Varios equipos participaron el pasado 7 de octubre de 2021 en una campaña internacional para observar este evento, del cual no se tiene registros previos.

Mediante una campaña internacional se pudo llevar a cabo la observación en el hemisferio sur de las Áridas, una lluvia de meteoritos causada por el cometa 15P/Finlay, el que, tras un violento estallido en el año 2014, liberó miles de meteoroides. Estos son granos del cometa que, al tener contacto con la atmósfera terrestre, crean un meteoro (o estrella fugaz). Este evento es excepcional, ya que el cometa 15P/Finlay generó varios enjambres de meteoroides, pero ninguno de estos había chocado con nuestro planeta. En Chile, para observar y poder determinar la cantidad de meteoros que hizo ingreso, participó un equipo constituido por el astrónomo y académico ULS Dr. José Luis Nilo, junto al estudiante del Programa de Magíster en Astronomía ULS Pablo Vera. El Dr. Nilo realizó observaciones desde el Observatorio Mamalluca, mientras que Vera, liderando el segundo equipo, en el Observatorio El Sauce. Ambos centros están ubicados en la región de Coquimbo, con una distancia de 50 km aproximadamente, con el fin de triangular las trayectorias 3D y las órbitas de los meteoros.

El poder predecir lluvias de meteoritos requiere de varios procesos. Se establecieron las fechas que la Tierra estaría en tres nubes de meteoroides: 29 de septiembre a las 08:25 UT (Tiempo Universal), 7 de octubre a las 12:35 UT y 03:55 UT. Sin embargo, el determinar y calcular la cantidad de meteoros es algo más complejo, debido a diferentes factores como la ausencia de observación de lluvias pasadas y la baja velocidad de entrada a atmósfera. Esto último produce poca luminosidad, dificultando la estimación del número de meteoros visibles a simple vista. Sin embargo, para mejorar y facilitar la observación de la lluvia de meteoritos desde cualquier punto de la tierra, el Observatorio de Paris diseñó y produjo diferentes cámaras de observación de meteoros.

Diferentes resultados se obtuvieron a nivel mundial sobre esta lluvia de meteoritos. En Chile, Pablo Vera de la Universidad de La Serena, reportó 35 meteoros desde el Observatorio El Sauce, entre las 00:28 y 01:30 AM.

Sin duda este es un trabajo importante para la ciencia y Astronomía de Chile. Asimismo, de forma local, este tipo de investigaciones son fundamentales, ya que abre la posibilidad a más descubrimientos e investigaciones por parte de astrónomas y astrónomos, académicos y académicas, científicas y científicos y estudiantes de la región de Coquimbo, quienes puede aprovechar los maravillosos cielos que nos brinda la zona para observar este tipo de eventos.

Escrito por Nicolás Monardes, estudiante en práctica de Periodismo ULS - Facultad de Ciencias - Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

En un espacio de diálogo, la convocatoria permitió que parte de la Comunidad Académica de la Universidad de La Serena se acercara aún más a esta modalidad de enseñanza, que combina la presencialidad y las clases en línea, siendo una de sus principales características la flexibilidad respecto a los procesos de aprendizaje. 

Con el objetivo de compartir experiencias sobre la implementación de las Salas HyFlex en la Universidad de Los Andes, la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena (DIDOC) a través de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) llevó a cabo el evento a través de Zoom. Fueron María José Suazo Ocares, jefa de Educación a Distancia Proyecto FDI, junto a Massiel Fuenzalida González, Coordinadora del Centro de Innovación Docente, ambas de la Dirección de Desarrollo Docente de la universidad mencionada, quienes estuvieron a cargo de exponer sus conocimientos, en base al uso de la modalidad que comenzó a utilizarse el 2019 en su institución.

El tema principal del webinar se centró en las ventajas, desafíos metodológicos y lecciones aprendidas, haciendo énfasis en que la interacción entre los/as estudiantes y docentes es la base de esta modalidad. Es importante mencionar que a la fecha, la Universidad de Los Andes cuenta con 36 Salas Hyflex, por lo que también resolvieron dudas respecto al equipamiento que se utiliza como apoyo para los/as docentes que realizan clases híbridas.

