La actividad se desarrolló con el objetivo de que estudiantes de pregrado de diversos países, participaran de una serie de desafíos asociados al área de minería y geología.

El Estudiante de Ingeniería Civil de Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Rodrigo Espinoza representó a la ULS en la II Competencia Latinoamericana Interuniversitaria de Promine en la ciudad de Medellín, Colombia, obteniendo el tercer lugar.

Rodrigo Espinoza destaca que esta competencia le permitió conocer una nueva cultura y a estudiantes de su misma carrera, prevenientes de diversos países de Latinoamérica. “Además obtuve mayor conocimiento sobre la diferencia del desarrollo de la minería en distintas naciones y también, la generación de redes de colaboración con la industria”, recalcó.

El Estudiante respecto del logro obtenido en la II Competencia Latinoamericana Interuniversitaria, señaló que “haber obtenido el tercer lugar en la actividad no me lo esperaba debido a que mis compañeros demostraban gran nivel en el uso del software. Este hecho representa un gran logro para mi desarrollo tanto personal como profesional”.

Además, Rodrigo agregó que “el participar me permitió obtener una licencia del software por un año, lo cual representa un gran incentivo para mí. Agradezco a la empresa Promine y su compromiso con el desarrollo de estudiantes de ingeniería de minas en Latinoamérica”.

Asimismo, Jorge Cortez, Académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena, señaló que “como Departamento de Ingeniería de Minas estamos muy contentos y agradecidos con la empresa Promine. Luego de la firma del convenio de colaboración, durante el primer semestre de este año, más de 50 estudiantes del Departamento se capacitaron en el uso de sus softwares y ahora Rodrigo fue seleccionado para participar en la competencia internacional, obteniendo el tercer lugar”.

Promine

Durante este año la empresa Promine desarrolló una capacitación dirigida a estudiantes de la Universidad de La Serena, con 5 módulos de aprendizaje sobre el software minero, posteriormente, se hizo llegar una invitación a estudiantes para la participación en la primera fase de competencia online del manejo y diseño en el software. Finalmente, se seleccionó a Rodrigo para representar esta casa de estudios en Colombia.

Escrito por María José Barraza, periodista FIULS 2030.

“Cartografía de los Patrimonios Para un Nuevo Chile”, llevarán por nombre las Primeras Jornadas de Patrimonio Regionales que, en forma inédita desde el 14 al 16 de diciembre próximo, entregarán una mirada integral de los temas patrimoniales que lideran las universidades regionales en sus territorios y los desafíos que sortean para resguardar el valioso patrimonio material e inmaterial que albergan todas las regiones del país.

Las primeras jornadas a desarrollarse de manera telemática desde el 14 al 16 de diciembre de 15:00 a 18:00 horas abrirán un amplio e interesante diálogo en torno al patrimonio, permitiendo al conjunto de las universidades regionales que integran la AUR presentar los trabajos que realizan a lo largo del territorio nacional, identificando, además, aquellas temáticas vinculantes que deberían ser recogidas en la nueva Constitución.

La actividad ordenada por macrozonas con dos bloques de expositores por día, dará espacio a la reflexión y a los aportes. Para finalizar, en su última jornada con un plenario de síntesis, con las principales conclusiones y alcances a cargo de los coordinadores macro zonales del evento.

Las Primeras Jornadas Universitaria de Patrimonios Regionales “Cartografía de los Patrimonios Para un Nuevo Chile”, contará con una transmisión on-line a través del canal YouTube del Museo de la Universidad Austral en museosaustral, https://www.youtube.com/channel/UCZPIB7VjApQ2MS8gKQ41rxA/featured

Estas jornadas poseen una activa comisión organizadora, integrada por Marcelo Godoy (UACh); Fernando Vergara (PUCV); Flavia Morello (UMAG); Bernardo Guerrero (UNAP) y Marco Muñoz (UPLA).

La invitación es a participar de esta interesante actividad, que según sus organizadores promete entregar un valioso aporte y un impulso a quienes se interesan por conocer qué hacen las universidades regionales en materia patrimonial de Arica a Punta Arenas en vínculo con sus comunidades e instituciones locales aportando a la identidad local.

Escrito por Comunicaciones AUR 

A través de revistas científicas y congresos, las memorias de título de dos ex estudiantes de la Universidad de La Serena fueron ampliamente difundidas durante el presente año por sus aportes al conocimiento, específicamente en el ámbito hídrico de zonas áridas.

La carrera de Ingeniería Civil Ambiental fue la primera a nivel nacional que se enfocó en el ámbito medioambiental. 26 años después su compromiso continúa, lo que se ve reflejado en el interés de sus estudiantes por contribuir con investigaciones científicas al momento de realizar sus memorias de título.

