footer sections 02 acreditacion


Objetivo General

Fortalecer la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de La Serena mediante la creación e implementación del área de Innovación y Transferencia en aprendizaje, docencia y gestión curricular para acompañar un cambio sistémico en el proceso de Innovación Curricular de la Universidad.

Objetivo Específico Nº1: Diseñar y desarrollar un ambiente propicio para fortalecer el proceso de implementación de la Innovación Curricular en la Universidad de la Serena.

Estrategias específicas asociadas:

  • Estrategia 1: Creación del Área Innovación y Transferencia en Aprendizaje, Docencia y Gestión Curricular dependiente de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Dirección de Docencia de la Vicerrectoría Académica.
  • Estrategia 2: Habilitación de un espacio físico que identifique el área de Innovación y Trasferencia de estrategias de aprendizajes, enseñanza y evaluación (Sala AIT).
  • Estrategia 3: Instalación de equipamiento y mobiliario para habilitar sala AIT, generando un ambiente propicio para el análisis, implementación y evaluación de estrategias de aprendizaje, enseñanza y gestión curricular que promuevan la innovación y transferencia en pos de optimizar la implementación del proceso de Innovación Curricular en la Universidad de La Serena
  • Estrategia 4: Constitución de equipo multidisciplinario que acompañará los procesos de los distintos actores participantes.
  • Estrategia 5: Identificación de experiencias exitosas y replicables en la implementación de innovación curricular en otras instituciones nacionales e internacionales de educación superior a través de la realización de visitas, conocimiento y análisis de dichas experiencias. relativas a las tres áreas de foco de este proyecto (aprendizaje, docencia, gestión curricular).

Objetivo Específico Nº 2: Potenciar, en los estudiantes de currículos innovados, la capacidad de construir aprendizajes profundos y desarrollar habilidades afectivo motivacionales a través de la utilización de estrategias de análisis de su proceso formativo.

Estrategias específicas asociadas:

  • Estrategia 1: Socialización del plan de trabajo del área Innovación y Transferencia con estudiantes de currículos innovados, en el contexto de su proceso de formación profesional.
  • Estrategia 2: Generación de instancias de análisis del proceso de aprendizaje y de las estrategias de utilizadas, tanto de manera individual como en equipos.
  • Estrategia 3: Levantamiento de necesidades relativas a las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes y propuestas para optimizarlas y así lograr aprendizajes profundos y desarrollo de habilidades afectivo motivacionales.
  • Estrategia 4: Potenciación y reforzamiento de las capacidades de los estudiantes para construir aprendizajes profundos y desarrollar habilidades afectivo motivacionales asumiendo un rol activo y responsable en su proceso de formación, generando un cambio cultural tanto a nivel de la forma de trabajo de la institución, como a nivel de cada miembro del proceso formativo.

Objetivo Específico Nº3: Diseñar e implementar estrategias de enseñanza y gestión curricular para promover aprendizajes profundos y desarrollar habilidades afectivo motivacionales en los estudiantes de currículos innovados en la Universidad de La Serena.

Estrategias específicas asociadas:

  • Estrategia 1: Socialización de la propuesta del área Innovación y Transferencia en el contexto del proceso de docencia y gestión curricular.
  • Estrategia 2: Generación de instancias de análisis del proceso de docencia y gestión curricular, tanto de manera individual como en equipos.
  • Estrategia 3: Levantamiento de necesidades relativas a los procesos de formación para logro de aprendizajes profundos considerando la diversidad.
  • Estrategia 4: Generación de programas que permitan potenciar y reforzar las capacidades de gestión y docencia en el marco del Proyecto ULS1402 bajo la responsabilidad de la Dirección de Docencia.