Organizan masivo encuentro para difundir el proyecto de reforma a la Educación Superior

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Al encuentro organizado por la Asociación de Académicos de la ULS, en conjunto con la Federación de Académicos de Universidades Estatales de Chile, asistió el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, el seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Pedro Esparza, y directivos, representantes gremiales, docentes, funcionarios y estudiantes del plantel estatal.

En el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, se dieron cita directivos, representantes gremiales, académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de La Serena e invitados especiales para conocer, en detalle, los aspectos que contiene la propuesta de Reforma de la Educación Superior del Gobierno de Chile, emanada desde la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

El encuentro fue organizado por la Asociación de Académicos de la Universidad de La Serena (AA.ULS.AF), en conjunto con la Federación de Académicos de Universidades Estatales de Chile (FAUECH), quienes convocaron además a representantes de la zona norte del país, los que fueron acompañados por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y el seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Pedro Esparza.

proyectoreforma2“Consideramos necesario, como organización, que la División de Educación Superior del Mineduc viniera a la ciudad de La Serena y que ésta era una buena oportunidad para reunirse con toda la comunidad universitaria para recibir, de manera directa, la propuesta de reforma impulsada por el Gobierno. Hoy la gran discusión se centra no solo en los estatutos, sino que también en la participación dentro del gobierno universitario. Por ello queremos que todos comprendamos que la universidad no es una institución cualquiera, sino que es una entidad que realiza docencia, investigación y vinculación con el medio y que cada uno de nosotros cumple un rol fundamental en ese quehacer”,  indicó el presidente de la Asociación de Académicos, Luis Palma.    

El expositor principal fue Álvaro Cabrera, jefe de Programas de Reforma División de Educación Superior del Ministerio de Educación, quien compartió el estado de arte en que se encuentra el proceso de construcción de la reforma a la Educación Superior propuesta por el ejecutivo.

Este trabajo de difusión y socialización de las aristas que componen el documento, se inició a mediados de 2014, donde las ideas generales y los contenidos básicos de la propuesta de reforma se han presentado a rectores de todo tipo de instituciones, a federaciones de académicos, asociaciones de funcionarios,colegios profesionales y estudiantes.

“Hoy, frente a un nuevo escenario, la idea fue pasar a una siguiente etapa y llegar a las comunidades triestamentales con un documento concreto que el Ministerio pone a disposición de las personas con la esperanza que pueda ser reflexionado y discutido y que genere opiniones, contrapropuestas, aportes, críticas y que éstas se puedan hacer llegar, ojalá por escrito al Mineduc, y así sean tomadas en cuenta en el documento final del proyecto de ley, pensando que éste debe responder a los intereses y expectativas de la mayoría de los actores de la educación, entendiendo que es imposible que satisfagan a todos, pero ojalá sea un proyecto que ingrese al parlamento con apoyos, con aliados detrás y con la viabilidad de ser tramitado rápido, que es lo que todos queremos, para dar un salto sustancial para la Educación Superior”, comentó.

proyectoreforma3La reforma a la Educación Superior no solo considera temas como la gratuidad o la participación, sino que también sobre acreditación de calidad, fines y principios de la Educación Superior, sistema de admisión y financiamiento, entre otros.

En relación al financiamiento, hay un cambio de paradigma en cuanto se estaría financiando la oferta y haciendo diferencia entre financiamiento por gratuidad asociado a la docencia y otra parte asociada a las otras funciones institucionales.

En términos de la gratuidad el valor estará asociado a un valor base asociado por grupo de carreras, y otro variable relacionado con la vulnerabilidad de los estudiantes, localización y nivel de calidad logrado por la acreditación. La gratuidad sería efectiva hasta la duración de la carrera más un 20%. 

“Como Federación creemos que es fundamental la participación en este proceso y felicitamos a los organizadores y a la Universidad de La Serena por la alta convocatoria lograda en este encuentro”, aseveró el presidente de FAUECH, Carlos Gómez, quien agregó que “en cada comunidad universitaria debieran generarse instancias de diálogo para saber qué es lo que se está proponiendo, porque aún hay gran desconocimiento, desinformación y prejuicio. El espacio hoy está abierto, tenemos 30 días para hacer llegar indicaciones con respaldo, tenemos derecho a ser discrepantes, pero no podemos esperar que siendo una minoría, las mayorías acojan nuestras demandas, debemos hacer un esfuerzo de unidad y aprovechar algunos caminos de convergencia común, no creo que tengamos posiciones tan discrepantes”, expresó.

El interesante encuentro, al que asistió más de un centenar de personas, concluyó con una rueda de preguntas de los asistentes.