Publican monográfico sobre la investigación de largo plazo en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge

frayjorge

El trabajo, publicado en Journal of Arid Environments, cuenta con artículos científicos y una editorial, y ha implicado a investigadores de instituciones chilenas, norteamericanas y argentinas, destacándose la participación de los investigadores de la U. de La Serena.

"Veinticinco años de investigación en los Ambientes Semiáridos del Centro-Norte de Chile: La Estación Socio-Ecológica de Estudios a Largo Plazo de Fray Jorge (LTSER)”, se titula el monográfico publicado en Journal of Arid Environments, de la revista Elsevier, perteneciente a la Dra. Cristina Armas, investigadora española de la Estación Experimental Zonas Áridas de Almería, al Dr. Julio Gutiérrez, académico e investigador del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, y a Douglas A. Kelt y Peter L. Meserve.

 “El monográfico cuenta con 10 artículos científicos y una editorial, y ha implicado a 35 investigadores de unas 10 instituciones chilenas, norteamericanas y argentinas. Los investigadores de la Universidad de La Serena han tenido un protagonismo indiscutible en este monográfico: hay 12 autores miembros de la ULS -presentes y pasados- y 4 de las 11 publicaciones están lideradas por investigadores de la ULS, más otra por autores del CEAZA”, detalló la Dra. Armas, quien realizó una estadía en la U. de La Serena, específicamente, en el laboratorio del Dr. Julio Gutiérrez.

El trabajo, disponible en http://www.sciencedirect.com/science/journal/01401963/126, incluye artículos que abordan diversos aspectos del medio abiótico y biótico de los ambientes semiáridos en el norte-centro de Chile (29-32 ° S, el Norte Chico), así como una compilación de los trabajos más recientes hechos en uno de los experimentos de campo de más larga duración en los ecosistemas áridos del mundo, el LTSER de Fray Jorge. Este LTSER comenzó en 1989 y se ha convertido en un sitio centinela para el estudio de los efectos de la variabilidad de los recursos, el cambio climático y los fenómenos climáticos extremos en los ecosistemas áridos.

El monográfico tiene un enfoque multidisciplinario que incluye revisiones, nuevos datos e ideas de investigación agrupados en dos secciones: el clima, la vegetación y avifauna del parque nacional y las zonas semiáridas del centro-norte de Chile; y trabajos de coordinación que resumen algunas de las investigaciones realizadas en el LTSER Fray Jorge.

Este esfuerzo incluye el seguimiento a largo plazo de los diferentes aspectos y componentes de la comunidad biótica: especies, por ejemplo, los microorganismos del suelo, arbustos y plantas efímeras, artrópodos, pequeños mamíferos nativos (incluyendo los principales herbívoros en el sistema), y sus depredadores; el análisis de las interacciones entre estos componentes a través de los niveles tróficos; y, por último, el análisis de las respuestas bióticas de las comunidades a la lluvia, el principal factor abiótico que rige estas comunidades.

El presente número especial termina con una revisión de la investigación llevada a cabo en estos 25 años sobre las interacciones bióticas y que incluyen a la depredación, herbivoría y competencia interespecífica, analizando el patrón de la dinámica de las comunidades en estos ambientes semiáridos.