A un d铆a que la Presidenta Michelle Bachelet firmara los convenios con las universidades estatales para la construcci贸n de 5 Centros de Formaci贸n T茅cnica, el jueves 5 de junio se instal贸 la primera mesa de trabajo entre la Universidad de La Serena y el

Gobierno Regional de Coquimbo, para definir los detalles de su implementaci贸n.
La Universidad de La Serena es la entidad patrocinadora del proyecto en la regi贸n. Su dise帽o, instalaci贸n y proyecto educativo, deber谩n estar listos en un plazo de seis meses, para lo cual trabajar谩n con un equipo de profesionales de la misma casa de estudios.
El Rector, Dr. Nibaldo Avil茅s, inform贸 que se comenzar谩 a detallar una programaci贸n acabada de todo el proceso. ''Desde el punto de vista t茅cnico, nosotros nos encargaremos de la formulaci贸n del proyecto que incluir谩 aspectos tales como: localizaci贸n, oferta, campo laboral, entre otros. Deberemos trabajar considerando las pol铆ticas regionales con una fuerte identificaci贸n y vinculaci贸n con el desarrollo productivo, para generar un impacto positivo sobre estudiantes de alta vulnerabilidad con carreras de calidad y pertinencia''.
La m谩xima autoridad universitaria resalt贸, adem谩s, la proactividad de la intendenta Hanne Utreras y su equipo de trabajo para apoyar a la Universidad y trabajar en conjunto en el desarrollo de este proyecto de CFT regional.
La intendenta Hanne Utreras, en tanto, destac贸 poder trabajar con la Universidad de La Serena, 鈥渃on el prestigio que esta instituci贸n tiene y el impulso que le ha dado el Rector Nibaldo Avil茅s'', a帽adiendo que ''hicimos una tremenda gesti贸n para que la regi贸n tuviera su Centro de Formaci贸n T茅cnica gratuito y de calidad. Tenemos un tremendo desaf铆o porque debemos ser capaces de dar respuesta a las necesidades acad茅micas, fortalecer v铆nculos entre los sectores productivos y darle a los j贸venes nuevas oportunidades de estudio''.

A esto, el seremi de Educaci贸n Pedro Esparza agreg贸 que ''obviamente habr谩 una ampliaci贸n importante en la oferta. Pero sobre todo, el cambio ser谩 en la calidad. Sabemos que hay m谩s CFT, pero la calidad no es la misma, con el apoyo de la Universidad de La Serena se garantizar谩 que los j贸venes vulnerables puedan recibir una educaci贸n superior de primera''.
Los Centros de Formaci贸n T茅cnica en regiones corresponden a una de las medidas del proyecto Educativo de la Presidenta Bachelet para ampliar la oferta acad茅mica en el pa铆s, en donde el 40% de los j贸venes sigue una carrera en este nivel.
La Regi贸n de Coquimbo es una de las 5 regiones piloto, junto a Valpara铆so, Magallanes, Antofagasta y el Maule en concretar esta medida presidencial.