Académico presenta su disco “Cantos Transversales” en Santiago

disco

El compositor Esteban Correa estará acompañado del musicólogo Juan Pablo González y el compositor Francisco Silva. Además, se presentarán en vivo parte de las obras del disco, a cargo de Alejandro Meléndez y José Luis Urquieta, dos de los destacados músicos que participaron en la grabación del proyecto.

Este jueves 3 de diciembre a las 19:30 hrs. se presentará en el Auditorio del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago (Almirante Barroso 75, Metro Los Héroes), el disco “Cantos Transversales”, del compositor Esteban Correa, académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena. El registro reúne seis obras para instrumento solo: guitarra, corno francés, timbales, flauta dulce, violín y oboe, escritas por el compositor entre los años 2007 y 2014.

En la presentación del disco, Esteban Correa estará acompañado del musicólogo Juan Pablo González y el compositor Francisco Silva. Además, se presentarán en vivo parte de las obras del disco, a cargo de Alejandro Meléndez (corno francés) y José Luis Urquieta (oboe), dos de los destacados músicos que participaron en la grabación del proyecto, quienes interpretarán respectivamente las piezas “Onedimensional chant” y “Exordio”, destacando el estreno absoluto de la obra para violín “Que nunca calla”, por Isidro Rodríguez.

Según el compositor, el disco “Cantos Transversales” recibe su nombre “debido a que las obras que contiene, no obstante atraviesan múltiples maneras de afrontar la escritura para instrumento solo -influido probablemente por su disímil contenido organológico-, poseen una vocación común que las acerca al canto, en tanto música que manifiesta palmariamente un sentido”. Por otra parte, agrega que “la transversalidad es asimismo una cualidad propia del habitar en la Región de Coquimbo (su lugar de origen) , cruzada de valles fecundos que conectan horizontes tan extremos como el mar y la cordillera, junto a todo lo que existe entremedio, diversidad de espacios y seres que, sin duda, impregna profundamente un particular modo de percibir la existencia”.

En la actualidad, Esteban Correa es académico de la Universidad de La Serena, y posee una producción cercana a las 40 obras, incluyendo piezas para orquesta, ensamble e instrumento solo, además de música para teatro, presentadas tanto en Chile como en el exterior (América Latina, Norteamérica, Europa y Asia). Este trabajo creativo, que ha sido distinguido y le ha valido el reconocimiento de la crítica especializada del país, se extiende asimismo al campo de la música popular a través del grupo Septiembre, donde complementa un rol autoral con la práctica de la guitarra y el canto. Precisamente, con esta agrupación lanza en 2014 el disco “La Pacificación de Chile”, que registra la cantata homónima escrita en su texto y música por el compositor durante 2013, CD que fue nominado a los premios Pulsar 2015 dentro de la categoría Música Clásica y de Concierto.

La actividad es gratuita y abierta a todo público.