aprendeuls

El Programa APRENDE ULS beneficiará a más de mil estudiantes de la institución.
 
Establecer y ampliar estrategias de nivelación, acompañamiento y seguimiento de los estudiantes beneficiados con gratuidad de primer y segundo año que ingresan a la Universidad de La Serena, aportando a mejorar el éxito académico y la retención, es el principal objetivo del Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE ULS), que se lanzó en el marco del aniversario N° 38 de la casa de estudios superiores.

aprendeuls 2El Rector, Dr. Nibaldo Avilés, afirmó que “el espíritu de este programa refleja lo que nosotros buscamos como Universidad, que nuestros estudiantes ingresen a la educación superior y se encuentren con un lugar en el que se sientan acompañados, seguros y puedan cumplir su meta de terminar sus carreras, ya que detrás de cada alumno que deserta, hay un sueño de ser profesional que se posterga. Este programa será un sistema articulador de todas las acciones que se desarrollan en el plantel y que tienen por objetivo esta misión, la disminución de la tasa de deserción de los alumnos de primero y segundo año”.

Recordemos que la implementación de programas remediales para estudiantes de primer año, ha permitido un importante logro de calidad en la Universidad, como lo es la mejora de 5 puntos porcentuales en materia de retención de estudiantes al primer año, entre 2011 y 2017 (81 al 86%).

aprendeuls 3En esta misma línea, el Vicerrector Académico, el Dr. Jorge Catalán, señaló que “este es un proyecto adjudicado por nuestra institución en el Ministerio de Educación, el cual tiene dos ejes: el primero, la concepción y la convicción de que el estudiante es el centro del aprendizaje; y el segundo, la formación integral de todos los estudiantes que llegan a nuestra Universidad, con el fin de formar profesionales competentes y autónomos”.

La Directora Ejecutiva Programa APRENDE PACE ULS, Mg Viviana Romero, en tanto, expresó que esta iniciativa “tiene que ver con un esfuerzo que ha hecho nuestra institución, para lograr obtener un programa que pueda articular el acompañamiento y apoyo a nuestros estudiantes y sus sueños de terminar su carrera profesional”. Además, explicó que “el acompañamiento del programa tiene un área académica basada en tutorías por estudiantes  y acompañamiento de mentores, académicos de nuestra Universidad, como también el acompañamiento psicoeducativo”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS

 

 

sala lectura campus andres bello uls

Este nuevo y confortable espacio está al servicio del autoaprendizaje estudiantil.

Desde esta semana, los estudiantes de la Universidad de La Serena cuentan con un moderno y acogedor espacio. Se trata de la Sala de Lectura del Campus Andrés Bello, destinada para que los jóvenes puedan estudiar y dialogar con sus pares.

sala lectura campus andres bello uls 2“Este espacio posee las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan estudiar y conversar en un ambiente acogedor, y para que desarrollen plenamente su vida estudiantil”, manifestó el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien destacó además que el recinto beneficiará a miles de estudiantes y futuros alumnos del plantel estatal.

Sobre esta anhelada obra, que tuvo una inversión cercana a los 204 millones de pesos, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Alejandra Torrejón, precisó que “permitirá asegurar un adecuado estándar de calidad para el cumplimiento de las funciones institucionales, en particular de docencia de pregrado, a partir de la provisión de recursos y servicios necesarios para la comunidad estudiantil del Campus Andrés Bello”.

sala lectura campus andres bello uls 3La nueva Sala de Lectura está al servicio del autoaprendizaje estudiantil y cuenta con un moderno mobiliario y equipamiento, textos de apoyo, un diseño inspirado en el pensamiento y obra de Gabriela Mistral, y un punto de atención. Además, cumple con la normativa de accesibilidad universal.

A la inauguración del recinto, que formó parte del 38° aniversario de la ULS, asistieron autoridades, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes, quienes pudieron recorren sus instalaciones.

Escrito con Gonzalo Lozano, Departamento de Comunicaciones

charla sergio bravo uls

El profesor Sergio Bravo brindó una clase magistral en el marco del trigésimo octavo aniversario institucional, ante la presencia de autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes.

Durante el pasado año 2018 se pusieron en marcha dos importantes reformas que atañen profundos cambios en los procesos institucionales de las universidades nacionales, relacionados principalmente en el sector estatal y público.  La temática fue analizada en una clase magistral a cargo del ex Rector de la Universidad de La Frontera, el profesor Sergio Bravo, quien se refirió a las amenazas y oportunidades que conllevan estas nuevas normativas que enfrenta la educación superior.

charla sergio bravo uls 2En su intervención, la ex autoridad universitaria enfatizó sobre la necesaria actualización de la forma en que se realiza el quehacer institucional, considerando el nuevo escenario político, económico y tecnológico.  “Impulsar el progreso social y tecnológico y, simultáneamente, rehuir a la posibilidad de renovarse, ya no puede perpetuarse. Es evidente las transformaciones que las propias universidades han inducido, y que están ejerciendo una poderosa presión que han obligado a estas instituciones a rexaminar su concepción, funcionamiento y vialidad (…)  Los actuales niveles de incertidumbre impiden realizar lo que hacíamos hace 50 años”, expresó.

De esta manera, instó a mirar críticamente los procesos internos que conlleva cada institución, tomando en consideración el abismo que han alcanzado los cambios del área tecnológica y económica en el mundo de la educación. “Estas condiciones han ejercido una enorme presión sobre las universidades y sus programas de formación, por cuanto nuestras instituciones están obligadas a darse la tarea de pensar en los requerimientos de un joven de 25 años, cuya vida profesional se proyectará mínimo hasta el año 2060. Esto supone pensar hoy en los conocimientos, competencias y habilidades que contribuirán a su éxito y vigencia por las siguientes cuatro décadas”, aseguró.

charla sergio bravo uls 3Por otra parte, a estos cambios se suma las transformaciones que han sufrido la forma de enseñar y aprender en manos de los avances tecnológicos, los cuales han influido en los hábitos de consumo de información por parte de estudiantes y docentes. “Los expertos insisten en considerar a las tecnologías digitales como las herramientas más poderosas en un esfuerzo por imprimir una formación universitaria de calidad. No sólo por las posibilidades que ofrece, sino porque constituyen el hábitat educacional del siglo XXI. Y me pregunto si ¿estamos diseñando políticas en este sentido?”, analizó.

En ese contexto, el profesor explicó que las universidades a escala internacional han asumido estos desafíos disminuyendo los contenidos y generando licenciaturas breves, prestando atención a la innovación y a programas de actualización continua, vinculados con los proyectos de investigación desarrollados por la respectiva institución.

Respecto a las obligaciones que atañen a los procesos de acreditación, destacó que las nuevas leyes buscan lograr una uniformidad en todos los procesos que aquejan a las instituciones de educación superior. “Debemos comprender el fondo que subyace a estas normativas y qué es lo que espera el legislador con respecto a la educación superior en Chile, que en definitiva es ordenar el sistema, y que toda institución presente en su interior una cierta homogeneidad de calidad en su accionar en todos los ámbitos”, expresó el profesor Bravo.

charla sergio bravo uls 4Finalmente, se refirió a la importancia de realizar estos procesos de manera compartida y apoyados con sus pares institucionales. “Hoy estamos frente a un nuevo desafío, que es el subir al escenario de las nuevas leyes ya comentadas y que pueden ser una amenaza para el futuro si no se toman con la debida responsabilidad de toda la comunidad universitaria. La ULS puede y debe hacerlo con el mayor de los optimismos, pues tiene todo para ser una gran universidad, por su patrimonio, historia tradición, por sus riquezas y entornos naturales privilegiados. Los procesos de desarrollo de instituciones como las nuestras no se pueden hacer en solitario y espero que la UFRO y la U. de La Serena se hermanen con un convenio de colaboración de largo alcance en todos los ámbitos, en que cada institución pueda aprender de la otra”, concluyó el experto.  

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP - PMI FIP ULS1501 | CM ULS1755

 

 

recomendaciones eclipse uls

El investigador Guillermo Damke compartió detalles para poder disfrutar de forma responsable y segura el gran evento que se producirá el 2 de julio.

Una serie de recomendaciones para observar el eclipse total de sol 2019 en nuestra Región de Coquimbo, entregó el astrónomo e investigador de la Universidad de La Serena, Dr. Guillermo Damke.

Durante una charla ofrecida en el contexto del 38°aniversario institucional y a la que asistieron autoridades y directivos, además de escolares del Colegio Gerónimo Rendic y estudiantes de diferentes niveles de la carrera de Licenciatura en Astronomía, el investigador compartió algunos detalles de seguridad y relevancia para ver este evento astronómico, calificado como el más importante a nivel mundial del año 2019.

“Mirar un eclipse directo al sol puede ocasionar ceguera permanente, debido al funcionamiento de los ojos. Por lo mismo que hay que tomar en cuenta ciertas recomendaciones y, en este caso, utilizar lentes especiales para poder ver la luminosidad de un eclipse. Nosotros como expertos debemos hacer estas recomendaciones y decirle a la audiencia que deben cuidarse”, aseguró el profesional, quien hizo hincapié en no utilizar lentes de sol o binoculares para observar este fenómeno que ha causado gran interés a nivel local e internacional.

Otro de los puntos que abordó el astrónomo es que, bajo su percepción, escoger un lugar específico para ver el eclipse es importante, porque si bien se podrá ver de diferentes lugares, el tiempo de percepción es muy corto. Para él, “el sector de Almirante Latorre es un buen lugar (…) sólo hay que pensar en los pro o los contra de ese sector”, agregando que la fase total se dará a las 16:38 horas.

Para saber más acerca del evento puede ingresar a http://www.eclipsesolar2019.cl/safety

 

 

cuenta publica uls

En la cuenta pública, la máxima autoridad remarcó que el principal desafío 2019 es el proceso de autoevaluación para la acreditación, instando a la comunidad a participar y valorar con juicio justo el trabajo colectivo que ha permitido la indiscutible mejora en calidad institucional.

Con un merecido reconocimiento a todas las personas que han hecho posible hacer crecer el prestigio y la calidad de la Universidad de La Serena, el Rector, Dr. Nibaldo Avilés inició su cuenta pública correspondiente al periodo 2018.

“Cada día transcurrido tiene la huella de miles de personas que, con voluntad, talento y trabajo bien hecho, han permitido acercarnos aceleradamente a lo que ambicionamos hace más de una década, cuando me entregaron la confianza para guiar la Universidad de La Serena y trabajar para convertirla en una prestigiosa universidad estatal y regional, socialmente responsable y tecnológicamente avanzada (…) un referente de calidad educativa para el país y la Región de Coquimbo”, expresó durante el acto de inauguración del Año Académico 2019.

En la ceremonia enmarcada en la conmemoración del trigésimo octavo aniversario de la Universidad, la máxima autoridad universitaria compartió con la comunidad universitaria los principales logros institucionales de los últimos años, especialmente en materia de Docencia, Gestión Institucional, Investigación y Vinculación con el Medio, que fueron la base para enfrentar el 2018.

cuenta publica uls 2Docencia

En Docencia destaca la renovación curricular de 35 de las 40 carreras, incluidas el 100% de las pedagogías. Asimismo, resaltó la renovación curricular de las 11 carreras de pedagogías y la  optimización del proceso de matrícula 2019, al que se le incorporó la componente digital. Lo anterior permitió que los postulantes seleccionados realizaran sus trámites de manera tecnológicamente expedita. “Todo un ejemplo de trabajo en equipo de inter-unidades que culminó con 1.750 nuevos estudiantes matriculados”, señaló.

Y en materia de acreditación, mencionó la mejora en la tasa de acreditación de las carreras de pregrado, contando con el 53% de la oferta académica acreditada.

También aclaró que el objetivo es hacer de la mejora continua una cultura institucional. “Debemos considerar, hoy más que nunca, que la gestión de la calidad interna es un imperativo que, adicionalmente, será exigido por el nuevo sistema de acreditación donde tanto el pregrado como el postgrado deben dar muestra de calidad”, expresó.

