Evento en línea convocó a estudiantes, académicos, alrededor de 50 profesionales de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles y a más de un centenar de asistentes que debatieron en torno a la importancia del uso de sustancias en la salud mental, las condiciones necesarias para adicciones y cómo controlarlas, entre otros.                                                                                 

“La adicción a las drogas es un problema que podemos y debemos enfrentar con el poder transformador de la educación, la sociedad y el Estado” fueron parte de las palabras con las que la rectora de la UTEM, Marisol Durán, inauguró el seminario “Consumo de Drogas y su Incidencia en la Salud Mental”, organizado por la Red de Fortalecimiento de Vida Estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (SENDA).

La rectora Durán agregó que “es nuestra responsabilidad como Ues del Estado promover proyectos de vida basados en valores a nivel integral, fomentando la toma de decisiones de forma informada y responsable”, y que por lo mismo, como Consorcio y Universidad continuarán “trabajando con un tejido social más fuerte y un estado más democrático y para el bien común”.

El evento se presentó como una oportunidad para dar a conocer los factores de riesgo de adicciones, las fases del consumo de sustancias y cuáles son las herramientas necesarias para detener el ciclo a tiempo. Las especialistas Gloria Rodríguez y Macarena Carreño de la Universidad del Bío-Bío, junto al psicólogo Omar Matus de la USACH, fueron los encargados de presentar estos temas, y relevar la importancia de la comunicación, honestidad y atención a la salud mental como factor determinante en estas conductas de riesgo.

El conversatorio forma parte de una serie de iniciativas de vinculación con el medio y apoyo a una vida estudiantil y académica saludable e informada. Este y otros compromisos de las Ues Estatales con el Estado están detallados en el documento entregado este año por el CUECH a la Convención Constitucional y coinciden con el convenio de colaboración que las Estatales recientemente firmaron con la instancia de redacción de la nueva Constitución.

Parte de los asistentes corresponden a estudiantes inscritos en un curso dictado por especialistas y en trabajo conjunto entre el Consorcio y SENDA. Paola Tassara, Jefa de Capacitación y Formación del organismo estatal, apuntó a dichos estudiantes como “el eje fundamental del proyecto que tenemos entre las Universidades del Estado y nosotros (…) y refuerza el elemento que para nosotros es fundamental: la entrega de una estrategia y elementos que permitan su desarrollo personal, así como la toma de decisiones informadas en cuanto al consumo de sustancias”.

Este seminario está disponible en línea y se enmarca en la programación que las Universidades Públicas tienen disponible durante todo el año, y que se puede encontrar en http://uestatales.cl

Escrito por Comunicaciones CUECH

El evento académico estuvo encabezado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena (ULS) con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado ULS reunió a más de 15 expositores de países como España, Francia, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico, India, Kazajistán, EE.UU. y Chile, así como también asistentes de Bolivia, Argentina, Perú, entre otros.

“Seminario Internacional de Comunicación y Ciencia: interculturalidad, desarrollo sostenible y soberanía digital” fue el nombre del evento académico realizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, y que durante 2 días reunió a más de 100 participantes y expositores, investigadores y académicos de más de 10 países.

01 1El encuentro permitió reflexionar sobre la comunicación desde la perspectiva científica gracias a las ponencias que presentaron destacados investigadores relacionados a la temática central. Este evento académico se viene realizando hace 6 años con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, gracias al Concurso de Apoyo a la Realización de Eventos Científicos.

En cuanto a las temáticas tratadas en el Seminario Internacional, se pudo dialogar sobre el Fact Checking, realidad que ha tenido una presencia notoria en estos últimos meses, tanto en nuestro país como en el extranjero por el gran flujo informativo que existe y que ha llevado consigo el intercambio de noticias falsas.

También, el Seminario Internacional de Comunicación y Ciencia permitió reflexionar sobre la importancia de la alfabetización digital, sobre todo en estos tiempos, así como también sobre la calidad de periodística de las noticias científicas, la divulgación científica y su rol en los territorios, entre otros interesantes temas.

En el Seminario Internacional de Comunicación y Ciencia, también participaron como expositores algunos estudiantes, como Agustín Labbé, quien señaló que “nuestra exposición trató acerca del análisis del funcionamiento y rol del Fact checking en Chile durante el inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19”, aclarando que éstos se tratan de “la verificación de noticias y calificarlas como reales, falsas, imprecisas, etc. Fue una excelente actividad. Pocas veces tenemos la oportunidad de compartir experiencias del periodismo y la comunicación con profesionales de todas partes del mundo, eso le da un toque especial”.

Por su parte, Juan Fernando Muñoz, académico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, expuso “De la historiografía a la interculturalidad e institucionalidad de la comunicación” y se mostró satisfecho con este gran evento que pudo reunirlo con otros profesionales.

15 1“Siempre será fantástico el diálogo de saberes, la interdisciplinariedad y la convocatoria de colegas de otras latitudes, las múltiples visiones, perspectivas y enfoques disciplinares de los expertos invitados. La logística del evento salió perfecta, gracias a la mística, pasión, amor, dedicación y consagración del profesor Cristian Muñoz” enfatizó.

