Documental sobre la obra de Óscar Parra Sandoval, “El conchito de los Parra”, llega por primera vez a La Serena

el parra

El último integrante del Clan Parra, retratará su desconocida pero nutrida vida como letrista, cómico, artista circense y cantautor popular en 45 minutos de mediometraje.

Una actividad Imperdible es la que ha preparado la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena para este jueves 10 de julio, jornada en la que se dará a conocer a través del mediometraje “El Parra menos Parra”, la obra de Óscar Parra Sandoval, más conocido en el ámbito artístico y circense como “Tony Canarito”. La cinta dirigida por el artista visual Jorge Catoni y bajo la producción de Milton Izurieta, en sólo 45 minutos busca retratar en un “look a la antigua” la vida del “Conchito de los Parra”. La presentación es de entrada liberada y se llevará a cabo a las 19:00 horas en el Aula Magna Ignacio Domeyko ULS, ubicada en Benavente 980, La Serena. 

Óscar Parra Sandoval, cómico, letrista y cantautor popular es el menor de la primera generación del Clan Parra y a pesar de llevar consigo uno de los apellidos más importantes a nivel nacional y mundial, es el integrante menos conocido de esta talentosa familia. Sin embargo, su trayectoria artística de más de 60 años ha estado ligada al espectáculo circense y al folclore, impregnándole su particular sello de “huachaqueo, chuchuleo y tintoleo” que lo ha llevado a presentarse en diversos escenarios de nuestro país, ya sea en sus comienzos como folclorista (“El huaso Parra”), para luego desligarse de su apellido, pero no de su guitarra y seguir su ruta en las carpas bajo el seudónimo de “Tony Canarito”.

En su faceta circense y con la virtud artística y musical que caracteriza a esta familia, Óscar invita al público a ver su mediometraje “El Parra menos Parra”. “Soy Óscar Parra el menor, hermano de la Violeta, de Roberto el gran chucheta, de Lautaro, Lalo, Hilda, Elba y Nicanor y por eso con amor voy tocando la guitarra y en nombre de nuestra patria, los saluda Óscar Parra”, señala quien a sus 84 años y siendo uno de los Parra que queda vivo- junto al antipoeta Nicanor-resiste jubilarse. Hoy en día, Oscar “Tata picarón” Parra se encuentra empecinado en divulgar su trayectoria artística “¡A como dé lugar!”, lo que lo ha llevado a gestionar su propio mediometraje a pesar de su delicada salud.

Este documental se presentará por primera vez en la ciudad de La Serena bajo el lente del director Jorge Catoni y la producción de Milton Izurieta. Traer este mediometraje a la Región de Coquimbo, a través de la Dirección de Extensión de la U. de La Serena, es una gran oportunidad para estos dos profesionales y colegas. “Es súper bueno que se presente y que sea en el contexto de ser mostrado por intermedio de una Universidad, me interesa que sea de esa forma porque tiene la función más educativa”, afirmó el director de la cinta.

Asimismo, Catoni agregó que este proyecto, primeramente, se basaría sólo en una recopilación íntima de la carrera artística de Óscar Parra, con el fin de dejar registro de su trayectoria, pero después se tomó la decisión de publicarlo. “Don Óscar solamente quería dejar un registro de su obra, nada más. Incluso, primeramente, era tan poco pretencioso el proyecto que él decía que quería dejarlo como regalo para los hijos y los nietos. Nosotros hicimos todo esto de lanzarlo (…). Él solamente tenía la desesperación de dejar un registro, ya a su edad, con sus 80 años, él veía que ya le quedaba poco de vida y tenía que dejar algo antes de morir”, afirmó el artista visual.

“El Parra menos Parra” busca terminar con el anonimato del “Tata picarón” a través de esta cinta. Para todos quienes deseen conocer al menor y al segundo integrante en vida del gran Clan Parra, la Dirección de Extensión ULS deja cordialmente a la comunidad para el próximo 10 de julio.