Investigación y Postgrado

En cuanto a Investigación, recalcó “la superación de la meceta de 100 publicaciones WoS promedio por año, que nos caracterizó entre 2012 y 2015, pasando a un explosivo crecimiento que hoy nos instala con 203 publicaciones Wos en 2018. El doble de publicaciones en solo 3 años. Y un avance indiscutible si recordamos que hace una década llegábamos a 26 publicaciones por año”.

También indicó que el fondo externo de financiamiento total adjudicado durante el año 2018 a investigación alcanzó los 1.050 millones de pesos, mientras que en la gestión de proyectos de investigación y postgrado la institución entregó un total de 647 millones de pesos para la ejecución de 51 proyectos concursables, incentivo a productividad científica y becas doctorales.

En lo relativo a Postgrado, subrayó la creación de 5 doctorados acreditables, 4 de ellos ya acreditados y uno que se encuentra en proceso y corresponde al programa más reciente, creado en 2018: el Doctorado en Energía, Agua y Medioambiente.

cuenta publica uls 3Vinculación con el Medio

Sobre vinculación con el medio, valoró el posicionamiento de la Universidad en la comunidad y las redes de trabajo con instituciones relevantes del territorio.Al mismo tiempo, el Rector precisó que es “un desafío de cara al nuevo proceso de acreditación, hacer visible y poner en valor, el aporte de los Departamentos y sus disciplinas, a la tarea de vinculación con el medio”.

Gestión Institucional

Mientras que en materia de Gestión Institucional, valoró la salud financiera de la Universidad, reconocida por organismos externos como garantía de sustentabilidad de su proyecto de desarrollo, además de los importantes avances alcanzados para concretar la transformación digital.

 A lo anterior se suma la adjudicación de iniciativas destinadas al desarrollo institucional, destacando en 2018 la ejecución de 25 Convenios de Desempeño con Mineduc por un monto de 6.432 millones de pesos. Resalta también la adjudicación de 9 iniciativas, cuatro de ellas Convenios de Desempeño y cinco proyectos estudiantiles por un financiamiento de 4.034 millones de pesos.

Y en relación a la infraestructura institucional, detalló que la institución dio curso a 60 obras de mejoramiento, con una inversión total superior a los 7 mil millones de pesos, “una cifra récord para la Universidad de La Serena”.Entre las obras mencionadas destacan la habilitación de rampa interior para personas en condición de discapacidad en el hall acceso del edificio de la Facultad de Ingeniería, la habilitación del ascensor panorámico ubicado en el Campus Ignacio Domeyko, los Talleres de Estudio y Sala de Lectura del Campus Andrés Bello, la reposición de edificación de las Escuelas de Psicología y Enfermería en el Campus Andrés Bello, entre otras.

Sobre las edificaciones de larga data, mencionó que éstas se vieron afectadas con el terremoto de magnitud 6,7 e intensidad 8.0, del 19 de enero pasado, y que “la reparación de los daños exige hacer frente a gastos cercanos a los 1.400 millones de pesos. El campus más afectado es Enrique Molina Garmendia. Los trabajos comenzaron durante el periodo estival y estimamos que se extenderán durante todo 2019, por lo que les solicito dar la debida comprensión”.

cuenta publica uls 4El Rector Avilés se refirió además a las demandas sociales, precisando que durante 2018 se oficializó el Protocolo sobre Acoso y Discriminación Arbitraria, que elaboró la mesa de trabajo conformada en el marco de la movilización estudiantil, y que fue dado a conocer a toda la comunidad universitaria. Asimismo, valoró cómo la institución ha abordado de manera integral a estudiantes en situación de discapacidad, “avanzando decididamente en inclusión y accesibilidad universal”.

Estudiantes: el centro del proceso formativo

En su intervención, la autoridad recalcó que los estudiantes son el centro del proceso formativo y el ejercicio de las funciones universitarias. También hizo hincapié en la formación integral de los jóvenes a través de estructuras e iniciativas que atienden el bienestar de estos en áreas como salud, convivencia, alimentación, deportes y beneficios socioeconómicos.En esta línea, subrayó que unos 180 millones de pesos fueron otorgados por la institución durante 2018 en directo beneficio de los estudiantes.

