huachalalume3La actividad fue realizada por el equipo del proyecto de Inclusión y Discapacidad ULS en la Escuela Intercultural de Huachalalume.

Con el objetivo de brindar información sobre el trastorno del espectro autista y entregar estrategias pedagógicas y conductuales para la atención de los niños con esta condición, el equipo del proyecto de Inclusión y Discapacidad de la Universidad de La Serena realizó una charla en la Escuela Intercultural de Huachalalume, la cual contó con la partipación del cuerpo docente del establecimiento educación junto ala Coordinadora de colegios rurales del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, Ana Gallardo.

Durante la actividad se abordó el marco legal tanto nacional como internacional sobre el trato a personas con discapacidad. Además, se contextualizó sobre el perfil neurocognitivo de las personas con este trastorno y estrategias en cuanto al manejo en crisis de los estudiantes en el colegio. También se entregaron estrategias pedagógicas para el aula en relación a los estudiantes con dicha condición.

De esta manera, la Universidad brindó un apoyo a la comunidad educativa del establecimiento de Huachalalume, generando nexos para futuras capacitaciones con el Servicio Local de Educación Pública, apoyando de esta manera a la educación pública de la comuna.

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Difundir cuatro trabajos de investigación relacionados con el campo de la contabilidad y disciplinas afines, desarrollados por académicos adscritos a universidades socias de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC), fue el principal objetivo de la edición 2019 del Seminario de Difusión de la Investigación Contable.

El encuentro se realizó el 6 de septiembre en el Salón de Conferencias del Campus Enrique Molina Garmendia de la Universidad de La Serena y contó con una masiva presencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes e invitados especiales del área, quienes participaron del seminario organizado por la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC), en conjunto con el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela de Auditoría de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS.

El encuentro contó con la presencia de la Decana de la FACSE ULS y presidenta de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales (ASFAE), Dra. Luperfina Rojas Escobar, quien agradeció el honor de presenciar un seminario de esta envergadura en la Universidad de La Serena. Asimismo, la Directora de la Escuela de Auditoría y secretaria general de CAPIC, Mg. Patricia Cortés Iturrieta, valoró la diversidad y el alcance de las temáticas de las ponencias y destacó la presencia activa de los estudiantes de Auditoría en el encuentro.

El seminario contó con cuatro ponencias que permitieron conocer el panorama actual en el área contable y con ello incentivar la reflexión para el desarrollo de investigación que aseguren la mejora de procesos. En primer lugar, se presentó la académica del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales ULS, Romina Galleguillos Jaime, con la exposición “Procedimientos de gestión y control de riesgos basado en procesos para desarrollar un plan de auditoría interna en universidades públicas estatales”.

La jornada continuó con la ponencia: "El complejo entramado de las Normas Internacionales de Información Financiera", a cargo del director del Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa (CTI), académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y presidente de CAPIC Mg. Luis Alberto Jara Sarrúa. La tercera ponencia estuvo a cargo de Fernando Morales Parada, académico del Departamento de Administración y Auditoría de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, con el tema “Líneas, recursos y orientaciones para la investigación contable".

El ciclo de exposiciones cerró con el "Marco Conceptual para la Información Financiera y cambios en el Estado de Resultados", de la Dra. Berta Silva Palavecinos, presidente del Comité Técnico de CAPIC y profesora titular de la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El seminario finalizó con la certificación de los expositores y el agradecimiento de los presentes que a través de una participación activa permitieron generar un espacio para la reflexión y resolución de consultas del área contable, lo cual promueve el principal objetivo de CAPIC a favor de la investigación contable.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

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Dar a conocer los avances y resultados de la investigación sobre la Ley 21.120 de identidad de género, fue el principal objetivo de la participación del estudiante de la carrera de Derecho de a Universidad de La Serena en el 1° Congreso Estudiantil de Derecho Privado que se realizó en la Universidad de Concepción.

El encuentro estudiantil se llevó a cabo en las dependencias del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, en el cual diversos estudiantes y académicos expusieron y dieron a conocer distintas investigaciones en materia de Derecho Privado.alumno derecho2

De esta forma, y en representación de la U. de La Serena, el estudiante de pregrado Sebastián Catalán, realizó la ponencia "Ley 21.120, que reconoce y da protección al Derecho a la Identidad de Género. Comentarios críticos antes de su entrada en vigencia", la cual consistió en un profundo análisis de diversas aristas de la Ley.

Para el Coordinador de la carrera de Derecho, Mg. Christian Merino, la participación del estudiante implicó “dar a conocer a la comunidad los resultados que la investigación jurídica de pregrado, arroja en la asignatura de Seminario de Memoria del 5to año de nuestra carrera”.

El estudiante Sebastián Catalán destacó y valoró el apoyo recibido por el plantel: “agradezco especialmente el apoyo de la carrera de Derecho y la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, pues sin su soporte esto no habría sido posible, también agradezco al cuerpo docente de la carrera por sus contribuciones para poder realizar mi exposición de la mejor forma posible”.

