Reúne contactos y perfiles de académicos/as e investigadores de todas las facultades de la institución, dispuestos a ser requeridos por periodistas y comunicadores que, a diario, recurren a la universidad en busca de explicaciones científicamente fundadas a la realidad contingente.

Con el objeto de consolidar la capacidad institucional de compartir conocimientos con la ciudadanía, la Dirección de Comunicación Estratégica de la Universidad de La Serena (DirCom ULS) puso a disposición de los medios de comunicación y de la sociedad en general, una “Guía de Expert@s” que facilita el contacto entre docentes e investigadores con periodistas y comunicadores.

Este instrumento de comunicación permitirá a los profesionales de medios de comunicación social de la región y del país, un acceso ágil y temático a los perfiles de especialidad y áreas de conocimiento de docentes e investigadores ULS.

“Como equipo profesional, agradecemos la disposición de las facultades y departamentos de promover la iniciativa en sus claustros. Paulatinamente estamos logrando que más académicos y académicas se animen a compartir conocimientos a través de los medios de comunicación, acercando a toda la comunidad la capacidad crítica y reflexiva propia de la academia y favoreciendo que el pensamiento científico que sustenta las opiniones formuladas, llegue a los hogares en formatos amigables como entrevistas o paneles de conversación”, explicó la Mg. Carola Espinoza, Directora de Comunicación Estratégica ULS.

La guía tiene un formato digital y se aloja en la página web principal de la ULS (ver aquí).

La guía -indica Patricia Castro, periodista DirCom, responsable de la Guía de Expert@s y de la relación activa con medios de comunicación, “está organizada por temas de interés frecuente para los colegas de medios de comunicación. Revisan los perfiles de especialidad y área de conocimiento y nos contactan para invitar a participar a los y las académicas en sus espacios periodísticos. En ocasiones, el colega de medios toma contacto directo con los y las académicas, y en otras, se contacta con la DirCom. Lo importante es que la guía ayude a que la relación sea cada vez más frecuente y fructífera para ambos: ULS y medios de comunicación”.

Si usted quiere ser parte de esta Guía de Expert@s puede contactarse directamente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y solicitar su incorporación. De igual forma, una vez al semestre, se actualizará la Guía a través de las unidades de comunicación de cada una de las facultades.

Las inscripciones se encuentran abiertas y las actividades son independientes la una de la otra.

El académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Alejandro Meléndez, realizará desde el próximo martes 31 de agosto hasta el viernes 10 de septiembre, talleres online gratuitos de Análisis Interpretativo y Gestualidad desde la Dirección de Orquesta.

El propósito es generar apoyo en la entrega de herramientas técnicas y didácticas para la formación de directores de Orquestas juveniles e infantiles a nivel Regional y Nacional. Asimismo, busca fomentar el estudio de la Dirección orquestal, el análisis musical y las nociones básicas de gestión en el área.

La actividad del académico, se llevarán a cabo, a través de cuatro talleres, entre ellas, Gestualidad en la dirección de Orquestas, Gestión en la Formación de Orquesta Juveniles, Análisis Interpretativo en la Dirección de Orquesta y, por último, Gestualidad y análisis en la dirección de orquesta.

Quienes deseen inscribirse deben dejar sus datos en https://forms.gle/f9fU3jMnh1oXnuZ46 y les llegará el link directo del taller al que se hayan inscrito. Posteriormente las clases quedarán grabadas en el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS.

Escrito por Andrea Fuentes, estudiante en práctica - Diveuls

Para los colegios que desean la realización de charlas para sus estudiantes sobre el auto solar, deben escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Más detalles del prototipo los podrás encontrar en el sitio web www.intikallpachile.cl.

Los integrantes del proyecto Auto Solar Intikallpa VI, realizarán una serie de tutoriales que abarcarán diferentes temáticas sobre el desarrollo del vehículo, a partir del día lunes 30 de agosto de 2021 a las 19:30. Para la modelación de la última versión del prototipo, se está utilizando el software Ansys proporcionado por ESSS (Engineering Simulation and Scientific Software), en el cual se revisarán los aspectos claves para un óptimo diseño de ingeniería, con el fin de acercar a la comunidad al desarrollo de la electromovilidad en Chile, fomentando el conocimiento y la innovación científica.


