Estudiantes participan en las actividades organizadas por el Equipo PEM PACE ULS de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME).

El equipo del Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE ULS ejecutó una nueva jornada de la actividad Recreo PACE, contando con la participación de los y las estudiantes en cada uno de los recreos del Liceo Bicentenario Pedro Regalado Videla de la comuna de Andacollo.

Las actividades estuvieron centradas en la entrega de información para las y los estudiantes de 3° y 4° medio del Liceo, convocando a charlas expositivas en un salón de clases y en la instalación de un puesto con material didáctico y orientador sobre los pasos a seguir para ingresar a la Educación Superior, consejos para prepararse para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2022, entre otros elementos claves en el proceso de transición a la universidad.

A lo anteriormente mencionado, se suma la entrega de un cuadernillo con aporte teórico, ejercicios sobre contenidos académicos y algunos consejos para que la comunidad estudiantil tenga los recursos necesarios para capacitarse y rendir la PAES 2022 de la mejor manera posible, velando por los mejores resultados. Este recurso fue reconocido por los mismos estudiantes del establecimiento y por la orientadora del mismo.

Sobre la instancia, la Orientadora Y Coordinadora EE PACE ULS del liceo, María Olga Paz, destacó tipo de actividades y explicó: “es súper importante que puedan venir, porque hay que considerar el contexto en el que estamos y nuestro punto geográfico, ya que es difícil para nuestros estudiantes tener el acercamiento necesario a las herramientas e información que les entrega el equipo PEM. Por esta razón, están súper contentos y lo agradecen harto, saben que les sirve mucho”.

Con el reconocimiento de la comunidad educativa, esperamos que sigan siendo partícipes de estas instancias que son creadas con el fin de ayudar y ser un aporte en el proceso que viven quienes están por egresar de la enseñanza media. Queda abierta la invitación a seguir informándose sobre las actividades que se realizarán en los establecimientos educacionales y a seguir colaborando con nosotros.

Escrito por Equipo Eje Gestión Procesos Comunicaciones y VcM OAME ULS.

Lo que un 27 de abril de 1998 comenzó como una idea entre académicos, marcó el inicio de la formación del actual Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias.

Teniendo en cuenta la importancia de la Astronomía en Chile y considerando el Plan de Desarrollo del Departamento de Física 1998-2002 fue que se comenzó a formar un área dedicada a la Astrofísica y Física Espacial, a iniciativa del Dr. Pedro Vega y liderada por el Mg. Erich Wenderoth, tras una reunión sostenida junto a otros académicos, presentados por el profesor Manuel Rodríguez en el aeropuerto de La Serena. Allí partió la idea de generar una base inicial, que crece y evoluciona a lo que es hoy el Departamento de Astronomía.

Luego de un año de trabajo en solitario, el Mg. Wenderoth presenta el proyecto de formación y desarrollo del área de Astronomía del Departamento en la Reunión Anual de la Sociedad Astronómica de Brasil, en la sección de Enseñanza de la Astronomía, e inicia los contactos con dos astrónomos chilenos: el Dr. Héctor Cuevas y la Dra. Amelia Ramírez, actual Decana de la Facultad de Ciencias ULS.

El profesor Wenderoth postuló a financiamiento a través del Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile, con lo que se pudo contratar a la Dra. Ramírez en el año 2000, al Dr. Cuevas en 2001 y al Dr. Rodolfo Barbá en 2003. En los años siguientes se incorporaron el Dr. Roberto Gamen, el Dr. Alexandre Roman y la Dra. Julia Arias. De esta manera, en el año 2007 ya se había consolidado el Grupo de Astronomía y Astrofísica del Departamento de Física ULS.

En 2014, el Departamento de Física se renombra y pasa a llamarse Departamento de Física y Astronomía. Cinco años más tarde, se forma el Departamento de Astronomía y comienza a operar de manera independiente en 2021, tras la aprobación de la Junta Directiva.

Los orígenes de lo que hoy conocemos como Departamento de Astronomía ULS se deben también a la notable contribución en el área por parte del Dr. Sergio Char, quien en la segunda mitad de los años 80’s publicó el primer artículo científico en Astronomía con filiación de la Universidad de La Serena y llegó a generar 16 publicaciones hasta su prematura muerte en el año 1997.

“Nuestro recordado y estimado Sergio Char, debido a su temprana partida, no alcanzó a ver lo que estaba dando inicio”, dijo al respecto Manuel Rodríguez, académico de la Universidad.

Hoy en día, el Departamento de Astronomía está compuesto por 14 académicos y académicas, 6 postdoctorados, una carrera acreditada de Licenciatura en Astronomía y programas acreditados de Magíster y Doctorado, con más de 60 estudiantes inscritos en estos tres programas.

Por esto, el académico Rodríguez enfatizó la proyección que tiene actualmente el Departamento de Astronomía: “La proyección regional del Departamento de Astronomía es enorme, pues ya hoy es el segundo grupo más importante del país, con el segundo índice de impacto a nivel nacional por la ciencia realizada y sus respectivas publicaciones en las revistas de la especialidad del más alto nivel mundial”.

“Además, la ULS está rodeada de la mayor cantidad de telescopios de ultra-nueva tecnología y comparte localía con los grandes observatorios internacionales estacionados en Chile. Finalmente, solo el actual Departamento de Astronomía publica casi el 50% de todas las publicaciones indexadas de toda la Universidad”, cerró el académico.

Escrito por Ignacio Aguilar González, estudiante Periodismo ULS, Facultad de Ciencias y de la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología ULS.

La actividad contempló la exposición del convencional constituyente y ex académico, Carlos Calvo.

Con una alta participación triestamental y de la comunidad, la Universidad de La Serena realizó de manera virtual, a través de Zoom y su canal de YouTube, la “Jornada Nacional de Difusión y Socialización: propuesta de Nueva Constitución”, actividad convocada por la Convención Constitucional y organizada por las universidades del Estado de Chile, y que consideró la exposición del convencional constituyente y ex académico ULS, Carlos Calvo.

nota 2 1Durante su presentación, el convencional constituyente se refirió al trabajo realizado por la Convención, ahondando en 4 temáticas en específico, siendo éstas: Derechos Sociales y Estado Social, Derechos de la Naturaleza y el Agua, Derechos Democráticos y Democracia Participativa, y Plurinacionalidad e Interculturalidad, instancia en donde además respondió las distintas preguntas planteadas por el público participante en ambas plataformas.

Respecto a la importancia que significa para la Universidad ser anfitriona de esta actividad de difusión y socialización, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés , destacó que “es en las aulas de las universidades donde surge pensamiento crítico y democrático, necesario para un proceso tan relevante como el que viviremos, donde por primera vez en doscientos años de vida independiente de nuestro país, por medio de un proceso democrático, se redactó un nuevo texto constitucional utilizando como mecanismo una convención constitucional en la que sus integrantes fueron electos en su totalidad por la ciudadanía, y ahora corresponde que esa misma ciudadanía vote libremente, sin que su preferencia se asocie a una tendencia política sino en consecuencia con sus necesidades y sueños”.

Por su parte, el convencional constituyente Carlos Calvo, junto con instar a los presentes a mantenerse informado del proceso y de la propuesta de Nueva Constitución, sostuvo que “este es un espacio de divulgación del trabajo hecho y en mi rol de educador convencional, debo mostrar de la forma más clara posible lo realizado, con el objetivo de informar a las personas, para que dialoguen y opten por las opciones de apruebo o rechazo, para el plebiscito del próximo 4 de septiembre, el que es con voto obligatorio para mayores de 18 años. Es por ello que es muy importante que las personas se informen para este importante proceso. La mejor manera de hacerlo es ingresando al sitio web de la convención, chileconvencion.cl, en donde podrán encontrar el borrador de la Nueva Constitución, siendo esta la fuente oficial del nuevo texto”, al igual que el sitio web plataforma.chileconvencion.cl.

Esta actividad, llevada a cabo paralelamente en todas las universidades estatales del país, se originó del convenio de colaboración que la Convención Constitucional y el CUECH firmaron, con la finalidad de contribuir al proceso de elaboración y redacción de una nueva Constitución para Chile. Así, la Universidad de La Serena, integrante del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, acordó con los demás planteles de Educación Superior, realizar un trabajo colaborativo que contemplara todas aquellas acciones de apoyo para el trabajo de la Convención.

En tal sentido, esta Jornada fue fruto de dicho convenio, con el objetivo de que las universidades estatales difundieran el proyecto, y así la ciudadanía pueda votar informadamente, libre de todo sesgo.

La Jornada Nacional en la ULS contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, a través de su carrera de Derecho, siendo facilitadores de la actividad, los académicos Elizabeth Escobar y el Mg. Christian Merino. Asimismo, también apoyarán en la elaboración de un documento donde se sistematizará lo que fue la jornada y las reflexiones que se sacaron de ella, para ser presentado a los constituyentes.

Escrito por DirCom

Generar nuevas alianzas en torno a la ingeniería fue uno de los motivos para que representantes del Proyecto FIUDA 2030 y FIULS 2030 se reunieran durante la jornada de este jueves.

Intercambio de experiencias, conocer los espacios nuevos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena y comparar planes de trabajo, fueron parte de las acciones que realizaron integrantes del proyecto FIUDA 2030 de la Universidad de Atacama (UDA).

Proyectos fiuls 2La actividad estuvo encabezada por el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Dr. Ing. Mauricio Godoy Seura, junto a Ricardo Orrego, Director Ejecutivo del Proyecto FIULS 2030 quienes recibieron a sus contrapartes de la región de Atacama; Decano Dante Carrizo y Paola Haro, Coordinadora General FIUDA 2030, para compartir una instancia de retroalimentación desde ambas partes.

Frente a esto, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, señaló que “es importante que se den este tipo de instancias que permiten poder llevar a la ingeniería por un solo camino y apuntar a la creación de nuevas oportunidades en torno a la industria 4.0”.

