Presentan el libro “El Párvulo, el Sonido y la Música” en la Biblioteca Nacional

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La segunda edición del texto contó con la presencia del pedagogo francés, Francois Delaland, uno de los principales artífices de la actual renovación de la pedagogía musical orientada hacia una práctica creativa desde la primera infancia.

El pasado viernes 25 de julio, se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda edición del libro “El Párvulo, el Sonido y la Música” en el salón Ercilla de la Biblioteca Nacional, publicación de la Editorial Universidad de La Serena cuya autora es la investigadora, profesora y pianista, Olivia Concha Molinari, miembro correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes.

En la presentación de este libro, estuvo presente el pedagogo francés, François Delalande, quien es responsable de investigaciones teóricas del “Groupe de Recherches Musicales” de París y estudia las conductas de escucha y de producción sonora, en particular, del niño. También estuvo presente el encargado de la Editorial U. de La Serena, Alejandro Abufom.

El lanzamiento de la segunda edición de “El Párvulo, el Sonido y la Música” contó con el patrocinio de la Editorial ULS, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y el Instituto de Música de la Universidad Católica.

Esta actividad formó parte de la XIX temporada de la Escuela Internacional de Profesores Invitados 2014 -que se desarrolló en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica con la presencia del reconocido investigador francés.

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El enfoque musical de “El Párvulo, el Sonido y la Música”, considera lo tradicional -bailar, cantar, tocar- pero propone además, una alternativa pre-estructurada al centrar la práctica inicial desde la materia física sonido y su contraparte el silencio, como ejes que conducirán al niño y al adulto que lo acompaña, a descubrir los mecanismos que transforman un juego sonoro espontáneo en “música”, en “su música”. Experimentando y conociendo la materia prima y pre-existente de la música, estimulando en los niños la investigación, descubriendo el origen del sonido como proceso físico, escudriñando en las causas que lo originan, observando los efectos que ellos perciben, “escuchando el silencio”, se problematiza la experiencia lúdicamente, despejando incógnitas planteadas por ellos mismos o sugeridas por el adulto.