Esta nueva sección tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad información recopilada por parte del equipo durante estos 10 años de desarrollo continuo del proyecto. Las temáticas que se abordarán en los videos serán tanto en materia de ingeniería, así como también en energías renovables no convencionales. En los primeros videos, se dará a conocer el uso de Ansys en el análisis computacional de mecánica de fluidos y transferencia de calor.

La Encargada del proyecto del Auto Solar, Francisca Jure, respecto de la iniciativa, señaló que “es una instancia muy interesante en la cual la comunidad puede conocer aún más sobre lo que con lleva el complejo desarrollo del vehículo. Lo que se espera con estas actividades, es que la comunidad se sienta parte del auto solar, el cual está a cargo de la Universidad de La Serena y de Minera Los Pelambres.

Yeris Saud, Encargado del Área de Refrigeración de las Baterías de Ion Litio, y Estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil Mecánica, indicó que “la importancia de utilizar este software en el desarrollo del vehículo, tiene que ver con que facilita los cálculos mediante simulaciones computacionales. Además de conocer el comportamiento térmico de las baterías para diseñar un sistema de refrigeración y así prolongar su eficiencia durante la carrera en el desierto australiano”.

La utilización del software Ansys en el proyecto Intikallpa data del año 2012, desarrollando la aerodinámica de los diferentes autos solares, logrando posicionarse en los primeros lugares de la competencia mundial World Solar Challenge.

Pablo Alfaro,Encargado de Aerodinámica y Egresado de la Carrera de Ingeniería Mecánica ULS, puntualizó que “es un desafío desarrollar un auto desde cero, y que sea competitivo, pero con el apoyo del software podemos obtener resultados rápidamente, en conjunto con el servidor de cálculo de FIULS SynergyGrid, para ir probando diferentes formas en el diseño del vehículo”.

Samuel Campaña, Director de Marketing y Comunicaciones y Estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la ULS, hizo un llamado a la comunidad, destacando que “el equipo Antakari Solar Team, los invita a suscribirse, darle me gusta y activar la campanita, para seguir los detalles del desarrollo de esta iniciativa. Además, si los colegios desean que realicemos una charla educativa a sus estudiantes, escríbannos al siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”.

El objetivo es promover el conocimiento autónomo de la comunidad e inculcar el interés científico en las distintas áreas de ingeniería, promoviendo la vinculación con el medio. Para conocer más detalles del proyecto, ingresa a www.intikallpachile.cl

Un interesante encuentro se desarrolló gracias a la organización conjunta de la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Coquimbo y el Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación, CREDEULS, de la Facultad de Humanidades de Universidad de La Serena.

La jornada “Innovaciones e interacción en la praxis educativa actual”, convocó a académicos, estudiantes y público que se unió en una cita virtual, en torno a la educación y las necesidades de tener una mirada compartida y a la vez generosa, con cohesión social y alineamiento, para la mejora pedagógica.

La primera intervención estuvo a cargo del Secretario Regional Ministerial de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, quien presentó un detallado análisis de la situación que vive el país y cómo enfrenta la institucionalidad, en contexto de pandemia, los desafíos que implica llevar adelante los procesos formativos. Poniendo énfasis en la intensa labor desarrollada por los equipos educativos.Captura de Pantalla 2021 08 26 a las 09.13.45 1

Posteriormente el Dr. Paulo Volante, en su conferencia “Equipos expertos en colaboración para la mejora pedagógica”, presentó diferentes ejemplos y estrategias para mejorar el trabajo de los grupos de trabajo, donde se hacen necesarios algunos pasos fundamentales para procesos exitosos. Un ejemplo de ello es el Ciclo de Investigaciones Colaborativas en Contexto de Clases Virtuales 2020 - 21, que detalla pasos fundamentales como la planificación compartida de las clases, la observación de las clases entre pares, la retroalimentación entre pares y el refinamiento de las clases, con adaptaciones.

