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Estimada Comunidad ULS:

Junto con saludar, nos permitimos informar a ustedes que, basados en el mandato de la Honorable Junta Directiva, formalizado por Acuerdo N°1-2020 de Sesión Ordinaria N°2 de 17 de abril de 2020 de esta instancia colegiada; y en el marco de la importante crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19, que sin duda ha generado efectos relevantes en nuestra institución, se ha resuelto establecer una serie de medidas económicas cuyos antecedentes de contexto informamos.

Antecedentes

La Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos solicitó a la Dirección de Finanzas con fecha 07 de abril de 2020, en su calidad de unidad operativa y responsable de la ejecución presupuestaria institucional, que elaborara un estudio respecto del impacto financiero producto de la pandemia mundial por COVID-19, la que significó la declaración de Estado de Catástrofe el 18 de marzo del presente. Lo anterior con el objetivo de ponderar el impacto que dicha situación hubiese tenido en nuestra Universidad de La Serena.

El estudio mencionado, por su repercusión, fue derivado a la Vicerrectora Académica, como información a socializar entre las autoridades superiores encargadas de las Macrounidades Académicas y No Académicas. Dicho informe, fue replicado en el Comité de Asuntos Académicos y en Sesión Extraordinaria del Consejo Académico del jueves 16 de abril de 2020.

Posteriormente, el mismo documento fue presentado a la Honorable Junta Directiva en su Sesión Ordinaria Nº 2-2020, organismo que luego de conocerlo y expresar su preocupación por la disminución de ingresos, debido a renuncias, postergaciones y suspensiones de estudios de alumnos, sumado a la baja en la partida institucional “otros ingresos”, desde donde se financian las remuneraciones del personal que trabaja en Casino, Jardín Infantil y Clínicas Dentales, entre otras (por tratarse de unidades autofinanciadas), se acordó por parte de este cuerpo colegiado, adoptar una serie de medidas provisorias.

Destacar que las medidas señaladas, no consideran el posible impacto catastrófico que tendría la aprobación del proyecto de ley que permitiría no pagar aranceles ni matriculas, pudiendo los estudiantes repactar éstas, hasta en 24 cuotas, después de terminado el Estado de Excepción Constitucional.

En consecuencia, considerando su función y atribución de velar por el patrimonio institucional y el equilibrio financiero, además de la fuerte preocupación por la estabilidad laboral de los funcionarios académicos y no académicos, la Junta Directiva ordenó al Rector, aplicar de forma similar en la Universidad de La Serena, lo que señala el Oficio N°15 del 9 de abril de 2020, del Ministerio de Hacienda, en relación a las medidas de austeridad y eficiencia en el uso de recursos en las instituciones públicas, como también, centralizar los gastos a objeto de que éstos se realicen exclusivamente acorde a las nuevas necesidades surgidas de la modalidad remota operativa y compromisos ya previamente adquiridos en trámite de pago. Esto último, controlado con el mantenimiento del cierre de la Plataforma Financiera en su Sección de Compras.

Es importante señalar que los ingresos presupuestados anualmente, van ingresando durante todo el año, y si durante el año no ingresa lo presupuestado, se genera un desbalance que afecta el equilibrio financiero.

Con base en este contexto, y al acuerdo N°1-2020 de la Junta Directiva de la Universidad de La Serena, se dispuso de las siguientes medidas vigentes para el periodo 2020:

1.         Respecto de la centralización de los presupuestos

La Plataforma de Compras (anexada en Plataforma Financiera), permanecerá cerrada y solo podrá ser abierta por instrucción expresa del Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, para operaciones relacionadas con la enseñanza remota y gastos que se deriven de ésta, y compromisos pendientes en etapa de pago.

2.         Respecto de contrataciones

a.         Contrataciones con cargo a presupuestos asignados:

Las contrataciones con cargo a los presupuestos de las unidades, no serán autorizadas para el pago de asignaciones ni contratación a honorarios por prestaciones de nuevos servicios.

b.         Contrataciones con cargo a proyectos con sistema de autofinanciamiento:

Los proyectos con sistema de autofinanciamiento podrán efectuar gastos de contratación u honorarios en la medida que tengan efectivamente los dineros ingresados. En este contexto, los encargados de los centros de responsabilidad deben velar por los flujos de caja esperados, si se requieren realizar los gastos presupuestados, incluyendo la adquisición de bienes y servicios

Para proyectos autofinanciados, se permitirá solamente que la contratación de personal sea realizada por periodos de 30 días, para velar por el monitoreo constante de los ingresos efectivos por parte de los responsables de los códigos de gestión.

c.       Contrataciones de profesores hora asociadas a electivos, número de coordinaciones ya sea de teoría o laboratorio, y las asociadas a actividades docentes que no pueden realizarse de manera remota tal como prácticas y otras.

