Escuela de Huatulame y Conecta ULS trabajan proyecto mediante Enfoque STEAM, Metodologías ABP y Design Thinking

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La iniciativa responde a una necesidad de trabajo conjunto para investigar una problemática territorial que propenda a una educación sostenible.

Una nueva jornada de trabajo tuvieron los profesionales de Conecta ULS; Ronnie Videla y Natalia Gorosito; en conjunto con profesores y estudiantes de la Escuela de Huatulame, comuna de Montepatria en la Región de Coquimbo. En la oportunidad, se desarrolló la tercera fase de la metodología design thinking ”IDEAR” que incluyó una parte de trabajo con estudiantes de quinto año básico y otra parte con los profesores que serán parte del proyecto.

Conecta ULS nace desde el Fondo Educación Superior Regional financiado por el Ministerio de Educación, y tiene por objetivo favorecer la vinculación de las universidades regionales con su territorio, fortaleciendo su compromiso con el medio. Al respecto, Nando Verelst, coordinador institucional de Vinculación con el Medio destacó que “En ese proyecto en particular nosotros nos comprometimos a fortalecer el vínculo con las zonas rezagadas de la Región de Coquimbo, siempre contextualizado en el plan de zonas rezagadas a nivel nacional y particularmente desarrollando acciones con instituciones de educación, en torno a las metodologías activas de aprendizaje, como Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje + Servicio, y uso de Enfoque Metodológico STEAM, y justamente por ello nos acercamos a esta escuela para desarrollar acciones conjuntas, proyectando un vínculo sostenible y recíproco en el tiempo”.

En esta actividad en la Escuela de Huatulame, el encargado de guiar el trabajo fue el profesional Ronnie Videla, académico e investigador de la Universidad de La Serena y especialista STEAM del Proyecto Conecta ULS, quien destacó que “Esta es la tercera sesión en la que nos reunimos a trabajar en base al design thinking. Esta metodología que favorece la creatividad y la innovación va acompañada del aprendizaje basado en proyectos en el marco de STEAM y permite identificar diferentes ideas que los estudiantes junto con sus profesores proponen, y en conjunto con nuestro equipo elaboramos una propuesta de proyecto para poder responder a alguna problemática de su propio contexto”.

Respecto a la temática en particular de trabajo con el proyecto se trata de una problemática de contaminación que está presente producto de la quema de pastizales en la Escuela de Huatulame y que podría estar afectando a los estudiantes en sus actividades al aire libre, por lo que sería un aporte saber cuál es el impacto de esa contaminación. Al respecto, Videla comentó que “Desde el proyecto y en conjunto con LIITEC presentamos en una primera etapa la idea de poder sensorizar con arduinos gran parte del establecimiento en relación a variables como Material Particulado, adicación Ultravioleta, Temperatura, entre otras,, que nos permitan monitorear las condiciones ambientales, a través de diseños y prototipos creados por los estudiantes y profesores diferentes alternativas de solución a esa problemática”.

Desde la organización de la Escuela, el docente de UTP, Fabian Espinoza, participante de la actividad destacó que “Fuimos invitados por la Universidad de La Serena a participar en este desafío de poder trabajar el currículum con los estudiantes de una manera distinta a la práctica que tenemos habitualmente en la escuela. Me parece un trabajo muy coherente, muy fácil de entender y que a los colegas les ha sido muy interesante poder hacer algo distinto. Así que creo que entre las reuniones que hemos tenido, hoy es un día especial, donde trabajamos con los propios estudiantes y con los profesores que van a estar comprometidos con el proyecto”.

Finalmente, Ronnie Videla destacó la bidireccionalidad de la iniciativa, “yo creo que no hay nada mejor para poder elaborar un buen proyecto que el codiseño y que nosotros trabajamos en el marco de una educación sostenible. Esto es una problemática de contaminación que necesitan resolver en esta escuela, lo que la hace genuina y le da sentido de pertenencia territorial a las propias iniciativas de este proyecto STEAM, que es el desafío también desde Vinculación con el Medio”.