Proyecto busca desarrollar un programa de monitoreo del uso de suelos en la Región de Coquimbo

fic1

La iniciativa es financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo FIC-R 2015, y es ejecutada por la Universidad de La Serena a través del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía.

En la Provincia de Limarí se realizó el lanzamiento del proyecto FIC- R “Generación e implementación de un programa de seguimiento y monitoreo de uso de suelos agrícolas para el ordenamiento del territorio - PROMUS”, iniciativa que tiene como propósito desarrollar un programa de monitoreo y seguimiento del uso de suelos enfocado en el área de riego de la Región de Coquimbo, que permitirá comprender la situación hídrica de un territorio.

fic2Uno de los productos que generará el proyecto será una plataforma electrónica donde se alojará la información generada, cuyos beneficiaros podrán acceder a ella para consultas u otros usos. Además, se capacitará a los actores ligados a la problemática en el manejo e interpretación de la información generada.

La presentación de PROMUS, estuvo a cargo del responsable del proyecto, Dr. Héctor Reyes, quien se refirió al aporte que generará y a los productos que se esperan lograr. “La iniciativa va a generar una base de información suficiente para tomar decisiones que le van a servir indudablemente al productor, pero también a nivel de toma de decisiones en el ámbito de políticas públicas”, enfatizó el Dr. Reyes.

El proyecto estará focalizado en la Región de Coquimbo en su conjunto, considerando un énfasis en las zonas de riego de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa. Por esta razón, cuenta con la colaboración de la Junta de Vigilancia del río Grande, Limarí y sus Afluentes, la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes, la Junta de Vigilancia del río Choapa y sus Afluentes, la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo.

fic3Al respecto, la directora subrogante del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, Carol Krauzs, enfatizó la relevancia que tiene este proyecto para la casa de estudios, la Región de Coquimbo y el país. “Los productos que generará esta iniciativa serán un pilar fundamental para anticiparse a cualquier efecto directo que puedan tener distintos fenómenos como por ejemplo, las sequías, heladas, temporales, entre otros fenómenos”, señaló.

Otras presentaciones

Además, en el evento participó el ingeniero agrónomo Aldo Tapia, quien presentó la charla “Procesamiento de imágenes satelitales para el monitoreo de uso de suelo agrícola”, oportunidad en la que explicó algunos conceptos básicos como la teledetección, sus diversas etapas y cómo éstas localizan la vegetación, los tipos de sensores (activos y pasivos), y fuentes de distribución de información y las distintas aplicaciones.

fic4Por su parte, el director de PROMMRA e investigador del Departamento de Agrononía de la ULS, Dr. Pablo Álvarez, dio a conocer otro de los proyectos FIC ejecutados por el laboratorio titulado “Generación e implementación de una plataforma de modelo predictivo de caudales de cabecera para las principales cuenca de los ríos Elqui, Limarí y Choapa - PRO-Q”, que pretende implementar y transferir de manera anticipada la información hidrológica de la temporada de las principales cuencas de cabecera de los ríos Elqui, Limarí y Choapa.

“La idea nace porque tenemos la convicción de que los fenómenos hidrológicos son modelables, y en tal caso, si encontramos un elemento predictor podríamos anticiparnos al flujo de agua que ocurre en la zona de uso o de consumo de ella. Propusimos esta iniciativa al Gobierno Regional, fundamentalmente asociada a todas las cabeceras de la Región de Coquimbo”, señaló el director.

Cabe señalar, que el próximo miércoles 2 de diciembre se realizará en Salamanca el lanzamiento del proyecto PRO-Q.

Para más información de esta iniciativa, contactarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: Prensa Laboratorio PROMMRA - ULS