El proceso de retroalimentación con el medio externo permitió conocer el gran interés de distintas entidades de continuar trabajando de la mano con la Universidad.

El modelo de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena contribuye al Desarrollo Regional y Sustentable del Territorio y al permanente mejoramiento de la Calidad Institucional mediante la realización de diversas iniciativas. En este sentido, la Facultad de Ingeniería llevó a cabo un proceso de retroalimentación del trabajo efectuado en conjunto con la industria, obteniendo así a través de entrevistas la percepción de distintas instituciones públicas y privadas, y en base a esta información, se puedan plantear nuevas metas y desafíos para este 2021.

Las entrevistas fueron coordinadas por Simon Schnetler, profesional de Apoyo a Gestión de la Calidad y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y se desarrollaron con representantes del Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla, de Minera Los Pelambres, del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, ASOINCO y Agroalquimia Spa.

El Mg. Ing. Ricardo Cabana, Coordinador de Vinculación con el Medio de la FIULS, recalcó que las distintas iniciativas ejecutadas en la FIULS no solo implican la formación de profesionales, sino también facilita la conexión con el entorno contribuyendo a resolver parte de sus necesidades y con ello contribuyen en su sostenibilidad.

“Se crea un valor compartido para todos los stakeholders involucrados, y el proceso de retroalimentación realizado es muy importante pues permite seguir avanzando en nuestra integración en sus cadenas de valor, diseñando iniciativas innovadoras, de acuerdo a las necesidades de las organizaciones; y esperando en algunos casos a futuro se pueda contar con un cofinanciamiento dada la alianza que se construirá, lo cual facilitará la ejecución de nuevos proyectos, la transferencia de tecnología y el conocimiento de valor que entregaremos en las aulas de la ULS”, aseguró.

Para Alejandra Collado, Gerente de ASOINCO, la iniciativa Aprendizaje Creando Valor ULS debe seguir implementándose, “mi interés es continuar el trabajo con la FIULS y que esto se mantenga con el tiempo y que en 5 años un grupo importante de nuestras empresas hayan crecido por las contribuciones de la ULS, demostrando así la efectividad de las estrategias de vinculación con el medio, y que esto se vuelva un tema prioritario, junto a la realización de investigaciones e innovación, así la Universidad sería un amigo fiel y muy leal”, indicó.

Una de las iniciativas más destacadas de la Universidad a nivel nacional e internacional es el Proyecto Auto Solar Intikallpa. Jaime Muñoz, Senior Eléctrico de la Vicepresidencia de Proyectos, Antofagasta Minerals, quien ha estado desde los inicios del proyecto, destacó que “el auto representa y encaja con los lineamientos de la compañía: innovación, uso de energía renovable y la electromovilidad. Nuestra alianza estratégica con la Universidad ha sido significativa también por el desarrollo de memorias de título, realización de simposios en temáticas asociadas a la mecánica, aerodinámica e investigaciones”.

Gracias a la realización de entrevistas a los stakeholders, se llevará a cabo un proceso de diagnóstico cualitativo de los proyectos efectuado hasta la fecha, evidenciando fortalezas y debilidades, buscando seguir aportando este 2021 con nuevos desafíos y estrategias para el desarrollo social y regional.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

Si eres ingeniero egresado ULS y quieres compartir tu experiencia profesional con la comunidad universitaria, escribir a pigonzalez@userena.cl.

En el marco del Proyecto FIULS 2030 se llevaron a cabo charlas, realizadas por egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS) sobre temáticas de interés para la comunidad y especialmente para los estudiantes y académicos de la Universidad. Lo anterior, contribuye al fortalecimiento de los lazos entre la FIULS y los egresados.

Las charlas se transmitieron en vivo a través de la fanpage de la Facultad de Ingeniería, y la primera en realizarse fue “Adaptabilidad y autoaprendizaje para la generación de conocimiento” (https://bit.ly/2H7wXu7), efectuándose una síntesis del trabajo relacionado de un modelo de potencia para molinos convencionales, a cargo del egresado Mario Cerda Cortés, quien posee 27 años de experiencia en faenas mineras y empresas de ingeniería.

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La segunda iniciativa se llevó a cabo sobre la temática “Gestión de Riesgos Estratégicos: cómo afectan a la empresa y cómo se combaten; metodología ISO 31000” (https://bit.ly/35z9WJJ) a cargo del egresado Rodrigo Gray Rojas, Jefe de Gestión de Riesgo de Copec.

“He querido presentar esta temática porque actualmente es un tema emergente y quiero que los futuros estudiantes sepan que un ingeniero mecánico es un profesional versátil, que contamos las herramientas que nos entrega la Universidad y también podemos seguir perfeccionándonos y estaremos preparados para asumir diferentes desafíos”, recalcó Rodrigo Gray.

Finalmente, se efectuó la última jornada: ¿Puede un Ingeniero Mecánico trabajar en el área científica? (https://bit.ly/36BUbRI). A través de la charla se pudo conocer la experiencia de Juan Gallardo Díaz, de Carnegie Institucion of Washington (Las Campanas Observatory), quien entregó consejos a los futuros profesionales, indicando que  “les recomendaría que busquen una buena tesis, ya que este sería el primer empujón para avanzar hacia lo que ustedes elijan, estudien mucho para que tengan el conocimiento que a futuro les permitirá resolver problemas mientras se desempeñen en una empresa; y también es muy importante estudiar inglés, sobre todo en el área científica deben tener un dominio avanzado”.

En las distintas charlas estuvieron presentes académicos de la Universidad, entre ellos, el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Carlos Garrido, quien señaló que “nuestros  egresados tuvieron la posibilidad de compartir experiencias con los estudiantes y la academia, demostrando que sus testimonios pueden ser muy valiosos en la ingeniería, siendo aportes tanto a nivel nacional e internacional y en diferentes rubros, destacando la creación, la perseverancia y el gran espíritu de emprendimiento de nuestros ex estudiantes”.

Asimismo, Paulina González, Directora del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030, afirmó que “las charlas dictadas por egresados se han transformado en un fuerte nexo que permite acercar a los titulados y también retroalimentar y actualizar temáticas en diferentes áreas de la ingeniería. Es por esto que agradecemos profundamente a los egresados y para los profesionales que quieran sumarse a la iniciativa escríbannos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

El espacio fue organizado por el Programa de Extensión Cultural The International School de La Serena junto al Diario El Día, con el propósito de comprender la relación que se da entre la poesía y la imagen desde diferentes ejercicios creativos en función de las vanguardias del siglo XX,como un aporte a la docencia.

En el marco de la asignatura “Didáctica de la Historia” impartido por la Dra. Sandra Álvarez, un grupo de estudiantes de la carrera de Ped. en Educación General Básica de La Serena y Ovalle participaron como asistentes al curso certificado “Poesía y Arte: libros, pinturas y objetos de la vanguardia chilena” bajo el espíritu de potenciar sus competencias didácticas como futuros docentes.

La instancia fue dirigida por el profesor Mg. Rómulo Hidalgo, miembro de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales y de la Sociedad Española de Estudios Medievales, quien dispuso un trabajo teórico y activo por parte de los participantes. En la ocasión, el profesor revisó la relación que se da entre la poesía y la imagen desde diferentes ejercicios creativos.

"Es una gran oportunidad ver que estudiantes quienes se están formando en la carrera de Pedagogía se abran a estos espacios de reflexión y análisis de temas tan interesantes y a veces poco divulgados como los referidos a la Vanguardia Chilena. Además, desde una perspectiva metodológica y didáctica, relacionar conceptos complejos con expresiones artísticas y de objetos es una oportunidad para empezar a enriquecer las clases más allá de lo conceptual" señaló Juan Carlos Cura, Coordinador del Programa de Extensión Cultural The International School.

Para el estudiante Javier Sepúlveda (Ped. en Educación Gral. Básica, La Serena) el curso contribuyó en “mejorar la capacidad de analizar las cosas y observarlas desde varias perspectivas, como el pensamiento de la época, las características del creador, el mensaje que quería transmitir. Además, la adquisición de nuevos conceptos y términos en relación a las artes y la poesía, con un esclarecimiento mucho mayor sobre la caracterización de cada obra, movimientos, personajes, pensamientos”, expresó.

Asimismo, el futuro profesor destacó “la buena comunicación del presentador, ya que fue bastante llamativo todo el conocimiento que entregó en la exposición. También el buen uso de los recursos como fuentes, porque de esta manera la comprensión de las ideas, conceptos, pensamiento, época, se volvía mucho más accesible al poder presenciarlo en ese mismo instante, ya sea con libros, imágenes, poemas, entre otros”.

Por su parte el estudiante Gabriel Cortés ((Ped. en Educación Gral. Básica, Ovalle) consideró que el espacio “aportó un poco de historia y literatura, además que ayuda con nuestra creatividad tanto en la hora de llevarlo a la práctica como en el desarrollo de nuestros materiales y actividades, ya que contribuye en muchas formas de escribir un poema”. Además, resaltó la “relevancia que se le dio a los autores chilenos, ya que siempre quedan fuera, pero en esta ocasión fue distinto e impresionante porque aprendí más acerca de nuestra literatura chilena, además de cómo eran creados y los materiales que utilizaban, también quiero resaltar los detalles que tenían cada trabajo, fue realmente muy bueno. Por otro lado, resalto la interacción que hacen con el lector, a pesar de no estar frente a frente. Yo realmente quedé maravillado por las múltiples formas y niveles que llevaron la poesía o la escritura de ésta”.

Sin duda alguna, para los estudiantes esta instancia representó una oportunidad para ampliar su mirada respecto a estas materias y así adquirir conocimientos y aprendizajes que complementen su actual formación inicial docente, especialmente en cómo abordar su futura enseñanza.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP

La iniciativa de la ULS, que contó con la colaboración de la Oficina de Protección de Calidad del Cielo del Norte de Chile y del Hospital San Juan de Dios de La Serena, buscó crear conciencia colectiva de una contaminación poco mencionada, pero que afecta principalmente a los cielos protegidos del norte de Chile.

Alto interés de la comunidad generó la campaña comunicacional ULS denominada #IluminAconCiencia, enmarcada en el plan institucional de compartir conocimientos que mejoran la vida de las personas y que tuvo como objetivo concientizar e informar acerca de los efectos adversos de la contaminación lumínica, no sólo en la salud humana, sino también en el medioambiente, la astronomía, la economía del astroturismo y la biodiversidad de los ecosistemas.

La iniciativa contempló diversas cápsulas educativas a cargo de académicos(as) y profesionales de la Universidad de La Serena, la Oficina de Protección de los Cielos del Norte de Chile (OPCC) y del Hospital de La Serena, difundidas a través de los soportes institucionales (mailing, redes sociales, sitio web) y que alcanzaron más de 20 mil reproducciones.

Además de este material audiovisual -que también transmitió UESTV, canal de las Universidades del Estado de Chile-, la Universidad y la OPCC ofrecieron a la comunidad una serie de talleres vía streaming por medio del canal Youtube Userena Oficial, donde profesionales de la Oficina de Protección de los Cielos del Norte enseñaron a iluminar los hogares (interior y exterior) y los espacios públicos de forma eficiente y consciente, junto con dar a conocer las normativas que las II, III, y IV regiones tienen con respecto a la iluminación y protección de los cielos para avistamiento astronómico.

Para el Director de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios, Dr. Sergio Torres, “desde el ámbito de investigación, la campaña permitió presentar nuestras capacidades en una materia de alto interés regional, como lo es la contaminación lumínica. En este sentido, fue posible abordar temáticas muy variadas desde el ámbito de la investigación, incluyendo aspectos que fueron desde la biología hasta la astronomía. De este modo fue posible relevar la importancia de preservar la calidad de nuestros cielos, en post de una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestra región".

La Directora de Comunicación Estratégica de la ULS, Mg. Carola Espinoza, señaló que “como universidad estatal y regional, nuestro compromiso es con el territorio; por eso, colaborar con comunicación educativa y de conciencia social frente a los efectos nocivos de la luz artificial en el cielo nocturno, los hábitat naturales y la propia salud humana, es un deber que asumimos con entusiasmo y compromiso”.

La campaña #IluminAconCiencia replanteó la necesidad de proteger de forma especial la calidad ambiental de los cielos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que se encuentran amenazados por las luces de la ciudad y las actividades mineras e industriales. Asimismo, puso en el tapete regional una problemática que la comunidad puede aminorar con conductas positivas, intentando hacer de los cielos más limpios del mundo un escenario majestuoso para la observación astronómica y hábitat de aves, artrópodos y fauna en general.

El material generado por los expertos para esta campaña quedó alojado a completa disposición y visualización en el canal de Youtube Userena Oficial.

Cabe mencionar que los resultados de esta campaña se presentaron a las autoridades institucionales para generar un trabajo conjunto con diversas unidades ULS, que permita la sensibilización y capacitación de funcionarios(as) en torno al impacto de la contaminación lumínica en los campus universitarios.

Escrito por Patricia Castro, DirCom

Asesoramiento y orientación gratuita, incluso en tiempos de pandemia.

La Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE) cuenta con profesionales enfocados en distintas líneas de apoyo para dar un impulso al comienzo en el campo laboral para egresados y titulados de la Universidad de La Serena. Algunas experiencias en estos servicios son parte del testimonio de la profesional Ximena Agüero, quien ha participado en las actividades y ha tomado las herramientas que la OSE entrega para los inicios en el desafío laboral.

Ximena es Ingeniera comercial, titulada de la Universidad de La Serena en el año 2019, y en entrevista con DIVEULS comenta su experiencia con las actividades que la Oficina de Seguimiento de Egresados tiene a disposición de manera gratuita a los egresados y titulados ULS. “las actividades han sido útiles porque abordan temas y situaciones que uno va a encontrar en el proceso de búsqueda de trabajo y de mantenerse competitivo en un cargo. Ha sido muy beneficioso para mí conocer aspectos del mercado laboral de mi carrera profesional, que me asesoren en la redacción y apariencia de mi currículum vitae, carta de presentación, que me enseñen tips al presentarme en una entrevista laboral”.

Su experiencia no ha sido solamente en preparación profesional, sino también en conexión con empleadores, de esparcimiento y relajación, “Además, la Oficina de Egresados nos conecta directamente con las empresas e instituciones mediante la feria laboral, y nos permite crear redes de contacto y de amistad al acercarnos a otros compañeros graduados en las diferentes actividades recreativas que hacen. También hay actividades de crecimiento personal como manejo del estrés, entre otros, que siempre vienen bien para saber enfrentar aquellos días más complejos”.

Estas actividades, pertenecientes a las distintas líneas de acción OSE, permiten a los egresados y titulados ULS prepararse para los primeros pasos en vida laboral, crecer en el aspecto profesional y en las habilidades personales, acompañados constantemente en el proceso por profesionales dispuestos a apoyar a cada persona que ingresa a las actividades o talleres. Estas instancias inician cuando los estudiantes aún están cursando su último año en la institución y se mantiene en el tiempo de egreso y titulación, las invitaciones se dan a conocer por sus redes sociales, Mailing a la comunidad universitaria, su sitio web y la plataforma Phoenix.userena.cl.

Ximena se refiere a las formas de enterarse de las actividades, tanto siendo estudiante como egresada “Yo siempre estuve atenta a participar en las diferentes actividades que organizaba la Oficina de Egresados, porque me parecen atractivas y creo que abordan temas prácticos y necesarios. Y no me he equivocado, debo decir que en lo personal me ha servido bastante en mi preparación al enfrentar la siguiente etapa a los estudios: el campo laboral. Respecto a las expectativas y la realización de las iniciativas, ella comenta: “Sí han cumplido mis expectativas, porque me han entregado toda la información que yo necesitaba, y me han enseñado de una forma dinámica, entretenida y práctica. siempre quedé contenta y con ganas de seguir participando en las actividades que realicen a futuro. Además, es una linda forma de seguir conectada con mi universidad y mis demás compañeros/colegas.”.

Para finalizar, Ximena Agüero Rivera, destaca este acompañamiento: “Yo quiero agradecer por todas las herramientas que me ha entregado esta oficina, al haberme preparado para encontrar trabajo y por las actividades recreativas que han sido muy entretenidas y se pasa muy bien. Siempre es bueno volver a nuestra Universidad, no importan los años que pasen.”

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS

La actividad, organizada por los programas APRENDE ULS y PACE ULS, está orientada para todos los y las estudiantes de nuestra Universidad.

El equipo psicoeducativo de los programas de acceso y acompañamiento dependientes de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, invitan a la comunidad estudiantil a formar parte de este streaming sobre el autoconocimiento y comunicación asertiva, fundamentales para su desarrollo académico en la educación superior.

En la instancia se entregarán herramientas a los y las estudiantes, que les permitan identificar sus propias capacidades académicas y destacar los beneficios de la comunicación asertiva, en el marco del autoconocimiento. La actividad se realizará este miércoles 18 de noviembre, a las 16.00 horas, y los y las participantes podrán resolver sus interrogantes en vivo, a través del chat.

Al respecto Paula Vargas, Psicóloga AES PACE ULS, expresó: "Invito a los y las estudiantes de nuestra casa de estudios superiores a participar en este streaming, que realizaremos el próximo día miércoles, a través del canal de YouTube de Vicerrectoría Académica. Estas instancias están pensadas con el objetivo de contribuir a su vida universitaria, por lo que es imprescindible contar con su participación. Vamos a compartir con todas y todos herramientas de autoconocimiento para integrar y mejorar sus espacios de aprendizaje, los y las esperamos".

Quienes estarán a cargo de esta actividad son profesionales de APRENDE ULS y PACE ULS, así como tutores pares de estos programas. Iván Jaramillo, tutor de la carrera de Periodismo, agrego: “La actividad tiene como fundamento el ayudar a los estudiantes a reconocer sus capacidades y saber utilizarlas. Creo que es tremendamente beneficioso que los y las estudiantes tengan una herramienta como esta, ya sea como ayuda en su vida personal o en la vida universitaria, para relacionarse con los demás y, por supuesto, tener un buen rendimiento académico. Sin duda, es una instancia en la que no pueden dejar de participar”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa APRENDE ULS y PACE ULS.