FABLAB FIULS y Municipio Serenense apoyan trabajo de emprendedores locales en economía circular

Image

Cumpliendo su rol articulador, la unidad de Fomento Productivo del Departamento de Desarrollo Económico Local -Serenactiva de la Municipalidad de La Serena con el trabajo del equipo del FABLAB de la Facultad de Ingeniería, coordinó una visita de emprendedores de la comuna a las dependencias del laboratorio de prototipado de la ULS.

La actividad consideró una jornada de trabajo, en que los profesionales del FABLAB conocieron las necesidades que poseen los empresarios en materia de innovación y de prototipar piezas.

Cristóbal Rivas, encargado de operaciones FABLAB FIULS, detalló que “nuestro objetivo es ser un motor del ecosistema emprendedor tanto interno de la universidad como también externo. Es así como, a través de la articulación de la Municipalidad de La Serena, hemos podido llegar a emprendedores quienes nos exponen sus desafíos y sus problemáticas tanto a nivel de procesos como en equipamiento y manufactura”.

Cristóbal Rivas afirma que “con la capacidad tecnológica que tiene FABLAB FIULS podemos colaborar y fomentar su productividad de los emprendedores y de esta manera impactar positivamente en el emprendimiento regional”.

Freddy Gálvez Ledezma, jefe de Fomento Productivo de la Municipalidad de La Serena, señaló que “para nosotros como municipio es importante generar vínculos entre emprendedores y universidad. Queremos jugar un rol articulador de manera de potenciar todo lo que tiene que ver con la innovación y el desarrollo económico local de nuestra comuna y creemos que propiciando estás redes podemos avanzar mucho: ambas partes -emprendedores como la universidad-se potencian”.

Karla Aguilar Riquelme, co-fundadora de la empresa Recargo, fue una de las participantes de la visita a las dependencias universitarias y comentó que “es buenísimo que como emprendedores tengamos la oportunidad de obtener provecho de toda la implementación que tiene FABLAB FIULS de la Universidad de La Serena. Hay un montón de herramientas que podemos utilizar para prototipar y desarrollar nuevas tecnologías en nuestros emprendimientos”

Aguilar añadió que “el Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de La Serena nos ha hecho está vinculación para poder acceder a este tipo de beneficios con la universidad”.

Por su parte, Felipe Azola Rojas, representante legal de la empresa Reciclo Chile, indicó que “me parece súper interesante la idea de poder conocer las dependencias del FABLAB FIULS (…) Antes desconocía el sistema de trabajo y me parece muy buena la opción de poder innovar en los procesos que tenemos en nuestra empresa, donde nos dedicamos a la economía circular”.

Azola añadió que surgen oportunidades de colaboración entre el FABLAB FIULS y la empresa que representa. “Por ejemplo, me parece muy bueno tener la opción de innovar con la maquinaria 3D porque, en general, nuestra maquinaria es un poco costosa, así que está la opción de reemplazar toda la maquinaria o algunas de sus partes”.

Reciclo Chile también tiene un fuerte énfasis educativo y al respecto, Felipe Azola explicó que “trabajamos de manera muy educativa con los establecimientos educacionales y la comunidad, así que la parte de realidad virtual es muy interesante para seguir educando”.

Escrito por Felipe Díaz, FIULS