Viernes, 25 de Abril de 2014
Mapa del sitio Contacto ULSNoticias Universidad de La Serena
Contenidos
Portada
Actualidad
Cultura y Extensión
Deportes
DGAE
Miscelaneas
Radio Universitaria
Galería Fotográfica
Agenda Universitaria
Enviar Noticia
Boletín
Links de Interés
Contacto
Buscador



Ranking

-
+
 
1
2
3
4
5
 
Total de Votos: 217
Promedio: 4,99
Este artículo ha sido leido 1306 veces
Comentar sobre este articulo0 Comentarios
No tiene comentarios
Suscribirme a ULSNoticias
Buscar en ULSNoticias
 

  Inicio > Actualidad > Alumnos de Pedagogía en Educación Diferencial exponen en encuentro interuniversitario


Alumnos de Pedagogía en Educación Diferencial exponen en encuentro interuniversitario

Vista de Impresión
Recomendar este Artículo
21/11/2008
 
 

Los alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de La Serena, Paulina Maluenda, José Vega, Hugo Geraldo, Astrid Fuentes y Romina Rojas junto a la académica Georgina García Escala asistieron al II Encuentro Interuniversitario de Estudiantes y Profesores de Pedagogía en Educación Especial: ''Construyendo en la diversidad''. Un evento auspiciado por la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Católica del Maule y realizado en la ciudad de Temuco, los días 13 y 14 de noviembre.

Durante esta actividad, los alumnos de la ULS presentaron diversas ponencias. Por ejemplo, Paulina Maluenda, estudiante de quinto año expuso ''Práctica Profesional'', a objeto de explicitar los requisitos, propósitos y actividades que implica dicha práctica.

A su vez, Hugo Geraldo y José Vega, de tercer año, presentaron ''Escuela para padres: análisis cuantitativo y cualitativo de las distintas variables que componen la funcionalidad estructural de familias con hijos con necesidades educativas especiales'' para dar a conocer un estudio realizado por ellos mismos. ''En este trabajo se aprecia que las familias con hijos con necesidades educativas especiales pasan por cuatro fases críticas cuando se enteran del diagnóstico de su hijo (shock, negación, aceptación y adaptación) (Coll et al, 2004) y que además las familias presentan diversas variables que componen su estructura (límites, jerarquía, roles, flexibilidad, comunicación y redes de apoyo) (Minuchin y Wai- Yung-Lee, 1998) las cuales son susceptibles de ser modificadas por medio de una intervención (Escuela para Padres)'', detalla la profesora Georgina García.

Por último, las alumnas de segundo año, Astrid Fuentes y Romina Rojas, entregaron su ponencia ''Análisis de los componentes del lenguaje en la estructura narrativa en niños en edad preescolar y escolar''. En dicho trabajo ''se observa que a medida que el sujeto incrementa su edad, se incrementa su capacidad de estructurar un discurso narrativo en forma oral (Owens, 2004), es decir, a mayor edad de los sujetos mayor capacidad para narrar un hecho e incluso adquieren la habilidad de explicitar los estados mentales de los personajes, lo que indica un mayor desarrollo cognitivo. Por otra parte, los sujetos de menor edad se distraen con mayor facilidad frente a los estímulos externos'', agrega la académica de la ULS.

Precisamente, fue la profesora Georgina García quien dio a conocer en este II Encuentro los objetivos de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, junto con el Plan de Estudio y las Áreas de Formación. La docente expuso, además, una de las líneas de investigación que impulsa esta carrera en conjunto con la Escuela de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: ''Habilidades cognitivas y lingüísticas a la base de la comprensión figurativa''.


 
 
Vista de Impresión
Recomendar este Artículo
21/11/2008
 Portada ¿Quiénes Somos? Privacidad Mapa del sitio Contacto
Derechos reservados Departamento de Comunicaciones ULS © 2004 - 2008