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En total son 20 mil lentes los que se entregarán de forma gratuita a funcionarios y estudiantes de la casa de estudios, entre el 24 y el 28 de junio.

La Universidad de La Serena, en su rol de socio científico - educativo del eclipse solar del próximo 2 de julio, ha desarrollado diversas actividades e instancias para compartir con la comunidad conocimiento respecto a este fenómeno astronómico.

entrega lentes2Dentro de estas instancias, la casa de estudios ha comenzado la entrega gratuita de 20 mil lentes certificados a funcionarios y estudiantes de la ULS, proceso que comenzó el día 24 de junio y finalizará el día 28 del mismo mes, días previos a que ocurra el eclipse total de sol.

“Como universidad pública y estatal nuestra tarea es compartir el conocimiento con la mayor cantidad de personas posibles. El eclipse total de sol nos brinda una maravillosa oportunidad educativa para acercar a la comunidad al disfrute de la ciencia en la vida cotidiana y hemos querido colaborar con información de utilidad que permita prevenir lesiones oculares por falta de protección”, recalcó el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, respecto a la entrega de los lentes a la comunidad universitaria.

“Es algo fabuloso, tenemos un evento único que podemos presenciar en la región y que no se verá en otro lugar del mundo, y que la Universidad incentive presenciar eventos como éste con la entrega de los lentes es algo espectacular, estamos super agradecidos como estudiantes” sostuvo Sebastián Muñoz, Presidente interino de la Federación de estudiantes de la Universidad de La Serena, organismo que colabora con esta entrega masiva.

entrega lentes3Jahel Vidaurre, estudiante de Pedagogía en Matemática y Computación, expresó: “me parece correcto porque considero que la Universidad tiene el deber de formar sobre fenómenos como el eclipse que va a ocurrir, y creo que es lo mejor que se entreguen a todos de manera gratuita”.

Junto a los lentes entregados a la comunidad universitaria, la casa de estudios ha destinado 35 mil lentes más para la comunidad regional, los que se han entregado a través de distintas instancias, todo con la finalidad de acercar el conocimiento y el autocuidado de las personas, frente a un evento de gran magnitud.

La entrega gratuita de 2 lentes para cada estudiante se está desarrollando de 10:00 a 17:00 horas, en el Patio Inglés del Campus Ignacio Domeyko. Mientras que los funcionarios académicos y no académicos están recibiendo sus lentes en las dependencias de trabajo.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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Como parte de su trabajo de intercambio internacional, la Universidad de La Serena coordinó la visita del Ministro Consejero David Yang, quien dictó la conferencia “Contexto Político, Económico y Cultural de Corea” a los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

La actividad se realizó con una alta convocatoria, en la cual participó la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, entre otras autoridades y estudiantes.

charla corea2La instancia permitió exponer a los asistentes los antecedentes políticos, económicos y culturales que han forjado a Corea, permitiendo potenciarlo como un país desarrollado con una gran fortaleza comercial.

La Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas, recalcó la importancia de la actividad para los académicos y por sobre todo para los estudiantes. “Hoy hemos podido aprender más sobre distintos detalles sobre Corea, reconocer cómo es en la actualidad, y con ello revisar nuestros propios desafíos, entrelazando experiencias, conocimientos y capacidades que posee cada país”, afirmó.

Para el Ministro Consejero de la Embajada de Corea, David Yang, la realización de conferencias en el contexto universitario es de gran importancia para un intercambio cultural real. “El trabajo diplomático no es entre los gobiernos centrales, sino entre la gente. Esto es parte natural de nuestro trabajo para acercarnos a las personas y ellos conozcan sobre Corea y es en base a ese intercambio cultural lograr fomentar un mayor intercambio comercial, inversiones y todo lo que viene como agregado”, enfatizó.

La actividad permitió forjar expectativas que puedan generar y establecer un intercambio cultural y académico entre la embajada de Corea y la Universidad de La Serena, a favor de generar sincronía y un trabajo armónico desde la academia, estudios y experiencias.

Escrito por Paula Godoy, Periodista ULS

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La autoridad se reunió con el Rector Nibaldo Avilés, con quien abordó la posibilidad de establecer una alianza para difundir en la comunidad la cultura coreana.

