charla acero

Profesionales de la empresa Bbosch Estructuras, realizaron una charla en la cual explicaron la alternativa: “Acero Galvanizado en Caliente”.

El Colegio de Ingenieros (Colinge) en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS), realizaron la charla técnica sobre “Construcción en Acero” de acuerdo a la normativa chilena, dando a conocer las oportunidades y los desafíos en relación a este tema.  A la actividad asistieron autoridades, académicos, socios del Colinge, constructores civiles y representantes del Colegio de Arquitectos.

Raúl Vergara, presidente del Colegio de Ingenieros Zonal Coquimbo, señaló que “en primer lugar la Facultad de Ingeniería es esencial para el Colegio de Ingenieros, es positivo que cada día los docentes, estudiantes y socios estemos al tanto de los avances y la aplicación de la vanguardia de las tecnologías en el campo de la industria, y las posibilidades de cómo se está investigando en términos aplicados”.

Mientras que Cristian Sánchez, soporte técnico en Recubrimiento de la empresa Bboch, comentó que “la idea es entender la fenomenología y comprender por qué sucede el tema de la corrosión. Comprendiendo eso, vemos las normas y cómo nos pueden ayudar a protegernos, hay alternativas de recubrimiento. Lo que muestra el taller es el galvanizado por inmersión en caliente y sus aplicaciones en estructura en barrera de refuerzo hormigón”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Mauricio Godoy, en relación a la iniciativa, recalcó: “agradecemos al Colegio de Ingenieros por esta charla técnica y decirles que la Facultad de Ingeniería tiene las puertas abiertas para seguir desarrollando actividades, proyectos y todo lo que podemos efectuar en conjunto. El taller, sin duda, muy interesante y nos permitió conocer más en profundidad la alternativa del acero galvanizado en caliente”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

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La jornada permitió aprender nuevos procesos y capacidades para interactuar, comunicarse, influir y movilizar con nuevas herramientas para liderar equipos.

En el marco del Proyecto FIULS 2030, a través del eje Capital Humano y Gestión del Cambio, se realizó un taller de Coaching de Liderazgo. El objetivo de la actividad fue identificar las acciones y mejorar las capacidades para el trabajo en equipo y resolver distintas situaciones para fortalecer las relaciones de convivencia, generando un buen clima laboral.

A la actividad asistieron autoridades de la casa de estudios, así como también el equipo de profesionales de FIULS 2030.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Mauricio Godoy, estuvo presente en la actividad y recalcó la importancia del trabajo en equipo y las buenas relaciones humanas, indicando que “el taller fue muy positivo, contamos con la participación de autoridades, así como también académicos y profesionales del equipo de FIULS 2030. Estas actividades fortalecen las relaciones humanas, permiten mejorar la comunicación y ver qué aspectos se deben mejorar para cumplir con los objetivos propuestos”.

El relator del taller, Cristian Saavedra, socio director de la Consultora Nueva Ruta y docente de la UCN en el área de habilidades socioemocionales, afirmó que “el taller está guiado por una metodología de trabajo creada en Chile que se llama liderazgo inteligente, y éste permite generar procesos con equipos de trabajo para alta eficiencia, para las jefaturas desarrolla los talentos y el trabajo en equipo”. 

Raquel Salinas, administradora del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, afirmó que la iniciativa fue positiva. “Me gustó mucho, fue una muy buena oportunidad ya que se nos hizo ver que nosotros, como líderes, muchas veces podríamos estar fallando y cómo podríamos mejorar, aprendimos lo que se podría fortalecer mucho más en el equipo de trabajo”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

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8 estudiantes y 1 académica de la casa de estudios fueron los beneficiarios y quienes podrán cursar un semestre en una institución universitaria del extranjero el año 2020.

5 estudiantes de pregrado, 1 académica y 3 estudiantes de libre elección de la Universidad de La Serena fueron los beneficiados por la Beca Santander Iberoamérica, quienes realizarán una pasantía de 1 semestre en distintas universidades del extranjero.

