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El Dr. Ernesto Gianoli fue galardonado por un artículo que se enfoca en el impacto que ha generado el cambio climático en la actualidad.

El académico e investigador del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, Dr. Ernesto Gianoli Molla, fue galardonado con el premio Atenea, entregado por la revista homónima, a la mejor obra científica en categoría artículo de investigación.

atenea2El artículo “Ecological and evolutionary impacts of changing climatic variability”, es un trabajo colaborativo en conjunto a los académicos Diego Vázquez (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), William Morris (Duke University) y Francisco Bozinovic (Pontificia Universidad Católica de Chile) y se enfoca en el impacto que ha generado el cambio climático en la actualidad.

Para el Dr. Gianoli es muy importante que este trabajo haya sido reconocido por su relevancia con la entrega de este galardón. “Recibir el Premio Atenea es un honor porque es un galardón muy prestigioso que premia, desde hace muchos años, tanto la creación literaria como la investigación científica, integrando tradiciones y miradas que representan facetas diferentes pero complementarias de la curiosidad humana y la búsqueda de la excelencia”, expresó.

La directora de la revista Atenea, Dra. Cecilia Rubio, indicó en su carta de felicitación que “en juicio unánime, el jurado determinó que el artículo constituye una monografía de alta excelencia, que pone en relevancia y sintetiza ampliamente los estudios actuales sobre el complejo cambio climático”.

En la publicación los autores se preguntaron qué efectos ecológicos y evolutivos puede tener este aumento de la variabilidad climática sobre los organismos, las especies y las interacciones entre éstas.

El Premio Atenea lo entrega la U. de Concepción desde 1929 a académicos chilenos y extranjeros que han publicado los resultados de sus investigaciones en la revista y que representen un aporte significativo en su área de investigación.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom

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La investigadora hizo hincapié en la necesidad de educar en estos aspectos, que son de vital importancia en el aula educativa y que deben ser abordados desde la formación inicial de los futuros profesores.

Analizar el concepto Trastorno del Espectro Autista y compartir información acerca de la diversificación de estrategias pedagógicas para garantizar calidad educacional a estudiantes que presentan esta condición, fue el objetivo principal de la presentación que la académica del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera, Dra. Arlett Krause, ofreció en el Campus Andrés Bello y Campus Limarí de la universidad de La Serena.

taller tea2La conferencia “Cómo Atender en el Aula a un Estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, que formó parte del Proyecto MINEDUC- ULS 1799 “Plan de Apoyo Integral de Estudiantes de la Universidad de La Serena, en un marco de Inclusión y Accesibilidad Universal”, contó con la participación de académicos, estudiantes con perfil de egreso y funcionarios de la Universidad de La Serena y profesores en ejercicio, además de escolares con discapacidad, quienes tuvieron la oportunidad de conocer a profundidad el TEA, comprendido como un trastorno del neurodesarrollo en el que interactúan factores genéticos y ambientales y que se caracteriza por la discapacidad en la cognición social.

La académica enfatizó en la educación inclusiva donde se hace una valoración positiva de la diversidad, y se promueve la eliminación de las barreras desde la implementación de estrategias que favorecen la inclusión en lo curricular y social de estudiantes con TEA por parte de la comunidad educativa.

La actividad finalizó con un taller para analizar casos, donde los participantes tuvieron la oportunidad de proponer estrategias y actividades para la atención de un estudiante TEA en el aula, como en el desarrollo de habilidades sociales y el trabajo en conjunto con la familia.  

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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Por segunda vez, con espíritu participativo y crítico, se reúne la Subcomisión de Docencia.

Liderados por la coordinadora general del proceso de autoevaluación institucional y coordinadora de la Subcomisión de Docencia, Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, los integrantes de esta Subcomisión, se reunieron por segunda vez el 31 de mayo en la sala UMD 2. Allí revisaron los requerimientos y documentos para completar la tarea para la preparación del informe a presentar próximamente.

sub docencia4Cerca de 20 directivos, académicos y funcionarios, socializaron los avances de las tareas asignadas durante la primera sesión que se realizó el pasado 24 de mayo, que consistió en la revisión de la Guía de Autoevaluación y de las políticas y mecanismos que asegurarán la formación de pregrado.

Para abordar todos los aspectos requeridos que abarcan: titulación oportuna, diseño de matrículas y provisión de carreras, estudiantes, investigación y docencia, los participantes se dividieron en 5 equipos de trabajo que se ocuparan de trabajar en las temáticas solicitadas y así revisar las fortalezas y debilidades institucionales relacionadas al ámbito de una manera crítica y participativa. Reflejando el espíritu comprometido, los asistentes bautizaron a cada grupo de trabajo como “Sub-Sub” dando como apellido el nombre del área a revisar asignada.

