Este acto, que por primera vez se realiza vía remota, contó con la presencia de los integrantes de la comunidad ULS.

En modalidad remota se llevó a cabo el acto de graduación de la Facultad de Ingeniería ULS, que este año tituló a 189 nuevos profesionales de sus carreras. Durante la actividad, en la que participaron autoridades, directivos, académicos, titulados(as) y familiares de los (as) egresados(as), se dejó en evidencia que pese a las dificultades presentadas durante el año 2020 producto a la pandemia, el esfuerzo de los(as) estudiantes dio fruto y pudieron obtener sus títulos profesionales.

ing 2En este sentido, el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que “es una gran satisfacción y orgullo personal, la impecable ceremonia de graduación realizada por la Facultad de Ingeniería a sus titulados y tituladas. Con ella se demostró que es posible mantener la solemnidad de la ceremonia vía telemática, privilegiando el cuidado de la salud de nuestra comunidad y que también se transformara en un lindo e importante recuerdo en la vida de los y las nuevas profesionales; y sobre todo, el poder compartir en casa con todos sus seres queridos, además de personalizar el mensaje de despedida de la Universidad. Una vez más quedó en evidencia el avance informático y de comunicaciones que la ULS ha alcanzado, y que no es menor, porque no cualquier universidad puede realizar con esta capacidad tecnológica una ceremonia como lo fue la reciente Graduación y Titulación de la Facultad de Ingeniería”.

Asimismo, la autoridad sostuvo que "queda la satisfacción que como Universidad hemos cumplido y es posible en pandemia mantener el sello protocolar que nos caracteriza. Solo cabe felicitar al Decano, su equipo, al Departamento de Protocolo institucional y al Centro de Informática y Computación, quienes con su trabajo comprometido lograron estar a la altura de la circunstancia en una de las actividades anuales más emblemáticas de la ULS. Vayan también mis sinceras felicitaciones a todos los graduados de la Facultad de Ingeniería".

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería del plantel estatal, Dr. Mauricio Godoy, expresó a los nuevos profesionales que “este hito del desarrollo profesional y personal, su titulación, está ocurriendo en un contexto complejo, donde nuestra humanidad, nuestro país, está pidiendo y gestando cambios, para afrontar, por un lado los problemas sociales, políticos y económicos que arrastramos, como también otros cambios -también urgentes- para mejorar la relación con nuestros semejantes y nuestro medio ambiente”.

ing 3Aseguró, además, “y como si lo anterior fuese poco, tenemos un contexto agudizado por efectos de la pandemia de Covid-19, contexto que nos ha llevado a cuidarnos y ampliar nuestro concepto de vida hacia lo virtual, pero ustedes están acá, titulándose y personalmente creo que ustedes, jóvenes titulados y tituladas, pertenecen a una generación especial, una generación que está siendo protagonista de estas transformaciones, cambios, que como fruto del esfuerzo propio, familiar y de la sociedad los han hecho fortalecerse hasta convertirse en profesionales que con plena integridad contribuirán al desarrollo, pero al desarrollo que queremos, un desarrollo sostenible y sustentable, en un mundo con mayor justicia”.

Reconocimiento a titulados

Como es de costumbre durante los actos de graduación y luego de la entrega, de manera virtual, de los respectivos diplomas de títulos y grados, se distinguió a los(as) mejores egresados(as) de cada carrera: de Arquitectura, Pablo Cartagena; de Ingeniería en Construcción, Diego Pizarro; de Ingeniería en Alimentos, Alejandra Cortés - Monroy; de Ingeniería de Ejecución en Minas, Kevin Vega; de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, Aldo Quelopana, de Ingeniería Civil Industrial, Felipe Schnettler; de Ingeniería Civil Mecánica, Francisco Vargas; de Ingeniería Civil de Minas, Karen Alquinta; y de Ingeniería Civil Ambiental, Paola Zepeda.

Además, la Facultad de Ingeniería otorgó, de manera virtual, una distinción especial y un diploma a Esteban Ardiles, mejor egresado de la carrera de Ingeniería Civil, destacado por su rendimiento académico y quien estuvo presente en la ceremonia. El nuevo ingeniero civil, a su vez, fue reconocido por la Fundación INVECC debido a sus logros académicos.

La ceremonia contempló también mensajes de diversos profesionales egresados de la Facultad y las palabras de despedida de Viviana Zúñiga, titulada de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, en representación de los nuevos profesionales de la ULS.

Revive la ceremonia de Graduación de la Facultad de Ingeniería ULS

Escrito por Patricia Castro, DirCom

Estudiantes, académicos y comunidad podrán sumarse a esta iniciativa de reflexión que se realizará el día viernes 27 de noviembre, desde las 15 hrs., vía Zoom.

Estimaciones mundiales indican que, entre el 2010 y el 2015, un 0,5% de las personas del mundo –aproximadamente 37 millones- abandonaron su país natal para instalarse en otro territorio. En el caso de nuestro país, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), existen 1.492.52 personas extranjeras residentes habituales, provenientes de Venezuela (30,5%), Perú (15,8%), Haití (12,5%), Colombia (10,8%) y Bolivia (8,0%).

Las desigualdades socioeconómicas que afectan a la región han provocado una de las mayores crisis sociales de su historia contemporánea, la que se ha visto exacerbada aún más con la pandemia derivada del SARS, COVID-19, e incrementado una sensible inmigración -en varios casos- ilegal.

El Segundo Encuentro “Avances de la Investigación en Cognición y Lenguaje: Cognición e Inmigración” es una instancia de discusión de hallazgos y conocimientos recientes, producto del trabajo investigativo que implican la relación entre cognición, lenguaje y procesos migratorios.

Este espacio pretende aproximarse a las complejidades cognitivo- lingüísticas del proceso inmigratorio, a través de la caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa asociada a esta ecología humana.

Con la participación de un panel de expertos que compartirán sus estudios. Lucía Castillo, Dra. en Psicolingüística, presentará “El alineamiento lingüístico y su rol en la interfaz lengua-cultura”; y Francisco Donoso, Dr. en Ciencias Sociales, abordará el tema “Inmigrantes, sociedad receptora y estrategias aculturativas: Aportes de la psicología transcultural.

A ellos se suman Rocío Flax, Dra. en Letras, con “Aportes del Análisis (Crítico) del Discurso a los estudios migratorios”; Cristián Santibáñez, Dr. en Lingüística, quien se referirá a “Antecedentes para el estudio de la argumentación en diálogos con inmigrantes”, y José Gascón, Dr. en Filosofía, que abordará el tema “Argumentar con el otro: el papel de la confianza”.

La Facultad de Humanidades de la ULS, Revista Logos, Magíster en Estudios del Discurso Proyecto FONDECYT N°1200021 invitan a estudiantes, académicos y comunidad a sumarse a esta iniciativa de reflexión que se realizará el día viernes 27 de noviembre de 2020, 15:00-17:30 hrs. (hora chilena), vía Zoom.

La participación general al Segundo Encuentro “Avances de la Investigación en Cognición y Lenguaje: Cognición e Inmigración”, es sin costo. Para solicitar certificado de participación, debe inscribirse previamente en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o www.fh.userena.cl

Escrito por Claudia Farías, DirCom

El primero de ellos se realizó la primera semana de noviembre con un total de 11 alumnos.

Una nueva modalidad se suma a la oferta de cursos que tiene disponible la Oficina de Capacitaciones de la Universidad de La Serena. Se trata de Talleres donde todo el contenido se entrega en una jornada de 4 a 6 horas en modalidad online sincrónica.

Respecto a la necesidad que originó esta modalidad, Pablo Sánchez, encargado de la Oficina, afirmó: “Nos hemos dado cuenta que muchos de nuestros alumnos buscan una actualización muy rápida de un contenido específico, el cual puede ser a su vez introductorio en más contenidos; es por esto que hemos decidido atender esa necesidad con materias acotadas a un máximo de 6 horas en donde abordaremos un solo tema”.

Además, Sánchez comentó que los públicos pueden definirse en 2 grupos, aquellos que conocen un tema de manera más acabada y no necesitan tomar cursos más largos, sino más bien incorporar conocimiento pendiente en la materia; y en segundo lugar, a las personas que quieren comenzar a explorar un campo nuevo, y estos talleres son experiencias introductorias que les permitirán posteriormente buscar otras opciones de contenidos.

Esta nueva modalidad de los cursos se alinea al avance por etapas que ha programado la Oficina de Capacitaciones en la gestión del actual encargado, el Ing. Mg. Pablo Sánchez, quien destaca: “La diversificación de la oferta es en lo que hemos trabajado los primeros 3 años, luego vino la diversificación de las formas pago, luego la diversificación de canales de inscripción y matrícula; y hoy nos replanteamos con la pandemia la diversificación de la forma de transmisión de conocimientos; y llegamos a un nuevo formato online sincrónico, el cual durante el año comenzó solo con cursos y terminará este 2020 con talleres y cursos”.

Para finalizar, Sánchez se refiere a los cambios que está desarrollando la Oficina en estos tiempos, donde la situación sanitaria nacional ha obligado a que las personas se mantengan en sus casas y la imposibilidad de llevar a cabo cursos en modalidad presencial. “Nuestras convicciones no han cambiado debido a la pandemia, siguen siendo ser una opción seria de perfeccionamiento y educación continua. Ahora bien, en base a las limitaciones actuales, hemos buscado otras formas, y es en ese andar que surge esta idea de Talleres que no solo nos da un nuevo servicio sino también resulta ser una opción de menor valor para aquellos que han visto afectado sus ingresos en este periodo”.

Esta modalidad ya inició su primera actividad, donde se realizó el Curso Taller “Estudio de título, trámites en notarías y conservador de bienes raíces”, en su primera versión, con un grupo de 11 alumnos.

Para mayor información puede visitar el sitio de la Oficina http://capacitaciones.userena.digital/ , en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en las redes sociales, donde se encuentra como Capacitaciones ULS.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS

Las instancias se realizarán a través de la plataforma MOODLE UMD y tendrán una duración de 2 a 4 semanas aproximadamente.

TIC para el aprendizaje, Planificación de la docencia, Escritura Reflexiva, Evaluación para el aprendizaje y Pensamiento Crítico son algunas de las temáticas que se abordarán en la nueva versión de los cursos virtuales en modalidad remota a realizarse durante el segundo semestre del año 2020.

Durante todo este proceso, la unidad dependiente de la Dirección de Docencia, ha creado diversas instancias que buscan capacitar a los y las docentes, y fortalecer de manera continua los procesos formativos y el desarrollo de la docencia; además de acompañar la labor de los y las docentes ULS en el contexto de docencia en modalidad remota.

Esta nueva versión de los cursos virtuales, incorpora sesiones sincrónicas de bienvenida y acompañamiento a los y las docentes participantes. Dicha actividad de bienvenida se realizará el día lunes 23 de noviembre en los siguientes horarios:

Curso Sesión de bienvenida Duración del curso
Fecha Horario Semanas

Tiempo dedicación plataforma

(cronológico)

TIC para el aprendizaje 23/11/2020 10: 00 – 11:00 2 6 h
Planificación de la docencia 23/11/2020 15: 00 – 16:00 2 6 h
Evaluación para el aprendizaje 23/11/2020 10: 00 – 11:00 4 12 h
Escritura Reflexiva: Un espacio de autoaprendizaje del docente 23/11/2020 09: 00 – 10:00 4 12 h
Desarrollo del pensamiento crítico 23/11/2020 11: 00 – 12:30 4 12 h

Las inscripciones para esta nueva versión de los cursos, se encuentra abierta hasta el día 20 de noviembre a través de su correo institucional, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Cabe destacar que la Unidad de Mejoramiento Docente desarrolla de manera paralela talleres relacionados con la reflexión docente como herramienta para la toma de decisiones en la evaluación del aprendizaje, así como instancias en torno al uso de la actividad “Lección” contenida en plataforma MOODLE, los cuales se realizarían los días miércoles 25 de noviembre y lunes 23 de noviembre, respectivamente.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

El rol del periodismo en tiempos de cambios fue la temática central de la charla realizada por la Escuela de Periodismo y que contó con la presencia de la destacada periodista y Premio Nacional de Periodismo, junto al docente de la Universidad de Playa Ancha, Danilo Ahumada.

En la ocasión, los expositores destacaron la importancia del periodismo frente a los diversos cambios que vive el país y también frente a la crisis sanitaria que se ha vivido por el Covid 19. En este sentido, Mónica González reflexionó sobre el enorme desafío que la profesión tiene en la sociedad: “El tema central es cómo le aseguramos a los ciudadanos el derecho y acceso al buen periodismo, ese es el que está en peligro, porque hay una industria de la defensa de la riqueza y de noticias falsas, esos son los dos peligros que acechan hoy en día y que están carcomiendo la democracia en el mundo”.

1 1 1

En cuanto al rol que tienen las escuelas de Periodismo en la formación, ambos invitados concordaron en la importancia de la ética profesional y en la creación de espacios que permitan a los futuros comunicadores sociales desenvolverse de buena manera.

Respecto a estas instancias de conversación, el Director de la Escuela de Periodismo Mg, Cristian Muñoz, señaló que “estos espacios permiten que estudiantes y académicos podamos reflexionar de forma franca y abierta, con una mirada crítica y reflexiva sobre cuáles serán nuestros roles y compromisos como periodistas y cómo las escuelas de periodismo podemos aportar a la sociedad”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas, indicó que “es un orgullo poder ver, tras estos 27 años de vida, a muchos y muchas profesionales desempeñarse en las diferentes áreas del periodismo, ya sea en medios de comunicación, organizaciones públicas y privadas, en emprendimientos periodísticos, en agencias de comunicaciones o en el área política, lo que nos demuestra la versatilidad y capacidad de adaptación, a los diversos escenarios laborales, sociales o políticos que los periodistas pueden realizar”.

Momento emotivo

Durante el acto también se vivió un emocionante momento ya que se rindió homenaje a Guillermo Muñoz, camarógrafo que, tras 27 años de trabajo en la Escuela de Periodismo, se acoge a retiro, por lo que docentes, estudiantes y egresados realizaron un emotivo homenaje audiovisual, donde demostraron todo el cariño y agradecimiento por estos 27 años de formación y apoyo en el área televisiva y radial de la carrera.

La exposición inaugural estuvo a cargo del fundador y presidente de Innspiral, Magical Startups & Turingo, Iván Vera, quien abordó diversas temáticas sobre la “colaboración radical”, la innovación y la competencia.

Con gran éxito y más de 180 participantes de distintas comunas del país se inició la 2° versión del Festival de Innovación y Emprendimiento Fénix Fest, evento organizado y realizado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, FACSEJ, de la ULS.

La iniciativa, que muestra diversos proyectos, tiene como objetivo entregar herramientas que sean de utilidad a la comunidad en cuanto a innovación y emprendimiento. “El foco de este festival es la reactivación y digitalización de emprendimientos y Mypes de todas las regiones de Chile”, destacó la docente a cargo de la asignatura Ecosistema Emprendedor, Karina Salas.

En cuanto a la convocatoria, Cristóbal Villalobos, presidente del Centro de Estudiantes de Carrera (CEC) de Ingeniería Comercial, señaló que “estamos muy agradecidos de la participación, esta es una instancia única y motivadora que nos permite seguir generando iniciativas de educación y retroalimentación para provocar una visión en nosotros y para continuar aportando a la comunidad y a nuestra formación”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas, agradeció a los estudiantes la organización incluso en tiempos de pandemia, “ver a estudiantes que tienen esa capacidad para adaptarse y hacer un evento de la magnitud de Fénix Fest, realmente nos llena de orgullo como Facultad, y esto permite mostrar la capacidad que tienen nuestros jóvenes estudiantes para crear, innovar y desarrollar”. Además, felicitó "a los estudiantes y docentes por este desafío que han asumido con tanta responsabilidad y que nos enorgullece por ver el nivel de profesionalismo”. 

Fénix Fest se lleva a cabo desde el 10 de noviembre hasta el 17 de diciembre, todos los martes y jueves de 15:30 a 18:00 horas vía Zoom, y contará con 9 actividades de formación y difusión del emprendimiento e innovación, entre las que destacan talleres y conversatorios, finalizando el día 17 de diciembre con un concurso de Pitch. 

Esta es la segunda versión del evento que congrega al mundo emprendedor, estudiantes y docentes. 

Escrito por Consuelo Peña, periodista ULS