Universidad de La Serena actualiza su Política de Investigación, Creación e Innovación

Image

La jornada contó además con la presentación de la hoja de ruta para la habilitación del Polo Científico y Tecnológico de la ULS

Con el objetivo de ser un marco de referencia que facilite el fortalecimiento y consolidación del Ecosistema Promotor de la Investigación, Creación e Innovación en todos los niveles y áreas del conocimiento, la Universidad de La Serena actualizó su Política de Investigación, Creación e Innovación.

Esto gracias a la visión estratégica de la universidad, enmarcada siempre en su misión de formar personas capacitadas para satisfacer una demanda creciente de la sociedad por encontrar soluciones innovadoras a sus problemáticas.

En un trabajo colaborativo entre académicos, la Dirección de Investigación y Desarrollo y Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, dio como resultado lineamientos y marcos de acción que nutren la articulación operativa en los cuales se sustenta el fortalecimiento y consolidación de nuestro ecosistema promotor de la investigación, creación e innovación.

La Rectora de la Universidad de La Serena, la Dra. Luperfina Rojas Escobar, manifestó que “nos hemos reunido para dialogar en torno a los logros, hitos y desafíos que enfrentamos como institución en torno a Investigación, Creación e Innovación. Temáticas que son muy relevantes y que como Universidad del Estado de Chile y una de las principales instituciones generadoras de conocimiento científico, debemos consolidar nuestro quehacer académico y aspirar a ejercer un rol protagónico en el desarrollo de la Región de Coquimbo y del país”.

La ULS posee políticas sectoriales en ámbitos como la Gestión Institucional; Docencia de Pregrado; Docencia de Postgrado; Investigación o Vinculación con el Medio; por lo que se hace relevante articular una nueva Política de Propiedad Intelectual e Industrial que permita dar soporte a las gestiones correspondientes en el desarrollo de estas políticas, siendo similar a las políticas transversales ya antes creadas, permitiendo obtener el respaldo necesario en ámbitos de propiedad intelectual.

Conoce más de la Política de Investigación, Creación e Innovación: http://www.vipuls.userena.cl/contenido/investigacion/actividad/98/

Polo Científico y Tecnológico

Adicionalmente en la jornada, se presentó la Hoja de Ruta trazada por nuestra Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, para la habilitación en el corto plazo del Polo Científico Tecnológico de la ULS.

La puesta en marcha del Polo Científico Tecnológico de la ULS, espacio que contribuirá a la resolución de los desafíos nacionales y regionales, busca conectar el conocimiento generado en la Universidad de La Serena con las necesidades y aspiraciones regionales, dotando así con el primer parque científico y tecnológico del Norte chico.

En ese sentido el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Eduardo Notte Cuello, detalló que “este Polo Científico y Tecnológico, tiene el propósito de convertirse en un espacio para el desarrollo de actividades de investigación experimental, innovación y creación, permitiendo la promoción del trabajo colaborativo entre diferentes ámbitos disciplinares, y donde exista una fuerte componente de impacto sobre las principales necesidades del territorio”.

Resultados de Investigación

La jornada brindó un espacio para la revisión de los resultados, hitos y desafíos del Fortalecimiento del Ecosistema Promotor de la Investigación, Creación e Innovación de la Universidad de La Serena.

Dentro de los resultados se destacó la adjudicación de 10 proyectos Fondecyt Regular (5), de Iniciación (1) y Postdoctorado (4) adjudicados en la versión 2023 de estos concursos, que se suman a las 27 iniciativas institucionales adjudicadas con financiamiento externo en 2022: 16 proyectos bajo financiamiento ANID y 11 proyectos en el concurso FIC-r GORE Coquimbo.

37 proyectos de investigación e innovación adjudicados a cargo de académicos y académicas ULS, y que alcanzaron un monto total aproximado de $6.092 millones de pesos.

La Directora de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dra. Karina Stucken Marín, reconoció y agradeció el compromiso de todos los académicos y académicas. “Este año hemos visto no solo adjudicaciones de proyectos Fondecyt Regular, iniciación y Postdoctorado, sino que adjudicaciones de proyectos colaborativos como lo son el proyecto Anillos de Investigación en áreas temáticas específicas, Fondequip Mayor, que reúne a cuatro Universidades a lo largo de Chile, y de vinculación internacional para instituciones de investigación, lo que nos permite además seguir avanzando en la internalización de nuestras actividades de investigación, innovación y creación”, sostuvo.