En participativa conferencia se develaron los principales mitos asociados a la sexualidad humana

charla sexualidad agosto

La audiencia estuvo integrada por estudiantes universitarios y adultos en general.

En una amena conversación entre un experto en las relaciones de pareja y la audiencia, se transformó la cuarta conferencia del ciclo “Psicología y sociedad contemporánea”: “Mitos asociados a la sexualidad humana y que interferirían en la calidad de vida de las personas”. Ésta fue dictada por el académico del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Mg. Claudio de La Fuente Pizarro, en la Sala de Exposiciones de la casa de estudios. 

En la actividad, el relator analizó las principales creencias que se forman en torno a la sexualidad y cómo éstas pueden afectar las relaciones personales o de pareja. “Las creencias de las personas apuntan fundamentalmente a un número determinado de veces que las personas deberían tener relaciones sexuales en la semana o en el mes, un tema de frecuencia; otro mito asociado a lo que estoy hablando también apunta a conceptualizar a la idea de tener relaciones sexuales solamente en el plano de la genitalidad y fundamentalmente lo que tiene que ver con la penetración o el acto sexual en sí”, fue parte de lo profundizado por el relator, quien debido a sus estudios teóricos en el Instituto de Terapia Familiar de Santiago y su experiencia con psicoterapia de pareja, ha reunido una cantidad importante de información general, que en esta oportunidad compartió con la comunidad. 

“Otro mito también asociado es la idea de que en el ámbito de estar con el otro, en el encuentro amoroso como yo lo he definido, el hombre siempre quiere tener relaciones sexuales, lo cual desde mi perspectiva va a depender mucho del contexto que facilite o promueva estar con el otro y esto no solamente es un tema que tiene que ver con el hombre; y otro mito en relación a este tema apuntaba a lo rutinario (…) y en ese sentido si yo conceptualizo de que en la rutina también existe la variedad, si esto lo extrapolo al ámbito de la sexualidad humana, yo también puedo descubrir una serie de emociones, conductas, que hacen mucho más enriquecedora mi experiencia y el encuentro amoroso con la otra persona”, resumió de La Fuente.

La audiencia mostró bastante interés en el tema, realizó preguntas y comentó con el profesional los distintos puntos tratados y las dudas respecto de los mismos. Por su parte, el estudiante de Enfermería de la institución, Diego Valenzuela, destacó ésta y las últimas actividades organizadas por la Dirección de Extensión ULS. “Creo que es importante que la gente se empodere y que pueda tener ese conocimiento para aplicar un autocuidado, especialmente en el área de la sexualidad, que muchas veces tiene temas tabú, yo creo que la importancia de este ciclo de conferencias es eso, independiente del tema yo creo que hace que la gente tome conciencia y se pueda cuidar a sí mismo, que es lo más importante”, afirmó.

Cabe destacar que este ciclo es organizado en conjunto por la Dirección de Extensión y el Departamento de Psicología de la casa de estudios superiores y continúa con diversas charlas sobre temas de la psicología, hasta el 26 de noviembre. Para más informaciones dirigirse al Centro de Extensión, ubicado en Prat 446, La Serena, comunicarse al fono 051-2204171 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..