Dentro de las instituciones que acogerán a los estudiantes de la casa de estudios, destacan la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Valencia, la Universidad de Málaga y la Universidad de Murcia, todas en España.

beca santander 2“Como Universidad, nos resulta fundamental mantener un conjunto de vínculos para el intercambio estudiantil con instituciones que cuenten con áreas académicas comunes. Esto ha permitido entregar a nuestros estudiantes la oportunidad de perfeccionarse en instituciones de educación del extranjero, adquiriendo aprendizaje a través del intercambio de conocimientos y experiencias”., indicó el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, respecto a la oportunidad que tienen los estudiantes para que puedan perfeccionar su formación en instituciones extranjeras.

Por su parte, el gerente de Santander Universidades e Instituciones en Banco Santander, Rodrigo Machuca, afirmó que “como Banco Santander creemos que becar a estudiantes de educación superior, es invertir en futuros profesionales durante su periodo de formación y, bajo esta línea, queremos agradecer a la Universidad de La Serena por permitirnos poder desarrollar este tipo de iniciativas”.

Los estudiantes beneficiados con esta beca son Jessica Castillo, de Ingeniería en Administración de Empresas; Lizhet Jorquera, de Pedagogía en Educación Diferencial; Paula Montaño, de Derecho; Cristian Navarro, de Arquitectura; Camila García, de Pedagogía en Educación Parvularia; Matías Jara, de Pedagogía en Historia y Geografía; Yerko Rubilar, de Periodismo, y Javiera Salas, de Pedagogía en Educación General Básica, además de la docente Lídice Zuleta, de Enfermería.

Finalmente, para Javiera Salas, estudiante de 3° año de la carrera de Ped. Educación General Básica y beneficiada con esta beca, la oportunidad que le entrega la casa de estudios es única y muy importante para su formación. “Es una experiencia muy importante, no solamente significa poder viajar al extranjero, sino que también es un plus que ayudará a mi formación académica y a mi desarrollo profesional, ya que me permitirá transmitir una experiencia diferente a mis futuros estudiantes”, expresó.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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Los funcionarios no académicos de la Universidad de La Serena demostraron su compromiso con el proceso de autoevaluación, logrando superar el 30% de las encuestas de su estamento contestadas, en un período de 7 días, lo que deja en evidencia que todos están enfocados en un mismo objetivo.

El Comité Ejecutivo de Autoevaluación puso una barrera estimada del 30% para todos los estamentos involucrados, reconociendo esta cifra como un indicador de éxito, que levanta las percepciones de la institución.

“El poner este instrumento 100% online y confidencial ha permitido que los funcionarios tengan un acceso rápido y se interioricen en este proceso que ha sido altamente participativo. Lograr el 30% es la meta mínima, por lo que aún esperamos seguir concitando el interés y la respuesta de nuestra comunidad.”, recalcó la coordinadora General del Proceso y Vicerrectora académica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara.

Cabe recordar que esta encuesta también está siendo enviada a egresados (as) titulados (as), postgraduados (as) y a partir del 3 de septiembre se inició el envío a instituciones y empresas colaboradoras de la ULS, y también empleadores.

“La tarea de concitar el interés de participar es siempre ardua, pero confiamos en que el trabajo en equipo que se ha desarrollado para comunicar y entusiasmar, tenga efectos positivos”, explicó la directora de Comunicación Estratégica, Mg. Carola Espinoza, responsable de la estrategia comunicacional del proceso.

“Lo más difícil -añade Espinoza- es convocar a los agentes externos y los egresados y postgraduados. De allí que instamos a que cada uno de los que ya contestó la encuesta y está involucrado en el proceso, nos ayude contagiando de entusiasmo e informando a sus entornos. Si cada uno de nosotros motiva a tres personas más a contestar, este proceso será histórico por su altísimo nivel de participación”, sentenció.

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Más de 25 millones de pesos invirtió la casa de estudio en la compra, que tiene como objetivo la creación de espacios cardio-protegidos en lugares específicos de la institución.

Como una prioridad y una necesidad fue denominada la adquisición de los 14 nuevos desfibriladores que la Universidad de La Serena adquirió, con el objeto de tenerlos en caso de emergencia cardiorespiratoria. Para aquello es que se invirtieron 25 millones, cifra que sirvió también, para comprar camillas, botiquines y cuellos inmovilizadores.