De esta forma, las conclusiones de las expositoras se enfocaron en la relevancia de la capacitación tecnológica y metodológica simultánea, el diseño instruccional, la infraestructura y la planificación en modalidad HyFlex, considerando que no todas las clases pueden ser realizadas de manera híbrida.

Finalmente, Fuenzalida destacó que “la capacitación es muy importante, hay que estar preparado y siempre tener un plan bajo la manga, eso nos ayuda a la confianza”, mientras que Suazo dio énfasis a que “la planificación de las clases es fundamental, porque estamos conviviendo con dos grupos de estudiantes y se debe considerar que no todas las clases se pueden hacer en HyFlex, por lo que la recomendación es seguir online o presencial si son clases expositivas”.

La actividad estuvo a cargo del Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento OAME ULS.

El equipo PACE de la Universidad de La Serena, dictó el taller para docentes de sus doce Establecimientos Educacionales, con las cuales trabaja, cuyo foco fue la responsabilidad y aprendizaje basado en problemas, con el objetivo de entregar acompañamiento a los y las docentes de las comunidades acompañadas por la medida gubernamental y ejecutada por nuestra institución.

El equipo (PEM) PACE ULS, llevó a cabo instancia virtual, la que se enmarca en el Subcomponente de Reforzamiento de Competencias y en la implementación del Plan de Acompañamiento Docente de los doce Establecimientos Educacionales (EE) adscritos al programa, cuyo objetivo es el de fortalecer estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI y cabe destacar que las temáticas abordadas en este ciclo, fueron seleccionadas por las mismas comunidades docentes, asistentes a estos talleres.

En cuanto al taller

Este encuentro, se centró en entregar a los y las participantes las definiciones de responsabilidad y aprendizaje, cómo trabajarlas y evaluarlas. Al respecto, de la instancia Mg. Carlos Contreras, Mentor Área de Lenguaje PEM PACE ULS, explicó: “En esta oportunidad, en el Equipo Académico PEM PACE ULS nos enfocamos en el trabajo de estrategias pedagógicas tan relevantes como lo son el fomento de la responsabilidad y el aprendizaje basado en problemas entre los estudiantes de enseñanza media que forman parte de la red de establecimientos PACE ULS. La jornada tuvo una positiva recepción por parte de los colegas docentes de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa quienes compartieron sus experiencias e inquietudes respecto de los temas tratados en el taller”.

Por su parte, la Mg Patricia Cortés, Mentora Área de Matemáticas PEM PACE ULS, expresó: “el aprendizaje basado en problemas puede ser complicado de entender en un comienzo, ya que hoy en día el aprender no es una tarea pasiva, se realiza a través de la interacción del medioambiente incorporando esto al esquema de conocimiento que todos conocemos”.

Es por ello, que en este taller se presentaron a los y las asistentes cual es el desafío para los docentes: transitar desde un enfoque del proceso de enseñanza y aprendizaje que trasmite información a uno que promueve la participación de la comunidad estudiantil.

Escrito por Daniel Aguayo, Comunicaciones PACE OAME ULS.

Gracias a la realización del Seminario CECADES 2020, delegaciones de las Carreras del área de ambiental de Chile reunieron a expertos para analizar diversas temáticas que van desde los cambios en el uso de los suelos hasta la legislación en materia ambiental.

Con el objetivo de dar a conocer los distintos desafíos del medio ambiente en nuestro país y a la vez mantener la tradición de reunir las delegaciones de las carreras del área ambiental de las universidades de Chile, se llevará a cabo la segunda versión (on line) del Seminario CECADES 2021 (Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de la Educación Superior). La iniciativa se iniciará el día 14 de octubre con el Zonal Valparaíso: “Desafíos en el uso de Suelo: Contaminación Química, Incendios Forestales y su recuperación desde un enfoque natural y Biotecnológico”, desde las 17:30 horas hasta las 21:30 horas y se transmitirá por el Canal de YouTube de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena.

