Estrategias

PACE 03


Estrategias

El programa funciona por medio de dos estrategias: Preparación en la Enseñanza Media y Acompañamiento en la Educación Superior.


Preparación Enseñanza Media (PEM)

El Programa centra su quehacer en el desarrollo de habilidades transversales, en alineación con el currículo de 3º y 4º medio, promoviendo un manejo comprensivo de éste mediante la formación de competencias cognitivas, intrapersonales e interpersonales, desde un enfoque de acompañamiento integral. Asimismo, busca dejar aprendizajes y capacidades instaladas en los respectivos establecimientos, que permitan asegurar el desarrollo de las trayectorias formativas de los estudiantes, mediante el acompañamiento desde un enfoque de asesoría.

Para desarrollar el presente componente, los equipos de las Instituciones de Educación Superior en convenio desarrollarán acciones directamente con todos los estudiantes del curso respectivo y, en caso de considerarse necesario o pertinente, lo hará también con los equipos técnicos de los liceos, docentes y orientadores para la implementación del currículo escolar.

Las acciones requeridas deben traducirse en diversas actividades diseñadas por la Institución de Educación Superior respectiva, enfocadas en los estudiantes de cursos de 3ª y 4ª año de Enseñanza Media de cada Establecimiento Educacional (EE).


Requisitos de Habilitación

  • Aprobar satisfactoriamente la etapa de preparación del pace.
  • Haber cursado 3º y 4º año medio de un establecimiento educacional pace.
  • Haber egresado dentro del 15% de mejor puntaje ranking de notas de su establecimiento, u obtener un puntaje ranking de notas igual o superior a 696 puntos a nivel nacional.
  • Rendir prueba de selección universitaria (PSU) las dos obligatorias, más una electiva.

Posee 3 componentes esenciales:

Diagnóstico e inducción

Preparar a los distintos actores que intervienen en el programa, como también determinar las diferentes necesidades que poseen los estudiantes de los distintos establecimientos educacionales.

Desarrollo de capacidades

Se desarrollarán acciones de reforzamiento de competencias y habilidades a desarrollar por los estudiantes, para disminuir la brecha entre la educación media y la superior

Exploración Vocacional y Admisión a la Educación Superior

Se realizarán acciones de difusión e información de los procesos de inscripción y rendición de la PSU, Admisión a la Educación Superior, Generación del puntaje Ponderado PACE (PPP) y postulación a beneficios estudiantiles del Estado.


Acompañamiento en la Educación Superior (AES)

Este componente tiene por objetivo el logro académico de los jóvenes del programa PACE ingresados a la educación superior. Para ello se deben implementar dispositivos para el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes PACE ingresados a alguna de las Instituciones partícipes del Programa, con foco en el desarrollo de la autonomía para el logro de resultados académicos y la retención en la educación superior.

Las acciones deben estar dirigidas a los estudiantes de primer año de estudios superiores, ingresados desde el Programa PACE mediante cupo garantizado o por admisión regular.


Inducción

Proceso que está enfocado para que el proceso de inclusión de todos los alumnos a la Educación Superior sea  el adecuado.

Diagnóstico

Acciones destinadas a conocer las necesidades académicas y psicoeducativas de los estudiantes.

Acompañamiento Académico

Diseño e implementación de acompañamientos académicos para estudiantes PACE, que desarrollen en ellos capacidades de aprendizaje autónomo, reforzamiento y/o nivelación.

Acompañamiento Psicoeducativo

Crear e implementar dispositivos para el apoyo y acompañamiento  psicoeducativo para el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades académicas y psicosociales que potencien la retención de los estudiantes en la Educación Superior.

Monitoreo

Implementación de un sistema de monitoreo y alerta que permita disponer de información de las situaciones individuales de los estudiantes, en ámbitos académicos, personales y sociales.