En tanto el Dr. Francisco Leal, académico de la Universidad de Tarapacá realizó la presentación “Motivación, compromiso y bienestar ¿El sentido en la escuela?”, en la que abordó diversos aspectos de las interacciones que se desarrollan en las escuelas en la actualidad, poniendo especial énfasis en el rol activo que han asumido actualmente las comunidades a propósito de las necesidades generadas por la pandemia. “Hemos vivido una Modificación en la forma de vernos a nosotros mismos, relacionarnos y actuar, debemos valorar la capacidad de tomar la acción educativa en nuestras manos, ser protagonistas de ella, apropiarnos y proyectarla de manera distinta, la pandemia nos ha obligado a la acción. Nos encontramos en un punto de inflexión donde deben pensarse las cosas de manera diferente.”, señaló.

Presentación revista digital CREDEULS

En la ocasión se efectuó además la presentación en formato digital de la revista CREDEULS, del Centro de Estudios y Desarrollo de la Educación de la Universidad de La Serena (www.credeuls.cl), que busca mediante las herramientas que ofrece la tecnología, llegar a un mayor número de lectores y conformar una comunidad para compartir experiencias y generar un diálogo permanente entre los distintos actores sociales que abordan los desafíos de la educación desde distintos ámbitos.

Tal como lo señaló la Dra. María Lourdes Campos en su presentación, CREDEULS, fue creado en el año 2008, como una iniciativa del Departamento de Educación y Psicología de la Universidad. Este centro se financió en sus inicios por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno de la Regional de Coquimbo.  

Hoy, junto con reconocer la visionaria iniciativa de sus fundadores, Dr. Carlos Calvo, Dra. Silvia López de Maturana, Dra. María Teresa Julia, Mg. Oscar Silva, Dra. Yanola González, Dr. Celso López y María Lourdes Campos, un grupo de profesionales ha trabajado en un proceso de reactivación de la revista para proponer una articulación activa con la comunidad mediante tres líneas de trabajo: la triada escuela, familia y comunidad; liderazgo y profesionalización docente y articulación e integración académica.

“Esta situación remota abrió la posibilidad de crear una revista digital de divulgación de conocimiento y reflexión acerca de la realidad educativa”, indicó la Dra. Campos, quien además invitó a quienes deseen hacer aportes y colaboraciones a participar de este medio de comunicación y divulgación.

Los artículos pueden ser enviados durante todo el año, los contenidos públicos y abiertos, ya que adhiere al movimiento Open Access y sus números serán publicados en los meses de Julio y diciembre.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristian Noemi, agradeció a los organizadores por la espléndida oportunidad brindada para acrecentar vínculos entre la ULS y la comunidad de la Región de Coquimbo, particularmente en el complejo escenario social y salud pública por el que atraviesa el país. En su intervención, se refirió a dos conceptos abordados por los doctores Volante y Leal y que hacen sentido con la misión de esta Facultad de Humanidades de la ULS, ellos son colaboración y bienestar.

“La resolución de conflictos sociales a través del medio que faculta la educación por medio de procedimientos colaborativos constituye por lo tanto uno de los grandes desafíos éticos a los que deben abocarse las humanidades en momentos de crisis, a fin de contribuir al aseguramiento de la continuidad histórica de la especie, en la forma una sociedad más armónica, equilibrada y dialógica”… “Si relativizamos nuevamente las nociones de tiempo histórico y el tiempo evolutivo, esperamos que se nos recuerde en el futuro que los posmodernos del primer tercio del siglo XXI que fueron capaces de superar las dificultades del contexto, el sobrecalentamiento planetario, la presencia de microorganismos letales y la polarización social, a través de la acción cooperativa de concordar en grupos, con procedimientos relativamente sofisticados como el que permite el lenguaje a través de la capacidad de argumentar, y teniendo en consideración las condiciones de vida y hábitos del resto de la manada”, afirmó el Dr. Noemi.

Al cerrar la jornada, agradeció, en nombre de la Facultad de Humanidades de la ULS, a todos quienes participaron de la iniciativa por el esfuerzo colaborativo.

Ver la jornada completa en: https://www.youtube.com/watch?v=v2Vqa1k2QFE

Acceder a la Revista CREDEULS en: www.credeuls.cl

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades

En la actividad se destacó que, en medio de esta crisis, resulta fundamental conocer las ciudades, intentar simular algoritmos para la toma de decisiones y estar preparados para futuros problemas de la humanidad.

El Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Mg. Rodrigo Olivares, participó en Congreso Internacional de Desarrollo Territorial Sostenible y Resiliencia Urbana, exponiendo sobre las vulnerabilidades y respuestas ante la pandemia. En la actividad se recalcó la importancia de estudiar las ciudades, sus características para combatir el problema, con datos duros e, información relevante que permita buscar soluciones.

Respecto de las respuestas urbanas ante la pandemia el Mg. Rodrigo Olivares, recalcó que “primero decir que las pandemias vienen desde hace 500 años y cada una de ellas ha modificado bastante sentido la ciudad misma, la forma en que vivimos, nos comunicamos y transportamos. Cada 100 años, habrá más pandemias por lo que habrá que acostumbrarse a vivir con ellas”.

“En Chile más del 85% de la población vive en las zonas urbanas, debemos tener claridad de cómo la ciudad y su entorno tiene que responder de la mejor manera a esta situación. La ONU, señala que va a afectar al desarrollo sostenible, que esta pandemia está afectando los 17 objetivos, y va a depender de la situación de cada país, el nivel que pueda afectar en el crecimiento, la acción climática, y el trabajo en las comunidades más sostenibles”, indicó Olivares.

Para el Director de la Escuela Ingeniería en Construcción, las ciudades son una línea de defensa para responder a la pandemia, señalando que, “estudiar la ciudad y sus características son formas que tenemos para combatir el problema, conocer cómo las ciudades responden de distintas maneras, cuáles son las líneas y datos duros para enfrentar por ejemplo, una futura pandemia. Es importante estudiar con fuentes confiables y metodologías validadas, datos consistentes que ayuden a la toma de decisiones en el futuro; y, además, se intente simular a través de algoritmo, situaciones que podrían conformar problemas, y la decisión de abrir o cerrar una ciudad”.

“Si queremos hacer planificación territorial debemos conocer cuáles son nuestras realidades propias, generar líneas bases pero de conocimiento específico con datos que nos permitan conocer el territorio, y también para extrapolar los procesos que vienen”, finalizó Rodrigo Olivares.

Escrito por María José Barraza, Periodista proyecto FIULS 2030.

Este Centro, además de espacio de práctica para las carreras del área agropecuaria y forestal, es uno de los 5 núcleos genéticos ovinos y está abocado al trabajo de recuperación genética de ovinos de raza nativa de la Araucanía, los cuales fueron robados.

Los rectores y rectoras de las universidades estatales solidarizamos con la Universidad de La Frontera cuyo Centro Experimental Maquehue, ubicado en las afueras de la ciudad de Temuco, ha sido vulnerado por un grupo reducido de personas armadas que exigen el abandono de las instalaciones y terrenos por parte de la Universidad.

Este acto de fuerza no se condice con el trabajo permanente que ha desarrollado la Universidad de La Frontera con las comunidades mapuches ubicadas en sectores aledaños al campus Maquehue, a partir del cual se han desarrollado relaciones recíprocas de aprendizaje y colaboración.

Como universidades públicas nos encontramos fuertemente comprometidas con el desarrollo integral y sostenible del país, así como también, somos y seremos facilitadores del diálogo y la cohesión social que tanto anhelamos como sociedad. En ese contexto, las universidades estatales apoyamos las legítimas demandas de nuestros pueblos originarios y nos encontramos permanentemente a su disposición para colaborar, desde nuestro quehacer académico y científico.

Sin embargo, con la misma fuerza rechazamos todo acto de violencia que resulta innecesario y no contribuye a instalar un espacio de construcción conjunta de los profundos cambios sociales que Chile necesita.

Sin duda alguna, el desarrollo científico y tecnológico es una de las principales contribuciones que las universidades públicas hacemos en la búsqueda de soluciones a los complejos problemas que nos aquejan, y ello nos motiva a seguir trabajando para impulsar investigaciones pertinentes y relevantes en cada una de las regiones del país.

Fuente: Consorcio de Universidades del Estado de Chile - CUECH