Los integrantes de la Universidad de Atacama pudieron visitar las nuevas instalaciones del FABLAB, lugar que tomarán como inspiración para la creación de un espacio similar. La coordinadora FIUDA 2030, mencionó que “me gustó el diseño y su implementación. Me voy con una sensación muy buena porque la idea era poder ver como se gestionan, conocer cuáles son los equipamientos mínimos, entre otras cosas. Creo que algo que podemos implementar en nuestros espacios sin generar competencia entre ambas universidades y pensando siempre en un trabajo colaborativo”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, declaró que la pandemia ha retrasado un poco el inicio de su plan estratégico y que con esta visita “nosotros queríamos conocer otras experiencias en cuanto al proyecto 2030 y ver como otras universidades están avanzando en la misma ruta. La Universidad de La Serena y su Facultad de Ingeniería tiene iniciativas interesantes que podemos sondear”.

El Director Ejecutivo del Proyecto FIULS 2030, Ricardo Orrego, mencionó que con esta visita “se da inicio a una alianza entre ambas universidades y facultades que permitirá seguir creciendo de manera colaborativa y así generar nuevos conocimientos para nuestras carreras. Creo que es un gran avance para poder posicionar a las carreras de ingeniería de macro zona norte”.

Escrito por Felipe Díaz, Periodista Proyecto FIULS 2030

El libro consta de 10 capítulos distribuidos en las 122 páginas y llama a reflexionar sobre los factores que pueden desencadenar una crisis.

El académico del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dr. Erico Wulf, lanzó la publicación “2019. La implosión social en Chile: Una perspectiva estética”, de la Editorial Académica Española y que se encuentra disponible en el sitio web https://www.morebooks.shop/

El libro consta de 10 capítulos distribuidos en las 122 páginas y llama a reflexionar sobre los factores que pueden desencadenar una crisis. Respecto a cómo surge la publicación, el académico Dr. Wulf señala que “surge de un trabajo bastante extenso que resultó de un curso de posgrado que dicté en 2016 en Concepción. Indagando en la temática que debía desarrollar; “empresa y sociedad” me fui dando cuenta que había temas que eran interesantes a propósito de lo que se vivía en ese entonces en Chile. Entonces profundicé el análisis de la conexión entre empresa y sociedad, y me di cuenta que había algo más que solamente reunir conceptos para una actividad lectiva”.

Respecto al tema de fondo del libro, el Dr. Wulf señala que “originalmente el libro trataba de la interacción entre economía, empresa y sociedad, pero los hechos del 2019 hicieron que el contenido se re estructurara. Así, surge la argumentación final teniendo la referencia de lo que ocurrió, y considerando que el material que tenía, me permitía elaborar hipótesis para entender las implicancias de lo que había sucedido” agregando que “se destacaba con claridad las características de la economía de ese entonces, los problemas que la sociedad manifestaba como su preocupación esencial en el ámbito de la salud, de la educación o la previsión y como los grupos de élite, que estaban a cargo de atender esa situación, estaban desconectados con esa realidad”.

Finalmente, el académico y autor del libro “2019. La implosión social en Chile”. Una perspectiva estética, Dr. Erico Wulf, puntualiza que “este libro es una hipótesis, como todas, a nivel exploratorio, donde se ensayan algunas posibles explicaciones en base a como se puede entender el funcionamiento de la economía social de mercado, su contenido moral y estético, y lo que demanda del Estado, la empresa, el liderazgo político, y la sociedad civil”.

Escrito por Consuelo Peña, FACSEJ.

La actividad desarrollada en el Colegio María Educa de La Serena, contó con la participación de estudiantes que se encuentran realizando su experiencia clínica en dicho establecimiento.

“Esta actividad tiene un valor muy grande desde la promoción de las buenas prácticas de hábitos saludables y la prevención de enfermedades en escolares”, recalcó Joaquín Farfán, estudiante de 7° nivel de la carrera de Enfermería ULS y uno de los participantes en la 3° versión de la Feria de Salud Escolar Integral, que estuvo dirigida a estudiantes de 5º básico a 4º medio del Colegio María Educa y se enfocó en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades como la obesidad, diabetes o hipertensión arterial en niños y adolescentes, entre otras.

Enfermeria feria maria educa32 1El evento fue desarrollado por alumnas y alumnos de séptimo nivel de la carrera de Enfermería ULS, quienes se encuentran realizando su práctica profesional en el establecimiento educacional antes mencionado.

“Enfermería tiene muchos roles, pero el que está más presente, en esta ocasión, es el de educar a la población”, comentó el estudiante Joaquín Farfán.

Asimismo, Gloria Valdivia, también estudiante de 7° nivel, complementó que “hay que encontrar la manera más didáctica y creativa para mantener la atención de los niños y adolescentes, para que así sea más divertido y fácil su aprendizaje con diversos temas”

La invitación se generó gracias al trabajo colaborativo que se inició durante este semestre para que estudiantes de 7º nivel realicen su experiencia clínica en el establecimiento educacional, desarrollando actividades de Control de Salud Integral en adolescentes, educación y consejerías, de acuerdo a las necesidades y problemáticas manifestadas por la misma comunidad educativa.

Escrito por Ignacio Aguilar González, estudiante de Periodismo ULS - Facultad de Ciencias y de la Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología ULS.