Un distendido encuentro sostuvo el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, con el Ministro Consejero, representante del Embajador de Corea en Chile, David Yang, quien en el marco de su visita a la Región de Coquimbo se reunió con la máxima autoridad universitaria con la finalidad de afianzar lazos de colaboración e impulsar futuras acciones con el plantel estatal.

embajador corea3En el encuentro, donde conversaron acerca de la cultura coreana y su relación con nuestro país, la autoridad universitaria, junto a la comitiva que recibió al Embajador (s) Yang, agradeció la visita y destacó su disposición de ofrecer la conferencia “Contexto Político, Económico y Cultural de Corea”, dirigida a estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

En la reunión sostenida con el Rector Avilés, el Ministro Consejero habló de la necesidad de seguir vinculándose con regiones y, sobre todo, con las casas de estudios regionales, que son las que entregan el conocimiento y difunden culturas. Se abordó además la posibilidad de establecer una alianza que tenga relación con la cultura coreana, resaltando que la Universidad de La Serena está vinculada con Japón y realiza actividades en torno a la cultura nipona.

Al respecto, el Rector señaló que como parte de la vinculación internacional, la Universidad tiene las puertas abiertas para acoger aquellas actividades que permitan a la comunidad universitaria y regional conocer más sobre la cultura de otros países.

Al Ministro Consejero de Corea lo acompañó el Encargado de Cooperación Internacional de la misma embajada, Leonardo Salinas, y en representación de la ULS participaron la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón y el encargado de la Oficina de Relaciones Internacionales, Mg. José Mora.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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La actividad se desarrollará este miércoles 26 de junio en la Biblioteca Central Irma Salas Silva.

El Departamento de Educación junto al Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena, realizarán el Conversatorio Abierto “Pensar, Dialogar y Habilitar lo Intercultural”, este miércoles 26 de junio a las 18:00 hrs. en la Biblioteca Central Irma Salas Silva de la casa de estudios.

La actividad busca conmemorar el natalicio del filósofo y pensador latinoamericano, Rodolfo Kusch, autor de numerosas obras filosóficas y literarias enfocadas en el problema de interculturalidad, estableciendo como eje centrar los contextos simbólicos con que se visten a las realidades y el quehacer cotidiano.

El Conversatorio contará con la participación de los académicos Jaime Montes y Marcos Elizondo, de la Universidad de La Serena, y Rodrigo Castillo y Nelson Santibáñez, de la Universidad Católica del Norte, quienes abordarán distintas temáticas planteadas por el filósofo.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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La actividad fue organizada por la Universidad de La Serena, a través de la Escuela de Educación, el área de Filosofía y la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, junto con el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP.

Con el compromiso de realizar una vinculación con el medio y potenciar la docencia e investigación de la ULS con la comunidad educativa de la Región de Coquimbo, se realizó el seminario abierto “Prevención psicosocial e intervención temprana de la depresión: Una mirada socioeducativa”. La actividad buscó optimizar la calidad de la formación integral y de pregrado de los profesionales de la educación, y de esta manera asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos, integrando la participación de todos los actores claves.

seminario2“Los factores de riesgo psicosociales, es un tema que se ha ido visibilizando en los últimos tiempos y es algo que no sólo convoca a la salud pública, pues los temas de depresión y otros asociados, se responden también a través de la educación. Esto nos hace mucho sentido, porque quienes se forman en las universidades lo hacen a través de perfiles de egresos que permanentemente se revisan y que tienen que hacerse cargo de lo que está ocurriendo en nuestro entorno”, afirmó el Coordinador de la carrera de Ped. en Educación General Básica, Dr. Héctor Bugueño.

Para contextualizar sobre la materia, los investigadores del instituto MIDAP, Dr. Claudio Martínez y la Dra. Alemka Tomicic, presentaron en términos generales el trabajo y rol que cumple esta iniciativa y los proyectos en los que se está trabajando para avanzar en esta problemática.

El instituto MIDAP, financiado por la Iniciativa Científica Milenio, es un centro científico de excelencia conformado por psicólogos, psiquiatras y profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales y de la salud, el cual lo integran ocho profesionales y 150 investigadores. Dentro de sus labores se encuentra el estudiar la depresión para lograr una comprensión multidimensional de la enfermedad.

seminario3“La tristeza no es depresión. La depresión es un fenómeno universal, que produce altos niveles de discapacidad, constituyendo una carga individual y social. Tiene altos gastos en salud mental y es susceptible de intervención a nivel primario, secundario y terciario. Según la encuesta nacional de salud en Chile, un 15.8% de la población general mayor de 18 años reporta haber experimentado en el último año síntomas depresivos”, explicó el Dr. Martínez.

Por su parte, la Dra. Alemka señaló que “de acuerdo a los datos entregados por la Organización Mundial de la Salud en el año 2014, a nivel mundial, entre los adultos jóvenes de 15 a 29 años de edad, el suicidio causa el 8.5% de las muertes y se clasifica como la segunda causa principal de muerte después de los accidentes de tránsito. Asimismo, es la segunda causa de muerte para mujeres y la tercera para hombres de 10 a 24 años”.

La especialista además profundizó sobre la temática de identidad sexual y la depresión en jóvenes LGTB. “Tenemos que mostrar el valor y la resiliencia que históricamente han tenido las personas con orientación sexual y de género para enfrentar la discriminación, reconocerlos como parte de un legado histórico, con la conformación de agrupaciones que buscan visibilizarse, encontrar y construir relaciones en comunidades que entreguen apoyo” enfatizó.

De la instancia participaron estudiantes de pregrado, profesores y profesionales del área, quienes tuvieron la oportunidad de discutir y reflexionar sobre esta enfermedad que afecta a gran parte de la población adolescente.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

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Los integrantes de las 4 subcomisiones se reunieron con el objetivo compartir los avances del primer mes de trabajo de Autoevaluación, instancia en la que se presentaron las definiciones de informantes claves para el proceso de autoevaluación ULS, para trabaja en sistematizar datos y construir los instrumentos de consulta a estos informantes clave internos y externos.

Continuando con el trabajo de Autoevaluación Institucional del próximo proceso de acreditación, la Universidad de La Serena realizó su plenaria general este miércoles 19 de junio, instancia en que las subcomisiones de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio presentaron los avances en la revisión de datos, documentación y proyección en la forma en que esperan llevar a cabo el trabajo de consulta a informantes clave.

plenaria jun19 2Identificar mejores prácticas, concluir la matriz de informantes claves y presentar a los grupos que se entrevistarán de manera común y a los que se entrevistarán de manera específica por parte de cada subcomisión, dentro de un espacio de trabajo colaborativo, fue la consigna que se estableció para este proceso y que se materializó durante la realización de esta plenaria.

Esta reunión estuvo presidida por el Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, junto al Comité Ejecutivo del proceso, compuesto por la Vicerrectora Académica y Coordinadora institucional del Proceso, Dra. Alejandra Torrejón; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Armando Mansilla; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte; el Director de Vinculación con el Medio y Extensión, Mg. Carlos Varas; el Director del Centro de Informática y Computación, Mg. Andrés Moya; la Directora de Comunicación Estratégica, Mg. Carola Espinoza; la Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra y el Director de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. Cesar Espíndola

El Rector Avilés destacó el trabajo colaborativo que se ha llevado a cabo a la fecha. “en instancias como éstas, como la de un proceso de autoevaluación, es importante trabajar unidos bajo un mismo objetivo, y lo presentado en esta plenaria demuestra el interés y colaboración que cada integrante de las subcomisiones tiene para este proceso de autoevaluación y posterior acreditación institucional”, expresó la autoridad.

plenaria jun19 3Durante la plenaria, cada una de las 4 subcomisiones presentó el trabajo realizado durante las reuniones semanales, mostrando los avances solicitados y alcanzados a la fecha, en un proceso caracterizado por lo colaborativo y participativo.

Cada presentación constó de 20 minutos para que las subcomisiones pudiesen mostrar los avances, para posteriormente pasar a una ronda de preguntas y comentarios con el objetivo de mejorar el trabajo de forma colaborativa.

El próximo 6 de julio cada subcomisión deberá presentar sus propuestas de instrumentos en recopilación de datos de los informantes clave, mientras que la próxima reunión plenaria, en la que se reunirán las 4 subcomisiones con el equipo ejecutivo y el Rector, tendrá lugar el miércoles 24 de julio, instancia en que se compartirá una primera versión del informe de autoevaluación de cada subcomisión, donde deberán identificar los datos obtenidos y los que se deben obtener, en búsqueda de la acreditación.

Cabe destacar que la participación masiva de la comunidad de la Universidad de La Serena en la autoevaluación es, a través, de la consulta a informantes claves que comienza en agosto del 2019.

Para dar cierre a esta plenaria, la Dra. Torrejón agradeció el trabajo realizado a la fecha y llamó a seguir colaborando con la misma energía y fuerza que se ha demostrado a la fecha.


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