Desafíos y proyecciones

A su vez, el Rector hizo un llamado la comunidad a renovar el compromiso con la calidad integral y a “aprender a trabajar con generosidad y en colaboración, superando la gestión aislada y tendiendo puentes para que la comunicación y las relaciones entre unidades, faciliten la integración y gestión sistémica de la Universidad”.

Sobre los desafíos institucionales, destacó la elaboración de un nuevo estatuto institucional, “que iniciaremos ya el próximo mes, a través de un proceso altamente participativo”. A ello se agrega el fortalecimiento de la relación triestamental y la capacidad para sumar voluntades y talento para hacer frente a la autoevaluación conducente a la acreditación institucional 2020.

“Ahora, el desafío es consolidar y mejorar aún más las fortalezas del área de Investigación e incorporar a Postgrado, o bien, aspirar a una mayor cantidad de años de acreditación”, expresó en su discurso.

Finalmente, sostuvo que “es bueno tener una mirada crítica porque la crítica constructiva ayuda a crecer. Sin embargo, esa crítica no debe ser paralizante ni destructiva. Por el contrario, les invito a ser justos en su evaluación y reconocer las profundas transformaciones que hemos tenido en estos años. Si nosotros no creemos ni valoramos nuestro propio trabajo, difícilmente lo harán los externos. La valoración y el orgullo debe partir en casa (…). Les invito a atrevernos a soñar en grande, porque en la ULS hay talento para hacer de ese gran sueño, una realidad”.  

Escrito por Gonzalo Lozano, Departamento de Comunicaciones

 

 

investigadores formacion evolucion galaxias uls

Connotados científicos del Instituto Max Planck de Alemania y de diversas instituciones se dieron cita en la ULS para participar en este congreso científico.

“Es una buena oportunidad para poder incrementar nuestra colaboración y hacer mucha más ciencia en conjunto”. Estas palabras del Dr. Simon White, ganador del Shaw Prize en 2017 -conocido como el Premio Nobel del Oriente-, reflejan lo provechoso que resultó el congreso sobre formación y evolución de galaxias organizado por la Universidad de La Serena y que tuvo al especialista como uno de sus principales expositores.  

investigadores formacion evolucion galaxias uls 2El evento científico dio inicio oficial al convenio colaborativo “ULS-MPA Partner Group”, recientemente firmado entre la U. de La Serena y la Sociedad Max Planck para la Astrofísica de Alemania.

Además del Dr. White, el congreso congregó a figuras de la disciplina como los profesores Guinevere Kauffmann y Volker Springel, todos directores del Instituto Max Planck de Alemania, además de astrónomos nacionales e internacionales que trabajan en el área de formación y evolución de galaxias y temas afines, y estudiantes de pre y postgrado de la ULS y otras instituciones chilenas y extranjeras.

El Dr. Facundo Gómez, del Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología ULS, explicó que este evento se desarrolló “en función de la creación de un partner group, que es un grupo asociado entre la Sociedad Max Planck para la Astrofísica, que está en Múnich, y la Universidad de La Serena”. Agregó que “la idea es mantener estas colaboraciones que desarrollamos dentro de nuestra estadía en Alemania y extenderlas, para formar grupos de colaboración, desarrollando nuevos proyectos e involucrando más gente para mantener este vínculo de colaboración científica activo y hacerlo crecer”.

investigadores formacion evolucion galaxias uls 3Respecto a la participación de estudiantes de programas de doctorado, el Dr. Simon Withe destacó que “los nuevos científicos van a ser estos estudiantes, así que necesitan ser entrenados por los científicos locales. Hay muchos astrónomos que están viniendo a enseñarle a los chicos y la esperanza es que en el futuro sean los mismos chicos chilenos que vuelvan y tomen esa rueda para que empieza a crecer la comunidad de astrónomos chilenos, que no había muchos hasta hace poco y que está creciendo rápidamente”.

La actividad forma parte de los proyectos ganadores del Concurso de Apoyo a la Realización de Eventos Científicos, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Vicerrectoría Académica de la U. de La Serena.

Escrito por Ignacio Aguilar, estudiante de Periodismo