Encuentro PACE macro zona norte

La temática de la actividad se relacionó con la pregunta: ¿Cómo llegamos a nuestros beneficiarios en tiempo de confinamiento en el norte del país?

Con el fin de dar cumplimiento al plan operativo del programa y seguir afianzando lazos con otras instituciones de educación superior, el equipo del programa PACE ULS participó en la segunda versión del denominado: “Encuentro de Trabajo Programas Pace, Zona Norte”, esta vez organizado por la Universidad de Tarapacá (UTA).

El objetivo de la instancia fue compartir estrategias y experiencias de trabajo colaborativo entre los diferentes equipos PACE de la Macro Zona Norte. Fundamentalmente, en relación a la entrega de los apoyos a los beneficiarios en el actual contexto, tanto de establecimientos educacionales como en educación superior.

Al respecto de la participación del equipo del programa de acompañamiento PACE ULS, Jovanna González, Coordinadora del Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), expresó: “Fue una vez más, una valiosa instancia para revisar y reflexionar sobre nuestras prácticas, compartir experiencias que nos han resultado exitosas y las que no tanto, lo que nos ayuda a tener una visión más amplia sobre el trabajo que se realiza en las diferentes universidades. Valoro mucho la oportunidad de reunirnos, gracias a esta nueva forma de comunicación, se ha podido estrechar lazos entre los equipos de los programas PACE y trabajar de forma colaborativa”.Encuentro PACE macro zona norte 2

La temática del evento estuvo centrada en la pregunta: “¿Cómo llegamos a nuestros beneficiarios en tiempo de confinamiento en el norte del país?". Al igual que en la versión anterior del encuentro, la modalidad fue expositiva y hubo espacio para el diálogo. La Coordinadora del Componente de Educación Superior PACE ULS, Mg. Claudia Toledo, señaló: “Este espacio de trabajo es muy valioso porque nos ha permitido conocer las prácticas implementadas en los equipos PACE de la zona norte y que podemos replicar ajustadas a nuestro contexto”.

En este mismo sentido, Javiera Contreras, Mentora y Profesional de Apoyo Seguimiento y Monitoreo AES PACE ULS, manifestó: “Me pareció una experiencia muy provechosa, sobre todo para conocer el trabajo de nuestros colegas de la macro zona norte, conocer las experiencias de como se está llegando a los y las estudiantes, en este periodo de pandemia; analizamos algunas problemáticas trasversales de la naturaleza del programa, con la cual podemos hacer una retrospección de nuestro propio quehacer y darnos cuenta que estamos en un buen camino implementando nuestras acciones”.

Se espera dar continuidad a estos encuentros de trabajo entre las instituciones de educación superior (IES) de la zona norte del país, cuya primera versión fue impulsada y organizada por la Directora Ejecutiva de PACE ULS, Mg. Viviana Romero Elgueda.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas PACE ULS y APRENDE ULS.

Seminario Metodología de investigación

Las jornadas buscaron proporcionar a los académicos herramientas que permitan enfrentar de mejor forma el desafío de escribir un artículo.

Académicos y profesionales de las cuatro Facultades de la Universidad de La Serena, participaron del Seminario de Metodología de la Investigación, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

El objetivo del seminario fue proporcionar a los académicos herramientas sobre las técnicas de recogida de información y análisis de datos tanto del enfoque cualitativo como cuantitativo, que permitan enfrentar de mejor forma el desafío de escribir un artículo.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, manifestó que “es importante incentivar la investigación de la docencia, especialmente cuando los académicos, en general son especialistas en las áreas disciplinarias y no necesariamente son especialistas en docencia propiamente tal. La VIPULS con el fin de contribuir en ello, ha gestionado este curso de escritura académica, que a la fecha se han dictado tres versiones, y ahora este seminario de la metodología de la investigación viene a complementar este curso. Proyectamos también para julio, un curso de nivel avanzado en escritura académica”.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, además valoró la respuesta de los académicos a estas jornadas, traducida en una gran asistencia en las tres versiones del curso y reconoció a la Dra. Haylen Perines “por la excelente disposición y compromiso como relatora del curso escritura académica, y ahora junto al Dr. Marcelo Jaque como relatores del Seminario, a quien también agradezco por su labor realizada."

El Seminario contó un módulo de contenidos cualitativos, que abordó técnicas de recogida de información cualitativa, criterios de selección de los participantes, relevancia del consentimiento informado, análisis de la información cualitativa, primeros pasos para analizar información cualitativa; a cargo de la Dra. Haylen Perines Véliz, académica e investigadora del Instituto Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Serena.