La primera jornada del seminario se iniciará con la temática “Cambio en el Uso de Suelo en Terrenos Siniestrados” y expondrá Alejandro Miranda, Ph.D. Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales (Universidad Austral, 2019). Posteriormente, el segundo bloque se iniciará con la charla “Suelos Contaminados en la V Región y Perspectivas de Biorremediación”, a cargo del Dr. Carlos Rodríguez,Ingeniero Civil Industrial y Geólogo de la Universidad de Chile; y el Dr. Michael Seeger, Molecular Microbiology and Environmental Biotechnology Laboratory, Department of Chemistry (Senior Researcher Center of Biotechnology CBDAL). Finalmente, en el tercer bloque se efectuará la charla “Legislación en el Uso de Suelos”, y expondrá el Diputado del 6° Distrito de la Región de Valparaíso, Sr. Diego Ibáñez.

Christian Sandoval, Estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Universidad de La Serena y Delegado CECADES, indicó que “este un evento a nivel nacional y la Universidad de La Serena, es una de las principales organizadoras. Esta es una instancia para poder aprender e iniciarse en el mundo de las ciencias ambientales, ya que las charlas son dadas por expertos en cada temática. Por esta razón, esperamos que todos y todas, puedan asistir a cada jornada ya que están abiertas a todo público y en las instancias podrán plantear sus dudas, abordándose temas que van desde la legislación ambiental de forma técnica y luego más social y cultural, hasta la discusión de soluciones para un nuevo Chile”.

El seminario continuará el día 21 de octubre con el Zonal Metropolitano y con la temática “Contingencias y Desafíos socioambientales para pensar y crear en un nuevo Chile” y el día 28 de octubre se transmitirá el Zonal Norte con la charla denominada ¿La Legislación Ambiental Chilena es Deficiente?

Escrito por María José Barraza, FIULS.

Cada jueves del mes de octubre, la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena, a través del Sistema de Bibliotecas, estará presente a través de Facebook Live desde las 18:00 hrs.

Con un enfoque en cultura e inclusión, el evento que se realizará por segunda vez vía streaming, busca destacar y visibilizar a través de conversaciones con distintos agentes, el trabajo que se realiza en las bibliotecas regionales.  

Cada jueves del mes de octubre, la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena (DIDOC), a través del Sistema de Bibliotecas (SIBULS), estará presente a través de Facebook Live desde las 18:00 hrs. con distintos invitados e invitadas, conversando respecto a las distintas actividades y programas que se realizan a favor de la cultura y la inclusión en las comunidades regionales. El objetivo es difundir, abrir un punto de encuentro social y a la vez vincular la biblioteca como vehículo generador de cultura. 

Para quienes estén interesados/as en conectarse a la transmisión de @BibliotecasULS, el Ciclo comienza el primer jueves de octubre, siendo cuatro los conversatorios programados:

  • Jueves 07: “La biblioteca pública como punto de encuentro en las comunidades”, Valeria Jorquera, encargada de biblioteca pública N.º 230 Miguel Ollarzú Veliz de la comuna Canela.
  • Jueves 14: “Fomento lector infantil como ente de inclusión”,
    Valeria Vásquez, Librería “Kurkuma”, Valparaíso.
  • Jueves 21: “El rol de la inserción para una sociedad más inclusiva”.
    Carolina Maldonado, fundación DIMAS.
  • Jueves 28:” El cuidado del medio ambiente como patrimonio educativo e inclusivo”, Comunidad Matrizcal de Cochiguaz.

Link fanpage: https://www.facebook.com/BibliotecasULS/

Convocados por la Universidad de La Serena, unas 150 profesionales de la región y el país se dieron cita online este 4 de octubre, para compartir conocimientos y prácticas que permitan hacer frente, con mirada socio-cultural, los suicidios juveniles.

Cada año, en el mundo, más de 700 mil personas se quitan la vida. Un número que no transmite el dolor y la afectación que el suicidio tiene en la vida de familia, amigos y entornos afectivos de quién decide terminar con su existencia.