Considerando solo que la modalidad remota presenta condiciones de capacidad y dictación distintas de la modalidad presencial, no se permitirán contrataciones de profesores hora asociadas a electivos, número de coordinaciones ya sea de teoría o laboratorio más allá de las necesarias, y las referidas a actividades docentes que no pueden realizarse de manera remota tal como prácticas y otras.

Lo señalado, encuentra respaldo legal, en el principio de eficiencia y eficacia del Estatuto administrativo del uso de los recursos públicos. Materia auditada con cierta periodicidad por la Contraloría General a través de su servicio Regional Coquimbo.

3.         Respecto de reemplazos

Se suspende, a contar de la fecha de la presente comunicación, la incorporación de nuevos funcionarios, para hacer uso de cargos que hubiesen quedado vacantes producto de personal que se haya acogido a retiro.

Del mismo modo, se suspende la contratación de personal que reemplace a funcionarios que se encuentren imposibilitados para desempeñar sus cargos por un período superior a treinta días corridos, salvo casos muy justificados en que las funciones que se están realizando se vean interrumpidas afectando el quehacer actual de la Institución.

4.         Respecto de los gastos en horas extraordinarias

Las horas extraordinarias efectuadas por el personal, autorizadas previamente de conformidad a la normativa vigente, sólo podrán compensarse con tiempo de descanso complementario.

5.         Respecto de los viajes al exterior

A contar de esta fecha, quedan suspendidos todos los viajes al extranjero que irroguen gasto con cargo a los presupuestos asignados a las Macrounidades y Unidades presupuestarias.

6.         Respecto de viáticos nacionales

Las comisiones de servicio y/o cometidos funcionarios deberán ajustarse al mínimo necesario, debiendo estar detalladamente fundamentados, y previo a la tramitación, deben contar con la aprobación del director o jefe de unidad y su superior.

7.         Respecto de gastos en Bienes y Servicios de Consumo

Deberán extremarse las medidas para ahorrar recursos en Bienes y Servicios de Consumo, tales como los derivados de mantenciones de dependencias, suscripciones, papelería y folletería, generando un mayor grado de eficiencia permanente.

8.         Respecto de las compras de activos no financieros

Deberán reducirse al mínimo las compras de activos no financieros, limitándose éstas al pago de licencias y contratos de arrastre con pagos obligados.

9.         Respecto de compras de computadores, equipos y servicios de telefonía celular

A contar de esta fecha, se suspenden las autorizaciones para adquirir toda clase de equipos computacionales, equipos y servicios de telefonía móvil o banda ancha móvil, ajenos a la enseñanza remota, limitándose únicamente a los estrictamente necesarios para enfrentar la docencia y la conectividad, y a los indispensables para el funcionamiento de la institución.

10.       Respecto de Asignación de Vales de Combustibles

A contar de esta fecha, se suspenden las entregas de vales de combustibles a unidades presupuestarias conforme a lo señalado en Resolución N° 4.007/10 de fecha 23 de junio de 2010, limitándose éstos, únicamente a los indispensables para el funcionamiento del servicio.

11.       Respecto de Transferencias por ayudas eventuales de las unidades académicas

A contar de esta fecha, se suspenden los traspasos presupuestarios por concepto de ayudas eventuales desde las Macrounidades y Unidades Académicas. Excepto las que realice la DGAE, con sus presupuestos.

12.       Respecto de solicitudes de sobregiros presupuestarios

A contar de esta fecha, se suspenden todas las solicitudes de sobregiros presupuestarios solicitados por los centros de responsabilidad.

13.       Respecto de gastos de mantención y reparación

A contar de esta fecha, se suspenden todos los proyectos relacionados a mantención y reparación de inmuebles administrados por la Dirección de Servicios, autorizándose sólo aquello que sea estrictamente necesario y relevante, debiendo existir las justificaciones pertinentes y debiendo éstas, contar previamente con el visto bueno del Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos.

14.       Vigencia

Las presentes medidas e instrucciones se mantendrán vigentes mientras sea necesario y no sean reemplazadas por la emisión de otra circular.

Finalmente, es necesario recalcar que se requiere de la mayor adhesión a las medidas señaladas anteriormente, extendiendo la invitación a reflexionar respecto de las posibles consecuencias que pudiera tener esa crisis económica externa que impacta en la situación financiera institucional y también en los integrantes de nuestra comunidad. En este sentido solicitar la mayor comprensión, ya que toda medida económica implementada va en el sentido de generar condiciones adecuadas para mantenerse en el tiempo de la pandemia.

Atentamente,

Dr. Armando Mansilla Sunkel

Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos

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Esta tercera conferencia se llevará a cabo el próximo 23 de abril y estará cargo de la académica María Emilia Tijoux.

El Departamento de Educación y el Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena, continúan con su ciclo de conferencias online “Cuarentena Filosófica”, generando un espacio de reunión virtual en el cual se invita a reflexionar sobre los cambios sociales y políticos producto de la propagación del COVID-19.

En esta oportunidad, la conferencia estará a cargo académica de la Universidad de Chile, Dra. María Emilia Tijoux, quien brindará la charla “Cuerpos que importan: Los y las migrantes como sujetos de vida”, el próximo jueves 23 de abril a las 19:00 hrs.

Esta es la tercera conferencia que se llevará a cabo, de un total de nueve, las cuales son abiertas a la comunidad y se realizan cada jueves en el mismo horario a través de la aplicación Zoom.

Para ser parte de esta tercera conferencia, se debe ingresar al link https://reuna.zoom.us/j/92788727593 e luego el ID de reunión: 927 8872 7593.

Otras presentaciones online

Además, estas conferencias pueden ser visualizadas a través del canal de YouTube “CIEL Universidad de La Serena”, en donde se encuentran las siguientes presentaciones:

“El refugio de nuestras cavernas: habitar un mundo en crisis”, de José Alejandro Tasat:  

“La crisis educativa presencial: ¿un nuevo modo de comprender el aula y el cuerpo estudiantil?”, de Mónica Fernández Braga: 

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

 

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El académico del Departamento de Psicología ULS entrega consejos para que las parejas puedan llevar de buena manera su relación durante la cuarentena, y así evitar conflictos productos del confinamiento en el hogar.

Con la llegada del COVID19 y el inicio de las cuarentenas, se han generado cambios en el diario vivir de las personas, especialmente quienes conviven en un mismo hogar, ya que ha significado compartir durante las 24 horas durante varios días, situación que muchas veces puede generar distintos problemas y discusiones producto del estrés y tensiones que se generan en una situación de aislamiento como la que se vive actualmente.

Frente a esto, y con el objetivo de reducir las distintas asperezas que puede generar esta situación en las parejas, el psicólogo y académico del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Mg. Claudio de la Fuente, comparte algunos tips para sobrellevar de buena manera este periodo de aislamiento.

Para el psicólogo, este tipo de situaciones, en donde las personas se quedan aisladas por un tiempo prolongado, pueden ser complicadas para una pareja, pero que sabiendo llevar de buena manera la situación, no deberían pasar por mayores problemas. “El hecho de estar en una situación de confinamiento o de aislamiento físico, pudiese significar un escenario que no es el habitual, ya que no son las conductas que uno normalmente realiza y, en ese escenario, es posible que empiecen a surgir emociones asociadas al aburrimiento, al tedio, a la incertidumbre sobre el futuro, como también a tener emociones relacionadas con tener menos tolerancia. Cuando uno puede comprender este contexto, es importante que los miembros de una pareja, uno o ambos, dependiendo de los momentos que pueda vivir la pareja, tengan una actitud de contención emocional, donde se puedan escuchar sobre qué le pasa al otro y conversar sobre las inquietudes que se están viviendo hoy en día”, asegura.

Junto a ello, el académico indica que lo primordial para evitar posibles problemas dentro de la pareja, es poder llegar a acuerdos mutuos frente al quehacer dentro de la cuarentena. “En el diario vivir, cada pareja tiene sus reglas de comportamiento frente a distintas temáticas que implica el mundo de la pareja, y en el actual escenario en el cual estamos, de cuarentena, es importante poder generar nuevas formas de vincularme con la otra persona, es decir, necesariamente establecer acuerdos, consensos en distintas temáticas que se involucran en el mundo de la pareja, ya que si se mantiene la misma forma de organizar la vida en pareja como cuando no existía una condición de confinamiento, aumentará la probabilidad de que se generen conflictos”.

En ese sentido, el experto agrega que es importante coordinar las distintas actividades que se llevan a cabo dentro del hogar entre la pareja, para así evitar conflictos. “Dentro de los consensos que deben establecerse está el cómo se desarrollaran las labores propias del hogar, como también establecer los espacios de la casa para desarrollar, por ejemplo, el teletrabajo y los tiempos de ocio para compartir. Lo importante es que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre cómo sobrellevar estas actividades”.

Finalmente, el psicólogo ULS destaca que es importante respetar los acuerdos de la pareja, para evitar generar diferencias o problemas entre ambos. “Es importante considerar, además, que la primera persona con quien se debe establecer acuerdos es con la pareja, es decir, que si alguien quiere hacer algo, pero yo ya tengo un compromiso previo con mi pareja, la idea es respetar este compromiso y, en función de eso, planificar nuevas actividades, ya que en medida en que la persona no respeta estos acuerdos, puede generar problemas”.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.

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La medida fue informada a las instituciones de educación superior, el viernes 17 de abril, en un cambio de reglas derivado de la disminución presupuestaria COVID-19. En la práctica, la medida afectará a estudiantes que no se hayan matriculado al 24 de abril de 2020.

El viernes 17 de abril, a las 9 am de la mañana, la Universidad de La Serena recibió vía email -al igual que todas las instituciones de educación superior chilenas- la noticia de revocación, desde mayo 2020, del pago retroactivo de las Becas BAES, pese a que era un beneficio que se había comprometido.

La comunicación oficial de Junaeb indica que “a partir de mayo 2020, no se efectuará pago retroactivo de la Beca BAES a ningún estudiante nuevo como renovante. Por lo cual, los pagos retroactivos realizados en marzo y abril serán los únicos que se generarán durante todo el año 2020”.

La decisión Junaeb se habría debido a razones presupuestarias asociadas a las medidas de reducción asociadas al plan Covid-19 y deja a los casi 5 mil beneficiarios BAES de la Universidad de La Serena en la tensión de hacer efectiva su matrícula antes del 24 de abril a las 13 hrs. Para evitar suspensiones mensuales del beneficio.

La decisión Junaeb fue discutida por las autoridades universitarias en Consejo Académico de ayer 20 de abril y originó la decisión de recurrir institucionalmente ante Junaeb para su flexibilidad, entendiendo que para los estudiantes renovantes ULS, la matrícula comienza este 21 de abril, contando con solo 2 días y medio para hacerla efectiva de cara a la obtención del beneficio BAES del mes de mayo.

En el entendido que la respuesta puede ser tardía, la Universidad, a través de su Departamento de Bienestar Estudiantil, insta a los estudiantes renovantes de BAES a matricularse antes de este 24 de abril a las 13 hrs., única acción que asegura la asignación para el mes de mayo 2020.

 

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El Programa ha acompañado a cinco generaciones de estudiantes en el área de enseñanza media y cuatro en la Educación Superior, que han ingresado vía Cupo PACE a la Universidad de La Serena

El Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, implementado por la Universidad de La Serena desde el 2015 hasta la actualidad, ha acompañado a más 1.600 estudiantes durante su formación enseñanza medioa y a más de 400 estudiantes en su proceso de formación universitaria, además de trabajar con 12 establecimientos educacionales de la zona.

Este programa busca permitir el acceso a la Educación Superior a estudiantes destacados en enseñanza media que provengan de contextos vulnerables, lo que requiere realizar acciones de preparación y apoyo permanentes, las cuales son asumidas por el Componente de Acompañamiento en la Educación Media (PEM); equipo que actualmente trabaja con 12 comunidades educacionales, repartidas entre las 3 provincias de la Región de Coquimbo.

En relación al trabajo realizado en educación media, la Coordinadora PEM, Jovanna González Cortés, precisó: “Creo que el programa es un aporte al gran trabajo que realizan los distintos establecimientos educacionales, ya que permite a los estudiantes acercarse a conocer desde tercero medio la realidad universitaria y, además de ello, contribuye a su orientación vocacional, ampliando sus expectativas post secundarias”.

FOTO PACE 2Junto a ello, el Programa PACE asegura cupos adicionales a la oferta académica regular y acompaña a los estudiantes habilitados, que ingresan a través de cupo PACE u otra vía de ingreso a la Universidad. Este trabajo es asumido por el Componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES). Al respecto, la Mg. Claudia Toledo, Coordinadora AES, especificó que “hemos recibido ya a cuatro generaciones de estudiantes, la primera contó con 83, la segunda con 99, la tercera con 116 y la última con 137; llegando a un total de más de 400 alumnos. Como equipo nos encargamos del diseño e implementación de acciones de apoyos en la educación terciaria, en sus primeros dos años de formación para facilitar su progreso, permanencia y titulación“.

Este año, el programa debió modificar su accionar presencial y pasar a un método de trabajo remoto, a través de la plataforma institucional Moodle, pudiendo así realizar el diagnóstico y caracterización a la generación 2020, lo que incluye las áreas de biología, química, inglés y música.

El estudiante de la carrera de Pedagogía en Inglés, Cristian Rojas, expresó: “Mi experiencia con el Programa PACE ULS ha sido muy grata y muy importante dentro de mi desarrollo educacional, no solo en la Universidad, sino desde el acompañamiento de PEM, lo que me ayudó a resolver dudas, crisis vocacionales y a la toma de decisiones respecto a qué quería hacer luego de salir de cuarto medio. Estoy muy agradecido por el acompañamiento y el apoyo que nos brindan constantemente”.

En este mismo contexto, Berta Segovia, estudiante de la carrera de Auditoría, comentó: “Nunca pensé que entrar a la Universidad sería un proceso tan largo y complejo, referente a la carga académica y emocional. Muchas veces cuando tenía problemas, el equipo del programa PACE me ayudó a través de tutorías y todo lo que estuvo a su alcance. El programa abre una posibilidad gigante de poder aprender, crecer como persona y enfrentar la Universidad con menos complejos y más alegría. Si pudiera repetir mi experiencia con Pace no lo dudaría jamás, todo el equipo se merece un siete”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE - PACE ULS

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Durante esta primera quincena del mes de abril, se han realizado talleres virtuales sobre el uso de la plataforma MOODLE ULS, Google MeetGoogle Classroom, ZOOM, además de talleres relacionados con el pensar y planificar la docencia remota.

En el marco de la contingencia nacional relacionada con la pandemia del COVID-19, es que la Universidad de La Serena ha establecido un cambio en la modalidad de las actividades de docencia durante el Primer Semestre del año 2020, transitando desde lo presencial a lo remoto, según lo establecido en el Comunicado Oficial N°6 de Rectoría, Oficio VRA 118/2020 y el marco general para inicio del año académico ULS 2020.

En este contexto, la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) ha planificado una serie de talleres en modalidad remota durante el mes de abril. Dichas instancias se complementan con cápsulas e infografías que permiten -en su conjunto- pensar, planificar, implementar y evaluar aprendizajes en el contexto de docencia remota.

Durante esta primera quincena del mes de abril, se han realizado talleres virtuales sobre el uso de la plataforma MOODLE ULS, Google Meet, Google Classroom, ZOOM, además de talleres relacionados con el pensar y planificar la docencia remota. De igual manera, para la segunda quincena de este mes, se suman a las instancias ya programadas talleres, acerca de metodologías activas y evaluación para el contexto de aprendizaje virtual.

Para inscribirse en las instancias ofrecidas por la UMD, se requiere que los/as docentes envíen un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando el nombre, fecha y hora del taller en el que desean participar. Posteriormente el/la docente recibirá un correo electrónico con la información necesaria para el ingreso a la sesión.

Cabe destacar que las cápsulas e infografías se encuentran disponibles para la comunidad universitaria en la página web umd.userena.cl.

Fuente: DIDOC