"En los 3 cursos de escritura académica recibimos la sugerencia de entregar herramientas vinculadas a la metodología de investigación y en ese contexto se organizó este seminario. En la parte que fui relatora, nos centramos en los fundamentos de la metodología cualitativa, en algunas de sus técnicas y en el análisis de la información. Creo que los participantes quedaron conformes, se mostraron implicados y espero haber respondido a la mayoría de sus consultas", destacó la Dra. Haylen Perines Véliz.

El módulo de contenidos cuantitativos, estuvo a cargo del Dr. Marcelo Jaque Arancibia, investigador de la Dirección de Investigación y Desarrollo, de la Universidad de La Serena, quien desarrolló temas relacionados a los fundamentos de la estadística descriptiva; tipos de variables; medidas de posición central, posición no central, medidas de dispersión; asimetría y curtosis; frecuencias; alfa de Cronbach y análisis factorial.

“Es importante sostener el trabajo colaborativo y multidisciplinar dentro de nuestra institución. Considero que   este tipo de talleres va consolidando esta forma de desarrollar la investigación y de cómo relacionarse al interior de la institución. Sin duda estas prácticas contribuirán al sostenido incremento que ha tenido la Universidad de La Serena en la productividad científica, teniendo un impacto directo en la comunidad”, detalló el Dr. Marcelo Jaque Arancibia.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Taller inclusión Mate y fisica

La instancia forma parte de las acciones de acompañamiento implementadas por el Plan de Apoyo Integral, enfocadas en entregar orientaciones a los docentes de la casa estudios, en materia de inclusión.

Tres grandes temáticas fueron tratadas en el taller dirigido a los profesores de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física, bajo el propósito de abordar aquellas necesidades presentadas por los estudiantes que integran el Plan de Apoyo Integral. En esta ocasión, se reflexionó sobre el trastorno del espectro autista, la discapacidad visual y las crisis de convulsión.

En primera instancia, la Dra. Carolina Mondaca (Departamento de Salud ULS) se refirió sobre las principales orientaciones para saber cómo actuar en caso de que algún estudiante presente alguna crisis de convulsión. “Dentro de las causas de convulsiones se encuentra generalmente la epilepsia, pero no es la única, pues también se pueden originar producto de enfermedades agudas, como la meningitis; intoxicaciones por drogas o alcohol; un trauma generado en la zona del cráneo; trastornos bioquímicos, como la diabetes tipo 1; o fiebres altas”, explicó.Taller inclusión Mate y fisica 2

Respecto a las convulsiones provocadas por la epilepsia, la profesional señaló que existen diversos tipos, los cuales se pueden diferenciar observando los movimientos estereotipados manifestados por el estudiante. Se pueden definir de acuerdo al estatus convulsivo, es decir, una persona que cursa una crisis por más de 30 minutos o convulsiones repetidas sin recuperación de conciencia, éstas requieren necesariamente de un equipo especializado de forma inmediata. Asimismo, aquellas crisis catalogadas como parciales complejas, en que la persona no puede controlar los movimientos, también precisan de manejo médico urgente.

“Si se llegan a enfrentar a un cuadro de convulsión, siempre tienen que mantener a la persona sobre un costado para que los fluidos sean evacuados pasivamente de la boca; como tienen rigidez, hay que soltar todas las prendas apretadas, para que el cuerpo pueda respirar de la crisis convulsiva; deben despejar de la zona cualquier objeto de riesgo; no se debe ingresar ningún objeto en su boca o darle líquidos; no hay que sujetarlos ni inmovilizarlos, hay que dejarlos que tengan la convulsión tranquilos, porque pueden causar daño a nivel muscular; debe mantenerse con la persona cerca, ablandar superficies o ponerlos sobre las piernas; y luego de la crisis se debe permitir que la persona descanse. Es aconsejable tomar el tiempo desde que inicia la convulsión, pues este dato es importante para el equipo médico”, expresó.

Por último, dio a conocer las siglas “AVDI”, las cuales pueden ayudar a los docentes o funcionaros a reconocer cuándo se requiere de asistencia médica urgente. “La A, significa que el paciente está alerta y puede responder preguntas de manera espontánea, fluida y de forma lúcida; la V, implica que responde sólo a estímulos verbales, y se mantienen en un estado entre dormidos y conscientes; estos dos casos son manejables dentro del aula. La sigla D significa que responde sólo a estímulos dolorosos; y la I es que está inconsciente; por tanto, se necesita pedir ayuda”.