Si a este dato se suman los intentos y las ideas suicidas, se va configurando un escenario que requiere atención y comprensión, especialmente de quienes trabajan con jóvenes, puesto que de acuerdo a los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio fue -en 2019- la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 19 años, en todo el mundo.

taller suicidio 3 1En Chile, durante el 2020, un estudio realizado en estudiantes de primer año de la Universidad de Chile develó que casi la mitad de ellos presentaba sintomatología ansiosa y depresiva moderada y severa, mientras que el 3,2% de los hombres y el 5,7% de las mujeres estudiadas presentaban riesgo suicida, condición que era mucho más aguda (20%) en estudiantes que se identificaron como no binarios.

Todos estos datos fueron suficiente argumento para que la Comisión de Prevención de Suicidio de la Universidad de La Serena -perteneciente a la Red de Apoyo y Acompañamiento Integral a Estudiantes-, convocara a nivel nacional a un seminario de discusión que analizó, desde dimensiones sociales y culturales, su abordaje preventivo.

La cita se organizó sobre 3 ejes temáticos: el abordaje del suicidio desde la interculturalidad, en voz de Álvaro Basualto, del Servicio de Salud de Los Ángeles, Región del Bío Bío; la diversidad no genérica y el suicidio, a cargo de Matías Trujillo, de la Fundación Todo Mejora; y finalmente, Violencia de Género y Suicidio, bajo la vocería de Consuelo Hermosilla, de la Fundación Antonia.

Los participantes, en su mayoría profesionales del sector educacional escolar y superior, tuvieron la posibilidad de escuchar las exposiciones y formular preguntas y contrapuntos, generando una interesante discusión que, junto con actualizar información sobre el abordaje del suicido juvenil desde miradas sociales y culturales, logró sensibilizar acerca de la relevante labor preventiva que agentes educacionales tienen en este fenómeno, ampliando su comprensión desde las dimensiones de género e interculturalidad.

De igual forma, durante la jornada fue posible conocer y compartir los mecanismos y canales de ayuda de las distintas organizaciones, en apoyo a personas en situación de crisis emocional e ideación suicida, o sus entornos.

Patricia Astroza, integrante del comité organizador y jefe de Bienestar Estudiantil de la ULS, comentó que “sellamos el seminario con un sentimiento de esperanza por la motivación y compromiso de las casi 150 personas que nos reunimos en torno al tema (incluyendo profesionales, estudiantes y académicos ULS y de otras instituciones de educación superior del país, ONG, colegios y Municipios) y que son y somos agentes activos en nuestras comunidades frente a los desafíos de crear una cultura preventiva frente al suicidio juvenil. Saber que somos muchos y muchas las que estamos trabajando y capacitándonos para asistir a tiempo a jóvenes con crisis emocionales severas e ideación suicida, nos permite creer en que juntos podremos avanzar en la atención oportuna de estas situaciones que tanto dolor generan a los jóvenes, sus familias y entornos afectivos”.

La actividad es parte del plan anual de acción que la ULS tiene en esta materia y que ha cobrado mayor fuerza durante los tiempos de pandemia, dado el alza de situaciones de ansiedad, depresión y alteraciones del ánimo que se han detectado en este período.

Testimonios 

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 “Fue una excelente instancia de aprendizaje. Es un gran comienzo para ir derribando algunos mitos, ya que la prevención del suicidio no se ha abordado apropiadamente debido al tabú existente en muchas sociedades” (Marisol Avilés, trabajadora social)

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"La mera comprensión del suicidio desde el punto de vista clínico o bio médico, está en retirada. Fue una invitación a explicarnos el suicidio o su intento, desde la realidad cultural y social en la que se manifiesta, pues en gran parte es consecuencia de ella. El   suicidio  se puede prevenir desde el territorio social y cultural, exceptuando evidentemente las situaciones en que responde a  factores constitucionales internos de la persona que la manifiesta” (Marcela Segall, antropóloga y encargada Centro de Atención de Prevención de Acoso y Discriminación ULS)

  

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"Valoro la iniciativa porque no solo nos permitió el poder hablar sobre el tema, sino también identificar factores socioculturales que podrían incidir en que algún estudiante presente alguna conducta de riesgo y así poder generar acciones de prevención oportunas” (Marianela Riffopsicóloga clínica)