Académica del Depto. de Artes y Letras participa en el XIII Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño

Image

Una destacada participación tuvo la Dra. Eugenia Álvarez Saavedra, en la nueva versión del espacio internacional realizado en Argentina y enfocado al intercambio académico sobre la enseñanza del Diseño, exclusivo para docentes, académicos y profesionales del sector.

El Congreso es convocado por el Foro de Escuelas de Diseño, única red formal y de intercambio académico que reúne a más de 360 instituciones de Iberoamérica, y cuenta con el respaldo de un Comité Académico (integrado por miembros del Foro). Su organización constituye la consolidación alcanzada en Latinoamérica por las instituciones educativas adherentes que actúan en el campo del Diseño.

El evento organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina, tiene como finalidad compartir experiencias, planificar acciones conjuntas, plantear temáticas relevantes y concretar proyectos académicos e institucionales destinados a enriquecer la formación de los diseñadores del continente e impactar favorablemente en la calidad del ejercicio profesional de todas las áreas del Diseño y la Comunicación.

En el evento desarrollado entre el 25 y 29 de julio en la Universidad de Palermo, la Dra. Saavedra formó parte de la comisión: Enseñanza en Tiempos de Pandemia con la ponencia “¿Cómo enseñar en el taller de diseño gráfico?, una adaptación virtual en tiempos de pandemia”.

La investigación presenta un caso de estudio metodológico aplicado en innovación para la enseñanza universitaria de la carrera de Diseño Gráfico en contextos de COVID 19, movilizaciones estudiantiles, estallido social y distintas situaciones que han interrumpido la presencialidad en la docencia universitaria en Chile.

“Mi participación en el XIII Congreso de Enseñanza del Diseño, va desde la experiencia vivida durante la pandemia del COVID-19. Nos vimos enfrentados a las clases online y sobre todo a trabajar herramientas tecnológicas junto a asignaturas prácticas. En este caso específico, el Taller de Diseño Gráfico. Aquí comento la experiencia del proceso de diseño con algunas metodologías ABP (aprendizaje basado en proyectos) y Design Thinking, para finalizar con una muestra de los proyectos de los estudiantes del taller”, indicó la Dra. Eugenia Saavedra.

Esta participación se suma a las efectuadas desde 2013 en adelante y que la han llevado a formar parte del Comité Internacional del Congreso y a destacar entre sus pares como docente e investigadora.

Cabe señalar, que la académica es Diseñadora Gráfica de la Universidad Mayor e Ingeniera Comercial de UNIACC, Máster en Diseño y Doctora en Diseño Universidad de Palermo.

Se integró a la ULS el 1 de julio de 2022, como académica en Diseño, jornada completa, luego de participar en un concurso público. En la ULS dictará las asignaturas de Seminario de Título, Gestión del Diseño y Estrategia de Negocios.

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades