, permitiendo formar a cientos profesionales, quienes se han integrado con éxito a empresas e institucionales chilenas y extranjeras.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena celebró sus 39 años de vida, a través de la realización de un acto académico de manera remota, en el cual participaron autoridades de la casa de estudios superiores, autoridades regionales, académicos y estudiantes, oportunidad en la que se destacó el importante legado de la Escuela de Minas que hoy conmemora su 133° aniversario y los 25 años de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental.

La actividad se inició con la Cuenta Pública realizada por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Mauricio Godoy Seura, quien en la instancia señaló que “hoy podemos decir que cumplimos 133 años de historia, de personas y profesionales que han cumplido y forjado el desarrollo regional y nacional. Tenemos un pasado robusto que nos fortalece y que nos sustenta y cuyo legado es una responsabilidad y patrimonio que hemos heredado y que administramos, y esperamos que siga siendo conocido y valorado en todas sus dimensiones”.

“Una Facultad continuadora de nuestra historia y con ansias de mayor desarrollo pese al difícil contexto actual, hoy estamos constituidos por 6 departamentos de ingeniería y arquitectura y un total de 12 carreras. La matrícula 2020 continúa siendo superior a los 2 mil 500 estudiantes, representando el 33.7% de la matrícula total de la Universidad de La Serena. Hoy tenemos nuevos desafíos para nuestro plan de desarrollo, se relacionan con la inclusión y la presencia de la mujer, extendiendo nuestra perspectiva y preocupación con los estudiantes en situación de discapacidad”, agregó el Decano.

En relación a los nuevos desafíos de la Facultad de Ingeniería, el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad ULS y académico e investigador del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Ing. César Espíndola, afirmó que “es un honor compartir visiones académicas del futuro en un escenario de incertidumbre y en esta importante ocasión quisiera contribuir al proceso reflexivo sobre los espacios que se nos abren en términos del desarrollo de la FIULS y señalar que hay desafíos en los ámbitos de ingeniería, los cuales están conectados con la labor de la industria 4.0, los robots, el internet industrial de las cosas, el big data, datos y la respuesta en tiempo real y la simulación avanzada, entre otros”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030