Por su parte, la académica de Ecuador y también expositora en el Seminario, Dra. Natalia Angulo, indicó que “agradezco a la Universidad de La Serena, por el espacio de diálogo, de debate, organizado por ustedes, fue muy rico en conocimientos, análisis y reflexiones, por lo que les agradezco la invitación a participar porque, a partir de eso, compartir mis aprendizajes, trayectoria y algunos resultados de la tesis doctoral, creo que esta es una iniciativa importante que debe seguir adelante porque nos puso a dialogar y ver diferentes perspectivas”.

Cristian Muñoz, director de Escuela de Periodismo ULS, explicó la importancia de este evento “el haber logrado desarrollar este seminario internacional desde la Región de Coquimbo ha sido muy significativo para las personas interesadas en la investigación en torno a la comunicación desde distintas perspectivas y también muy provechoso para nuestra universidad aportando al desarrollo del conocimiento desde la región, lo que va enmarcado dentro de la misión institucional de nuestra casa de estudios”.

Finalmente, la Universidad de La Serena continúa su labor de vinculación con otros establecimientos educativos y también con otras instituciones, contando con el auspicio de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS; Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, Comunicar; y de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias, AlfaMed.

Escrito por Equipo Seminario

El Consejo está encargado de proponer la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y trabajar en su actualización cada cuatro años. Dicho Consejo es autónomo y estará integrado por un equipo multidisciplinar de 14 consejeros (as) nominados por decreto presidencial. Se destaca la participación de tres representantes de las universidades regionales de AUR, U. de Magallanes; U. Católica del Norte y U. de Concepción.

Con la meta clara de tener la propuesta de Estrategia Nacional CTCI del país para el mes de mayo 2022, sesionando dos veces al mes, los nuevos integrantes del Consejo Nacional se reunieron oficialmente el 29 de noviembre con el Presidente de la República, en lo que fue su primera sesión constitutiva. Las universidades regionales de AUR participarán representadas por tres consejeros (as) de destacada trayectoria en el campo de la ciencia, el conocimiento y la innovación, ellos son Flavia Morello, Directora del Instituto de la Patagonia de UMAG, Guillermo Chong, investigador de UCN y Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC.

La existencia y designación de este Consejo Nacional apunta a la importancia de contar con una instancia autónoma que asesore a las altas autoridades del país, aportando una mirada estratégica y de largo plazo, buscando multiplicar la contribución de la CTCI a un desarrollo integral y sustentable para el país.

El consejo actual incorpora nuevos criterios en la nominación de sus consejeros (as), como son representación multidisciplinar, de las cinco macrozonas del país y equilibrio de género. Funcionará con apoyo del Ministerio de CTCI, a través de su Subsecretaría y tendrá la libertad de convocar a otras carteras e instituciones públicas para estudiar desafíos sectoriales relacionados.

“Mi motivación, es trabajar por un fomento a la descentralización y una estrategia con perspectivas interdisciplinaria y transdisciplinaria, con perspectiva de género e interculturalidad”, sostuvo Flavia Morello, Directora del Instituto de la Patagonia de la U. de Magallanes.

La Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es un área que AUR aborda a través de su Comisión de Vicerrectores de Investigación siendo sus principales líneas de acción la formación de capital humano en CTCI; promover un financiamiento descentralizado para el cultivo de la ciencia, mayor equidad, y la necesidad de contar con una política pública en género con mirada regional.

En la sesión constitutiva, llevada a cabo en el Palacio de la Moneda participaron junto al Presidente Sebastián Piñera y a Andrés Couve, Ministro de Ciencia, los nuevos consejeros (as) Flavia Morello; Verónica Cabezas; Isabel Behncke; Alexis Kalergi;, Andrés Antivil; Carlos Olavarría; Andrea Rodríguez; Klaus Schmidt-Hebbel; Rosario Navarro; Juan Carlos De la Llera; Loreto Bravo; Claudio Seebach; Guillermo Chong, el Presidente del CTCI, Álvaro Fischer y su Directora Ejecutiva, Katherine Villarroel.

Fuente: Comunicaciones AUR

El objetivo general del Congreso es generar una reflexión académica y aplicada sobre ética empresarial, en un contexto de ética cívica.

“Hacia valores éticos comunes para un Chile multicultural” es la premisa del Congreso Summit de Ética Empresarial de Chile, organizado por el Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de la FEN, U de Chile y la Asociación de Ética Empresarial y Organizacional de Chile y donde participará la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, en su rol de Presidenta de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales, ASFAE.

El objetivo general del Congreso es generar una reflexión académica y aplicada sobre ética empresarial, en un contexto de ética cívica. Este importante evento académico se genera ante la realidad y desafíos que vive el país, donde se necesita un diálogo intercultural constructivo entre personas con diferentes modos de entender y vivir la vida y consensuar valores mínimos compartidos por todos, que permitan la convivencia en el nuevo Chile del futuro. En este sentido, en un país cambiante y en evolución, la ética empresarial es fundamental.

La modalidad del Congreso a realizarse el día viernes 03 de diciembre desde las 09:00 horas, será de paneles de expertos, Clase Magistral a cargo del Profesor Mario Samaniego, Filósofo y Académico del Núcleo de Estudios Interculturales e Interétnicos de la Universidad Católica de Temuco. También contará con un taller que permitirá dialogar.

La sesión inaugural, donde participará la Dra. Luperfina Rojas Escobar, contará además con la presencia del Sr. José de Gregorio, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y el Sr. Javier Pinto, Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes.

Para inscribirse en el Congreso, pueden visitar https://unegocios.uchile.cl/formulario/charlas_unegocios/index.php?cod_charla=segundo-summit-de-etica-empresarial-de-chile

En la ocasión, la encargada de dictar la charla fue la Doctora en Formación de Profesores, Dra. María Cecilia Ramos, quien además es Coordinadora Académica del programa Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias (ICEC) de la Universidad de La Serena.

Enmarcada dentro del convenio de colaboración entre la Universidad de la Serena, a través de su Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, y la Tesorería General de la República, Región de Coquimbo, es que se dio una charla taller a los funcionarios de la TGR en la iniciativa Estado Verde.

Estado Verde es un programa, desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente, que busca que los órganos del Estado incorporen en su quehacer diario, buenas prácticas ambientales. Para esto, se busca que dichos órganos lleven a cabo un proceso de acreditación que los certifique en el uso de medidas de sostenibilidad interna.

En la ocasión, la encargada de dictar la charla fue la Doctora en Formación de Profesores, Dra. María Cecilia Ramos, quien además es Coordinadora Académica del programa Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias (ICEC) de la Universidad de La Serena. Durante la capacitación, la Dra. Ramos instó a los participantes a ser responsables con el medio ambiente y a reflexionar sobre la importancia de éste, mediante datos e información relevante.

El Tesorero Regional, Sr. Carlos Valderrama Lobos, agradeció a la expositora y a la FACSEJ por el trabajo colaborativo que han llevado a cabo desde la firma del convenio, destacando que “es un placer poder contar con esta actividad tan importante para la Tesorería General de la República, como saben nuestra institución se ha sumado al programa de acreditación del Ministerio de Medio Ambiente, denominado Estado Verde, para lo que hemos elaborado una política interna dentro de la Tesorería cuyos objetivos, entre otros, son establecer, implementar y fomentar mecanismos e iniciativas de autogestión ambiental en las instalaciones físicas, procesos y actuar de nuestros funcionarios, contribuyendo al cuidado y protección del medio ambiente”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, señaló que “la protección medioambiental es hoy en día uno de los temas que más preocupan a la sociedad y por ende a los Poderes Públicos. En este sentido, estamos seguros que esta charla del día de hoy, será una instancia muy provechosa para todos los presentes, ya que suma en el proceso de profesionalización de los gestores públicos, formación y educación de quienes forman parte de la Tesorería General de la República, que ha tomado este desafío en el marco de una política de “modernización del Estado” y de sustentabilidad en el sector público”.

Finalmente, los funcionarios de la TGR. agradecieron la instancia y se comprometieron a cuidar el medio ambiente de forma responsable y participativa.

Hasta el 12 de diciembre está abierta la convocatoria para postular a los mil cursos de inglés para alumnos de educación superior que entregarán Banco Santander y British Council, a través del programa English for the 21st Century. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los futuros profesionales a mejorar sus competencias en este idioma y, por lo tanto, su empleabilidad.

Esta convocatoria es parte de una alianza internacional entre ambas instituciones, que se está implementando en varios países, entre ellos, Chile. Hasta el momento, alrededor de 60 mil personas se han beneficiado de este trabajo conjunto a nivel global.

“Alrededor de 67 mil chilenos que estudian en instituciones de educación superior postularon a la convocatoria global lanzada a principios de este año, por lo que sabemos que hay un fuerte interés por el programa a nivel local”, explica la directora de British Council en Chile, Katherine Hutter.

“En un entorno digital y globalizado, el manejo de un idioma, en especial el inglés, se convierte en un tema fundamental para el desarrollo profesional. Contribuir a potenciar esta lengua entre los estudiantes de educación superior de nuestro país, nos parece un aporte importante en su crecimiento y sin duda este curso ayudará a aumentar las probabilidades de éxito en el momento de enfrentar un nuevo desafío, proyecto o procesos de selección. Santander Universidades lleva 25 años comprometidos con la educación superior y mediante esta alianza con el British Council queremos seguir aportando al crecimiento de nuestros jóvenes”, destaca por su parte Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones.

El curso de inglés online tiene una duración de 25 horas, es dictado por el British Council y otorga un certificado. Pueden postular a la convocatoria todos los estudiantes regulares de instituciones de educación superior chilenas que cumplan con los siguientes requisitos:

La inscripción de los estudiantes deberá realizarse hasta el 12 de diciembre del 2021 y la información de los seleccionados se publicará entre el 13 y el 19 de diciembre.

Cada alumno beneficiado podrá empezar cuando lo desee el curso, tras hacer la prueba de nivel, a partir del 1ro de enero de 2022, siempre y cuando termine el programa en un máximo de tres meses y antes del 31 de marzo de 2022.