La revisión de metodologías de consulta e instrumentos a aplicar, los informantes claves también fueron abordados con el fin de preparar el primer informe a presentar el 19 de junio de 2019.

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Escrito por Paz Montecinos, DirCom

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En la sala de video y conferencias de la Facultad de Ingeniería, el pasado jueves 23 y el jueves 30 de mayo alrededor de 28 participantes se reunieron para dar inicio a las dos primeras sesiones del trabajo de la Subcomisión de Vinculación con el Medio, en el marco del proceso de autoevaluación institucional: Tu Mirada es Nuestro Mejor Sensor.

sub vm2En la actividad, el líder de la subcomisión, Mg. Carlos Varas, Director de Vinculación con el Medio y Extensión, expuso el modelo institucional de vinculación con el medio, que permitió a los participantes revisar y comprender las definiciones, los objetivos y ejes estratégicos en esta materia, rescatando la relación bidireccional que debe existir en los ámbitos del quehacer de la vinculación con el medio ULS: ámbito formativo, ámbito disciplinar científico-tecnológico, ámbito productivo económico-social y ámbito artístico-cultural.

En la ocasión, también, se abarcó el énfasis en el propósito ULS de la vinculación con el medio que busca contribuir al desarrollo regional y sustentable del territorio y al permanente mejoramiento de la calidad institucional.

Con este marco conceptual definido, el trabajo de autoevaluación institucional permite revisar nuestras debilidades y fortalezas como institución, de manera participativa y colaborativa en cada una de las áreas. “Veo de manera muy positiva este proceso, la cantidad de personas que asisten es muy buena, partimos 15 y ya en la primera reunión oficial éramos 26 y hoy día 28 personas, todos entusiasmados, se ve que hay un trabajo en equipo y eso es fundamental para este tipo de procesos donde la mirada crítica interna nos permite mejorar en vías de la calidad”, señaló Varas.

Las tareas para cada uno de los participantes se entregan al finalizar las sesiones para desarrollarlas de acuerdo al calendario de trabajo.

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Escrito por Natalia Ávila, DirCom

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El Dr. Jaume Peris, de la Universidad de Valencia, realizó diversas actividades en la casa de estudios estatal.

Una visita a la Universidad de La Serena realizó recientemente el académico de la Universidad de Valencia (España), Dr. Jaume Peris, quien durante su estadía en la zona se reunió con la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, además de sostener diversos encuentros y dictar conferencias relacionadas con Derechos Humanos y políticas de memoria.

Durante la reunión con la autoridad universitaria, el profesor de Literatura e investigador de las políticas de memoria, tanto en España como en América Latina, fue acompañado por el Director y académico del Departamento de Educación, Dr. Jaime Montes, quien destacó la presencia del Dr. Peris y la posibilidad de vincularse a la universidad española en torno a proyectos del Centro de Estudios de Derechos Humanos y del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos del plantel estatal.

En este sentido, la Dra. Alejandra Torrejón agradeció la visita del autor del libro “Historia del testimonio chileno: de las estrategias de denuncia a las políticas de memoria”, considerando la relevancia que tiene para la Universidad de La Serena abordar la temática de Derechos Humanos e impulsar iniciativas que favorezcan su enseñanza.

Escrito por Gonzalo Lozano, DirCom

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El 2 de julio de 2019, un eclipse total de sol barrerá el Océano Pacífico Sur antes de bloquear el Sol a lo largo de una estrecha franja de Chile y Argentina. Este eclipse pasará directamente sobre el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO) de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) en Chile. Durante el breve lapso de dos minutos de totalidad cuando la Luna cubra totalmente al Sol, un equipo de astrónomos del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica y estudiantes de la Universidad de La Serena intentarán detectar la diminuta desviación de la luz de las estrellas causada por la gravedad del Sol y volver a recrear un experimento hecho originalmente hace 100 años que convirtió a Albert Einstein en un nombre familiar.

Albert Einstein publicó su Teoría General de la Relatividad en 1915. Una de sus predicciones era que los objetos muy pesados ​​con mucha masa pueden doblar el espacio. Por lo tanto, la gravedad del Sol doblaría la luz de las estrellas detrás de él. El astrónomo Arthur Eddington se dio cuenta de que esta predicción podría probarse durante un eclipse solar total, cuando es posible ver estrellas cerca del Sol. Si Einstein tenía razón, las estrellas que aparecen cerca de un Sol eclipsado en el cielo aparecerán desviadas de sus posiciones normales.
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El eclipse solar del 29 de mayo de 1919 le dio a Eddington la oportunidad de verificar esta predicción. Para mejorar las posibilidades de éxito, reunió a dos equipos para observar el eclipse, uno en África y otro en América del Sur. Los datos combinados de estos dos lugares confirmaron la desviación de la luz de las estrellas y afirmaron la teoría de Einstein.

Juan Seguel (CTIO), Rob Sparks (NOAO) y cuatro estudiantes de la Universidad de La Serena, Gabriela Bustos, Sebastián Suárez, Javier Segura y Ana León, planificarán y ejecutarán las observaciones desde la cumbre de Cerro Tololo. Usando un Telescopio Celestron Nexstar de 11 "con una Hyperstar y una cámara ZWO de alta velocidad, el equipo fotografiará el Sol y las estrellas cercanas durante el eclipse solar el 2 de julio. El equipo tomará imágenes de calibración antes y después del eclipse, así como muchas Imágenes durante el evento para intentar medir la desviación pronosticada muy pequeña de la luz estelar.

Más tarde, los estudiantes, su profesor -el astrónomo Dr. Guillermo Damke- y un grupo más grande de estudiantes de la clase de Astronomía Observacional, analizarán las imágenes.

La Universidad de La Serena, en su condición de universidad estatal y regional, está comprometida con la labor de compartir el conocimiento para mejorar la vida de las personas. Por ello fomenta que sus integrantes académicos, no académicos y estudiantes de pre y postgrado, se involucren en iniciativas que los vinculen con la comunidad en desde 4 ámbitos de acción: formativo; disciplinar científico-tecnológico; productivo económico-social; y artístico-cultural.

En el caso del trabajo de los estudiantes ULS en el experimento de Ellington, la vinculación es de tipo formativa y disciplinar, con un alto impacto para los estudiantes, la ciencia y la valoración social de los aportes científicos a la mejora de la vida.

Como dice Ana, “será un gran desafío conciliar nuestros estudios en la Universidad con la preparación y planificación necesarias para el precioso día”. Y Sebastián espera aprovechar esta oportunidad para “aplicar todo lo que estamos aprendiendo como estudiantes de Astronomía y ganar experiencia para el futuro ".

"Estamos trabajando muy rápido para poder obtener las imágenes necesarias con nuestro equipo el 2 de julio y para medir el efecto de la gravedad predicha por Einstein", explicó Seguel.

El grupo actualmente está ocupado obteniendo y probando el equipo necesario para replicar el Experimento de Eddington y está escribiendo guiones para controlar el telescopio y la cámara durante el breve tiempo de la totalidad.

“Uno de los desafíos que enfrenta este eclipse es que ocurre cuando el Sol está bajo en el cielo; el aumento de la distorsión atmosférica y la turbulencia de la baja elevación hará que las mediciones sean sustancialmente más difíciles y pueden abrumar la sutil desviación de la luz de las estrellas", señala Sparks. Seguel agrega: "Somos conscientes de que las condiciones no son las ideales, pero creemos que debemos hacer las mediciones conmemorando el centenario del experimento, y también preparar al grupo de estudiantes de Astronomía con los detalles técnicos que involucra este tipo de experiencia".

Incluso si la medición no tiene éxito esta vez, el equipo tendrá otra oportunidad el 14 de diciembre de 2020, cuando se verá otro eclipse solar total desde el sur de Chile. Este eclipse será mucho más alta en el cielo, lo que dará una mejor oportunidad para realizar las observaciones desafiantes necesarias para repetir este experimento histórico.

Poder reproducir el experimento que confirmó la Teoría de la Relatividad de Einstein, una teoría que cambió la forma en que se ha hecho la ciencia desde entonces, y hacerlo en una importante institución de investigación astronómica como CTIO, es muy motivador. Reconociendo que es rara la oportunidad de involucrarse en algo como esto, Gabriela espera con ansias el 2 de julio, cuando ella y sus compañeros de estudios “se encuentren en un lugar donde se desarrollará la ciencia y no solo apreciarán el eclipse como turistas”.

Sea cual sea el resultado del experimento, el comentario de Javier se hace eco del de todos los involucrados: "¡El eclipse de 2019 será una oportunidad única que no se puede perder!".