Destacado director coral chileno realiza clases magistrales en el Departamento de Música ULS

director coral 1

Su visita se enmarcó dentro del proyecto musical “Auto sacramental por Navidad en La Serena”, el cual es coordinado por la académica y directora del Coro de Cámara del plantel estatal, Darsy Astorga.  La iniciativa pretende para fines de este año el montaje de esta obra navideña, la cual espera convocar a alrededor de 300 niños y jóvenes de nuestra región.

El académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del programa “Crecer Cantando” del Teatro Municipal de Santiago, Víctor Alarcón, visitó el viernes 22 de mayo el Departamento de Música de la Universidad de La Serena para llevar a cabo clases magistrales.

Su visita se enmarcó dentro del proyecto musical “Auto sacramental por Navidad en La Serena”, el cual es financiado por el Teatro Municipal de Santiago y la empresa GASCO, y coordinado en la Región de Coquimbo por la académica y directora del Coro de Cámara de la ULS, Darsy Astorga.  Dicho proyecto pretende para fines de este año el montaje de esta obra navideña, la cual espera convocar a alrededor de 300 niños y jóvenes de nuestra región. Para dicha iniciativa, el Coro de Cámara y estudiantes de la Cátedra de Dirección Coral de la casa de estudios colaborarán no tan solo en el montaje de esta obra, sino que también durante todo el proceso que conllevará el aprendizaje de la misma, apoyando y guiando a los diversos coros infanto-juveniles de nuestra zona.

director coral 2Las actividades realizadas en el Depto. De Música ULS, contemplaron la realización de dos sesiones magistrales. En la primera de ellas el Coro de Cámara de la Universidad de La Serena trabajó bajo la dirección del maestro, quien llevó a cabo un trabajo vocal intensivo y didáctico, además de la revisión de repertorio coral chileno. En la sesión de la tarde, Alarcón se reunió junto a profesores de música de la región, egresados de la casa de estudios y alumnos de la Cátedra de Dirección en torno a la revisión de la obra “Auto sacramental por Navidad” de Gastón Soublette y con textos de Fidel Sepúlveda.  El texto de esta obra sitúa el nacimiento de Cristo en Cobquecura (campo costero de la VIII Región) y relata la búsqueda de cuatro personajes: un campesino, un minero, un pescador y un muchacho de la ciudad, quienes al igual que los reyes magos, viajan siguiendo una “estrella” que dé sentido a sus vidas.

Cabe destacar que Víctor Alarcón cuenta con una larga trayectoria como fundador de numerosas agrupaciones,  entre las que destacan el Coro de estudiantes UC y el Ensamble Vocal Concierto Vocale, con quienes ha realizado conciertos en Chile y diversos países de Latinoamérica y Europa, En su calidad de director del programa “Crecer Cantando” del Teatro Municipal -proyecto educacional y social que tiene por objetivo el desarrollo integral de los niños y jóvenes, mediante la práctica coral- ha trabajado fervientemente en fomentar el canto coral a nivel escolar a largo de todo Chile. 

''Tanto para los integrantes del Coro de Cámara, los estudiantes de la Cátedra de Dirección Coral de la carrera de Pedagogía en Educación Musical y los profesores participantes -todos egresados de nuestra casa de estudios- estas instancias contribuyen a ampliar la visión que se tiene del canto coral y por sobretodo nos invitan a empoderarnos del repertorio coral que tenemos en Chile y que es nuestro deber difundir. Esta obra que el maestro Alarcón ha compartido, constituye una reliquia musical que rescata lo más genuino de nuestra música tradicional a través de un viaje musical por toda nuestra geografía”, señaló la académica Darsy Astorga. También agregó que el estreno será llevado a cabo el día 24 de noviembre del presente año en la Catedral de La Serena.

Esta visita coral ilustre se suma a la del maestro Guido Minoletti (2014) y Paula Torres (2013), connotados directores corales en el medio musical nacional e internacional.