Otra de las actividades organizadas es el ciclo de charlas que se transmitirá cada miércoles de noviembre por el canal oficial de YouTube de Vinculación con el Medio. Además, se está realizando el taller de "Políticas públicas y perspectiva de género en Chile y Latinoamérica" que se llevará a cabo cada viernes de noviembre a las 18:30 hrs.

En el marco del 51° aniversario de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, se dio inicio al curso en línea sobre género y feminismo, iniciativa que nació en la Comisión de Género organizada por estudiantes con apoyo docente.

En cuanto a la participación, el curso ha tenido muy buena acogida y asistencia por parte de la comunidad estudiantil, además de docentes de la universidad, funcionarios, estudiantes secundarios y estudiantes universitarios de otras casas de estudio.

En cuanto al objetivo del curso, Yasna Tapia, una de las docentes ULS que imparte dicho módulo, señala que “la idea es comenzar a socializar temas con enfoque de género para que aquellos y aquellas que asistan tomen estos temas y empiecen a vincularlos en sus contextos cotidianos. Se hace necesario empezar a trabajar temáticas desde este enfoque para empezar a reflexionar sobre la inclusión en todo aspecto cotidiano, ya sea desde los colegios, las universidades, los territorios, el diario vivir”.

En esta misma línea, la académica Tapia destaca diversas aristas que tiene esta temática y de las que es necesario generar instancias de reflexión, “el lenguaje, las acciones de la vida cotidiana, la ropa, el trabajo dan las herramientas para relacionarse en sociedad y dan elementos para comportarse de acuerdo con el género asignado culturalmente y para elaborar la autoimagen. En este sentido se hace necesario empezar a generar instancias reflexivas que cuestionen patrones culturales que van en desmedro de la inclusión”.

El curso “Género y feminismo” se realizará cada martes desde las 18:30 horas y será impartido hasta el 15 de diciembre. También se llevará a cabo un ciclo de charlas que se transmitirán por el canal de Youtube de Vinculación con el Medio, destacando temáticas como “Mujeres y política” u “Organizaciones feministas en contexto pandemia”, además, el taller de "Políticas públicas y perspectiva de género en Chile y Latinoamérica" que se realizará cada viernes de noviembre a las 18:30 hrs. quedando abierta la invitación para quienes quieran asistir.

La actividad formó parte de la III Jornada de Universitario por un Día, organizada por el programa Quiero Ser Profesional de la Educación (QSPE) ULS.

El programa de preparación y acceso, perteneciente a la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, fue el encargado de esta actividad, en la cual escolares de toda la región y de otros lugares del país vivieron la experiencia de compartir con estudiantes universitarios de las once pedagogías del plantel universitario.

Tener una experiencia real como estudiantes universitarios fue una de las principales actividades que tuvo la III versión de “Universitario por un día”, espacio que se enmarca en las actividades de atracción de estudiantes a pedagogía del eje acceso de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil ULS

Su objetivo fue visibilizar las oportunidades de formación y vida universitaria que ofrece la Universidad de La Serena a los asistentes. Al respecto, la Dra. Karla Campaña, Coordinadora QSPE, expresó que “en tiempos tan complejos, y coherente al compromiso público que tiene nuestra Universidad, es muy importante que los futuros estudiantes de pedagogía tengan una vivencia temprana sobre lo que significa estudiar en una institución de tradición pedagógica. Estamos convencidos que mientras más acercamiento tengan con la pedagogía que quieren estudiar, la decisión de ser profesor será tomada con mayor responsabilidad”.

Más de 80 escolares participaron en esta versión, que permitió que conocieran como son las clases universitarias de las carreras de pedagogía y reafirmar sus deseos de continuar una carrera del área de educación. Daniela Alfaro López, del Colegio San Antonio de La Serena, quiere estudiar pedagogía, porque quiere ser un aporte para la sociedad: “quiero cambiar a los niños del futuro, su pensamiento y que en un futuro digan esto me los enseñó una profe una vez. Me encantaría tener la capacidad de traspasar mis conocimientos a los niños y niñas del futuro y dejar una huella en su corazón”.

Por otra parte, en la instancia se realizó un conversatorio en el cual participaron el Mg. Jean Mery Ceriche, docente de la carrera de Ped. General Básica ULS, el profesor de matemáticas y computación, Ignacio Sepúlveda, y Katherine Panire, estudiante de 4to año de Ped. en Castellano y Filosofía ULS, quienes presentaron su experiencia como docentes y estudiantes del área de las pedagogías a los y las asistentes.

En este contexto, al consultar por el desarrollo de la actividad, Alan García, estudiante del colegio Seminario Conciliar de La Serena, argumentó: “para mí fue una excelente instancia creada por la Universidad que nos dio la tremenda oportunidad de más o menos empezar a tirar líneas de lo que nos espera el próximo año tras la prueba de transición y el futuro universitario de cada uno. Lo más destacable, para mí, fueron dos cosas, primero, la participación del profesor Jean, quien sin conocerlo siquiera se transformó en mi modelo a seguir y, segundo, la participación de la estudiante de cuarto año. Ambos nos permitieron conocer su experiencia de ingreso y estadía en la Universidad, ya que, si bien ambas experiencias resultaban ser parecidas, demostraban puntos importantes para tener en cuenta al momento de entrar por primera vez la educación superior”.                                   

Escrito por Daniel Aguayo, APRENDE ULS y PACE ULS.

Talking About es un programa desarrollado por la Unidad de Mejoramiento Docente, a través del cual se busca de fomentar el uso del inglés en el discurso oral de los y las docentes ULS. Su objetivo es implementar espacios de encuentro interdisciplinarios que ayuden a la práctica del idioma.

Debido a la alta participación en la primera versión desarrollada durante el primer semestre 2020, la UMD ha considerado volver a implementar la iniciativa, convocando a un segundo grupo este segundo semestre 2020. Semanalmente, los y las docentes de las distintas Facultades de la Universidad de La Serena se reúnen para compartir opiniones, ideas y experiencias frente a temas de interés común desde su labor y como parte de la comunidad educativa, así como también, temas de interés general.

Las inscripciones están abiertas y deben hacerse a través de su correo institucional a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

La expositora, Dra. Tabita Moreno, señaló que es necesaria la alfabetización de las personas para ser capaces de distinguir una noticia falsa de una verificada.

“Noticias falsas en nuevos escenarios discursivos” es el nombre de la segunda cátedra de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible realizada por la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, FACSEJ y que trató precisamente la temática de los fake news: qué son, cómo afectan la toma de decisiones y cómo la sociedad y los profesionales de las comunicaciones pueden abordar esta realidad.

En la ocasión, expuso la Dra. Tabita Moreno Becerra, periodista y Profesora Asociada del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Concepción, además de Directora de Comunicaciones de dicha casa de estudios, quien resaltó la necesidad de hablar sobre las noticias falsas puesto que permean muchos ámbitos, ya sea la política, economía, el ámbito jurídico, la salud, la vida deportiva, hasta la cultura, siendo además la causa de la toma incorrecta de decisiones importantes.

En cuanto a por qué se dan, la Dra. Moreno señala que “tienen un propósito específico, no son informaciones inocuas, sino que responden a determinados objetivos de determinadas personas o determinados grupos que buscan conseguir algo con la información errónea, tergiversada, incompleta o imprecisa que están compartiendo, para instalar una información y orientar decisiones de una manera determinada”.

Sobre el rol que debe tener el periodismo frente a las fake news, la Dra. Moreno indicó que “desde el periodismo debemos tener la capacidad de diferenciar las noticias falsas del contenido verificado, debemos asumirla como una responsabilidad social de nuestra profesión”.

Respecto al desarrollo tecnológico que existe hoy en día y al uso de diversas redes sociales, la Dra. Moreno precisó que “Facebook, twitter, Instagram, todas son redes que permiten difundir rápidamente cualquier información, no solo las falsas, pero éstas se difunden mucho más rápido que las informaciones reales o exactas y eso está comprobado. Y generan mayor interés porque están presentadas en muchos casos de una manera muy sensacionalista”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció la interesante exposición y destacó el trabajo que los periodistas y la sociedad tienen en este sentido, “el periodismo tiene el relevante rol de generar contenidos de calidad, creo que una de las principales reflexiones que nos queda a todos, es la responsabilidad social de cada uno de los que somos parte de esta red que no tiene fronteras, que nos une a todos y que nos puede informar como desinformar, y nosotros como consumidores de información, debemos tener como rol saber verificarla”.

La actividad, apoyada por la Dirección de Vinculación con el Medio ULS, tuvo gran asistencia, en su mayoría estudiantes de periodismo, quienes realizaron preguntas a la expositora y agradecieron la instancia de poder tratar temáticas tan contingentes.

Sobre la expositora

Tabita Moreno Becerra es Doctora en Comunicación Retórica en Medios Digitales de la North Caroline State University, periodista y Magíster en Diseño y Comunicación Multimedia. Es también Profesora Asociada del Departamento de Comunicación Social y Directora de Comunicaciones de la Universidad de Concepción.

La iniciativa se llevará a cabo a través del proyecto ULS1856 y será ejecutado por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) con el apoyo de la Dirección de Docencia y Vicerrectoría Académica.

Habilitar espacios acondicionados en los campus de la Universidad que permitan a los y las docentes trabajar colaborativamente y así promover la interdisciplina y calidad en los procesos de formación y el fortalecimiento de habilidades docentes, es el objetivo del proyecto EIDOC (Espacios Interdisciplinarios Docentes) presentado a la FACSEJ para ser implementado de forma pionera en el Campus Enrique Molina Garmendia.

La iniciativa, desarrollada gracias a los recursos que otorga el proyecto ULS 1856, es gestionada por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), con el apoyo de la Dirección de Docencia y Vicerrectoría Académica, y busca generar estos espacios tipo cowork, pero pensados en la docencia.

En cuanto al espacio para su implementación en la FACSEJ, se estableció que será el auditorio ubicado al lado de la Sala de Lectura del Campus, que ha sido utilizado por al Departamento de Arquitectura y la carrera de Ingeniería Comercial, el más adecuado para habilitar la sala EIDOC. Al respecto, el Director del Departamento de Arquitectura, Dr. Alejandro Orellana, expresó todo su apoyo a la iniciativa, dado que se requieren espacios donde los docentes de diferentes áreas puedan converger. Por su parte, la UMD señaló que no se trata solo de implementar y acondicionar una sala, sino que también generar un acompañamiento para crear iniciativas como capacitaciones, reuniones, que muchas veces por temas de espacio no es posible llevar a cabo.

En este sentido, la Directora de Docencia, Dra. Pamela Labra, agradeció la disposición de la Decana de la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas, y el de los tres Directores de Departamento involucrados, Mg. Alberto Hernández, del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Mg. Carlos Magna, del Departamento de Ciencias Jurídicas, y el Dr. Alejandro Orellana, del Departamento de Arquitectura. “Agradecemos su apoyo en este proyecto, ya que nos permite innovar en los procesos docentes, promover la calidad en la formación y facilitar el trabajo interdisciplinar”, puntualizó la Directora.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas, agradeció también el proyecto, indicando que “nos alegra mucho que nuestro campus sea el primero que parta con una iniciativa tan importante que nos va a permitir este aprendizaje social, de compartir experiencias, de desarrollar proyectos en forma conjunta”.

La Unidad de Mejoramiento Docente tiene contemplado que este espacio interdisciplinario cuente con la implementación de equipos móviles como tablets o computadores con conexión a internet, además de insumos de oficina y cafeterías, así como la promoción del trabajo colaborativo. Si desea saber más sobre la iniciativa EIDOC puede escribir a través de su correo institucional a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuatro instancias de diálogo y reflexión fueron desarrolladas por el Área de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, con el apoyo de la Oficina de Seguimiento al Egresado (OSE), con el propósito de educar a la comunidad sobre temas de sexualidad, género y diversidad.

Profesores, estudiantes y profesionales fueron quienes tuvieron la oportunidad de participar del ciclo de actividades del “Mes del Género y Diversidad”, espacio que contó con la presentación de diversos especialistas en la materia.

Una de las jornadas estuvo dirigida por el psicólogo Mg. Claudio de la Fuente (Depto. de Psicología ULS) quien se refirió principalmente a cómo vivir la sexualidad en tiempos de pandemia. Al respecto, el profesional compartió algunas recomendaciones y reflexiones que ayudaron a entender el concepto de sexualidad en la pareja.

