Conferencia aborda la importancia de la familia y las redes sociales generadas con las escuelas y la comunidad

enhebrando

La actividad contó con una gran convocatoria y mostró una profunda investigación sobre los conceptos sociales tratados por la expositora, Dra. María Teresa Juliá. 

En las dependencias del Centro de Extensión de la ULS, cerca de un centenar de personas asistió a la conferencia de Psicología y Sociedad Contemporánea, denominada “Enhebrando redes entre las familias, las escuelas y la comunidad: Una propuesta en Acción” dictada por la académica del Departamento de Psicología de la U. de la Serena, Dra. María Teresa Juliá, quien en un lenguaje claro y sencillo explicó y ejemplificó el fortalecimiento de las redes familia, escuelas y comunidad y el proyecto que trabaja en conjunto con colegios del sector de Las Compañías y la Fundación Carmen Goudie.

La especialista abordó temas centrados en las relaciones sociales que se generan entre las escuelas y la comunidad, teniendo un común denominador: las familias, en especial a las madres de los estudiantes, quienes tienden a participar más de dichas actividades e incentivan a los niños a cumplir metas personales y educacionales para mejorar su calidad de vida con una enseñanza eficiente en los colegios. Para ello, las familias tienden a estimular e invertir -cada vez más- en una buena educación para sus hijos con el objetivo de mejorar su aprendizaje y sus resultados académicos, sin escatimar recursos según sus limitaciones económicas.

La Dra. Juliá sostuvo que la labor que cumplen las familias en los aspectos académicos de los hijos (as) no es menor, porque ellos están muy comprometidos con la cultura y preocupados de que los niños reciban una buena educación. Además, los padres tienen muy claro cuáles son sus obstáculos, ya que entre más compromiso tengan con la calidad de educación de sus hijos y más responsabilidades se establezcan en acarrear con la formación de ellos, mayor es su frustración por no poder acceder a una educación de calidad para sus menores. 

Además, desde otra perspectiva, la especialista expuso que una de las grandes fortalezas parentales que existe, se da cuando las familias cuentan con recursos de apoyo de redes familiares y sociales. De esta forma, las relaciones sociales que establecen los padres con la comunidad son significativos para el desarrollo de sus familias, al igual que la capacidad de los mismos por solicitar y beneficiarse de ayuda de otros, lo que constituye una de las competencias que permiten caracterizar a un padre o madre como bueno, incluso, para aquellos padres que están postulando a la adopción o buscando la tuición de sus hijos en los Tribunales de Familia. 

Todos estos criterios son de gran importancia porque el alineamiento social y la integridad de las familias con las escuelas y la comunidad, logran crear un espacio en el que estos tres entes sociales se involucren educacional y culturalmente por su propio beneficio.