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La máxima autoridad universitaria expresó el interés de la institución por establecer un acuerdo con el organismo, tal como lo han hecho otras casas de estudios, de manera de poder impulsar acciones conjuntas referidas a la formación en derechos humanos.

En dependencias de la Casa Central de la Universidad de La Serena se llevó a cabo un encuentro entre el Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, y el encargado de la Unidad de Educación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Enrique Azúa, reunión en la que estuvieron presentes los académicos de la ULS, Edgardo Carabantes y Jaime Montes, y en donde se analizó la posibilidad de establecer un convenio marco que permita impulsar acciones que contribuyan a la promoción de los derechos humanos en el ámbito educacional, como por ejemplo, un diplomado que permita profundizar el conocimiento de formadores en DDHH.

“El INDH ha venido trabajando desde el año 2010 en promover la educación de los derechos humanos en todos los ámbitos y niveles del sistema educacional, desde la educación parvularia a la superior, incluyendo Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad (...). En esa línea de trabajo, el Instituto ha venido propiciando convenio de colaboración con diversas universidades”, destacó Enrique Azúa, agregando que el organismo ha establecido acuerdos con la Pontificia Universidad Católica, la U. de Chile, la U. de Talca, la U. de Playa Ancha, entre otras casas de estudios con las que se ha trabajado en proyectos de investigación y estudios vinculados a derechos humanos o impulsando diplomados dirigidos a diversos actores sociales. 

Lo anterior, explicó el profesional, debido a “que tenemos un diagnóstico que indica que la educación en DDHH en nuestro país, está muy poca integrada en las carreras de educación superior”, mencionando como ejemplo los programas de Derecho y Periodismo, y haciendo hincapié además en la necesidad de capacitar a docentes en la materia.

En este sentido, el Rector Avilés expresó el interés de esta institución pública y regional por establecer un acuerdo con el INDH, tal como lo han hecho otras casas de estudios, “de manera de poder impulsar iniciativas conjuntas referidas a la formación en derechos humanos y la promoción del respeto de los DDHH”. 

Finalmente, el encargado de la Unidad de Educación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, agradeció la buena disposición de la máxima autoridad universitaria, además de resaltar la importancia de que la ULS se convierta en un referente en la zona norte en materia de promoción de los derechos humanos.

Unidad de Educación del INDH

Cabe destacar, que la Unidad de Educación del INDH busca promover una cultura respetuosa de los derechos humanos en Chile. Esto, mediante la promoción de la enseñanza de los DDHH en todos los niveles del sistema educacional. De este modo, la Unidad impulsa el desarrollo de investigaciones, estudios y publicaciones; junto al otorgamiento de premios y el patrocinio de actos y eventos relativos a estas materias. Además, se encarga del desarrollo de iniciativas de difusión de derechos y exigibilidad de ellos para personas, grupos y comunidades discriminadas, celebrando para ello convenios con organismos públicos o privados -tanto nacionales como extranjeros- cuyo trabajo se relacione con el ámbito de acción del INDH.

direct regional agua

La institución fue representada por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien en la reunión manifestó la importancia que tiene para la Universidad participar en esta iniciativa inserta en la Estrategia de Desarrollo Regional. 

Con la asistencia de la senadora Adriana Muñoz y la Intendenta Hanne Utreras, se desarrolló en el Salón Prat de la Intendencia, la Quinta Sesión del Directorio Regional del Agua, iniciativa que nace a partir de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, -cuyo gerente es Cristian Sáez-, con el objetivo de instalar una institucionalidad Público-Privada que proponga las directrices acordadas con los actores involucrados, para enfrentar la condición de aridez de la Región de Coquimbo.

En la ocasión, la Universidad de La Serena, miembro del directorio, estuvo representada por su Rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien enfatizó en la importancia que tiene para la institución ser parte de este tipo de iniciativas. La autoridad destacó además que ésta consideración radica en el posicionamiento que la institución ha alcanzado en el marco de su vinculación con el medio y desarrollo de investigación e innovación.

En el marco de la Quinta Sesión, se abordaron los principales hitos desde la constitución de este Directorio en 2012, entre los cuales se relevaron la creación del Directorio, la aprobación del plan de trabajo y la constitución del equipo de gestión.

En la oportunidad se hizo un breve repaso por los objetivos de esta instancia, enfatizando en los ejes estratégicos dentro de los cuales está mejorar la eficiencia de la demanda del agua, mejorar la eficiencia de la actual red de suministro, aumentar la oferta del agua, preservar la calidad del agua y practicar el cuidado del recurso hídrico.

Asimismo en la ocasión, se expusieron detalles del estado de avance del Estudio para Elaborar la Estrategia Regional de Recursos Hídricos por Cuenca 2014-2030, el cual busca desarrollar una planificación detallada de corto plazo (2014-2018) y una planificación a largo plazo (2018-2030). En este contexto, se espera obtener una línea base por cuenca, lineamientos estratégicos y planificaciones de corto y largo plazo, donde la oportunidad radica en desarrollar un instrumento de priorización de la inversión pública y privada en materia de recursos hídricos, además de potenciar las gobernanzas de las cuencas hidrográficas.

Otra de las iniciativas expuestas en este encuentro, fueron los avances de un estudio técnico-económico comparativo de instalación entre una planta desaladora y una planta de reutilización de aguas depuradas, con la idea de desarrollar un análisis comparativo para conocer la viabilidad técnico-económica de la instalación de una planta desaladora de agua de mar y una de reutilización de aguas depuradas.

Paralelamente, se está realizando un estudio de modelos de gestión integrada de recursos hídricos para las cuencas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, y un Programa de difusión y transferencia tecnológica en materias de eficiencia hídrica y alternativas de energías renovables no convencionales.

En el marco de este Directorio se propuso el Plan de Trabajo 2014 donde destaca la realización de seminarios nacionales e internacionales, ferias y foros, creación de comités de expertos, misiones tecnológicas y el desarrollo de nuevos programas, proyectos y estudios alineados con los objetivos del Directorio Regional del Agua.

Dentro de los desafíos se fijaron promover y acelerar la inversión pública y privada en proyectos de innovación en materias de gestión de aguas superficiales y subterráneas, avanzar con celeridad en la construcción de la Estrategia Regional de Recursos Hídricos por Cuenca 2014-2030, seguir potenciando la gestión integrada de cuencas con todos los actores relevantes, mejorar las competencias de gobernanzas por cuenca y las organizaciones de usuarios que la componen, proponer cambios legales y normativos que sean necesarios y disponer de recursos para poder acelerar estrategias y soluciones propuestas.

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Esta actividad, realizada en el marco de StartUp Fase 0, entregó algunas de las claves para mejorar sus proyectos o ideas de negocios.

La Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena, en conjunto con CORFO Región Coquimbo y en el marco del programa “StartUp Fase Cero”, realizó el taller de “Formulación de Proyectos para la Búsqueda de Financiamiento” a estudiantes de esta casa de estudios, actividad dirigida por el director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas y asesor experto del programa, Andrés Álvarez Cortés.

taller startup 2El objetivo de la actividad fue entregar a los asistente, conocimientos claves para poder formular modelos de negocios atractivos, con el fin de buscar financiamiento en entidades gubernamentales o privadas, materializando sus proyectos en un futuro cercano. Esta instancia además contó con el apoyo técnico de la Oficina de Emprendimiento de la U. de La Serena.

Para Andrés Álvarez, es esencial para los jóvenes delimitar sus proyectos en todo aspecto, sin olvidar ningún elemento importante como la validación de las ideas ante los potenciales clientes, “tratar de identificar cuáles son las problemáticas al momento de formular o postular proyectos de tipo startup, evidenciando las  falencias en los diferentes procesos necesarios para generar modelos de negocios atractivos, por lo tanto el generar redes y actividades que permita compartir las experiencias de los emprendedores y sus proyectos, tomando en cuenta las metodologías de trabajo startup”, precisó.

Algunas de las materias que se trataron en este taller fueron: cómo se desarrolla un producto o servicio, validación técnica de los proyectos, validación comercial, entre otros puntos importantes al momento de postular a algún fondo de financiamiento.

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La actividad, dirigida a alumnos de todos los niveles, buscó contribuir al debate nacional en una temática tan importante y que ha generado reacciones en los diversos estamentos de la sociedad.

En el Campus Enrique Molina Garmendia de la Universidad de La Serena, se desarrolló la charla “La Reforma Tributaria”, organizada por la dirección de la Escuela de Auditoría, en conjunto con el Centro de Estudiantes de la Carrera (CEC).

La actividad, dirigida a alumnos de todos los niveles, buscó contribuir al debate nacional en una temática tan importante y que ha generado reacciones en los diversos estamentos de la sociedad.

reforma tributaria 2Al respecto, la directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, señaló que “nuestra Escuela se ha propuesto formar profesionales que sean capaces de gestionar la carga impositiva de las organizaciones, para responder a las exigencias de entidades fiscalizadoras, tanto a nivel nacional como internacional.  Para lograr esta característica es fundamental aplicar correctamente la legislación tributaria vigente, y considerando que se está llevando a cabo una de las reformas más importantes, creímos oportuno y muy beneficioso profundizar en este tema y contribuir a la formación profesional del contador público auditor”.

Por su parte, el expositor, Mg. Alberto Hernández, académico del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales ULS, expresó que esta actividad permite compartir con los jóvenes los puntos más importantes del proyecto que está en el Senado. “En primer término, se desarrolló una introducción respecto a cómo está el sistema tributario hoy en día y, posteriormente, un análisis de los principales cambios que podrían producirse si es que se aprueba la reforma con las observaciones que se han planteado. Es interesante conocer algunos puntos críticos que probablemente serán bastante discutidos y puede haber cambios, principalmente en como se va a aplicar la atribución de la renta”,  indicó.

La ocasión permitió dar a conocer además, al nuevo Centro de estudiantes (CEC) de la Carrera de Auditoría, que está  liderado por la alumna Yuma Ramírez y 8 representantes más de los diferentes niveles de la carrera: Diego Jaime, Deyanira Véliz, Ángel Alvarado, Andrea Pellegrini, Omar Galleguillos, John Zepeda, Rodrigo Contreras y César Vega. 

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En el encuentro se presentaron una serie de iniciativas que apuntan al mejoramiento de la equidad y la retención en universidades del Consejo de Rectores.

Con el propósito de compartir las iniciativas que han desarrollado las casas de estudios que conforman el CRUCH en el mejoramiento de la equidad y la retención de estudiantes, además de analizar el impacto de sus propias experiencias y generar propuestas que les permitan avanzar hacia un cambio estructural, se realizó durante dos jornadas el Seminario “Equidad y Retención en la Educación Superior: ¿Estamos avanzando hacia un cambio estructural?”, organizado por la Universidad de La Serena, a través de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia, con la colaboración del Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores. 

A este encuentro asistieron representantes de las instituciones pertenecientes al CRUCH, quienes luego de dos jornadas de ponencias y exposiciones, coincidieron en que se han alcanzado avances en la materia, ya sea a través de proyectos y programas desarrollados y socializados entre instituciones, como también los programas propedéuticos, tutorías, nivelaciones y mentorías. También resaltaron la mirada más institucional de estos temas, la implementación de la Beca de Nivelación Académica, los procesos internos de inserción de los alumnos, la motivación de las instituciones y la inversión del MINEDUC.

seminario equidad 5En este sentido, una de las expositoras del Seminario, Carolina Matheson, de la Universidad de Chile, señaló que es importante ver cómo todas estas iniciativas se pueden ir incorporando a nivel más estructural en las distintas universidades y cómo esto se vincula a “procesos más profundos que tienen que ver con cómo trabajamos como universidad, cuáles son las dinámicas de articulación organizacional, cómo incorporamos esto a nivel curricular, a nivel de formación docente y no solo a un nivel de un trabajo más directo con los alumnos. Y en ese sentido, me pareció muy pertinente el llamado de la Universidad de La Serena de poder profundizar en torno a los cambios estructurales que implica el trabajo en torno a la equidad y la retención o permanencia de los estudiantes”.

Mientras que la encargada de Convenios de Desempeños en Innovación Académica y FIAC2 del Ministerio de Educación, Diana Veneros, quien expuso durante el encuentro, indicó que esta difusión de las buenas prácticas que las instituciones están realizando respecto de la retención de los alumnos, “es un tema vital, un tema de país; realmente, si no adjuntamos al tema de la equidad en el acceso a la retención durante el proceso de formación, vamos a quedar siempre con la tarea incompleta. Por ello, para mí es muy gratificante verificar el nivel de logros que están teniendo las universidades en la retención”. 

Por su parte, el vicerrector académico de la U. de La Serena, Dr. Jorge Catalán, indicó que “quizás si lo más difícil en el tránsito hacia la equidad, y que implica los mayores esfuerzos de cada una de las instituciones formadoras, es asegurar a los estudiantes la permanencia en los programas formativos y el éxito en su desempeño, de manera de permitir una titulación en tiempos razonables y la adquisición de las competencias requeridas para la empleabilidad; pues si todo esto no se cumple, a lo más se logrará posponer y seguramente agravar la situación de inequidad, con la falsa creencia de haber realizado la tarea o la tranquilizadora convicción de haber ´hecho lo posible’”. De igual forma, señaló que “hay buenos argumentos y experiencia acumulada para sustentar la exigencia de propiciar aproximaciones multifactoriales y que al mismo tiempo, asuman las responsabilidades institucionales en la equidad y la retención de los estudiantes para completar su formación inicial”.

Desafíos pendientes

En cuanto a los desafíos pendientes, los participantes concordaron en que es necesario que se genere una red de apoyo a nivel nacional en torno a la equidad, que los programas sean integrados, que exista una revisión de las mallas curriculares, una articulación que implique pensar el sistema completo, una participación más activa de los docentes y de parte del Estado, una nivelación al interior del aula, además de poder capacitar a los profesores y generar investigación y buenas prácticas, entre otros. 

Al respecto, Carolina Matheson  sostuvo que aún falta “involucrar mucho más activamente a la comunidad académica de las distintas universidades; aparece muy fuertemente lo que tiene que ver con trabajar mucho más directamente con los docentes y que ellos se incorporen como agentes muy activos y protagonistas de este proceso”. 

seminario equidad 6En tanto, Diana Veneros afirmó que “cuando uno verifica que las instituciones están haciendo esta nivelación no solamente focalizando en la nivelación de las competencias deficitarias de estos estudiantes, se da cuenta que ahí hay una enorme tarea que está en desarrollo y mucha tarea aún por hacer, particularmente si nosotros adjuntamos el otro componente de la ecuación que son los profesores, donde creo que falta un poco profundizar esos cambios en el aula porque conjuntamente con la retención, tenemos que mirar cómo la institución acrecienta la calidad”.

El Seminario “Equidad y Retención en la Educación Superior”, realizado en la ULS, contempló, además de la ponencias presentadas por las distintas casas de estudios, las exposiciones “Ranking de notas en proceso de Admisión 2014”, “El desafío de la retención en el Sistema de Educación Superior. Problemas y perspectivas” y “Análisis de la implementación de políticas sobre equidad y retención en las Universidades del Consejo de Rectores”, a cargo de del investigador del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores, Tomás Larroucau, la representante del Ministerio de Educación, Diana Veneros, y las investigadoras de la Universidad de Santiago de Chile, Dras. Paulina Pérez y Lorena López, respectivamente, como también el Panel CRUCH "Factores que inciden en la retención, progresión académica y titulación oportuna de estudiantes pertenecientes a los quintiles 1 y 2 de la UMCE" y las Mesas de Análisis del Seminario.

“Hemos cumplido a cabalidad con los objetivos plateados en este evento (…). Se ha podido compartir las experiencias sobre esta temática, los enormes esfuerzos que cada una de las doce universidades presentes han realizado en pos de lograr la equidad en el acceso a la educación superior y la equidad en la retención de los estudiantes no tradicionales. Hemos conocido los resultados de los diferentes programas y las diferentes acciones, pero lo más importante, hemos podido dialogar en torno a esta temática que es, sin duda, de responsabilidad de la educación superior”, expresó la directora de Docencia de la casa de estudios anfitriona, Mg. Laura Vega, al finalizar este encuentro.

 

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Durante el encuentro, el director egresado de la ULS invitó a la institución a acceder a las distintas líneas de financiamiento que posee el organismo estatal.

Una visita protocolar realizó el director regional de CORFO, Andrés Sánchez, al Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, ocasión en la que junto con saludar a la máxima autoridad universitaria como nuevo director del organismo, también lo hizo como ex alumno de la ULS, donde estudió la carrera de Ingeniería Agronómica.

Durante el encuentro, efectuado en dependencias de la Casa Central de la ULS, Sánchez entregó su saludo y extendió una invitación a la institución universitaria a ser parte de las diferentes líneas de apoyo que CORFO pone a disposición de la comunidad, mediante instrumentos para la  promoción y el desarrollo de la investigación en sus diferentes ámbitos, la innovación y el fomento productivo, entre otras áreas.

corfo 2“Es parte de nuestra gestión hacer una  invitación a las instituciones de educación superior para que desarrollen iniciativas que permitan buscar soluciones y aportar al conocimiento de grandes temas de nuestra región, entre ellos la situación hídrica y el combate a la sequía, el desarrollo energético y el alimentario, desde la producción primaria hasta la generación de  procesos innovadores que puedan implementarse en esta macrozona. Impulsando así el desarrollo y la innovación”, señaló Sánchez.

En la oportunidad, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, agradeció la visita del director regional de CORFO, manifestando su voluntad de establecer los nexos necesarios para promover en la comunidad universitaria las diferentes líneas de apoyo que el organismo posee.

Asimismo Avilés señaló la importancia que tiene para la ULS fortalecer el desarrollo de la investigación y los lazos con las instituciones que trabajan en este ámbito, pues la Universidad es el sitio donde se desarrolla la generación del conocimiento y forma parte de la misión institucional.

Participaron también de este encuentro la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre y el director de Estudios Institucionales y Planificación de la ULS, Dr. © César Espíndola.