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La autoridad se reunió con el Rector Nibaldo Avilés, con quien abordó la posibilidad de establecer una alianza para difundir en la comunidad la cultura coreana.

Un distendido encuentro sostuvo el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, con el Ministro Consejero, representante del Embajador de Corea en Chile, David Yang, quien en el marco de su visita a la Región de Coquimbo se reunió con la máxima autoridad universitaria con la finalidad de afianzar lazos de colaboración e impulsar futuras acciones con el plantel estatal.

embajador corea3En el encuentro, donde conversaron acerca de la cultura coreana y su relación con nuestro país, la autoridad universitaria, junto a la comitiva que recibió al Embajador (s) Yang, agradeció la visita y destacó su disposición de ofrecer la conferencia “Contexto Político, Económico y Cultural de Corea”, dirigida a estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

En la reunión sostenida con el Rector Avilés, el Ministro Consejero habló de la necesidad de seguir vinculándose con regiones y, sobre todo, con las casas de estudios regionales, que son las que entregan el conocimiento y difunden culturas. Se abordó además la posibilidad de establecer una alianza que tenga relación con la cultura coreana, resaltando que la Universidad de La Serena está vinculada con Japón y realiza actividades en torno a la cultura nipona.

Al respecto, el Rector señaló que como parte de la vinculación internacional, la Universidad tiene las puertas abiertas para acoger aquellas actividades que permitan a la comunidad universitaria y regional conocer más sobre la cultura de otros países.

Al Ministro Consejero de Corea lo acompañó el Encargado de Cooperación Internacional de la misma embajada, Leonardo Salinas, y en representación de la ULS participaron la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón y el encargado de la Oficina de Relaciones Internacionales, Mg. José Mora.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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La actividad se desarrollará este miércoles 26 de junio en la Biblioteca Central Irma Salas Silva.

El Departamento de Educación junto al Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena, realizarán el Conversatorio Abierto “Pensar, Dialogar y Habilitar lo Intercultural”, este miércoles 26 de junio a las 18:00 hrs. en la Biblioteca Central Irma Salas Silva de la casa de estudios.

La actividad busca conmemorar el natalicio del filósofo y pensador latinoamericano, Rodolfo Kusch, autor de numerosas obras filosóficas y literarias enfocadas en el problema de interculturalidad, estableciendo como eje centrar los contextos simbólicos con que se visten a las realidades y el quehacer cotidiano.

El Conversatorio contará con la participación de los académicos Jaime Montes y Marcos Elizondo, de la Universidad de La Serena, y Rodrigo Castillo y Nelson Santibáñez, de la Universidad Católica del Norte, quienes abordarán distintas temáticas planteadas por el filósofo.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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La actividad fue organizada por la Universidad de La Serena, a través de la Escuela de Educación, el área de Filosofía y la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, junto con el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP.

Con el compromiso de realizar una vinculación con el medio y potenciar la docencia e investigación de la ULS con la comunidad educativa de la Región de Coquimbo, se realizó el seminario abierto “Prevención psicosocial e intervención temprana de la depresión: Una mirada socioeducativa”. La actividad buscó optimizar la calidad de la formación integral y de pregrado de los profesionales de la educación, y de esta manera asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos, integrando la participación de todos los actores claves.

seminario2“Los factores de riesgo psicosociales, es un tema que se ha ido visibilizando en los últimos tiempos y es algo que no sólo convoca a la salud pública, pues los temas de depresión y otros asociados, se responden también a través de la educación. Esto nos hace mucho sentido, porque quienes se forman en las universidades lo hacen a través de perfiles de egresos que permanentemente se revisan y que tienen que hacerse cargo de lo que está ocurriendo en nuestro entorno”, afirmó el Coordinador de la carrera de Ped. en Educación General Básica, Dr. Héctor Bugueño.

Para contextualizar sobre la materia, los investigadores del instituto MIDAP, Dr. Claudio Martínez y la Dra. Alemka Tomicic, presentaron en términos generales el trabajo y rol que cumple esta iniciativa y los proyectos en los que se está trabajando para avanzar en esta problemática.

El instituto MIDAP, financiado por la Iniciativa Científica Milenio, es un centro científico de excelencia conformado por psicólogos, psiquiatras y profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales y de la salud, el cual lo integran ocho profesionales y 150 investigadores. Dentro de sus labores se encuentra el estudiar la depresión para lograr una comprensión multidimensional de la enfermedad.

seminario3“La tristeza no es depresión. La depresión es un fenómeno universal, que produce altos niveles de discapacidad, constituyendo una carga individual y social. Tiene altos gastos en salud mental y es susceptible de intervención a nivel primario, secundario y terciario. Según la encuesta nacional de salud en Chile, un 15.8% de la población general mayor de 18 años reporta haber experimentado en el último año síntomas depresivos”, explicó el Dr. Martínez.

Por su parte, la Dra. Alemka señaló que “de acuerdo a los datos entregados por la Organización Mundial de la Salud en el año 2014, a nivel mundial, entre los adultos jóvenes de 15 a 29 años de edad, el suicidio causa el 8.5% de las muertes y se clasifica como la segunda causa principal de muerte después de los accidentes de tránsito. Asimismo, es la segunda causa de muerte para mujeres y la tercera para hombres de 10 a 24 años”.

La especialista además profundizó sobre la temática de identidad sexual y la depresión en jóvenes LGTB. “Tenemos que mostrar el valor y la resiliencia que históricamente han tenido las personas con orientación sexual y de género para enfrentar la discriminación, reconocerlos como parte de un legado histórico, con la conformación de agrupaciones que buscan visibilizarse, encontrar y construir relaciones en comunidades que entreguen apoyo” enfatizó.

De la instancia participaron estudiantes de pregrado, profesores y profesionales del área, quienes tuvieron la oportunidad de discutir y reflexionar sobre esta enfermedad que afecta a gran parte de la población adolescente.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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Los integrantes de las 4 subcomisiones se reunieron con el objetivo compartir los avances del primer mes de trabajo de Autoevaluación, instancia en la que se presentaron las definiciones de informantes claves para el proceso de autoevaluación ULS, para trabaja en sistematizar datos y construir los instrumentos de consulta a estos informantes clave internos y externos.

Continuando con el trabajo de Autoevaluación Institucional del próximo proceso de acreditación, la Universidad de La Serena realizó su plenaria general este miércoles 19 de junio, instancia en que las subcomisiones de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio presentaron los avances en la revisión de datos, documentación y proyección en la forma en que esperan llevar a cabo el trabajo de consulta a informantes clave.

plenaria jun19 2Identificar mejores prácticas, concluir la matriz de informantes claves y presentar a los grupos que se entrevistarán de manera común y a los que se entrevistarán de manera específica por parte de cada subcomisión, dentro de un espacio de trabajo colaborativo, fue la consigna que se estableció para este proceso y que se materializó durante la realización de esta plenaria.

Esta reunión estuvo presidida por el Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, junto al Comité Ejecutivo del proceso, compuesto por la Vicerrectora Académica y Coordinadora institucional del Proceso, Dra. Alejandra Torrejón; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Armando Mansilla; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte; el Director de Vinculación con el Medio y Extensión, Mg. Carlos Varas; el Director del Centro de Informática y Computación, Mg. Andrés Moya; la Directora de Comunicación Estratégica, Mg. Carola Espinoza; la Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra y el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. Cesar Espíndola

El Rector Avilés destacó el trabajo colaborativo que se ha llevado a cabo a la fecha. “en instancias como éstas, como la de un proceso de autoevaluación, es importante trabajar unidos bajo un mismo objetivo, y lo presentado en esta plenaria demuestra el interés y colaboración que cada integrante de las subcomisiones tiene para este proceso de autoevaluación y posterior acreditación institucional”, expresó la autoridad.

plenaria jun19 3Durante la plenaria, cada una de las 4 subcomisiones presentó el trabajo realizado durante las reuniones semanales, mostrando los avances solicitados y alcanzados a la fecha, en un proceso caracterizado por lo colaborativo y participativo.

Cada presentación constó de 20 minutos para que las subcomisiones pudiesen mostrar los avances, para posteriormente pasar a una ronda de preguntas y comentarios con el objetivo de mejorar el trabajo de forma colaborativa.

El próximo 6 de julio cada subcomisión deberá presentar sus propuestas de instrumentos en recopilación de datos de los informantes clave, mientras que la próxima reunión plenaria, en la que se reunirán las 4 subcomisiones con el equipo ejecutivo y el Rector, tendrá lugar el miércoles 24 de julio, instancia en que se compartirá una primera versión del informe de autoevaluación de cada subcomisión, donde deberán identificar los datos obtenidos y los que se deben obtener, en búsqueda de la acreditación.

Cabe destacar que la participación masiva de la comunidad de la Universidad de La Serena en la autoevaluación es, a través, de la consulta a informantes claves que comienza en agosto del 2019.

Para dar cierre a esta plenaria, la Dra. Torrejón agradeció el trabajo realizado a la fecha y llamó a seguir colaborando con la misma energía y fuerza que se ha demostrado a la fecha.


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