Orientaciones para estudiantes con discapacidad visual

Por otro lado, la psicóloga Rosana Toro, entregó algunas sugerencias que debiesen considerar los docentes en caso de tener estudiantes con discapacidad visual, la cual puede ser ceguera total o una baja visión. “Cuando vamos a saludar, debemos presentarnos en el primer contacto, indicar si está solo o si está con otra persona, señalarle al estudiante si tiene que sentarse. En la conversación con un estudiante con discapacidad visual, hay que hablarle directamente aun cuando no nos vea, hablarle por su nombre, nunca dirigirse a la persona que lo acompaña, siempre hablarle al estudiante y mirándolo al rostro, utilizar un tono normal, despacio y claro. Siempre preguntarle si necesita ayuda, ofrecerle la mano, el hombro, y señalar los objetos que se encuentran alrededor”, afirmó.

En cuanto a eliminar las barreras para el aprendizaje, la psicóloga explicó que es importante permitir a los estudiantes el uso de grabadora, facilitar los apuntes o textos con anticipación y que estos se encuentren en un formato digital que permita la lectura de los softwares especializados; usar textos en tipo Arial o Verdana, en tamaño 12 o 14, con un grosor normal o seminegrita; utilizar imágenes con poco detalle y que sean fáciles de describir.

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Por último, la educadora diferencial Alejandra Galleguillos, se refirió a los estudiantes que presentan algún nivel del trastorno del espectro autista. “El TEA no es una enfermedad, sino una condición que evoluciona a lo largo del siglo vital de la persona y que conlleva principalmente a un déficit en la comunicación e interacción social, y es frecuente observar patrones repetitivos en intereses o actividades (…) son personas que en su mayoría les gusta estar solos, que evitan el contacto social y visual, su lenguaje corporal es poco asertivo, les cuesta leer el contexto, y tienen una dificultad para utilizar la imaginación en procesos de aprendizaje” aclaró.

En relación al ámbito universitario, de acuerdo a un estudio se determinó que en su mayoría los estudiantes no informan de su condición, por temor a los prejuicios que esto pueda llevar; un 39% no tiene un diagnóstico antes de llegar a la Universidad; un 60% ingresa motivado por gusto a estudiar e interés de trabajar; el 40% ingresa para escapar de su situación de origen; y un 50% de los estudiantes sienten que no encajaban en el sistema educativo.

Por tanto, dentro de las recomendaciones a seguir, se sugiere apoyar en la autorregulación del estudiante, es decir, dejarlo salir de la sala si lo necesita, pues ellos tienden a buscar lugares tranquilos y con pocos estímulos al momento de descompensarse.

Para poder minimizar las barreras hacia la participación social, se sugiere escuchar y creer lo que están contando, emitir mensajes concretos, cortos y precisos, no hablar en doble sentido, y en caso de usar ironías o bromas explicarlas una vez que la hayan dicho. Respecto al aprendizaje, que el docente pueda entregar una estructura de la clase, repetir constantemente los puntos principales, recapitular o resumir al final de las clases, explicar de forma literal, ofrecer información complementaria, favorecer su autocontrol y trabajo colaborativo.

Al finalizar cada exposición, los docentes tuvieron la oportunidad de aclarar todas sus inquietudes para saber cómo actuar en caso de presenciar alguna de estas situaciones.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral

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El pleno del Consejo de Rectores analizó hoy una actualización de información financiera de sus Universidades en el contexto de la emergencia sanitaria y social del país. Desde el primer informe presentado por la Comisión Económica del CRUCH en abril, hasta la fecha, el impacto financiero total ha aumentado en un 10%.

Este jueves 25 de junio, durante el desarrollo de su sesión mensual, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) analizó el impacto financiero en sus instituciones por la emergencia sanitaria y social.

El nuevo levantamiento de información financiera efectuado por la Comisión Económica del CRUCH, permite dimensionar que el impacto financiero total referente al pregrado para las universidades del CRUCH es de $160.874 millones de pesos, cifra que ha aumentado en un 10% con respecto a abril de 2020.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, señaló que “las dificultades y limitaciones que se derivan del contexto actual han tenido un fuerte impacto en el estado financiero de las instituciones. Esta situación ha sido advertida en diversas ocasiones por las universidades, tanto en instancias en el Congreso como en la Mesa Técnica para el Financiamiento de la Educación Superior. En estas instancias el CRUCH ha detallado la situación financiera y presentado propuestas”.

Es importante resaltar que el levantamiento de esta información es sólo referente al pregrado, de modo que con el objetivo de totalizar los costos de la pandemia y los ajustes presupuestarios que tendrán que hacer las universidades, en una siguiente fase se incluirán los gastos o menores ingresos que han tenido las instituciones en relación al postgrado, investigación, extensión universitaria y vinculación con el medio.

