La instancia responde a lo exigido por la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, cuya indicación establece realizar evaluaciones diagnósticas al inicio, durante y al finalizar el proceso formativo, requisito obligatorio para obtener la acreditación de sus carreras y programas pedagógicos.

Uno de los compromisos adquiridos por la Universidad de La Serena, a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), es apoyar el proceso formativo de cada estudiante que ingresa a estudiar una carrera del área pedagógica en la casa de estudios. Precisamente, uno de los Programas que dirige la UGIP tiene relación con liderar las evaluaciones en la Formación Inicial Docente y, de acuerdo a lo demandado por la Ley. 20.903, establecer los respectivos mecanismos de nivelación y acompañamiento.Plan de nivelación 2

Es así que nace el Programa de Nivelación y Acompañamiento para estudiantes de primer año de Pedagogías ULS, adscrito actualmente a la Oficina de Monitoreo Estudiantil (OAME) y gestionado por la UGIP, el cual se encarga de fortalecer las habilidades de entrada, de acuerdo a los resultados obtenidos en la Evaluación Diagnóstica Inicial, cuya rendición es un requisito obligatorio de ingreso a la carrera. La instancia contempla apoyo en competencias tanto del área de Lenguaje y Matemática, como también en materia de vocación docente.

En este contexto, la UGIP realizó un Streaming especial, dirigido principalmente a los directores de escuela, coordinadores de carreras pedagógicas y estudiantes participantes del Plan, quienes pudieron conocer la importancia que conlleva esta acción y los contenidos tratados en los módulo de Habilidades Lectocomprensivas, Habilidades Matemáticas y de Vocación docente.

Esta instancia nos permite conversar de todas aquellas condiciones que la Universidad pone a disposición de todos los estudiantes de primer año, para identificar sus conocimientos previos y relacionados directamente con sus nuevos aprendizajes, habilidades, competencias, intereses, motivaciones y disposiciones para el estudio, y por supuesto también en el ámbito del desarrollo de la vocación. El Programa no sólo apoyará a fortalecer el rendimiento académico, sino también contribuirá de forma temprana a la consolidación de lo que será su futuro como profesional docente”, expresó la directora de UGIP, Dra. Sandra Barahona.

Además, del espacio participaron las tres profesionales a cargo de impartir cada Módulo, las profesoras Karen Pinilla (Habilidades Lectocomprensivas) y Julia Garrido (Habilidades Matemáticas), y la psicóloga Carolina Monsalvez (Vocación Docente), quienes tuvieron la oportunidad de explicar en detalle los propósitos, metodologías y rutas de aprendizaje respectivos.

Asimismo, se contó con la presencia de la diseñadora curricular, Daniela Poblete, quien en representación de la de la Oficina de Educación a Distancia (OED), explicó el funcionamiento de la plataforma digital y la relevancia del uso de espacios virtuales como herramientas para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La modalidad en la que se realiza el Plan de Nivelación y Acompañamiento de las Pedagogías ULS es de forma virtual, apoyada por la plataforma de pregrado brindada por la OED, de forma asincrónica y con una duración de 7 semanas.

Todas las dudas respecto a la participación del Plan deben dirigirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

La iniciativa local comprende una serie de cápsulas audiovisuales que buscan responder preguntas sobre la descentralización, entre otras temáticas de actualidad.

Una importante actividad se desarrollará este jueves 20 de mayo a las 17:00 hrs., donde el panel compuesto por la Dra. Alejandra Vivanco Reyes, presidenta de la Fundación Chile Descentralizado - Desarrollado, capítulo regional de Coquimbo; el Dr. Arq. Alejandro Orellana McBride, Director del Departamento de Arquitectura de la U. de La Serena y el Mg. Carlos Varas Madrid, Director de Vinculación con el Medio y Extensión de la casa de estudios (DIVEULS), realizará el lanzamiento regional del programa online “Diálogos Regionales” (https://dialogosregionales.cl/), iniciativa apoyada por la ULS, a través de DIVEULS.

Según detalla la Dra. Alejandra Vivanco, “este programa fue lanzado hace algunas semanas a nivel nacional y está compuesto por una serie de módulos temáticos en formato audiovisual y busca responder a las interrogantes que la gente común, la gente de a pie, nuestros ciudadanos y ciudadanas de la Región de Coquimbo, tengan con respecto a los procesos que implica la descentralización en la vida cotidiana, en la vida presente, sobre todo en el futuro de nuestras comunidades, organizaciones sociales de los trabajadores y trabajadoras, los jóvenes, los adultos y adultas mayores, entre otros”.

Respecto a la programación y los contenidos específicos de los módulos, adelantó que considera cinco módulos: ¿Para qué necesitamos descentralizar Chile?, “¿Qué necesitamos para hacerlo bien?”, “¿Por qué un gobernador regional?”, “Programa del Gobernador Regional” y “Nueva institucionalidad regional”.

Finalmente, extendió una invitación para participar de este lanzamiento del programa, que se realizará por el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS.

“Estamos muy contentos de poner a disposición de la comunidad de la Región de Coquimbo un completo programa online de módulos que son gratuitos y que están enfocados en la reflexión y en la educación, sobre todo del proceso de descentralización; el proceso Constituyente, donde este fin de semana elegimos a los 255 representantes y, en particular, para el desarrollo territorial del país”, expresó.

Las personas que participen en el streaming podrán dialogar con los panelistas a través del chat online de la transmisión y visualizar la primera cápsula del módulo 1.

Escrita por Matías Hernández Rojas, alumno en práctica de Periodismo - DIVEULS

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Universidad de La Serena, continua su trabajo sistemático 2021 enfocado en el beneficio de su comunidad directiva y docente.

El equipo del Componente de Preparación de la Educación Media (PEM) PACE ULS, llevó a cabo una nueva instancia virtual, la cual se enmarca en el Subcomponente de Reforzamiento de Competencias y en la implementación del Plan de Acompañamiento Docente de los doce Establecimientos Educacionales (EE) adscritos a la medida, cuyo objetivo es el de fortalecer estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

Cabe destacar, el mes pasado, se realizó la encuesta aplicada a docentes y directivos de los EE acompañados, en la que se obtuvieron respuestas de 133 los participantes de dichas comunidades, la importancia de este instrumento radica en que dichos resultados fueron el insumo clave para generar la propuestas de temáticas a tratar en el plan de acompañamiento docente, el cual considera sus intereses, vinculados a las habilidades para el Siglo XXI a través de acciones pedagógicas y metodologías activas de enseñanza.

Talleres PEM PACE ULS

El segundo Taller Docente, forma parte del ciclo de ocho instancias, que se planean realizar durante este año, los cuales buscan facilitar espacios de trabajo colaborativo entre profesores, enfocados en la innovación docente y sus prácticas pedagógicas. Respecto a ello, la Dra. Marcela Altamirano,Profesional Didacta PEM PACE ULS, precisó: “es nuestro afán, como equipo PACE PEM ULS que los temas, metodologías y estrategias que compartimos con los y las docentes se puedan implementar en sus comunidades educativas y en sus aulas, de acuerdo a cada contexto”.

El encuentro titulado: “Aprendizaje Cooperativo en la Virtualidad”, se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y contó con la participación de las comunidades directivas y docentes, de los establecimientos que se encuentran adscritos al Programa de Acompañamiento y se centró en la muestra de herramientas virtuales y estrategias para aplicar el trabajo cooperativo entre los y las estudiantes en el ámbito tecnológico al que se ha trasladado la enseñanza.

En dicha actividad, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar entre ellos y aprender sobre diferentes herramientas tecnológicas, con el fin de favorecer el aprendizaje cooperativo entre estudiantes y que los mismos, puedan desarrollar y mejorar las habilidades necesarias para su aprendizaje a la distancia.

Al respecto, Verónica Salinas, Docente Técnico Profesional del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, ubicado en la ciudad de Ovalle, declaró lo siguiente: “Quisiera agradecer a PACE ULS por estas instancias que buscan el mejoramiento de las herramientas educativas y tecnológicas que nos entregan para mejorar como hoy en día, nos presentamos ante nuestros estudiantes y la comunidad en general”.

Escrito por Comunicaciones PACE OAME ULS.

La iniciativa tiene como principal foco sensibilizar a la comunidad universitaria, sobre el valor del buen trato en entornos virtuales en que nos estamos desenvolviendo.

La Universidad de La Serena, a través de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles y en un trabajo colaborativo con la Dirección de Docencia, el Centro de Atención de Denuncias y Prevención de Acoso y Discriminación y la Dirección de Comunicación Estratégica, lanzó la campaña "Conectemos con el Buen Trato", enmarcada dentro del Programa de Promoción del Buen Trato Universitario sostenido desde el año 2009 por la casa de estudios superiores.

El contenido de esta campaña se difunde por web, mailing y redes sociales institucionales, y está dirigido a toda la comunidad universitaria, con especial énfasis en y las estudiantes, y busca contribuir a la convivencia social pacífica, tematizar el impacto de nuestro trato en los demás, promover la práctica de conductas sociales positivas e instalar en nuestras conversaciones los valores del respeto, la tolerancia, la empatía y la aceptación. 

Cabe destacar que, de acuerdo a especialistas, situaciones de maltrato, de abuso y faltas de respeto en los entornos virtuales producen efectos psicológicos que se suman al malestar emocional asociado al confinamiento y a la pandemia, lo cual nos exige desarrollar acciones preventivas y de promoción como la presente campaña de Buen Trato, iniciativa que nos recuerda que detrás de las pantallas todos somos personas.

Para más información, visita: http://dgae.userena.cl/buen-trato.html 

Escrita por Carlos Carvajal, DGAE

El programa escogido para este III Concierto de Música de Cámara invita a emocionarse y disfrutar de una de las bandas británicas más influyentes de la década de los ’60.

A Reino Unido los pasajes. Un viaje hacia los rincones de Liverpool, la cuna de The Beatles, prepara la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena para este mes de mayo, en el marco de su III Concierto de Música de Cámara de este 2021. La presentación en formato íntimo y que será transmitida de forma remota, promete emocionar y revivir algunas de las piezas más icónicas de una de las bandas más famosas y reconocidas del mundo.

‘All you need is love’, ‘Michelle’, ‘Come together’, ‘Blackbird’, ‘When I’m sixty four’ y ‘With a Little from my friends’ son parte de la selección musical de este programa sinfónico denominado ‘The Beatles Brass’, con música de Paul McCartney & John Lennon, y arreglos The Canadian Brass. La ejecución del mismo, recaerá en la maestría y talento del Quinteto de Bronces OSULS y destacados invitados y amigos del elenco regional: Cristian Monreal Cortés (trompetas), Gerson Pierotti (corno francés), Daniel Carmona (trombón), Herman Moralez Curaz (tuba, Banda Sinfónica de la PDI) y Mauricio Castillo Lara (2° trompeta, Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago).
 
“Este es un concierto muy especial preparado en formato para un Quinteto de Bronces, el cual será muy entretenido porque vamos a tributar a una de las bandas más importantes e influyentes del rock y el pop mundial”, comentó el trompetista serenense, Cristian Monreal Cortés; quien indicó que “son arreglos muy virtuosos, nuevos, frescos y muy agradables musicalmente, realizados por el gran Quinteto de Bronces ‘The Canadian Brass’. Vamos a interpretar un total de 6 canciones íconos que forman parte del extenso repertorio The Beatles, donde cada canción tiene sus propis historia”, enfatizó el intérprete OSULS.
 
El III Concierto de la Temporada de Música de Cámara será transmitido el próximo sábado 22 de mayo, a las 20:00 horas, por la página de Facebook del elenco profesional (@Orquesta Sinfónica Universidad de La de Serena) y así mismo, de forma simultánea por el canal Vive Elqui TV, señal 7 de VTR; gracias a una importante alianza colaborativa que mantiene el conjunto sinfónico con el canal regional.
 
A esta alianza colaborativa se suma la que mantiene, un año más, la OSULS con la comuna de Vicuña a través del canal Elquina TV, canal 5 señal abierta y canal 63 cable color; sumado a su página de Facebook (@Elquina TV). Un valioso espacio comunal donde las y los habitantes del Valle del Elqui y sus alrededores tendrán la oportunidad de disfrutar de esta presentación el jueves 27 a las 22:00 horas y posteriormente, el domingo 30 del presente mes a las 19:00 horas, en el marco de la gestión y extensión territorial que ejecuta el elenco en la Región de Coquimbo.
 
Para conocer más detalles sobre este concierto y el resto de las actividades que tiene preparado para este primer semestre la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, sólo deben ingresar a su página web www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en sus redes sociales como Instagram: @sinfonicalaserena, Twitter: @sinfonicaLS y el canal Youtube: Sinfónica La Serena; donde podrán revivir éste y otros conciertos de la Temporada 2021 y año anteriores.
 
Escrito por Camila Pérez, OSULS 

En el segundo capítulo de la Web Serie Despierta ConCiencia, el académico e investigador ULS, Dr. Luis Silva, detalla la investigación que da respuesta a la generación de prácticas eficientes en data center.

La industria mundial de los data centers continúa su rápido crecimiento, y Chile no está ajeno a ello, generando un impacto energético e hídrico que lamentablemente exacerba los efectos del cambio climático en los recursos naturales.

Al respecto, el académico del Instituto Multidisciplinar de la VIPULS, Dr. Luis Silva Llanca, detalló, en el segundo capítulo de la Web Serie Despierta ConCiencia, su investigación que da respuesta a la generación de prácticas eficientes en data center, en concreto, reducción de gases de efecto invernadero y disminución del impacto hídrico.

Los componentes electrónicos de los Data Centers, principalmente CPUs, requieren mantener una temperatura que asegure su funcionamiento eficiente. “Si estos sistemas se calientan afecta su rendimiento y como consecuencia nos afecta a todos quienes usamos los datos, como por ejemplo, podría caerse el internet. Y un dato preocupante es que las estimaciones de agua de enfriamiento que ocupan los data centers tipo son del orden de los miles de millones de litros al año, pudiendo tener un impacto importante en zonas áridas o semiáridas como la Región de Coquimbo”, enfatizó el Dr. Silva.

La práctica común de enfriamiento de un Data Center, es de dos formas. La más común de ellas es el enfriamiento por aire donde circula aire frío en la sala de servidores, el cual es succionado por estos para remover calor desde la electrónica. Otra manera, que se está trasformando en tendencia, es el enfriamiento por agua, consistente en llevar líquido frío directamente al interior de los servidores, el cual es distribuido en múltiples intercambiadores de calor de microcanal para remover calor desde la electrónica.

El Dr. Silva, quien es también Director del Doctorado en Energía, Agua y Medio Ambiente de la ULS, explicó el funcionamiento propuesto por la investigación para optimizar el sistema de enfriamiento. “Nuestro equipo realizó un modelamiento dinámico para evaluar dos estrategias diferentes: flujo descendente superior (ODF) y flujo ascendente superior (OUF). Específicamente, se hizo un análisis completo de la dinámica de fluidos, la transferencia de calor y la termodinámica para modelar el rendimiento térmico del sistema en condiciones estables y transitorias”.

El equipo resolvió un sistema de ecuaciones diferenciales utilizando los softwares MATLABTM 2017ª, y ANSYS-FluentTM 18, generando además una simulación tridimensional de la dinámica de los fluidos y el proceso de transferencia de calor que tiene lugar dentro del lado del aire (pasillo + habitación). “Como conclusión principal de este trabajo, nuestro equipo, mediante un análisis de la segunda ley de Termodinámica, fue capaz de demostrar que el método propuesto de enfriamiento es más eficiente que el método convencional en enfriamiento de Data Center”, señaló el académico.

En 2030 las comunicaciones tecnológicas, como computadores, redes sociales y teléfonos, representarán, en el peor escenario, un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Gracias a su variedad climática, Chile cuenta con un gran potencial para el enfriamiento eficiente de data centers si se utilizaran las condiciones meteorológicas en favor del ahorro energético, lo cual reduciría el impacto hídrico y la huella de carbono de estos sistemas.

Puedes revisar el segundo capítulo de la Web Serie Despierta ConCiencia, en el canal de Youtube Investigación y Postgrado ULS: 

Escrita por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología