Talleres Editorial

Los y las estudiantes son profesionales y docentes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, quienes se reúnen una vez por semana mediante plataformas digitales.

Como una agradable y útil experiencia fue catalogado el primer ciclo de capacitaciones dictado por la Editorial Universidad de La Serena a los docentes y encargados CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) de distintos colegios municipales de La Serena, pertenecientes a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, realizado durante el año 2019. Es por este motivo es que durante este 2020 ha comenzado un segundo ciclo de capacitaciones a un nuevo grupo de 18 profesionales, el cual profundizará sobre cómo utilizar el relato desde la docencia, en el quehacer diario dentro del aula, como una práctica habitual y natural.

Durante esta capacitación, los y las participantes conocerán una diversidad de relatos, de distintas partes del mundo, con mensajes y sentidos diversos, para diferentes objetivos, además de identificar y encontrar relatos en el transcurso de su propia vida y en el cotidiano en que se mueven.

Al respecto, el encargado de la Editorial ULS, Alejandro Abufom, destacó que "con esta capacitación buscamos que los profesores puedan vivenciar que, a través de los cuentos, las anécdotas, incluso los chistes, se puede tener una mejor y más rica experiencia pedagógica. Históricamente los cuentos, fábulas e historias han sido por excelencia una forma efectiva de transmitir conocimiento. No estamos inventando nada, solo poniendo foco en ello”.

Por su parte, Lucía Bolados, como parte de la coordinación desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla, agradeció a la Universidad de La Serena por la realización de este segundo ciclo. "La idea es continuar con este tipo de capacitaciones, hay que decirlo, son gratuitas para nosotros, de muy buen nivel, y les agradezco por confiar, por invertir su tiempo a los asistentes también. Acá nos encontramos a parte de nuestros jardines VTF y los encargados y coordinadores CRA y a una invitada especial que trabaja en la mesa de Patrimonio. Agradezco a todos por aceptar este desafío”, sostuvo.

La Editorial y Librería ULS, que forma parte de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS), propone un trabajo colaborativo con esta iniciativa, reflexivo y de alianza, con entidades educacionales de la región, dando respuesta a las necesidades detectadas en la comunidad. Parte del trabajo de la Universidad es apoyar la labor docente, a través de distintas herramientas pedagógicas que fortalecen y complementan su quehacer en el aula.

Esta capacitación comprende seis sesiones de trabajo y se desarrolla a través de una metodología participativa de manera digital, mediante la plataforma Zoom, y es dirigida por la profesional de la Editorial y Librería ULS y diplomada en mediación cultural y fomento lector, Olga Sáez.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS 

Charla Omar Sabaj

“Artículos de investigación: una guía práctica” se denomina la charla que dictará el académico, Dr. Omar Sabaj.

El director del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena y editor de Revista Logos, Dr. Omar Sabaj, realizará la charla "Artículos de Investigación: una guía práctica", la cual abordará la escritura científica y la publicación de artículos científicos como una actividad esencial de la vida académica, en una nueva sesión de Martes de Investigación en Humanidades.

“En esta sesión mostraré algunos principios básicos y consejos prácticos para el desarrollo de la escritura científica, todos estos estos conocimientos están sustentados en los resultados de investigación empírica.”, expresó Sabaj respecto a su presentación.

Esta charla se desarrollará este martes 23 de junio a las 16:15 hrs. Se invita a los interesados en participar de este encuentro a inscribirse en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., desde donde recibirán el link de la conferencia.

Martes de Investigación en Humanidades es una iniciativa de la Comisión de Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena.

III Seminario DdSU 1 page 0001 1 1

El académico Esteban Correa será parte del conversatorio del miércoles 24 de junio a las 12:00 hrs. además del concierto online “Espacios de Resonancia” el jueves 25 a las 18:30 hrs., donde presentará una obra de su autoría.

Los días 23, 24 y 25 de junio se realizará el III Seminario Diálogos del Sur: "Chile, creación musical contemporánea en tiempos de estallido social", evento que contará con la participación del académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y compositor Esteban Correa.

correa 1El proyecto Seminario Diálogos del Sures una invitación del Programa de Estudios en Músicas Latinoamericanas ANTARA, del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para la articulación de un espacio de reflexión, debate y conceptualización sobre el fortalecimiento de las identidades locales a través de la música, tanto en manifestación simbólica de pertenencia y agente de transformación social.

De esta forma, el académico ULS será parte en el Conversatorio 3 del miércoles 24 de junio a las 12:00 hrs. y el concierto online "Espacios de Resonancia" el jueves 25 a las 18:30 hrs., donde presentará una obra de su autoría y compartirá parte de su reconocida trayectoria como compositor de música de concierto, labor que comprende una producción cercana al medio centenar de obras, incluyendo piezas para orquesta, ensamble e instrumento solo -junto a música para teatro-, presentadas tanto en Chile como en el exterior (América Latina, Norteamérica, Europa y Asia).

Para seguir la transmisión del evento durante, puedes visitar https://www.youtube.com/channel/UCfR2Ze6GilWv-zrMvR-sCNg y para mayor información sobre el mismo, ingresar al siguiente link https://www.codartechiloe.cl/2020/06/iii-seminario-dialogos-del-sur-chile.html

Miclase

La jornada impartida para las cuatro facultades de la ULS, estuvo a cargo de la Oficina de Educación a Distancia y fue coordinada por la Unidad de Mejoramiento Docente.

El pasado viernes 12 de junio, la UMD y la OED (Oficina de Educación a Distancia) realizaron una jornada de inducción que tenía como finalidad dar a conocer el funcionamiento de la nueva plataforma institucional MiClase, herramienta que les permitirá a los y las docentes, generar contenido audiovisual de manera rápida y segura sin tener que descargar programas adicionales.

Asimismo, MiClase facilitará el almacenamiento de sus videos para un posterior envío a sus estudiantes, o bien, la publicación del material en otros sitios web, como por ejemplo, la plataforma institucional Moodle.

Durante la inducción, los y las docentes tuvieron la oportunidad de ingresar a la plataforma, conocer su contenido y funcionamiento, además de realizar una grabación de prueba.

La plataforma cuenta con 3 opciones:   grabación de pantalla, grabación de pantalla e imagen del docente o bien,  grabación del docente explicando un contenido. Se recomienda utilizar la segunda opción (grabación de pantalla acompañada de imagen del docente) para hacer de la experiencia de aprendizaje algo más humanizado.

Con respecto a la realización de la inducción, el Coordinador de la Oficina de Educación a Distancia, MTI Humberto Farías, señaló que “la inducción a nuestra plataforma MiClase, nos deja una sensación agradable en relación a la recepción de los y las académicas que participaron en ella.  MiClase busca apoyar a la docencia a distancia asíncrona y en ese sentido fue valorada por los asistentes a la inducción”.

El profesional añadió que “el interés planteado validó la necesidad de la Institución de disponer de una plataforma tecnológica que les permita a los académicos generar de forma autónoma recursos multimedia que puedan ser compartidos con sus estudiantes. Dado el interés del público, se efectuará otra instancia de inducción el día 3 de julio, con el objetivo de seguir instruyendo en esta nueva plataforma tecnológica a más docentes de nuestra Institución”.

Asimismo, el docente del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Fabián Araya, comentó: "considero muy relevante el esfuerzo realizado por la Universidad y específicamente por la Oficina de Educación a Distancia para crear la plataforma MiClase.  Con ella podemos grabar videos y materiales audiovisuales para hacer más atractivas nuestras clases y trabajar de manera asincrónica con los estudiantes. Encontré muy amigable la plataforma, requiere de poco tiempo de trabajo. Me gustó el taller de difusión de la plataforma, coordinado por la UMD, pues integró aspectos prácticos que nos permitieron realizar ejercicios y solucionar inmediatamente las dudas que nos surgieron. Es un gran aporte a las clases remotas en tiempo de pandemia en la ULS".

La Unidad de Mejoramiento Docente estará encargada de acercar la Plataforma MiClase a la comunidad académica. Es por esto que se gestionarán nuevas instancias de trabajo y, si es requerido, asesorías a quienes lo necesiten. En este sentido, la UMD y la OED se han propuesto desarrollar nuevas instancias de socialización de la plataforma durante las próximas semanas. 

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Los(as) estudiantes que requieran este financiamiento pueden solicitarlo desde hoy mismo. En tanto, aquellos que presenten cambios en sus condiciones socioeconómicas en los meses venideros, podrán postular también durante el segundo semestre. El sentido del Fondo es, precisamente, contribuir a sobrellevar los efectos socioeconómicos de la pandemia.

Con el propósito de entregar a los estudiantes y sus familias una nueva alternativa de financiamiento del arancel 2020, la Universidad de La Serena resolvió disponer fondos que cubran parcial o totalmente el arancel semestral o anual.

La alternativa estará vigente desde hoy y durante todo el año académico, en un importante esfuerzo institucional por contribuir a sobrellevar las dificultades socioeconómicas derivadas del actual contexto de pandemia.

El Financiamiento Interno del Arancel ULS está dirigido a todos los estudiantes que hayan perdido beneficios de arancel, que no cuenten con beneficios ni postularon a éstos para el año 2020 vía FUAS y que hayan cambiado su situación socioeconómica en la actualidad, y también para aquellos que requieren cubrir diferencias que se producen entre la cobertura de su beneficio y el arancel real de su carrera.

El financiamiento consiste en la entrega de Fondo Solidario de Crédito Universitario hasta en un 100% de cobertura del arancel semestral o anual de la carrera para el presente año.

Los pasos para efectuar el proceso de postulación son los siguientes:

  1. Ingresar a plataforma Phoenix ULS
  2. Descargar solicitud de Financiamiento Interno de Arancel, imprimir y firmar documento
  3. Enviar solicitud escaneada por correo electrónico a su Asistente Social de carrera. En caso de requerirse, la Asistente Social solicitará documentación socioeconómica de respaldo para evaluar la solicitud.

Una vez culminada la postulación por parte del estudiante, la universidad efectuará la carga del crédito en plataforma financiera. En los casos que se solicite financiamiento para ambos semestres, se cargará el crédito en 2do semestre una vez que el estudiante sea alumno regular.

A fin de año, el/la estudiante deberá firmar un pagaré por este crédito, en los plazos y formas que informe la institución, siendo la firma de este documento la última etapa del proceso de asignación del beneficio para la cobertura total o parcial del arancel del año actual.

Ante cualquier consulta, los estudiantes podrán comunicarse con la Asistente Social de su carrera o escribir al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.