Para enfrentar este escenario, el CRUCH ha planteado las siguientes ocho medidas: que el Mineduc implemente un nuevo proceso de postulación a ayudas estudiantiles; permitir el uso efectivo de los recursos excedentes del fondo solidario (FSCU); no considerar el año 2020 para el cálculo de la Gratuidad; derogar el Artículo 108 de la Ley 21.091 sobre pérdida de la gratuidad; no considerar la matrícula de primer año 2020 para el cálculo del 2,7% de aumento de vacantes; condonar reintegro de recursos de becas; y flexibilizar el uso de los recursos asociados a proyectos ya aprobados por Mineduc para adaptarse a los requerimientos actuales.

El vicepresidente ejecutivo expresó que “el primer objetivo de las universidades ha sido asegurar la continuidad del servicio educativo, pero sin apoyo financiero las consecuencias de la pandemia sobre las universidades traerá efectos estructurales”. Agregó que “observamos una disociación entre lo que está ocurriendo en las universidades y lo planteado en las mociones parlamentarias y por el Ejecutivo”.

Finalmente, el rector Zolezzi enfatizó que “nuestras universidades transfieren sus ingresos en gastos e inversión en favor del país, sus estudiantes, sus entornos; son agentes claves en la red de salud y en la economía de todas las regiones. Por ello, la disminución de los ingresos afecta a miles de personas”.

Admisión 2021

Con respecto al Proceso de Admisión 2021, cabe recordar que a partir de este año el proceso estará a cargo de la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc. No obstante, el rector Zolezzi señaló la disponibilidad del CRUCH para contribuir con sugerencias basadas en la experiencia del Consejo de Rectores. “Nosotros le hemos enviado una carta a la Subsecretaría de Educación Superior indicando que hay algunos temas que nos gustaría aclarar. Hoy, el subsecretario, que estaba presente en la reunión del CRUCH, ofreció y pidió la posibilidad de que conversáramos y trabajáramos más cercanamente para ver las dificultades que puedan surgir en la implementación del proceso”.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH señaló que “nosotros agradecimos la posibilidad y estamos disponibles para apoyar. Lo importante es que se trabaje en conjunto, si no el problema va a ser mucho más complejo”.

En cuanto a las condiciones en que pueden rendirse las pruebas de selección a fin de año, dada la emergencia sanitaria, el rector Zolezzi sostuvo que “la presencialidad es manejable, con más establecimientos educacionales y menos alumnos por sala. Hay que hacer el esfuerzo para que se puedan rendir las pruebas con todas las condiciones de seguridad”. Además, confirmó que el Ejecutivo aún no ha definido las fechas para la rendición de las pruebas.

En relación con las ponderaciones de los factores de selección (prueba, notas de Enseñanza Media y Ranking de Notas) que las universidades asignan para el ingreso a sus distintas carreras de pregrado, el rector Zolezzi desestimó cambios drásticos. “Este es un año con condiciones muy especiales y creo que lo mejor que podemos hacer es, en lo posible, mantener las ponderaciones. Pero el CRUCH no tiene la última palabra”, concluyó.

Jurados para Premios Nacionales

Por otro lado, el pleno del CRUCH eligió a sus representantes para integrar los jurados que decidirán los Premios Nacionales que se entregarán este año: Ciencias Naturales; Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Historia; Artes Musicales y Literatura.

Los representantes elegidos fueron: el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, para el Premio Nacional de Ciencias Naturales; el rector Rafael Correa, de la Universidad O´Higgins, para Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, para Historia; el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, para Artes Musicales; y el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinoza, para dirimir el Premio Nacional de Literatura.

Fuente: CRUCH

carola

En este evento online expusieron la Directora de DirCom, Mg. Carola Espinoza, y el Director del Depto. de Arquitectura, Dr. Alejandro Orellana.

La Directora de Comunicación Estratégica, Carola Espinoza, y el Director del Depto. de Arquitectura de la U. de La Serena, Alejandro Orellana, fueron invitados a exponer en el Seminario Online "Vinculación con el Medio en tiempos de pandemia. Compartiendo buenas prácticas de instituciones de educación en Chile”, organizado por la Red Campus Sustentable, de la cual la Universidad Andrés Bello es parte.

En la actividad de modalidad online, la Directora de DirCom ULS presentó: "Vincularse desde la esencia: ser, hacer y decir en consistencia", ponencia con la que dio cuenta del modo en que la comunicación estratégica institucional ha actuado como herramienta para poner en relación a la comunidad universitaria entre sí y con el entorno, alineada a su identidad.

