En Escuela de Periodismo se realizó Seminario “El Desafío de Informar y Reparar”

seminario periodismo1

El encuentro tuvo como objetivo favorecer el proceso de reparación de las víctimas de delitos mediante la promoción de buenas prácticas periodísticas.
 
Alumnos, docentes y egresados de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena, participaron en el Seminario “El Desafío de Informar y Reparar”, organizado por la Escuela de Periodismo de la ULS en conjunto con el Consejo Nacional de Televisión, CNTV Región Coquimbo, y la Red de Asistencia a Víctimas, Región de Coquimbo RAV, que buscó instruir a alumnos y profesionales sobre el tratamiento responsable de la información en hechos relacionados con víctimas de delito y de esta forma tratar mejor los temas, generando debates y reflexiones sobre cómo deberían ser abordados estos en los medios de comunicación.

seminario periodismo2“Me parece demasiado pertinente este tipo de actividades porque vinculan a los futuros profesionales de la información, vincula a quienes ya son profesionales y también a los profesores y aquellos que trabajan en el área social y en el área de la salud mental” indicó el Director (s) de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz Catalán, quien también se presentó con la charla ‘La Representación del Dolor en la Imagen Periodística”.
 
Uno de los temas que se trató durante la jornada fue la doble victimización que sufren las personas involucradas en estos casos, ya que al darse a conocer la noticia a través de los medios de comunicación, se suele recurrir a la entrega de datos que hacen de una forma u otra reconocible a la víctima, o se repiten los hechos una y otra vez cuando esta persona se encuentra en un proceso de superación de lo vivido. Estos ‘nudos críticos’ como los llama Valeska Rojas Tello, psicóloga CAVD de la Subsecretaría de Prevención del Delito, hacen interferencia en la labor de los profesionales con las víctimas, ya que la información que suele estar publicada muchas veces está incompleta o con opiniones de terceros que pueden afectarlos. “Un seminario como éste es la apertura que se está haciendo para que realmente haya una coordinación, que exista un manejo de la información donde nosotros podamos tener contactos y ellos (periodistas) puedan acceder a las fuentes que realmente tengan información que no va a dañar a nuestras víctimas” indicó al respecto Rojas.
 
seminario periodismo3Durante el encuentro se indicó que una de las formas de evitar este tipo de problemas al momento de dar a conocer la información, es el saber humanizar la noticia. El tratar el contenido de una forma sensacionalista, estaría produciendo daño en la victima y sus cercanos. Según Claudia Cárdenas, de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, el “identificar a la víctima como una persona dañada, que los medios y los periodistas sean capaces de visualizar a esa persona como a alguien que ha sido vulnerada, que no está bien, que psicológicamente no se encuentra en condiciones, cuando lo visibilicen así, están reparando, cuando son capaces de ver el daño, están reparando”, señaló acerca del proceso reparatorio que pueden hacer los medios hacia ellos.

Taller de buenas prácticas

Durante la jornada se realizó además un taller de buenas prácticas, en donde los asistentes formaron grupos de trabajos y analizaron casos de delitos en los que las víctimas fueron expuestas de una manera muy detallada respecto al acto cometido.

Fuente: http://periodismo.userena.cl/