SIBULS participó en el retorno a la presencialidad de la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación

La primera reunión anual se llevó a cabo en la Biblioteca Regional de Aysén y contó con la participación de Directores y Directoras de las Bibliotecas del CRUCH, incluyendo al Sistema de Bibliotecas dependiente de la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena.

Después de dos años, la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID) tuvo la posibilidad de reunirse de manera presencial, a fin de revisar el trabajo de sus subcomisiones y la relación entre bibliotecas y las comunidades universitarias. En la instancia, estuvo presente el jefe de SIBULS, Héctor García Leal, quien es vicepresidente de la CABID y encargado de la Subcomisión de Investigación.

Según informó el CRUCH, el programa de este encuentro interuniversitario incluyó el trabajo de las subcomisiones de Estándares para bibliotecas, Modernización de los estatutos internos y Servicios para la investigación, entre otras. En esta línea, la presidenta de CABID, Karen Jara Maricic, destacó que todas las temáticas fueron abordadas, no obstante, en materia de apoyo a la investigación hubo mayor atención de los asistentes.

“Todo lo que significa a nivel país la ciencia abierta nos llevó a discutir de qué manera vamos a afrontar y aplicar ante una diversidad de universidades, cómo creamos un piso común que nos permita entregar servicios adecuados en las bibliotecas de los 30 planteles que integramos esta comisión”, indicó Jara.

Por su parte, Héctor García Leal, comentó que en esta reunión se dio cuenta de los trabajos realizados por las diferentes líneas temáticas abordadas por las Bibliotecas del CRUCH.

“Como señala nuestra presidente, la implementación de las políticas de Ciencia Abierta de la ANID nos hacen estudiar y observar nuestra realidad actual y futura para poder documentar lo que cada biblioteca está realizando para describir las buenas prácticas. Esta subcomisión está desarrollando cuatro documentos al respecto, el primero sobre identidad digital que esperamos poder compartir con la comunidad este año 2022”, finalizó.