Experiencias de nivel mundial destacan en Primer Congreso Regional del Futuro

congresofuturo1

Más de 500 personas participaron del evento internacional, apoyado por la U. de La Serena, y que reunió a 5 brillantes investigadores reconocidos por su aporte a la ciencia y la tecnología internacional.

Un concurrido encuentro que permitió acercar la ciencia en diversas disciplinas a la comunidad local logró el Primer Congreso del Futuro desarrollado por el Gobierno Regional de Coquimbo, universidades, instituciones, centros de investigación y empresas de la zona, con el objetivo de poner en discusión los grandes temas y anticiparse a los desafíos y transformaciones del siglo XXI.

El premio Nobel de Química 2004, Aaron Ciechanover, el creador del concepto de Huella Hídrica, Arjen Hoekstra, el inventor de la prótesis 3D, Jorge Zúñiga, el Premio Nacional de Ciencias, Mario Hamuy; y el bioinformático de IBM, Pablo Meyer, deleitaron a los presentes con sus conocimientos que han sido destacados a nivel mundial por el aporte a sus distintas disciplinas.

congresofuturo2El Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, en representación de las instituciones de Educación Superior participantes, fue quien dio inicio a este importante evento. “Hoy, estamos siendo partícipes de un evento de categoría mundial, el cual no solo descentraliza la actividad, sino que también se trasforma en un punto de encuentro para lograr el anhelado cambio en el ´desacople´ o ‘disociación’ entre la política, la ciencia y la tecnología, y la ciudadanía en nuestro país. A la vez, es una instancia que permite discutir los grandes temas del futuro”, expresó la máxima autoridad del plantel estatal, una de las entidades que apoyó la realización del Congreso.

“La invitación de hoy no es una invitación a ser espectadores de los cambios, muy por el contrario, es una invitación a pensar cómo queremos que sea nuestro futuro, es una invitación a actuar proactivamente con decisión, de tomar el control de nuestro destino, como personas, como familias como sociedad, como región y país. ‘Las decisiones del mañana son ahora’ es la invitación a la que todos y cada uno de los que estamos hoy aquí hemos respondido”, agregó el Rector de la ULS.

Además, manifestó que “indudablemente, las universidades siempre han desempeñado un papel clave en el desarrollo social y económico de su entorno, pero hoy, a diferencia de otras épocas, existe una mayor demanda por parte de la sociedad para que estas instituciones se vinculen de forma más estrecha con otros agentes económicos y sociales y lleven a cabo acciones específicas orientadas a la valorización y explotación del conocimiento que poseen. Enfoques como la triple hélice, la ciencia pos-académica o el modo 2 de producción de conocimiento o la tercera misión de las universidades, destacan precisamente en esta nueva dinámica y vienen a señalar, en mayor o menor medida, la necesidad de una relación mucho más directa entre la universidad y su entorno, y, en particular, entre las actividades de investigación académicas y las necesidades sociales”.
    
congresofuturo3Sobre la evaluación del evento, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, manifestó que “presenciamos diálogos muy interesantes que lo que buscan es enriquecer la mirada hacia el futuro. Hoy queremos plantar una semilla que nos permita transformar conversaciones y mirar cuáles son los principales temas de interés regional, darles un nuevo enfoque para definir cómo debemos desarrollarnos desde el punto de vista científico tecnológico en temas que son tremendamente relevantes para la región, por ejemplo la escasez hídrica o la astronomía”.

En el mismo sentido, Teodoro Aguirre, presidente del Consejo Regional, señaló que “es de la más alta importancia para el Consejo Regional que hoy se haya preferido hacer el Congreso del Futuro en nuestra región. En una señal de la descentralización, hoy tenemos la oportunidad y la posibilidad todos los ciudadanos de poder participar de los conocimientos de la ciencia y la tecnología, esto ha generado gran interés y expectativas en nuestros habitantes”.

Por su parte, el Dr. en Astronomía y Premio Nacional de Ciencias, Mario Hamuy, manifestó que “este es un Congreso imperdible, afortunadamente en esta versión ha sido posible traer el evento a las regiones y es realmente una oportunidad única de poder conversar con gente de primera línea en distintas áreas y disciplinas sobre temas que son de futuro, pero cuyas decisiones hay que ir tomándolas ahora. Hay que ser parte de esa conversación, no podemos permanecer mirándonos el ombligo entre la Cordillera de los Andes y el Pacífico, tenemos que estar pensando en los grandes problemas que afectan al mundo”.

El I Congreso Regional del Futuro, es parte del evento que se está desarrollando en Santiago, entre el 19 y el 24 de enero, y que ya suma su quinta versión nacional, esta vez, con más de 90 investigadores y científicos que están recorriendo distintos puntos de la capital y ofreciendo charlas en otras ciudades del país como Antofagasta, Valparaíso, Valdivia y Punta Arenas.

La actividad a nivel local contó con el apoyo de las Universidades de La Serena, Católica del Norte, Central, Santo Tomás, INACAP La Serena y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), y de instituciones públicas, empresas privadas y los parlamentarios de la zona.