Celebran a Gabriela Mistral a 100 años de recibir máximo galardón de juegos florales

gmdic

La conmemoración es parte de las actividades que realiza el Gobierno Regional de Coquimbo y el Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, para difundir la obra de la Premio Nobel. 

Hace 100 años, la noche del martes 22 de diciembre de 1914, Gabriela Mistral fue reconocida como la ganadora de los Juegos Florales de Santiago por su obra “Los Sonetos de la Muerte”. Con solo 25 años de edad ganó el máximo galardón de este evento poético nacional con el que se daba a conocer al país, con el más universal de los seudónimos que utilizó durante su carrera.

Este hito es el que se celebrará el lunes 22 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, en la Casa Mistral de la Universidad de La Serena, en el sector de La Compañía, con la presencia de autoridades y personeros del mundo de la cultura regional.

La intendenta regional, Hanne Utreras, junto con extender la invitación a participar de este encuentro, recalcó que “esta instancia nos permitirá rendir homenaje a nuestra Gabriela Mistral por esta brillante aparición en los círculos literarios chilenos, mediante su premiación en los Juegos Florales. Es un reconocimiento a la mujer, la poeta y la maestra a través del cual buscamos rescatar nuestro patrimonio cultural y literario para heredarlo a las futuras generaciones”.

Sobre la importancia del premio otorgado a la maestra elquina, el profesor y director del Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, Dr. Rolando Manzano Concha, explicó que los Juegos Florales “dieron a conocer a todo el país a esta ‘casi desconocida’ ganadora. El nombre de Gabriela Mistral ya no podía ser desconocido para nadie, surgía una promesa literaria en un país que no contaba con mujeres en ese momento en la creación lírica. Y el tiempo supo darle la razón al jurado que la premió”.

Manzano agregó que en esta instancia surgió el mito que Gabriela hizo un “desaire” a quienes la eligieron como ganadora de la Flor Natural y del Premio Municipal –el más alto premio del concurso- debido a que no asistió a la ceremonia.

“Queda meridianamente claro que a esa temprana edad la relación de Gabriela con el aplauso, con el halago, con individualizarse frente a un público, marchaba mal. Era frecuente, en esa época, que ella escribiera discursos y textos para efemérides y celebraciones escolares, pero otra persona las leía”, comentó el profesor.

Las letras de la región en los Juegos

El director del Centro Mistraliano, destacó que a comienzos del siglo XX se pudo comprobar una gran presencia de escritores de la Región de Coquimbo que participaba y recibía reconocimientos en los llamados Juegos Florales. 

Por ejemplo, el escritor tongoyino Victor Domingo Silva, fue quien leyó el poema ganador de Gabriela ante la ausencia de la poeta el día de la premiación, mientras que Manuel Magallanes Moure, serenense,  presidía el jurado.

Julio Munizaga Ossandón, oriundo de Vicuña, ganó el Primer Premio de Poesía, y Carlos Roberto Mondaca, vicuñense también, fue uno de los más destacados escritores que dedicaron sus poemas a la Reina de los Juegos Florales, (María Letelier del Campo) los cuales fueron publicados en El libro de los Juegos Florales editado por Julio Munizaga.

“Así como hubo una época en que La Serena fue llamada la Ciudad Jardín, y ya no lo somos, así también hubo una época en que lo más granado de la literatura nacional nacía en la Región de Coquimbo”, acotó Manzano.