Ricardo Oyarzún, coordinador de la carrera, junto a la académica Denisse Duhalde, fueron quienes guiaron los estudios relacionados con aguas que fueron destacados internacionalmente, primero por medio de la Revista Latino-Americana de Hidrogeología, de la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (ALHSUD), y posteriormente por el 5° Congreso Nacional AMICA, el 1° Congreso Internacional en Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental y el XXIV Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Más en detalle, la publicación del mes de octubre en la Revista Latino-Americana de Hidrogeología correspondía al trabajo de investigación de Claudio Vargas, respecto al “Análisis espaciotemporal de tendencia y correlación de los niveles freáticos en la región de Coquimbo”, un estudio centrado en el análisis espacio-temporal de 49 pozos ubicados en dos de los principales acuíferos aluviales en la Región de Coquimbo.

Por otro lado, la investigación “Diagnóstico de los servicios ecosistémicos brindados por la laguna estuarina de la desembocadura del Río Choapa”, de Carol Castillo, fue el trabajo presentado en los congresos, que potenció el humedal de la zona con la comunidad, por lo que además tuvo un importante impacto social que le permitió continuar colaborando con los habitantes. 

Al respecto, Denisse Duhalde destacó la importancia de la experiencia que adquieren los/as estudiantes que cuentan con publicaciones, ya que en el futuro son importantes herramientas para su desarrollo profesional. “Valoramos mucho eso porque también como profesionales sabemos lo importante que es, sobre todo al inicio de los alumnos”, comentó la académica, agregando que “siempre estamos tratando de apoyar y potenciar a los/as alumnos, estas instancias son voluntarias y ha sido una muy buena experiencia como docente contribuir, tanto en congresos y publicaciones, como también en actividades que han servido para dar a conocer los trabajos científicos que se hacen en el área de ambiental, considerando la parte comunicacional”.

Es así como la académica también resalta las iniciativas de divulgación científica de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, pues, según comenta, el participar en este tipo de actividades, como por ejemplo en la elaboración del boletín ambiental “Mundo Ambiental”, liderado actualmente por Ricardo Oyarzún, o en la realización de entrevistas para sus redes sociales, es un aporte para una formación integral, debido a que los/as estudiantes tienen la posibilidad de prepararse comunicacionalmente.

“Es importante que vean que hay posibilidades y que pueden potenciarse, de esa forma al momento de buscar oportunidades laborales ya tendrán un currículo con experiencias profesionales desde un inicio”, finaliza Duhalde.

Escrito por Fernanda Rebolledo, DiDoc

Esta etapa está enfocada en entregar el marco teórico que servirá como guía a las Direcciones y Unidades de Gestión, hacia la implementación del Sistema de Gestión Integral de la Calidad ULS (SGIC-ULS)

El nuevo ciclo de talleres #NuevaCalidadULS se enmarca en la fase de implementación destinada a la adecuación de la rutina a estándares de calidad y sistematización documental en distintas áreas académicas y de gestión, tiene por finalidad entregar la base teórica y metodológica de los aspectos claves que serán pilares de este Sistema de Gestión Integral de la Calidad, para apoyar a Funcionari@s Académic@s y no Académic@s de las Direcciones y Unidades de Gestión de la Universidad de La Serena, en la ruta que, dados los marcos de la normativa vigente, exigen de las instituciones de educación superior adoptar una mirada integral de la calidad.

Este año, la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad, DIDEC, a través de la Oficina de Gestión Integral de la Calidad, OGIC, continuó con el ciclo de talleres y charlas que permiten entregar la estructura metodológica y los estándares exigidos por la norma ISO 21001:2018 para la gestión de la calidad. Los integrantes de la OGIC tuvieron por objetivo el preparar a los equipos para el diseño de procesos que permitan sistematizar el aprendizaje y reforzar la importancia de registro y almacenamiento de información de las operaciones de cada unidad.

El proceso de Transformación Cultural

Desde la publicación de la Ley 21.091, en mayo de 2018, los nuevos criterios y parámetros que rigen la forma de evaluar el aseguramiento de la calidad en las instituciones, carreras y programas de pregrado y postgrado, así como en las Especialidades Médicas y Odontológicas han sido las bases del gran desafío que exige que la comunidad ULS, enfrente un proceso de transformación cultural para garantizar la implementación del SGIC-ULS.

El proceso de adopción de la nueva norma se inició en agosto de 2019, oportunidad en que 30 profesionales recibieron certificación en la nueva norma ISO 21.001:2018, con el fin de formar líderes en gestión de procesos de calidad, para apoyar en la transferencia de conocimientos y metodologías a los 200 funcionari@s académic@s y no académic@s capacitados durante ese período.

Posteriormente, en octubre de 2020, cerca de 70 Directiv@s ULS acudieron al llamado realizado por el Rector Nibaldo Avilés, el cual consistió en que, mediante Formación, Comunicación y Liderazgo, condujeran a sus equipos y colaboradores hacia la Nueva Calidad ULS.

Fue así como entre octubre y diciembre, durante la primera etapa de los Talleres Nueva Calidad, se dio inicio a la transferencia de conocimientos teóricos, a los integrantes de las 4 facultades de la ULS. alcanzando una participación de 195 asistentes.

Los primeros talleres del ciclo 2021 fueron realizados por integrantes de la Dirección de Postgrados y Postítulos los días 12 y 15 de abril. Posteriormente, durante mayo y junio, fue el turno de la Dirección de Recursos Humanos y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado quienes participaron en el taller denominado “Gestión Integral de la Calidad de la Información ULS”

En la etapa final de los talleres planificados para este periodo, alrededor de 30 integrantes de la ULS, participaran, a partir del 10 de diciembre, en el curso "Aplicación de Modelamiento de Procesos en el Software Bizagi", con el fin de implementar procesos de forma más rápida y eficiente en este camino de transformación cultural hacia la Nueva Calidad ULS

El trabajo de un equipo enfocado en cumplir con la apuesta universitaria de ofrecer a la comunidad una plataforma que impulse el desarrollo artístico cultural de la Región de Coquimbo, ya ha desarrollado una serie de actividades que constituyen la misión del proyecto Escena Cultural, que se desarrolla al alero de la dirección de vinculación con el medio y extensión.

El proyecto Escena Cultural ULS, recibió a sus últimas integrantes del equipo profesional a fines de septiembre, completando así el equipo de 9 profesionales, que dan fuerza a este proyecto, el cual, a sólo meses de su puesta en marcha oficial, ya ha desarrollado una serie de actividades que permiten ir avanzando en la misión de impulsar la participación y desarrollo artístico cultural de la región de Coquimbo.

El equipo conformado por profesionales de diversas áreas y disciplinas, a cargo del Gestor Cultural Mauricio Ortiz, es integrado por Begoña Carrasco, productora musical a cargo del área de música del proyecto; Carolina Astudillo, cineasta y gestora cultural, encargada del área de cine; Fernanda Palma, psicóloga y artista circense a cargo del área de artes circenses; Javiera Vegas, actriz y productora teatral, encargada del área de teatro; Natalie Gutiérrez, profesora de danza, responsable del área de danza del proyecto; Rodrigo Gutiérrez, a cargo del programa radial Diálogos en Escena; Raúl Rojas, diseñador del proyecto; José Luis Carrasco como productor de las actividades. 

A partir de dicha fecha este equipo ha trabajado intensamente en la planificación y ejecución de las actividades del proyecto, llevando a cabo más de 20 talleres de apreciación, formación y co-creación en las cinco disciplinas artísticas que el proyecto trabaja. Por otro lado, han llevado a cabo actividades como encuentros con agentes culturales de la región de Coquimbo, conversatorios y otras actividades, todas virtuales debido al contexto de pandemia.

Dentro de las labores del equipo, destaca concretar las 40 entrevistas planificadas para el programa con invitad@s al programa radial Diálogos en Escena, conducido por el comunicador radial Rodrigo Gutiérrez, acercando a la comunidad que disfruta de este espacio radial, las experiencias de diversos agentes culturales del ámbito de la danza, el teatro, las artes circenses, la música y el cine de la región de Coquimbo.

Desafío Extra

Si bien ha sido una ardua tarea el desarrollo de diversas actividades para este último trimestre del año, el desafío principal que ha tenido el equipo del proyecto ha sido el levantamiento de información sobre agentes culturales y proyectos artísticos en toda la región de Coquimbo. Ante esta labor, el coordinador del proyecto Mauricio Ortiz señala que "como equipo tenemos un importante mandato que es el levantar información de todo el territorio regional, conocer el quehacer escénico, musical y cinematográfico de las tres provincias, superando la visión centralista que muchas veces ha dejado de lado tantas prácticas artísticas y proyectos que existen en diversas comunas de la región”. En este sentido, las instancias virtuales de encuentro y diálogo que se han generado con diversos artistas y agentes culturales de las tres provincias de la región, han sido vitales.

Para lo que queda del año en curso, la tarea es concluir el proceso de producción de cápsulas audiovisuales, que permitirán divulgar el trabajo artístico que llevan a cabo diversas compañías, colectivos y artistas de nuestra región, las cápsulas, estarán disponibles prontamente en canal de YouTube de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión.

La invitación es a participar de las actividades que aún quedan programadas para lo que resta del año en curso.

Aún puedes inscribirte a través del formulario web disponible aquí: https://forms.gle/EvgUjRdf7Z8Ek46r6

Paz Montecinos Kam – Chings - Dircom, en colaboración con Mauricio Ortíz – Escena Cultural