"En tiempos de crisis, la tentación es comunicar para aprovechar la aparición pública a toda costa. De este modo, se comunica lo que no se es, lo que no se cree y se antepone el aparecer, al ser. Desde la DirCom ULS hemos trabajado para no caer en ese juego, teniendo como marco ético la consistencia entre ser, hacer y decir. Por eso, nuestros esfuerzos comunicacionales prioritarios han sido compartir conocimientos que mejoren la vida de las personas en un contexto de pandemia, acercando recomendaciones de salud y bienestar físico y emocional, facilitando el acceso a bienes culturales y artísticos, disponiendo recursos educativos a padres con hijos e hijas en edad escolar o invitando a la comunidad a apreciar y cuidar el cielo, uno de los principales recursos de la zona. En suma, estamos trabajando por conectar las capacidades institucionales con las necesidades de la comunidad, a través de comunicaciones amigables, rigurosas, útiles y relevantes", explica la profesional.

Mientras que el Dr. Alejandro Orellana expuso "Interdisciplina para atender la urgencia", en donde entregó detalles del proyecto C19-ULS-3D+, una acción de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena que, a modo de cadena solidaria, ha permitido fabricar con tecnología de impresión 3D escudos faciales destinados al personal de salud de la región en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Surgida desde un grupo de académicos, funcionarios y estudiantes, en la iniciativa C19-ULS-3D+ confluyeron la voluntad de colaborar, el conocimiento y la coordinación de múltiples disciplinas que, desde su experiencia, permitieron la innovación en el diseño de los escudos, su validación por parte de las autoridades de salud, la gestión de los requerimientos de las instituciones de salud, la difusión de la iniciativa y la implementación de una logística de distribución.

“Hasta la fecha se han entregado más de 5.000 escudos faciales y se han desarrollado otras iniciativas paralelas como conectores, máscaras y un prototipo de respirador mecánico. A partir de este caso se analiza el rol y la importancia del trabajo interdisciplinario para el éxito de las iniciativas de vinculación con el medio, especialmente en condiciones de urgencia y dificultades operativas", afirmó Alejandro Orellana en su presentación.

En este seminario participaron distintas universidades, institutos y centros de formación técnica, cuyos representantes expusieron sus experiencias implementando actividades, programas y proyectos de Vinculación con el Medio, en el contexto de esta crisis sanitaria por COVID-19.

Escrito por Gonzalo Lozano, DirCom

charla laboral 1 

La actividad de la Oficina de Seguimiento de Egresados y la Clínica Jurídica de la carrera de Derecho, se realizó en línea y contó con la asistencia de titulados, estudiantes y comunidad en general.

Una nueva iniciativa está llevando a cabo la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS para mantenerse en contacto con su público objetivo y entregar importantes informaciones que han tenido actualizaciones durante estos últimos meses, como lo es la temática de derecho laboral. En esta oportunidad, en una colaboración conjunta con la Clínica Jurídica de la carrera de Derecho, se realizó un seminario donde se conocieron aspectos fundamentales de la normativa laboral chilena aplicables para al año 2020 en relación al contexto de pandemia COVID-19.

Los asistentes profundizaron sobre segmentos de la normativa laboral chilena relativa a contratos, finiquitos, protección del empleo y teletrabajo, además de los principales desafíos y transformaciones del contexto laboral chileno con ocasión de la contingencia, al mismo tiempo que se transformó en un espacio de consultas específicas respecto a situaciones particulares de los asistentes.

Con este tipo de instancias, ambas unidades de la casa de estudios superiores buscan que los titulados y tituladas de la Universidad de La Serena, además de los y las estudiantes con perfil de egreso, fortalezcan sus competencias laborales, junto con conocer y comprender las características del medio laboral que se están desarrollando hoy en día a nivel nacional.

Rodrigo Davanzo, coordinador de la Oficina de Seguimiento de Egresados, se refirió a la actividad e invitó para la próxima actividad dirigida a empleadores en alianza con la ULS. “Para nosotros como Oficina de Seguimiento de Egresados, es sumamente importante poder generar estos espacios de colaboración con la Clínica Jurídica para transmitir y dar a conocer la situación del mercado laboral actual del país, con el propósito de que nuestros actuales y futuros titulados estén al tanto de los derechos y deberes de la relación laboral existente entre empleadores y profesionales. Es por lo anterior que dejamos invitados a los empleadores y emprendedores a la siguiente charla a realizarse el día viernes 26, inscribiéndose en la página de egresados.userena.cl y formar parte de nuestra Red de Enlace para la Empleabilidad y estar al tanto de estas noticias y servicios”.

charla laboral 2

Escrito por Jenifer Araya, DIVULS