“En vez de hablar de relaciones sexuales los invito a hablar del arte de hacer el amor, tenemos que ampliar la mirada y me hace sentido incorporar este concepto. Diría que el 99% de las personas me plantean la sexualidad sólo a la actividad sexual y comprenderla de esta manera, de acuerdo a mi formación, sería limitar las variedades y las diferentes emociones y acciones. El pensar la sexualidad sólo como el acto sexual, genera más bien un sufrimiento psicológico en las personas”, explicó.

De esta manera, el psicólogo planteó el término de “el arte de hacer el amor” dándole un sentido relacionado con la conexión íntima, la manera que tienen de vincularse las parejas y el empatizar con el otro/a. “Una cosa importante en este encuentro y conexión emocional íntima, es que se debe realizar de a dos, y para eso es muy importante poder organizar previamente espacios donde sólo se esté en pareja, aunque sean minutos. Por ello, es importante en nosotros hacer el amor, establecer rutinas diarias, por ejemplo, comer juntos, entretenerse, ver películas, o lo que la pareja defina como tal, que sea lo que más facilite esta conexión”, aseguró el Mg. de la Fuente.

A esto, sumó el ver lo rutinario como una forma de experimentar, jugar y descubrir, para así constituir un ambiente que favorezca el bienestar físico y emocional de la persona. “La sexualidad más que el acto sexual es un intercambio de confianza, en el que es esencial tener y promover acuerdos, conocer a tu pareja, experimentar, escuchar, aprender y sobre todo respetar. En el contexto de la sexualidad todo vale, en la medida que no genere daños a otras personas o asimismo”, agregó.

Por otra parte, la última instancia del ciclo estuvo dirigida por la Mg. Alejandra Jana (Depto. de Enfermería ULS) quien abordó los derechos sexuales y reproductivos que tienen las personas con discapacidad, aclarando términos como capacidad, discapacidad, sexualidad, derechos humanos, sexuales y reproductivos, y enfoque de género.

“Los derechos reproductivos corresponden a la facultad de las personas de tomar decisiones libres sobre su sexualidad y procesos reproductivos. Para tomar decisiones libres lo mínimo es estar informados y tener a personas que nos entreguen herramientas que nos permitan tomar una decisión. Los derechos reproductivos implican reconocimiento, protección y libertad y ejercicio de la autonomía” señaló la matrona.

Asimismo, hizo hincapié en que la sexualidad es parte de la identidad de todas las personas, y por ello, todos/as tienen los mismos derechos reproductivos y sexuales. “De acuerdo a lo referido por el Ministerio de Salud, la salud sexual y reproductiva, es el estado general de bienestar físico, mental y social en los aspectos relacionados con sexualidad y reproducción. Está centrada en la persona y en sus derechos, y reconoce a las personas como sujetos activos que participan junto a los profesionales de salud en la búsqueda de una mejor calidad de vida para sí mismas, sus parejas y sus familias”, manifestó la académica.

Con respecto a las personas con discapacidad, aclaró los distintos mitos, estereotipos o prejuicios existentes, por ejemplo, se cree que son asexuados, son hiperactivos sexualmente o incapaces de tomar decisiones. “Todos tenemos contextos diferentes, por lo tanto, la salud va a estar influida por aquellas circunstancias, por ello, la discapacidad se tiene que asumir como una determinante social de salud y con un enfoque de género. Si se niega la sexualidad de las personas con discapacidad, las estamos invisibilizando y no las reconocemos, pues se le está negando su condición de persona, su proyecto de vida y su ´vida buena´”, enfatizó.

Finalmente, la profesional de la salud mencionó los actuales desafíos que se tienen para alcanzar una sociedad equitativa. “Debemos eliminar las barreras del entorno, aumentar la participación de todas las personas, y hacernos responsables, tanto el gobierno, las organizaciones como las propias personas. Para poder visibilizar y aumentar la autoestima, la educación en sexualidad debe ser conceptual y atingente, para desarrollar el ejercicio de autonomía, para que todo propenda en el mejor interés de las personas y el respeto como sujetos de derechos”, concluyó.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral