Olivicultores se capacitan en Coquimbo sobre manejo de precosecha y extracción de aceite

olivicultores1

A la actividad, realizada en el sector de Pan de Azúcar, asistieron 25 personas, quienes valoraron las charlas a cargo de académicos de la Universidad de La Serena y profesionales PRODESAL de INDAP.

Mediante el Programa de Transferencia Tecnológica para Mejorar la Explotación Olivícola en la Región de Coquimbo, ejecutado entre INDAP y la Universidad de La Serena, se realizan variadas actividades que permiten potenciar este rubro y proyectarlo como una actividad relevante en la agricultura local.

Prueba de lo anterior es la capacitación en terreno que se realizó en el sector Pan de Azúcar de la comuna de Coquimbo y que contó con 25 olivicultores, quienes se adentraron en temas sobre manejos de precosecha y almazara, además del proceso para extraer el aceite de la oliva, entre otros aspectos.

olivicultores2Las charlas fueron realizadas por académicos de la Universidad y por profesionales PRODESAL de INDAP. Al respecto Adriana Benavides, directora del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, detalló que este tipo de instancias permiten “homologar lo que se hace a nivel industrial respecto a lo que hacen ellos en forma artesanal, con el objetivo que puedan darse cuenta de los puntos críticos que tienen realmente en todo su proceso”.

Quien participó de la capacitación fue Juana Vergara, del sector Las Alcaparras (comuna de Coquimbo), quien comentó que “me pareció una actividad muy bonita y productiva, porque permitió que aprendiéramos más y mejoremos nuestros productos. Para nosotros todas estas charlas son muy valiosas, porque queremos superarnos (…) De hecho, con mi marido, queremos mejorar nuestras instalaciones para seguir creciendo”.

En tanto, Jorge Díaz -también del sector Las Alcaparras- destacó que “todo lo hemos hecho con mucho esfuerzo y queremos seguir mejorando, y estos conocimientos nos ayudan mucho. Ahora lo que más queremos es tener una resolución sanitaria, eso es lo más importante para poder hacer las cosas como corresponde”.

Junto a este tipo de capacitaciones, la docente, Adriana Benavides, comentó que el programa contempla distintos trabajos enfocados en mejorar la industria olivícola, sobre todo para darle un valor agregado. “Estamos tratando de ver con cada uno de los productores las potenciales etiquetas que van a ir en sus respectivos productos. También se están haciendo actividades con sociólogos, en donde se trata de recopilar todos los antecedentes patrimoniales de los principales ejes que hay en la región respecto al aceite de oliva, como son Los Choros en Elqui y Cerrillos de Tamaya en Limarí”.

La académica señaló que el programa, entre otros trabajos, también tiene previsto la elaboración de un libro y un video, destinados a dar cuenta de todo el trasfondo social y cultural que hay detrás de la olivicultura.