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El encuentro favoreció la discusión sobre importantes elementos que serán el contenido de la constitución.

En dependencias de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la U. de La Serena, y con la asistencia de más de 20 alumnos, se desarrolló un encuentro local enmarcado en el actual proceso constituyente que busca dotar de una nueva institucionalidad a Chile.

histogeo2El encuentro favoreció la discusión sobre importantes elementos que serán el contenido de la constitución, tales como los principios y valores que deben sustentar la nueva carta constitucional; los derechos que deben estar consagrados y en especial con respecto a si son reconocidos o garantizados; los deberes constitucionales; y, en definitiva, las instituciones que deben tener rango constitucional. En este último aspecto el debate se centró en la definición de la forma de gobierno, ya que se asume que de ello se derivan muchas de las siguientes condiciones.

“La actividad se destacó por ser un espacio de reflexión y análisis, así como de formación ciudadana que aparece como uno de los ejes curriculares de futuras reformas educacionales, en especial en la asignatura de Historia y Geografía. Más allá de todas las responsabilidades académicas y personales, el grupo fue capaz de instalar el tema constituyente en la mesa de discusión y salimos enriquecidos de visiones variadas y constructivas que nos dejan inquietudes e importantes conclusiones”, sostuvo el académico Juan Carlos Cura, encargado de la actividad.

calzado

El ciclo de charla fue organizado por el Departamento de Prevención de Riesgos de la corporación estatal

En el marco de la campaña “Paso a paso”, promovida por la Mutual de Seguridad, el Departamento de Prevención de Riesgos, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos, desarrolló en la Universidad de La Serena el ciclo de charlas: “Uso del calzado con tacos y su relación con lesiones físicas”, dictadas por el kinesiólogo y Director de la carrera de Kinesiología de la ULS, Mg. Alfredo Gary.

calzado2A los encuentros, efectuados en los campus Andrés Bello, Enrique Molina Garmendia e Isabel Bongard, asistieron numerosas funcionarias, quienes conocieron, de una forma clara y didáctica, aspectos fundamentales de las lesiones que podrían sufrir las personas que utilizan calzado con taco.

Condiciones como equilibrio, amortiguación y flexibilidad, fueron revisados en detalle por el expositor, quien presentó además la estructura del pie, la carga que sufre a diario y la fuerza que se adiciona a un proceso natural como el caminar, en el caso de usar tacones.

Asimismo, entregó recomendaciones para elegir el calzado adecuado para prevenir lesiones o daños en pies, rodillas, tobillos y otras estructuras corporales.

Las charlas fueron muy bien recibidas por las asistentes, las que realizaron múltiples preguntas y participaron activamente de esta interesante iniciativa.

inclusion

Visibilizar las potencialidades de las personas con discapacidad, promover acciones que favorezcan la inclusión y entregar igualdad de condiciones, en diversos ámbitos, son algunas de las acciones emprendidas por distintas instituciones y que fueron presentadas y debatidas en la jornada.

Realizar modificaciones en los contextos sociales y educacionales requiere de un trabajo de toda la sociedad. Es por ello que el trabajo en red es un motor fundamental para impulsar los cambios que se requieren para respetar las características de las personas en situación de discapacidad.

Bajo esta premisa se desarrolló en la Universidad de La Serena el Primer Encuentro Intercambio de Experiencias Inclusivas en la Educación Superior - Macro Zona Norte “Hacia un Norte más Inclusivo”, que convocó a representantes del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), instituciones de Educación Superior y establecimientos que aspiran a la educación inclusiva (U. de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Central, Universidad Santo Tomás y Colegio Nuestra Señora de Andacollo, entre otras), que se han unido para conformar la Red de Educación Superior Inclusiva en la Región de Coquimbo (REDESIC). Dicha entidad tiene por objetivo compartir conocimientos, experiencias y recursos a fin de transformar las propias organizaciones en instancias más inclusivas para sus comunidades.

inclusion2“La ley señala que todas las instituciones de Educación Superior deben realizar modificaciones para garantizar igualdad de oportunidades a estudiantes en condición de discapacidad, es un proceso que recién se inicia en el país, por eso este encuentro, destinado a compartir experiencias y conocimientos, es tan importante, no solo aprendemos de las ponencias, sino que aprendemos a trabajar de manera colaborativa”, señaló el Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de La Serena, Mg. Miguel Zuleta, quien asistió al encuentro en representación de Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

La académica Georgina García, encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, detalló en su exposición “Origen y proyecciones” los principales lineamientos del programa, resaltando la necesidad de generar un proceso de transformación, “incorporando activamente a personas con discapacidad, pues requiere de cambios de actitudes y cultura, ellos deben ser parte importante de los colectivos y de las comunidades que aspiran a mejorar”.

La profesional expresó que dentro de las principales acciones de REDESIC está la gestión de reuniones sistemáticas con organismos del Estado y de los municipios, para acordar acciones que permitan visibilizar todas las potencialidades de las personas con discapacidad, compartir conocimientos, información, capacitar a profesores de Educación Superior y de otros niveles educacionales y participar en reuniones técnicas, entre otras.
 
Posteriormente, se inició la entrega de las experiencias generadas en cada una de las corporaciones de Educación Superior que conforman REDESIC, y que permitieron a los asistentes visibilizar de mejor manera problemáticas y soluciones a problemas comunes  que puedan afectar a personas en situación de discapacidad.

inclusion3La ronda de exposiciones se inició con las presentaciones “Aprendizaje del idioma extranjero inglés mediante el uso de plataformas de aprendiza EnglisH360 en estudiantes en situación de discapacidad auditiva Inacap - La Serena”, presentado por Marcela Torrejón, Claudio Cerda y Joselyn Torrejón.

La jornada continuó con “Mecanismos de Ingreso a la Educación Superior: el caso de las personas con ceguera total o baja visión de la Región de Coquimbo”, a cargo de Camilo Ortiz, de la Universidad de La Serena.

También se hicieron presentes en el encuentro Pía Moscoso, Marian Delao y Stéfani Reygadas, de la  Universidad de Atacama, con “Experiencia de Facultad Inclusiva en la Carrera de Derecho de la Universidad de Atacama"; “Experiencias y Desafíos sobre Inclusión en la Universidad Santo Tomás, La Serena”, presentada por Alexis Araya; y “Propuesta Educación Superior para Estudiantes Sordos”, expuesto por Vianney Sierralta, Patricio Vallejos  y Ricardo Araya.

En el ámbito de la cultura y las artes también se presentaron las propuestas “Experiencia del taller de cine para personas con ceguera y baja visión, explorando otras maneras de mirar”, de Patricio Bustamante y Catherine Muñoz, de la Universidad de Chile; “Diseño Participativo en la Escuela Luis Braille, Experiencia 2014 - 2016”, a cargo del académico ULS, Marco Gutiérrez; y “Talleres artísticos culturales en relieves cerámicos, una opción de inclusión en la Universidad”, del académico del plantel estatal, Hernán Godoy.

Alberto Madrid, profesional de la División de Educación Superior, DIVESUP, del Ministerio de Educación, quien estuvo presente en el encuentro, señaló que “este organismo está trabajando para propiciar que las condiciones de equidad para que los estudiantes  en situación de discapacidad sean efectivas y podamos tener un paisaje de la Educación Superior lo más inclusivo e incluyente que sea posible”.

El profesional invitó a los participantes a fortalecer las redes y a trabajar con entusiasmo, para hacer carne los acuerdos internacionales que nuestro Estado ha suscrito.

inclusion4La actividad concluyó con el trabajo de mesas y la entrega de constancias de participación.

Red Internacional

Por otra parte, dentro del proceso de consolidación de las acciones acordadas en el "Primer Encuentro Binacional de Educación Superior Inclusiva Chile - Argentina 2015”, efectuado en el marco del Corredor Bioceánico, Coquimbo - Porto Alegre,  el académico de la ULS, Carlos Varas, asistió a  la reunión de Paso Agua Negra y entregó el libro de actas, producto del encuentro de 2015.

Recibieron el documento representantes de IP Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás y Universidad Pedro de Valdivia.

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La reunión organizada por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, tuvo por objetivo informar a los nuevos estudiantes que asumieron este desafío, los procesos en los cuales se encuentra la institución, además de conocer el plan de trabajo de la renovada FEULS.

Acorde a la política de fomento de la triestamentalidad impulsada por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, representantes de los tres estamentos que conforman la Universidad de La Serena, se reunieron este miércoles 22 de junio, en el Campus Andrés Bello, para sostener una reunión de presentación y bienvenida a la nueva Federación de Estudiantes (FEULS), integrada por Luis Méndez Aliste, Presidente; Ivo Robledo Cubillos, Vicepresidente; María Victoria Páez Carvajal; Secretaria de Bienestar; Constanza Contreras Díaz, Secretaria de Finanzas; Elías Urrejola Toledo, Secretario de Comunicaciones; Simón López Salinas, Secretario de Cultura y Sustentabilidad; y Luna Lorca Figueroa, Secretaria de Cultura y Diversidad.

En la instancia, participaron autoridades superiores y académicas de la institución, además de los presidentes e integrantes de las cuatro asociaciones representativas de los estamentos universitarios.

En la ocasión, el Rector Avilés, señaló en primer término que la reunión tuvo por objeto, en un ambiente distendido, conocerse e informar respecto de los aspectos generales de la Universidad y la labor que realizan las autoridades. “Nuestro objetivo es continuar con el trabajo triestamental porque es la forma que como Universidad hemos conseguido que confluyan las miradas de todos quienes conformamos la comunidad universitaria, lo cual permite que nuestros proyectos avancen y satisfagan las necesidades de todos quienes somos integrantes de la institución”.

feuls2La máxima autoridad universitaria agregó que “el trabajo que viene se asocia al proceso de acreditación, consolidar el trabajo triestamental, generar los nuevos estatutos, sacar adelante la construcción del edificio que albergará las carreras que se imparten actualmente en el Campus Coquimbo, así como otros temas que son de mucha relevancia nacional como es la reforma educacional y la gratuidad, trabajo realizado fuertemente al interior del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH)”.

En el encuentro, el electo Presidente de la FEULS, Luis Méndez, enfatizó que “fue una buena instancia para conocernos y saber cuáles son los proyectos de la Universidad y que conozcan también nuestra postura; es de esperar que podamos seguir trabajando triestamentalmente para sacar adelante los proyectos de la Universidad y aquellos que tenemos como estudiantes, los cuales se enmarcan en tres ejes: triestamentalidad, comunidad y cultura, basados en la discusión y reflexión, integrando a las carreras y trabajando multidisciplinariamente”.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Funcionarios (AFULS), Cecilia Hernández, expresó que “la reunión me pareció muy positiva, veo caras nuevas, eso me da una sensación que hay un cambio de forma de pensar, que somos comunidad. El trabajo que viene es más serio, donde hemos asumido todos que tenemos que trabajar de manera conjunta, como funcionarios, académicos y estudiantes”.

Asimismo, el Presidente de la Asociación de Académicos, Ingenieros y Profesionales Afines, Domingo Vega, indicó que “me parece que estos estudiantes están más abiertos a trabajar, ya nos hemos reunido un par de veces desde que asumieron la semana pasada y se nota que están muy interesados y con ánimo para lograr los objetivos que nos hemos propuesto como mesa triestamental”.

Finalmente, el Presidente de la Asociación de Académicos, Luis Palma, puntualizó que “esta nueva Federación me da una muy buena impresión, vienen con otra mirada de lo que podrían hacer y eso da la idea de que van a trabajar bien con nosotros. Creo que vamos a poder conseguir los proyectos que tenemos como el nuevo estamento para la Universidad (…). Esperamos que construyamos de manera conjunta esta nueva Universidad y lo primero son los nuevos estatutos. Esperamos que en proyectos futuros de la FEULS, podamos triestamentalmente hacer nuestros aportes y participar también”.

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La visita se enmarcó en el compromiso de la casa de estudios con la vinculación con la comunidad y en los intereses que mostraron los alumnos por conocer el área de Humanidades.

Alrededor de 30 alumnos de cuarto medio del Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, visitaron las instalaciones de la Universidad de La Serena y tuvieron la oportunidad de participar de una charla informativa con respecto a lo que significa estudiar pedagogía, y cuáles son las implicancias positivas y negativas que tiene esta área profesional.

vicuna2En la instancia, donde los alumnos participaron activamente de la conversación, pudieron escuchar a universitarios que están cursando pedagogías en Matemáticas y Computación, Castellano y Filosofía, como también el punto de vista del docente, ya que en la jornada intervino el actual Director de la Escuela de Educación, Mg. Oscar Silva, quien les contó desde su propia experiencia lo que significa ser profesor.

“Siendo profesor he sido muy feliz, trabajando y haciendo lo que a uno le gusta puede encontrar un buen camino. Las carreras de pedagogía ofrecen estabilidad, pero también, mucha retribución, un vínculo afectivo y gratitud que no se da en otras carreras”, aseguró Silva, quien también se desempeña como docente y forma a los futuros profesores de aula.

Para los alumnos visitantes “esta oportunidad de conocer la Universidad de La Serena se transformó en una real opción de tomar futuras decisiones, ya que son jóvenes que están en el punto cúlmine de su enseñanza media y deben rendir la PSU. Esta es la motivación que ellos necesitan para seguir adelante en su camino”, dijo Pamela Valdivia, orientadora del Colegio y quien acompañaba a los jóvenes en esta ocasión junto al área de Promoción de la ULS.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

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El proyecto Archivo Patrimonial LGM cuenta con el apoyo de estudiantes y docentes de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS.

“Tod-s por el Patrimonio” se denominó la jornada en la que estudiantes, docentes y ex alumnas del Liceo Gabriela Mistral (LGM) de La Serena, con el apoyo de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, el Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Corporación Municipal Gabriel González Videla de la capital regional, trabajaron unidos en la recuperación de su patrimonio documental.

patrimonio gm2En una cadena comunitaria, diversas generaciones de la comunidad liceana apoyaron la tarea de formación del Archivo Patrimonial Liceo Gabriela Mistral, luego de que por primera vez en 133 años de historia se integraran hombres al alumnado del antiguo Liceo de Niñas de La Serena. Para ello, los asistentes bajaron los volúmenes históricos que se conservaban en el tercer piso del edificio y los trasladaron de mano en mano hasta la nueva sala de archivo para su organización, la que cuenta con el apoyo del archivero Rodrigo Sandoval, coordinador nacional del Programa de Archivos Escolares (PAE) del Instituto de Historia de la UC.

En el proyecto Archivo Patrimonial LGM colaboran desde marzo de 2016 la Brigada Patrimonial del Liceo Gabriela Mistral, el Equipo de Patrimonio, Archivo y Memoria (EPAM) de la ULS y el Programa de Archivos Escolares de la UC.

La actividad contó con la presencia del secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho, la directora del liceo, Lorena Rodríguez, la directora regional de Bibliotecas Públicas, Lorena Arenas, y la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, Dra. Amalia Herrera, quien valoró que en la iniciativa participen alumnos de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, quienes conforman el Equipo de Patrimonio, Archivo y Memoria, el cual colabora desde este año en la recuperación, organización y puesta en valor del patrimonio documental del Liceo Gabriela Mistral. “Les ha permitido poder acercarse al estudio de archivos en la región, y más particularmente a los archivos escolares, por lo tanto hay un trabajo de investigación por un lado, del área de Historia, y por otro está el tema del acercamiento a los establecimientos educacionales”, expresó la académica.

patrimonio gm3Sobre el trabajo de conformación de los archivos históricos de este establecimiento, el estudiante de la ULS, Carlos Riveros, sostuvo que “ha sido una oportunidad única para los alumnos, quienes puedan participar de este rescate patrimonial y posterior puesta en valoración de la documentación. Me parece que es muy pertinente para la didáctica misma de la Historia y para la enseñanza de la disciplina”.  

Digitalización de revistas y taller

Durante la ceremonia, el Programa de Archivos Escolares devolvió oficialmente al liceo la revista escolar Alborada (1929), que prestó a la Biblioteca Nacional de Chile para su digitalización. La publicación, en conjunto con más de 970 números de Fénix (1922-1924), Ráfaga (1931), Alborada (1932-1937) y Retorno (1964-1965), que se resguardan en la colección de la Biblioteca Nacional, se encontrarán disponibles en el portal Biblioteca Nacional Digital, acción mediante la cual la entidad confirma su compromiso de democratizar el patrimonio documental en nuestro país y fomentar su valoración desde las comunidades en que se produjeron.

En el caso del Liceo Gabriela Mistral, se realizará una investigación escolar titulada "La voz estudiantil. Puesta en valor de las publicaciones escolares del Liceo Gabriela Mistral", cuyos resultados serán presentados en el II Congreso de Educación y Patrimonio que se celebrará en el Instituto Nacional a fines de octubre.

La jornada contempló, además, el taller de "Archivos Escolares para la memoria y la identidad estudiantil", dictado por el archivero y académico UC, Rodrigo Sandoval.