Es por lo anterior que la Dirección de Recursos Humanos, a través de su Departamento de Prevención de Riesgos, organizó un curso de capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar -RCP- con el fin de que 150 funcionarios sepan cómo enfrentar una urgencia, y conozcan la forma en cómo el desfibrilador externo automático se activa y puede salvar una vida.

capacitación cardiovascular 2La capacitación se ha desarrollado desde el lunes y terminará el viernes, tiene una duración de 8 horas diarias y quienes participan son de diferentes unidades, facultades y direcciones de la institución.

El Director de Recursos Humanos, Miguel Sánchez, destacó “la disposición de los funcionarios que están participando de los distintos campus y áreas de gestión que han participado en la capacitación para el uso de estos aparatos, lo que permitirá disponer de una mayor capacidad de reacción frente a una contingencia que requiera el uso de los DEA; en definitiva, agradecemos su voluntad y solidaridad al comprometerse con este entrenamiento”.

La inversión de los DEA se enmarca en el Plan Estratégico de Desarrollo, que en el ámbito de la Gestión Institucional busca el fortalecimiento de los equipamientos de seguridad, evacuación y atención de emergencia en los diversos campus de la Universidad. 

Este proyecto fue gestionado por la Dirección de Desarrollo Estratégico y Calidad y ejecutado por el Departamento de Prevención.

Cabe señalar que todos los campus contarán con estos espacios cardio protegidos, lo que hace que la institución de una clara señal de preocupación por su comunidad. Asimismo, el Departamento de Prevención y la empresa externa encargada de capacitar a los funcionarios, también realizará un llamado a los CEC para que se inscriban en este entrenamiento y se involucren en la tarea de estar prevenidos, informados y preparados para emergencias médicas.

Escrito por Patricia Castro, Dircom

 

 

Encuentro de  Cognición y Lenguaje

La actividad, organizada por académicos del Departamento de Artes y Letras de la ULS, se desarrolló entre el 29 y 30 de agosto y contó con las presentaciones de destacados académicos, enfocados en el estudio del uso del lenguaje en diversos tipos de contextos.

Con el objetivo de entregar un espacio donde los estudiantes de pregrado de las distintas carreras de la Universidad se acerquen a la investigación, interactuando con investigadores nacionales e internacionales, la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena realizó el I Encuentro de “Avances de la Investigación en Cognición y Lenguaje”, el cual se llevó a cabo en el CADH del Campus Isabel Bongard.

La actividad contempló las conferencias del académico del New York City College of Technology, Dr. David Sánchez-Jiménez, y de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dra. Nina Crespo y Dr. Romualdo Ibáñez.

Encuentro de  Cognición y Lenguaje 2Para el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi, es importante que este tipo de actividades estén enfocadas en entregar nuevas herramientas a los estudiantes de la institución. “Es un hito importante para nosotros como Facultad, que el Departamento de Artes y Letras y el Departamento de Educación realicen esta actividad en conjunto. Este es un espacio importante para demostrar a los estudiantes la importancia de la realización de investigación en su formación como futuros docentes”, sostuvo.

Por su parte, la académica del Departamento de Artes y Letras y una de las organizadoras de esta actividad, Dra. Paulina Meza, indicó que es muy importante que los estudiantes de la Universidad se interesen y participen de estas instancias. “Ha habido un gran interés y participación de los estudiantes por ser parte de esta actividad. La idea es poder tener nuevas versiones de este evento, dando continuidad a espacios donde podamos trabajar en la formación de nuestros estudiantes”, sostuvo.

Finalmente, para el académico del New York City College of Technology, Dr. David Sánchez-Jiménez, dijo que es importante que la Universidad y la Facultad generen este tipo de espacios. “Entregar pautas de temas como mejorar la forma de escribir en la Universidad en este tipo de eventos, contribuye bastante a los estudiantes, ya que les ayuda a ser conscientes de la importancia que tiene para su vida profesional el desarrollar su discurso académico científico”, indicó.