Mesa Triestamental ULS presentó propuesta de procedimientos para dar inicio a la discusión y análisis de los nuevos estatutos

mesa triestamental1

Los representantes de la instancia entregaron detalles de la propuesta a autoridades, decanos, directores de Escuelas y Departamentos.

En el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la Universidad de La Serena, se realizó este miércoles 20 de enero el Comité Ampliado de Rectoría solicitado por la Mesa Triestamental de la ULS para entregar detalles a autoridades, decanos, directores de Escuelas y Departamentos sobre la propuesta de procedimientos para dar inicio a la discusión y análisis de los nuevos estatutos de la casa de estudios estatal, actividad que responde al compromiso de la comunidad universitaria para la formulación de un nuevo estatuto.

Estuvieron presentes en la ocasión la presidenta de la Federación de Estudiantes ULS, Katherina Jara, la presidenta de la Asociación de Funcionarios, Cecilia Hernández, el presidente la Asociación de Académicos Ingenieros y Profesionales Afines, Domingo Vega, y el representante de la Asociación de Académicos, Miguel Ramos, además de dirigentes de las mencionadas asociaciones gremiales.

mesa triestamental2Domingo Vega, en representación de la Mesa Triestamental, realizó la presentación de la propuesta elaborada por esta instancia, un espacio compuesto por los representantes de todos los estamentos que componen la comunidad universitaria, que tiene como objetivo generar la tabla de discusión de todos los Claustros Triestamentales de Departamento (CTD) con el fin de velar que los procesos de discusión se realicen en los plazos establecidos en base a una planificación elaborada por la Mesa, para asegurar un trabajo continuo de los CTD hasta que entren en vigor los nuevos estatutos orgánicos de la ULS.

Sobre los Claustros Triestamentales de Departamento, se indicó que estos permitirán la opinión y voto de todos los estamentos, convocados de manera abierta. En el caso de los funcionarios donde no todos se encuentran adscritos a un Departamento en particular, plantearon que la participación será de forma territorial organizada por la Asociación de Funcionarios.

También se informó que el claustro preferentemente sesionará una vez por mes, correspondiente a los días miércoles en la jornada de la tarde, esto en base a la tabla de discusión determinada por la Mesa.

La dirección del CTD estará apoyada por una Comisión Ejecutiva propuesta por la Mesa, que durará en funciones a lo menos un semestre, constituida por un representante de cada estamento, actuando por consenso un moderador, un ministro de fe, un secretario de actas y director de Departamento. Estos cambiarán sus roles rotativamente, según acuerdo entre ellos.

En relación al alcance del CTD, señalaron que estará limitado solo por los temas que la Mesa definió para ello, excluyendo cualquier tema que se quiera tocar en esa instancia, quedando anotado en un acta de la fecha por el ministro de fe para discutir su factibilidad de inclusión por la MT en un posterior CTD extraordinario, convocado con ese solo propósito.

Para sesionar el CTD deberá contar como mínimo con un integrante de cada estamento; y cuando no exista consenso en alguna propuesta, el secretario de acta redactará la propuesta a la mesa y su discusión quedará pendiente para la próxima sesión.

Finalmente, se explicó que para dirimir las diferentes propuestas, cuando sea necesario, se aprobará por la mayoría simple de los asistentes. También que se garantiza la asistencia mediante Resolución Exenta N° 3753 y que se generará un correlativo para identificar cada acta por Departamento.

Luego de la presentación, se dio paso a un diálogo entre los presentes para aclarar dudas y plantear ideas. Uno de los temas que derivó en un mayor análisis y discusión, relevado por los Directores de Departamento, fue la forma de discernir por mayoría simple, tema que quedó planteado para resolver.

mesa triestamental3Reacciones

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, calificó esta jornada como muy productiva y de relevancia para la Universidad, ya que “la comunidad universitaria está tomando conciencia de que hay que abordar temas como la participación, la nueva forma de gobernar las universidades, por supuesto, con un sentido más regional, con más actores en lo que es la conducción de las universidades. Estoy muy complacido de esta actividad, sin embargo, por ser una primera instancia aún hay muchos aspectos que definir. Queda la sensación de que hay bastante interés, pero todavía hay que trabajar en definir algunos mecanismos y formas de trabajo”.

“Para nosotros, haber trabajado en esta propuesta, significó un análisis y también llegar a un consenso, y eso nos deja más que tranquilos, que vamos a poder estar todos presentes en un nuevo estatuto y que vamos a poder formar parte de un cambio en nuestra universidad regional estatal (…). De acuerdo a las exigencias del Ministerio (de Educación), tenemos que tener participación triestamental y para eso vamos a construir y estar a disposición para hacerlo, nuestros funcionarios van a ir incorporándose en la medida de cómo vean el interés de otros, y la idea es estar todos presentes”, comentó la presidenta de la Asociación de Funcionarios, Cecilia Hernández.

Katherina Jara, presidenta de la FEULS, en tanto, sostuvo que lamentan que este tipo de proceso “esté tan oculto a nivel nacional, debido a que es un gran paso para nosotros como estudiantes y para la comunidad universitaria en general; lo que queremos es derribar los límites entre académicos y los estudiantes, y generar una comunidad universitaria que trabaje en pos de mejorar la universidad regional que tenemos. Por lo mismo, miramos con muy buenos ojos este proceso, sabemos que es complicado, de hecho como Mesa Triestamental, componiéndola, nos hemos dado cuenta que es un proceso bastante complejo, el poder limar las diferencias en primera instancia al trabajar con las personas de los otros estamentos, pero después nos damos cuenta que no es tan complicado como parece y que finalmente se llega a buen término, y esperamos que este proceso así sea. Esperamos además poder compartir esta experiencia con otras universidades y servir un poco de respaldo a aquellos que aún no han vivido el proceso”.

Mientras que Miguel Ramos, de la Asociación de Académicos, señaló que “en algún momento había que partir respecto de lo que era el trabajo de la Mesa. Esta instancia se constituye en agosto para poder resolver un conflicto frente a una demanda de los estudiantes, pero también frente a una demanda de la comunidad que tenía por años (…). Hoy día este es el primer paso para empezar a abrir nuevamente un concepto que es participación, democracia, respeto y tolerancia, que creo a nuestra comunidad le hace falta. Este ejercicio que vamos a tener durante el 2016 espero que pueda rendir frutos respecto de la construcción de normas comunes, es tener una voz representativa en el Congreso respecto a ese tema. Y para el 2017, estatuto propios para la Universidad. Espero que nos resulte satisfactoriamente”.

Por otra parte, Domingo Vega afirmó que “después de largas discusiones, acuerdos y desacuerdos, logramos llegar un poco a un punto de encuentro en términos de los procedimientos necesarios para el Claustro. Aquí nos dimos cuenta que existen aprehensiones, las mismas que tuvimos como integrantes y desde allí logramos estos procedimientos, pensando en que todos podríamos llegar a actuar con la confianza que tenemos en la Mesa. Estamos en un proceso de aprendizaje, así que quedamos a la espera de lo que va a ocurrir a partir de marzo cuando esto comience a implementarse”.

Durante la actividad, la Mesa Triestamental hizo entrega del cronograma de acción 2016-2017, cuyos objetivos se focalizan en la organización de los procesos de discusión y análisis que permitan la creación de nuevos estatutos orgánicos para la casa de estudios superiores.