ULS inicia clases de primer semestre 2020 en modalidad remota

img inicio año academico

El 100% de los estudiantes -nuevos y de cursos superiores- iniciaron hoy sus clases a través de salas virtuales en la Plataforma Phoenix.

La Universidad de La Serena, a raíz de la contingencia sanitaria derivada por la pandemia de COVID-19, tomó la decisión institucional de reemplazar transitoriamente las actividades docentes presenciales por una modalidad remota en línea, iniciando así el Año Académico 2020 con una modalidad distinta a la habitual.

Los estudiantes, tanto nuevos como antiguos, y sus docentes, accederán a sus clases a través de salas virtuales conectadas a Zoom, desde la Plataforma Phoenix y con notificación de inicio de clases en sus email corporativos.

El marco general de docencia remota aprobado por la Universidad y comunicado por la Vicerrectoría Académica, señala que, durante estas dos primeras semanas, los docentes trabajen con sus estudiantes los aspectos de diagnóstico y nivelación de aprendizajes, con especial atención en familiarizarse, como curso y de manera individual, en el adecuado uso de herramientas tecnológicas para la docencia.

Para el uso correcto de las salas virtuales, el Centro de Informática y Computación (CICULS), dispuso de videos tutoriales y manuales para docentes y estudiantes; mientras que desde la Vicerrectoría Académica, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Docencia se dispuso documentos orientativos, tales como el Marco General de Inicio de Año Académico, los lineamientos para la docencia remota para estudiantes y docentes. Todos disponibles al final de esta nota de prensa y en los emails corporativos.

Desde la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), ya se venía trabajando e la capacitación de docencia remota, en el marco de las condiciones de cierre del segundo semestre 2019, por lo que también es posible encontrar en su web, tutoriales afines.Aun así, y entendiendo que los esfuerzos por llegar con los mensajes y el material de apoyo necesario para acompañar este tránsito de modalidad presencial a remota, esta semana se pondrá en marcha una campaña especial de comunicación, que llegará al email de cada docente y estudiante, con lineamientos y recomendaciones.

Links recomendados

Video Tutorial Sala virtual acceso Phoenix

Salas Virtuales / Manual para docentes

Salas Virtuales / Manual para estudiantes

Marco general de Inicio de Año Académico contexto pandemia

Website UMD