El vínculo y la participación de congresos y encuentros es una parte fundamental para la real interacción e intercambio de conocimiento en el cual los estudiantes demuestran que las herramientas adquiridas en su casa de estudios poseen un potencial real para una discusión y reflexión en diferentes escenarios, lo cual les edifican como futuros profesionales integrales.

Escrito por Paula Godoy, periodista ULS

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Como parte de la Semana de Concientización Ambiental, el CEC de Ingeniería Civil Ambiental y AFULS organizaron una serie de charlas sobre sustentabilidad a cargo de distintos expertos en el cuidado del medio ambiente y la reutilización de recursos.

Entregar un mensaje de concientización frente al cuidado del medio ambiente a la comunidad universitaria, es el principal objetivo de la Semana de Concientización Ambiental, instancia organizada por el Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental en conjunto con la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Serena, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Rotaract Club La Serena Oriente.charla sustentabilidad3

Una de las formas en que se ha buscado entregar este mensaje es a través de una serie de charlas sobre sustentabilidad, abiertas al público y dictadas por expertos en materias del cuidado del medio ambiente y la reutilización de recursos para un uso eficiente.

La primera de estas jornadas de charlas se realizó el 9 de septiembre en el Salón Multiusos del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería del Campus Ignacio Domeyko, ocasión en la que el presidente del CEC, Enrique González, explicó que “la idea es poder entregar un mensaje de concientización del cuidado del medio ambiente y dentro de las actividades programadas, hemos realizado espacios de educación en donde las personas puedan conocer cómo es la economía circular aplicada y cómo llevarla a su vida diaria”.

Por su parte, la presidenta de la AFULS, Karina Núñez, indicó: “para nosotros como funcionarios es importante poder colaborar con instancias que incentiven el cuidado del medio ambiente, es por ello que hemos colaborado con la Semana de la Concientización Ambiental y esperamos poder generar y contribuir con nuevas instancias de este tipo”.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Cristián Lincoqueo, gerente de LKKW Spa; Alejandro Romero, subgerente zonal de Aguas del Valle, y Cristian Baquedano, ejecutivo de Innovación y Competitividad Eje Recursos Hídricos en la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. 

Una segunda jornada de charlas se llevará a cabo este jueves 12 de septiembre, junto a otras iniciativas que buscaran concientizar a la comunidad universitaria sobre el cuidado del medio ambiente.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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Experto del área y creador de múltiples estudios expuso en la U. de La Serena ante un gran número de dirigentes sociales, sobre esta real opción para zonas afectadas por la falta de recurso hídrico.

La nanofiltración se abre como una opción viable para lograr paliar y enfrentar la sequía que afecta a diferentes zonas de la Región de Coquimbo. Así lo dio a conocer el Dr. Ingeniero, de la Universidad de Concepción, Rodrigo Bórquez, quien expuso ante más de 300 personas que asistieron al Seminario “Agua y Desarrollo: un desafío para los actores locales”, organizado por la Universidad de La Serena y la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico.

agua4De acuerdo a lo señalado por el experto, esta técnica que se utiliza en la purificación de agua, no sólo potable, busca la eliminación de sustancias orgánicas, lo que propicia la reutilización del recurso y entrega soluciones a quienes utilizan el agua en diferentes actividades productivas, por lo que pensar en esta intervención en momentos de sequía, sería la solución para miles de personas que hoy, en la Región de Coquimbo, califican la situación como catastrófica y una tragedia de estado crítico.

El académico, quien ha estudiado la recuperación de componentes, desalación de agua de mar y aguas salobres, entregó detalles de la tecnología de membranas semipermeables, así como también de las opciones que tienen pequeños ganaderos y agricultores, de asociarse y poder llevar a cabo la instalación de bombas que generen este tipo de solución, que daría la esperanza de quienes hoy en día esperan la ayuda desde el Estado, a través de los diferentes organismos que dan frente a la que se ha catalogado como la peor sequía de Chile en muchos años.

El académico señaló que la primera unidad que se construyó para desalar agua la hicieron el año 2012 y fue utilizada en Llico, y luego se trasladaron hasta el Lago Vichuquén, para poner en práctica la técnica por osmosis. Después fue el turno de la comuna de Arauco y así se han sumado sectores, lo que demuestra que sí se puede dar frente a una situación adversa con respecto al agua y con el apoyo del Estado.

¿Cómo acceder a estas bombas? Según el experto la mejor manera es postular un proyecto directo a la SUBDERE, apoyados por la municipalidad a la que pertenece el sector afectado, postulando mediante el área de mejoramiento de barrio.

agua2“Lo mejor que podrían hacer es que las municipalidades donde están las comunidades afectadas, lo presenten como un proyecto viable a través de la SECPLAC y se apoyen en los estudios que hemos realizado. Nosotros estamos dispuestos a ayudar en este tema y tenemos la experiencia, desde la academia hemos realizado investigación aplicada y ha dado resultados”, señaló el Dr. Bórquez, quien se abrió a la plena posibilidad de poder ayudar con la tecnología que él mismo adaptó para el aprovechamiento del agua y la reutilización de ésta.

La desalación de agua salobre -no sólo de mar- es una opción para abastecer sectores con agua para el regadío; a gran escala es un proceso de elevados costos monetarios, sin embargo, la opción que entrega el Dr. Bórquez es una solución que podría abastecer a todo un grupo de familias, por cifras indudablemente menores, sin llegar a la necesidad del traslado de animales para salvarlos de la inanición, como se está haciendo en la región, donde la cordillera de San Juan, Argentina, ha sido la solución momentánea.

Hoy por hoy la comunidad está seriamente preocupada y el Gobierno ha establecido medidas de extrema urgencia para paliar la situación. Según cifras entregadas por INDAP, la masa de las pérdidas de ganado supera el 50%, por lo tanto, utilizar las tecnologías en beneficio de los afectados en forma directa es una esperanza para quienes de cara ven cómo la variabilidad interna del clima y el impacto humano en el cambio climático ha causado estragos en lo que antes era un fecundo valle.

agua 3La exposición del investigador e ingeniero químico se dio en el contexto de discusión de diferentes paneles donde intervinieron dirigentes sociales, expertos del PROMMRA ULS, CEAZA y CAZALAC, la Senadora Adriana Muñoz, el Seremi de Minería, Roberto Vega, y el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, entre otros invitados que participaron en el Seminario, realizado en la U. de La Serena.

Un espacio de reflexión sobre la escasez hídrica

Sobre el desarrollo de este Seminario, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, destacó: “para nosotros es prácticamente un deber cívico y social sostener este tipo de conversaciones en nuestra casa de estudios debido al rol que ejercemos en la academia y en la investigación. Es fundamental para el aporte y el desarrollo de políticas públicas fundamentadas en estudios científicos, en la generación y entrega de conocimientos como socio educativo, y en este caso como socio en el diagnóstico técnico y científico”.

Por su parte, desde la coorganización de la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, enfatizó que “el objetivo de este seminario fue proponer una reflexión, como bien decía el señor vicerrector, respecto a los avances que han generado los estudios y la academia respecto al agua de la Región de Coquimbo, hablamos con una visión de futuro respecto al agua potable, el agua en múltiples escenarios y en situación de conflicto como por ejemplo la discusión de cambios profundos al código de aguas”.

Vea las presentaciones del primer bloque: 

Vea las presentaciones del segundo bloque: 

Escrito por Patricia Castro (DirCom) y Jenifer Araya (DIVEULS)

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La quinta versión del Seminario Internacional “Expanding Opportunities” contó con expositores de Inglaterra y Uruguay y talleres de destacados académicos nacionales.

Generar instancias que permitan a los docentes y directivos conocer nuevas formas de enseñar el inglés, fue el principal objetivo del Seminario Internacional “Expanding Opportunities”, actividad organizada por la Fundación Educacional Oportunidad y la Universidad de La Serena, a través de la carrera de Pedagogía en Inglés, y que llevó a cabo en el plantel estatal.

seminario ingles2La actividad contó con las exposiciones de Susan Hillyard, fundadora y directora de la academia de inglés SHELTA, y de Gabriel Díaz, director del Centro Ludus para la innovación y la experimentación pedagógica de la Universidad Católica del Uruguay, quienes abordaron nuevas formas y la importancia de enseñar el inglés a estudiantes desde temprana edad.

Para el Decano (s) de la Facultad de Humanidades de la ULS, Carlos Ramos, es importante que se realicen estas actividades, enfocadas en mejorar las prácticas docentes de los profesores. “El idioma ingles es la lengua común a nivel mundial desde hace décadas; es por ello que aprender este idioma sea una necesidad fundamental para afrontar los desafíos del siglo XXI. Este seminario constituye una experiencia valiosa y de primer nivel para que los docentes puedan analizar las mejores prácticas para la enseñanza del inglés en las sales de clase”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Educacional Oportunidad, Claudia Peirano, indicó que, como fundación, es relevante generar estos espacios para contribuir en mejorar las prácticas docentes. “Es muy importante poder trabajar con otros académicos y construir colaborativamente, y sentimos que este es un espacio que contribuye con ello. Contribuir desde una parte en el aprendizaje de los niños es vital, pero sabemos que esto se debe reforzar con mayores espacios de reflexión pedagógico del inglés, por lo que realizar espacios donde esto ocurra es primordial para nosotros”, indicó.

Junto con las charlas a cargo de expertos internacionales, docentes presentaron a sus pares experiencias que han permitido enseñar inglés a niños en diversos contextos, además de realizarse talleres sobre la importancia del trabajo de los equipos directivos para el desarrollo del inglés en colegios.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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