footer sections 02 acreditacion

pace3

El programa funciona por medio de dos estrategias: Preparación en la Enseñanza Media y Acompañamiento en la Educación Superior.


1.- PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA MEDIA

El programa centra su quehacer en el desarrollo de habilidades transversales, en alineación con el currículo de 3º y 4º medio, promoviendo un manejo comprensivo de éste mediante la formación de competencias cognitivas, intrapersonales e interpersonales, desde un enfoque de acompañamiento integral. En esta misma línea se capacita a los estudiantes  respecto al acceso garantizado a la Educación Superior mediante el ofrecimiento de cupos adicionales a la admisión regular de las Universidades. Los alumnos que podrán optar a estos cupos son aquellos que cumplan con las condiciones de habilitación para su postulación:

Aprobar satisfactoriamente la etapa de preparación del pace;

Haber cursado 3º y 4º año medio de un establecimiento educacional pace;
Haber egresado dentro del 15% de mejor puntaje ranking de notas de su establecimiento, u obtener un puntaje ranking de notas igual o superior a 703 puntos a nivel nacional.

Rendir prueba de selección universitaria (PSU) las dos obligatorias, más una electiva.

El Programa posee 3 componentes esenciales:

Diagnóstico e inducción

Preparar a los distintos actores que intervienen en el programa, como también determinar las diferentes  necesidades que poseen los estudiantes de los distintos establecimientos educacionales.

Desarrollo de capacidades

Se desarrollarán acciones de reforzamiento de competencias y habilidades a desarrollar por los estudiantes, para disminuir la brecha entre la educación media y la superior

Exploración Vocacional y Admisión a la Educación Superior

Se realizarán acciones de difusión e información de los procesos de inscripción y rendición de la PSU, Admisión a la Educación Superior, Generación del puntaje Ponderado PACE (PPP) y postulación a beneficios estudiantiles del Estado.


2.- ACOMPAÑAMIENTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Su objetivo es el éxito académico y personal de los jóvenes del programa PACE ingresados a la educación superior. Se desarrollarán distintas acciones de acompañamiento con el fin de potenciar la autonomía para el logro de resultados académicos y la permanencia en la educación superior. Las acciones están dirigidas a los alumnos de 1º año y se agrupan en los siguientes subcomponentes:

Inducción

Proceso que está enfocado para que el proceso de inclusión de todos los alumnos a la Educación Superior sea  el adecuado.

Diagnóstico

Acciones destinadas a conocer las necesidades académicas y psicoeducativas de los estudiantes.

Acompañamiento Académico

Diseño e implementación de acompañamientos académicos para estudiantes PACE, que desarrollen en ellos capacidades de aprendizaje autónomo, reforzamiento y/o nivelación.

Acompañamiento Psicoeducativo

Crear e implementar dispositivos para el apoyo y acompañamiento  psicoeducativo para el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades académicas y psicosociales que potencien la retención de los estudiantes en la Educación Superior.

Monitoreo

Implementación de un sistema de monitoreo y alerta que permita disponer de información de las situaciones individuales de los estudiantes, en ámbitos académicos, personales y sociales.


3.- COMUNICACIONES

Para procurar la sustentabilidad del Programa PACE y facilitar el logro de sus objetivos, resulta fundamental dar a conocer a los estudiantes y sus comunidades los sentidos, propósitos y lineamientos de esta política pública, a través de diversas acciones comunicativas e instancias de difusión que permitan el desarrollo de un vínculo constructivo con el entorno educativo, académico y social en el cual el programa se desenvuelve.

Las Instituciones de Educación Superior adscritas al Programa serán las encargadas de implementar las acciones comunicacionales pertinentes.

 

 

 

Galerías Fotográficas

test gale