
El Director de la marca, perteneciente a CORFO, expuso ante un nutrido público para explicar los beneficios y gestiones que podrán posicionar, aún más, a la ULS como un destino de estudio para agentes extranjeros.
Con el objetivo de mostrar la casa de estudios en el extranjero y también incentivar a jóvenes que quieran adquirir conocimientos en nuestra región, es que la Universidad de La Serena se incorporó recientemente a la marca Learn Chile, que busca promover no sólo al país en el extranjero, sino establecer una movilidad de estudiantes, académicos y científicos a través de este proyecto respaldado por la CORFO.
Learn Chile es un grupo de 23 instituciones de educación superior chilenas que trabajan en conjunto con el apoyo del Gobierno de Chile, para mejorar la promoción del país como destino para los estudiantes internacionales que eligen cualquier punto geográfico de Chile para vivir la experiencia de estudiar en el extranjero.
Es así que la Universidad, a través de su Oficina de Relaciones internacionales, quiso comenzar una nueva forma de hacer gestión y se incorporó a la fase 3 de este proyecto Learn Chile, para potenciar la instancia de vinculación con el medio que tiene el plano de carácter internacional, a través de las actividades de intercambio estudiantil.
Mediante esta plataforma, se ofrece una amplia oferta académica que incluye programas de movilidad variados y flexibles, de acuerdo a la necesidad del estudiante. Entre estos se pueden destacar los programas especiales, y estudios de pregrado y postgrado en todas las áreas académicas.
Durante la charla que realizó el encargado de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Director de Learn Chile, Marcos Avilez, el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, aseguró que la Universidad de La Serena está muy preparada para recibir a los alumnos interesados a estudiar en nuestro país y que se encuentra en un nivel de consolidación muy alta que permite ofrecer servicios educacionales de alto nivel en pre y postgrado.
Finalmente, el expositor y Director de Learn Chile, Marcos Avilez, enfatizó que uno de los desafíos de la marca es agregar más universidades a estos proyectos de internacionalización, pero que tengan un requisito fundamental, que es tener una estrategia y una orientación hacia lo internacional para sacar el máximo provecho de pertenecer a una instancia como ésta, y utilizar una plataforma que permita conectar estudiantes extranjeros, establecer gestión y mantener una movilidad de alumnos y de docentes, manteniendo un lazo importante con otras casas de estudios del mundo.


En este caso, el Dr. Ricardo Oyarzún, como parte de este grupo de investigación, resalta por su actividad científica entre los 25 investigadores de mayor productividad en la Disciplina "Natural Sciences", Subdisciplina "Earth and Related Environmental Sciences".

Como destacó el ´Director del Departamento de Matemáticas, Dr. Marco Corgini Videla, la convocatoria para estas actividades, que reúnen “a profesores interesados en profundizar conocimientos disciplinarios de utilidad en el ejercicio profesional y a alumnos de nuestra Universidad atraídos por el estudio de las ciencias básicas”, fue excelente. En el caso de los profesionales, las solicitudes llegaron al doble de los cupos disponibles; mientras que en el de los estudiantes, los cupos se completaron con solo el primer llamado, contando con participantes de las facultades de Ingeniería y Ciencias, además de académicos que quisieron sumarse al cursillo, que también puede seguirse online en el canal DMATV, en
El cursillo se encuentra en desarrollo desde el 3 al 13 de enero de 2017, en doble jornada, contemplando los siguientes contenidos: Introducción histórica. Tópicos de álgebra lineal; Espacios de Hilbert. Introducción a la teoría de operadores auto-adjuntos (teorema espectral); Principios básicos de la teoría cuántica. Primera cuantización. Derivación del principio de incertidumbre. La ecuación de Schrödinger. Ejemplos; Métodos de segunda cuantización. Introducción a la mecánica estadística de sistemas de partículas (Sistemas de Fermi y de Bose); Introducción a la teoría de transiciones de fase. Fenómenos críticos, clásicos y cuánticos; Superconductividad, superfluidez, condensación de Bose-Einstein y rupturas de simetrías; Paradoja EPR, entrelazamiento cuántico y desigualdades de Bell; Tópicos de mecánica cuántica relativista; y Las ecuaciones de Klein Gordon y de Dirac.
El propósito de esta instancia es entregar conocimientos necesarios para elaborar preguntas cerradas (tipo SIMCE), considerando los objetivos propuestos del programa de estudio de 4° básico, aunque también participan profesores de enseñanza media. Mediante este taller, los profesores contarán con nuevas herramientas para la elaboración de guías para sus alumnos.

Mediante esta indagación en profundidad, “se permitió recuperar la propositividad de la vida de los involucrados en este desastre y rescatar la memoria colectiva de un sector significativo de la comuna de Coquimbo”, aseguró el responsable del proyecto, ex alumno y actual titulado de la carrera de Enfermería, Lukas Carmona, quien dijo además que “ha sido un aprendizaje significativo y con un producto cultural que trasciende en el tiempo, donde quedan demostradas las vivencias, verificando que no sólo se sufre cuando suceden estas tragedias, sino que se puede salir adelante, a través de diferentes ayudas, en este caso, entregando una ayuda humanizada”.
Es así como la escritora del libro Viviana Benz, explicó que esta realización es el logro de un resultado enriquecedor, “ya que permitió, en parte, ayudar a quienes se vieron afectados, logrando una sanación; como también visibilizando el tema de los tsunamis en nuestro país, que si bien existen muchos, no hay un protocolo establecido ni una forma determinada de accionar”, aseguró. La escritora espera que este libro sea repartido en las instituciones públicas y tomado como un referente a los textos que van en relación a la sismicidad existente en nuestro país.