“Ciencia y Realismo” es el nuevo libro de académico publicado por Editorial Universidad de La Serena

nuevo libro corgini 1

El segundo trabajo del científico aborda temas tan variados como historia, filosofía, economía, ciencias, ética y política, tal como destacaron sus presentadores.

“Ciencia y Realismo. Más allá del insoportable mito del observador” es el nuevo libro del académico y Director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Dr. Marco Corgini Videla, publicado por la Editorial de la casa de estudios superiores y que fue dado a conocer a la comunidad general con la presentación de los filósofos Mg. Pamela Reyes Galgani (INCIDE Chile) y Dr. Francisco Roco Godoy (Departamento de Educación ULS).

La actividad contó con la presencia de autoridades, académicos e invitados especiales y se efectuó en la Sala de Exposiciones de la corporación. En la oportunidad, el encargado de Editorial Universidad de La Serena, Alejandro Abufom, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que esta nueva obra puede generar “polémica, debate, pensamiento y crítica”. 

nuevo libro corgini 2Como mencionó Pamela Reyes, “Ciencia y Realismo" es “un libro abierto, que no solo plantea una larga serie de temas, sino que también provocan en el lector el impulso de participar de la lectura, de pronunciarse, de tomar posición en las temáticas que plantea”. Historia, filosofía, economía, ciencias, ética y política son algunos de los temas que aborda –destaca Reyes– y en él “Marco tiene la habilidad de volver simple lo complejo, cualidad que se agradece. Su libro es profundo, es arriesgado, es provocador, es entretenido, es temerario”, agregó.

El autor “se inclina por el realismo. Defiende no solo la existencia de un mundo concreto, sino que además sostiene que ese mundo es, de algún modo, cognoscible, y que el hombre puede acceder a sus leyes a través del operar científico. Corgini construye y defiende esa tesis en su libro, con un estilo preciso y erudito, lleno de referencias históricas y con un amplio espectro de referencias a la filosofía y a la ciencia”, precisa la integrante de INCIDE Chile.

En tanto, para Francisco Roco, “lejos de lo que pueda pensarse, el libro no plantea un realismo a ultranza”. Relata que el trabajo sigue “un orden evolutivo más que cronológico, que va desde el mito y las religiones cosmogónicas a la filosofía y la ciencia (…).  El libro es mucho más que ciencia y realismo. Es una introducción a la cultura. De allí que su perspectiva epistemológica no debe vincularse al realismo de estirpe positivista. Si así fuera, no tendrían cabida las visiones míticas que, como se sabe según Comte y sus seguidores, son invalidadas y consideradas primitivas, producto de la ignorancia. Aquí, en cambio, se recogen, se comentan, revelando que están llenas de sentido y que muchos de sus postulados son corroborados más tarde por los saberes lógicos demostrativos de la ciencia y la filosofía”.

“El libro no es la entrega de la verdad que la ciencia revela al lector. Es la constitución del entorno cultural en que emerge el saber y que facilita la comprensión de quien lo lee. El libro es una proyección del discurso académico, que crea óptimas condiciones para entender fácilmente la procedencia individual y social del saber. Quizás, la mejor presentación sea la invitación a su lectura y especialmente las felicitaciones al autor, por poner en obra, de modo fácil y ameno, lo que suele ser denso y complejo”, menciona Roco.

nuevo libro corgini 3Posteriormente, Marco Corgini realizó algunas reflexiones sobre el que constituye su segundo libro y que está dedicado a su hija y a la memoria de su amigo Domingo Martínez Astudillo. “Tiene que ver con un proyecto, pero también tiene que ver con una necesidad íntima de expresar más de aquello que yo he realizado durante mi trabajo cotidiano durante los últimos 21 años y además tiene que ver con una responsabilidad que le asiste –y está escrito en el libro– a la gente que hace ciencia respecto de esta actividad, con respecto a la sociedad, y que creo que es una cosa que abandonamos sin darnos cuenta, seguramente por la intensidad del trabajo que tenemos que desarrollar”. 

El autor sostiene que distintos cambios sociales, políticos, etc. experimentados en Chile dejaron de lado el tratamiento de variados temas, al compartimentar el conocimiento. “El libro lo que pretende es recuperar un poco de lo que fuimos. Uno puede reconstruir lo que existió si vale la pena de ser reconstruido. Eso es un poco lo que dice el libro. Es una reflexión personal, cargada de percepción individual, y muy ideológico. Para eso lo escribí”, declara. 

“Por qué se llama ‘Más allá del insoportable mito del observador’: El positivismo impuso una cosa que ha sido muy negativa, sobre todo para las ciencias humanas, sociales. Las matemáticas o la estadísticas incorporadas a un área del saber no la convierten en ciencia. Sacarles el ‘compromiso’ a las ciencias sociales o humanas es despojarlas de lo que son. Las matemáticas son muy ‘engañadoras’ y el compromiso no tiene que ver con ecuaciones. Lo que hizo el positivismo es decir: estas van a ser ciencias porque tienen que incorporar las mismas herramientas que tienen las ciencias físico-matemáticas. Eso es la falsedad más absoluta”, afirma el autor.  

Al cierre de la actividad, Dr. Marco Corgini agradeció a los presentadores y a la Editorial Universidad de La Serena, pues desde su creación “abrió una gama de posibilidades infinitas para esta institución”. Como recordaron los presentadores, el lanzamiento de este libro correspondió a la primera actividad de la Editorial luego del incendio que afectó a las dependencias del Centro de Extensión, donde se ubicaba la Librería y Editorial U. de La Serena, y constituye una muestra de que el trabajo sigue adelante y que se trata de “una oportunidad para partir de nuevo”, mencionó Abufom. 

Tanto “Ciencia y Realismo”, como todo el catálogo de Editorial Universidad de La Serena, se encuentra disponible en el sitio http://editorial.userena.cl, consultando en el teléfono 51-2334733 o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.