Académico y estudiantes de Psicología presentan investigación en Congreso de Educación Comparada en Argentina

congresosaece1 

Los representantes de la ULS expusieron la ponencia: ¿Qué creen y aconsejan psicólogos(as) chilenos(as) y costarricenses sobre la educación en el hogar de los hijos?

El académico del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Castro, y las alumnas de la carrera de Psicología del plantel estatal, Paz Alaniz, Daniela Carmona, Tatiana Pizarro y Camila Soto participaron en el V Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación “Educación y Futuro. Debates y desafíos en perspectiva internacional”, realizado del 24 al 26 de junio en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En el encuentro, organizado por la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) y desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, los representantes de la ULS presentaron la ponencia: ¿Qué creen y aconsejan psicólogos(as) chilenos(as) y costarricenses sobre la educación en el hogar de los hijos?, un trabajo cuyo primer autor es el Dr. Castro y sus coautoras las cuatro alumnas de la casa de estudios.

congresosaece2En la investigación realizada en Chile y Costa Rica en el año 2014, se estudiaron las teorías subjetivas de 12 psicólogos(as) chilenos(as) y costarricenses que trabajan en temáticas de infancia, objeto de poder describir e interpretar sus teorías subjetivas, explicitas e implícitas, sobre la educación informal en el hogar. 

La información fue recolectada mediante entrevistas episódicas, en tanto que el análisis de datos se efectuó utilizando el modelo de la Grounded Theory, realizando codificación abierta y axial y utilizando el método comparativo constante (Strauss, A. & Corbin, 2002). 

“Algunos de los principales hallazgos son que las temáticas más frecuentemente consultadas por los padres, dicen relación con la alta impulsividad y disciplina de los hijos. Mientras que, las temáticas que no se consultan, y respecto a las que no existe consenso en cómo se abordan, están las familias monoparentales y los modelos de crianza de familias con orientación sexual diversa. Por otro lado, de acuerdo a los entrevistados el estilo educativo en el hogar del tipo autoritario es el más recurrente en la actualidad”, detallaron sus autores sobre los resultados de la investigación de carácter cualitativo, con un diseño metodológico descriptivo-interpretativo.

Cabe consignar, que el tema principal del Congreso en el que participaron el docente y las estudiantes de la U. La Serena, buscó orientar los trabajos y su tratamiento hacia aspectos de crucial importancia para el ámbito educativo de los países de América Latina, América del Norte y Europa.