Presentan el libro “Análisis Estático y Dinámico de Estructuras” de Tomás Guendelman

libro 1

Autoridades universitarias, académicos, funcionarios, familiares del autor e invitados especiales, concurrieron al Centro de Extensión de la ULS, donde se efectuó el lanzamiento del libro, que se suma a la lista de 70 textos editados por la Editorial ULS.

La Universidad de La Serena, a través de su Editorial, efectuó la presentación del libro “Análisis Estático y Dinámico de Estructuras”, del Dr. Tomás Guendelman Bedrack, destacado profesional de la ingeniería, reconocido nacional e internacionalmente por sus valiosos aportes a la calidad de vida, basados en sus estudios y modelos matemáticos aplicados a la ingeniería de estructura.

En la oportunidad, el Rector de la corporación estatal, Dr. Nibaldo Avilés, manifestó su orgullo al presentar la obra editada bajo el sello ULS y poder contar con la presencia de su autor,  que posee una trayectoria académica que lo distingue, tanto por su contribución al conocimiento técnico como por el enaltecimiento de los valores del espíritu, manifestados en diversas publicaciones de carácter humanista y cultural.

“El Dr. Guendelman ha sido colaborador permanente de la Universidad de La Serena, apoyando la formación profesional de numerosas generaciones de ingenieros del más alto nivel. Quisiera agradecer sinceramente el aporte que realiza con esta publicación y por todo lo que ha enseñado a nivel profesional y humano”, indicó el Dr. Avilés.

libro 2La máxima autoridad de la ULS, destacó además los méritos humanos del autor, ingeniero civil, Master of Sciences, docente de la U. de Chile y Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Serena (2008), quien durante sus estudios y labores profesionales en California (Estados Unidos) -en los años dorados del desarrollo de la ingeniería moderna-, pudo compartir e interactuar con los referentes mundiales de la ingeniería estructural y sísmica.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la ULS, Dr. Mario Durán, fue el encargado de presentar el libro, compartiendo un interesante momento con los asistentes, al reseñar diversos pasajes de la evolución vivida por los académicos y alumnos, en los métodos de enseñanza de la ingeniería.

“En ese contexto, resalta la figura de Tomás Guendelman como el padre de la Ingeniería Estructural en Chile, quien aprendió en la universidad los métodos clásicos, pero que pudo estar en el momento justo en los que el desarrollo tecnológico favoreció su aprendizaje, con la incursión de métodos computacionales”, señaló el decano.

El Dr. Durán recordó además, que luego de sus estudios en Estados Unidos, el ingeniero regresó a Chile para dedicarse a la docencia y paralelamente fundó una oficina de ingeniería que fue pionera en el uso masivo de computadores para el análisis estructural, principalmente en edificios, con lo que a juicio del Dr. Durán, quien también fue su alumno, se adelantó más de veinte años al uso masivo de estos equipos tecnológicos en la ingeniería estructural con el uso de PC y los respectivos programas de análisis. “Dentro de los méritos del texto presentado, se cuenta una adecuada combinación entre los rigurosos desarrollos teóricos con la aplicación práctica de la ingeniería estructural moderna en Chile”, afirmó.

libro 3Posteriormente, el Dr. Guendelman compartió parte de sus vivencias como académico en La Serena y recordó con especial aprecio a quienes han sido sus discípulos (varios de ellos presentes en la sala). Manifestó que entre sus alumnos también estuvieron sus hijos y hermano, con el que viajó a la Región de Coquimbo para compartir experiencias académicas entre estudiantes capitalinos y alumnos de la Universidad de La Serena. 

Respecto al texto, comentó que una selección de apuntes conformó la primera edición, la que fue editada en el extranjero en 2013. Luego el ejemplar fue revisado rigurosamente y surgió la posibilidad de publicar a través de la Editorial Universidad de La Serena.

Tomás Guendelman agradeció especialmente al Rector Avilés, al decano Durán y al encargado de Editorial ULS, Alejandro Abufom, por el apoyo brindado para la publicación de la obra y a su esposa e hijos, por el permanente acompañamiento y respaldo.

Finalmente, comentó que el libro “Análisis Estático y Dinámico de Estructuras” se trata de una publicación humilde en cuanto a su forma, pero que busca transmitir un espíritu más que el contenido. “Si apreciamos su espíritu, podremos apreciar su contenido y si apreciamos el contenido, podremos usarlo”, afirmó el autor.

Al concluir la ceremonia, Guendelman entregó, de manera simbólica, un ejemplar dedicado al Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés.